Este martes, en el Salón de Comisiones “Mabel Barrile”, concejales de Goya se reunieron con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Peluffo, y con el Director de Tránsito, Fernando Vallejos, para tratar con ellos distintos temas referidos a sus funciones, sobre los cuales tienen proyectos en estudio o planteos de vecinos.


De esta reunión tomaron parte los concejales Laura Manassero, Federico Tournier, Sabina Valeria Calvi, María Elena Poggi, Jorge Zorzoli, Luis Alberto Ramírez, Pablo Ibáñez, Darío Zapata, con la asistencia del Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo.

El titular de la Dirección de Tránsito, Fernando Vallejos, indicó que hacen lo factible dentro de las opciones que tienen con los recursos disponibles, ya que dispone de 4 inspectores durante la semana y 10 los fines de semana, con 8 motos en Tránsito y 2 en Inspección General.

Uno de los temas que plantearon los ediles, era el de la necesidad de ordenar el tránsito cuando se hacen los retiros de escombros o ramas de la calle, para lo que se emplean camiones y retroexcavadoras que bloquean el paso en esas arterias.
Guillermo Peluffo detalló cómo trabajan en el retiro de escombros, comentando incluso el código no escrito con los vecinos sobre que escombros los depositados en la calle se retiran, quedando los amontonados en las veredas para el uso particular.

Con relación a la demanda del servicio atmosférico, informó que  hacen alrededor de 500 desagotes por mes, y que a pesar de ello no alcanzan a cubrir todos los servicios debido a que sólo tienen un tractor con un tanque con muchos años de tarea, y solicitó a los concejales que autoricen al DEM a adquirir un camión equipado para sostener la demanda.
La concejal Laura Manassero sostuvo que se debería cobrar, aunque sea poco, por prestar ese servicio, en tanto que otros ediles sostuvieron lo contrario teniendo en cuenta el momento económico complicado que atraviesa el país, y que ello es indispensable para la salud pública, tanto del vecino que requiere de ese servicio, como del resto de la vecindad.
Se mencionó incluso que en algunos barrios en donde pasa la red de cloacas, tuvo que hacer las conexiones el municipio, y que en otros lugares la reparación de las roturas en el pavimento que se hacen para las conexiones las hace la comuna, pero que el costo que tienen es muy superior a la tasa que pagan.
Rotura de pavimento para conexiones de cloacas. Repara Obras Públicas con costo superior a la tasa cobrada.

También consultaron los concejales presentes por los trabajos que observaron en el Predio Costa Surubí durante la recorrida que hicieron la semana pasada en la lancha de Prefectura, sobre lo que Peluffo indicó que es el PRODEGO el responsable de los mismos reforzando la línea de defensa costera.

En el marco de esta reunión, se abordaron los siguientes temas:
Expediente N° 2.720: Proyecto de Ordenanza sobre Reorganizar horarios de recolección de escombros.

Expediente N° 2.721: Proyecto de Ordenanza sobre Reorganizar la recolección de residuos. Le dieron el pase a la Comisión de Legislación aconsejando su archivo por estar implementado el servicio.

Expediente N° 2.757: Proyecto de Ordenanza sobre colocar pararrayos en Playa El Ingá. Le dieron el pase a la Comisión de Economía aconsejando su aprobación.

Expediente N° 2.707: Nota sobre ampliación red de agua potable en Barrio Matadero. Nota al Secretario de Obras Públicas consultando su viabilidad.

Expediente N° 2.877: Nota sobre Enripiado en Cortada Santa María, que continúa en tratamiento.

 

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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