El Cuerpo Legislativo goyano también votó positivamente la iluminación del arco de entrada a paraje El Porvenir 2ª sección Goya. Igualmente declaró “de Interés Municipal” la 3ra edición de la “Expo Goya TEC” que se realiza este miércoles y jueves en el predio “Costa Surubí” así como también el “5to Festival del Chamame Regional” y el “1er Encuentro de Acordeones Chamameceras” que se desarrollarán durante el fin de semana en nuestra ciudad.

En su 16° Sesión ordinaria del presente año,  el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y presidente nato, Daniel Jacinto Avalos aprobó este miércoles, 25 de Septiembre, por unanimidad, el proyecto que modifica la ordenanza Nº 1.587 de la Zona de  Actividades Económicas (ZAE-Parque Industrial).

La iniciativa establece en su articulado incorporar el Anexo I a la presente ordenanza y que “todos los adjudicatarios de la ZAE que hayan firmado contrato de Leasing Inmobiliario bajo el modelo de la Ordenanza Nº 1587 y no hayan realizado aún la escritura correspondiente, deberán regir los parámetros de las futuras escrituras traslativas de dominio por el nuevo modelo de contrato de Leasing, que establece la presente ordenanza”.

Igualmente, el Cuerpo incorporó al orden del día, trató y  declaró “de Interés municipal” la 3ra edición de “Expo Goya Tec” que se realiza este miércoles 25 y jueves 26 en el predio “Costa Surubí” así como también el “5to Festival del Chamame Regional” con su lema “Vino, Rancho y Chamame” y el “1er Encuentro del Festival de Acordeones Chamameceras Regionales”. Ambos eventos se desarrollarán durante el fin de semana en nuestra ciudad.

Por otra parte, el HCD resolvió enviar a archivo el proyecto de Resolución, con despacho de Comisión, Expediente Nº 2.736/18 (P.O. incluyendo Ordenanza en Boletín Municipal).

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, se dieron a conocer las notas ingresadas desde la última sesión, que fueron las siguientes:

Del presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Dr. Pedro Gerardo Cassani, invitando a los Talleres de Modernización y Transparencias destinado a Intendentes, Concejales, Legisladores y funcionarios de gobiernos locales a realizarse el día viernes 27 de Septiembre en el recinto del Parlamento correntino. Se reserva en Secretaría.

Del párroco de la Iglesia Catedral, Juan Carlos López, invitando a participar de la novena de la Virgen del Rosario, patrona de nuestra ciudad desde sus albores, y especialmente a la misa del día 6 de octubre a las 20 hs. colaborando con la ofrenda para los seminaristas consistente en artículos escolares.  Pasó a Ceremonial.

Del Sr. Jorge Correa Alegre, reclamando por las rajaduras en su vivienda que le produce un badén construido en calle Piragine Niveyro, como así también se queja por que estacionan en las dos manos y no hay cartelería, ni para estacionar, ni de velocidad máxima, y la rotura de las veredas ocasionadas por la empresa constructora del pavimento en la mencionada calle. Pasó a las comisiones de Obras Públicas, de Transporte y de Legislación

De vecinos de calle José Gómez al 200 solicitando la intervención del Municipio por los inconvenientes que ocasiona el local cuyo nombre de fantasía es “Liverpool” el que no cumple con las disposiciones legales vigentes. Pasó a la comisión de Legislación.

ZONA ZAE- MODIFICACION ORDENANZA 1587

El primer tema abordado por el Cuerpo Legislativo fue el proyecto que modifica la ordenanza Nº 1587 de la Zona de  Actividades Económicas (ZAE-Parque Industrial). En la oportunidad, el presidente del HCD, Daniel Jacinto Avalos solicitó autorización al Cuerpo para exponer los fundamentos del proyecto.

Recordó que el funcionamiento del sistema de adquisición de lotes en el  Parque Industrial de Goya se rige por un leasing inmobiliario que en su momento, por la ordenanza 1587 fue  aprobado un contrato de leasing por el cual se regían las partes y se siguen rigiendo hasta el momento.

Avalos señaló entonces que cuando comenzaron a hacerse las escrituras traslativas de dominio porque los adquirentes ya habían terminado de pagar las cuotas y realizaban la opción de compra, comenzó a surgir una diferencia de criterio sobre el valor de la escritura.

“El tema que comenzó a surgir como duda es que para la escritura, se empezó a considerar al valor de la opción de compra  sumándole  el valor de las cuotas mensuales abonadas, lo cual contradecía el espíritu del leasing, por lo menos en la opinión de quienes están actualmente en el Parque Industrial, porque siguiendo ese espíritu doctrinario se había estado utilizando las cuotas del pago del leasing como gasto por parte de las empresas”, apuntó el presidente del HCD y acotó “se iban deduciendo del impuesto a las ganancias, y cuando se iban a hacer las escrituras, al valor de la opción de compra que sería el valor residual del  inmueble, se le sumaba el valor de las cuotas lo cual hacía un valor distinto de lo que ellos estaban  considerando contable e impositivamente y daba la posibilidad de que pudiera ser observado por la AFIP”.

Comentó entonces que cuando los escribanos fueron consultados “ellos manifestaron que lo que hacían era utilizar el criterio que ya estaba establecido en el contrato de leasing. Entonces para evitar conflictos la única forma que quede claro cuál sería el procedimiento es que se modifique el contrato y eso es lo que propone la AGENPRO con el asesoramiento de los escribanos de que esté explícitamente establecido dentro de las cláusulas del contrato, que  el valor que se tiene que tomar para la escritura  seria el valor de la opción de compra únicamente”.

“Básicamente esa es la modificación fundamental de este contrato que, para evitar problemas de interpretación, se deroga el modelo de contrato anterior y por esta ordenanza se propone un nuevo contrato que es el que regirá los nuevos leasing, pero con la aclaración en el Cuerpo de la Ordenanza de que en aquellos casos que no se hizo la escritura traslativa de dominio se tiene que utilizar ya este criterio. De tal manera que  ahora todo el que va a  hacer la escrituración de su lote dentro del Parque Industrial  tiene que utilizar como valor de escritura el valor de la opción de compra, o sea el valor residual y las cuotas quedarán como gasto por parte de la empresa”, explicó el contador Avalos. Puesto a consideración, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

ILUMINACION ACCESO  A PORVENIR

Seguidamente se trató y aprobó con el voto de todos los presentes, el proyecto de Ordenanza, Disponiendo la iluminación del Arco de entrada de Paraje Porvenir.

Al argumentar en favor de la iniciativa la concejal María Elena Poggi manifestó que  “hace algunos años me toca, en la tarea política, (integra el bloque de ELI) acompañar a la 2da Sección y a todos su parajes, en el desarrollo que necesita”.

Mencionó entonces al Considerando del proyecto que hace hincapié en la necesaria iluminación del Arco de acceso tanto para los habitantes de Porvenir y otros parajes. “Es una necesidad imperiosa de los pobladores de la 2da Sección poder tener iluminado el ingreso de ese camino”, remarcó la concejal Poggi y pidió el acompañamiento de sus pares para aprobar dicho proyecto, lo que así ocurrió.

ACORDEONES CHAMAMECEROS

Después, el Cuerpo trató sobre tablas  la declaración  “de Interés municipal” el proyecto incorporado sobre el “1er Encuentro del Festival de Acordeones Chamameceras Regionales” que se realizará en el perdió Costa Surubí el 28 se septiembre por la noche

con entrada libre y gratuita.

Al hacer uso de la palabra, la concejal María Elena Poggi recordó la presentación con decenas de acordeonistas realizado en el año 2.008, en Buenos Aires por el músico Antonio Tarrago Ros (h) y destacó que en esta oportunidad en Goya se concretará un evento similar.

“Tocarán juntos 85 acordeonistas”,  resaltó la edil de ELI señalo que el evento fue presentado oficialmente Esta semana en Casa de la Cultura.

El presidente Daniel Avalos pidió la palabra y comentó que él participo del lanzamiento del 5to Encuentro de Chamame Regional en la histórica casona de Juan E. Martínez y Tucumán y que tenía entendido que la actuación de los acordeones “se hacía en ese marco”, por lo que sugirió se indique eso en el texto del proyecto.

5 FESTIVAL REGIONAL DEL CHAMAME

Acto seguido se dio lectura al proyecto que declara de interés municipal el  “5to Festival del Chamame Regional” con su lema “Vino, Rancho y Chamame”.

El concejal Federico Tournier, pidió la palabra e hizo notar que el proyecto sobre los acordeones no había sido votado y propuso que se haga en forma conjunta con el del 5to Festival de Chamame Regional. Y así ocurrió. Se pusieron en consideración los dos proyectos y ambos aprobados por unanimidad. 

3° EXPO GOYA TEC

El último de los proyectos incorporados al orden del día, tratados y también votados por todos los presentes fue el que declaró “de interés municipal”, la 3ra “Expo Goya Tec” que se lleva a cabo, los días 25 y 26 de Septiembre, en el predio Costa Surubí.

Luis Alberto Ramírez

“Goya es conocida por su majestuosa Fiesta nacional del Surubí y como productora de Tabaco pero no somos conocidos por la tecnología. Y esta es una oportunidad para que nos conozcan y conocer nosotros que es lo que hacemos en el campo de la tecnología”, dijo el concejal Luis Ramírez al fundamentar su apoyo al proyecto.

Preciso que en la muestra se pueden apreciar tres ejes distintos. “Uno formado por más de 57 proyectos tecnológicos  locales  y zonales. El segundo lo constituyen las ofertas educativas en las que se estudia esta temática y el tercer aspecto es el de las empresas de Goya y de otros puntos del país que ya  están trabajando en informática”, indicó.

En la Goya Expo TEC hay talleres, charlas y participan expositores de  Curuzu Cuatiá, Gobernador Virasoro, Corrientes y Buenos Aires y Goya, entre otros, apuntó Ramírez.

Sostuvo que “formar a los jóvenes en las nuevas tecnologías  les abre una puerta  enorme, sobre todo en la búsqueda de trabajo”, y destacó que el Secretario de Modernización, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Diego Eduardo Goral “es el coordinador de todo este  evento”. Ramírez  cerró su intervención con una frase del funcionario que lo escuchó dijo en un programa de radio: “En la muestra los jóvenes podrán ver futuro y los padres podrán ver futuro para sus hijos”, remarcó.

Jun Domingo González

El concejal Juan Domingo González también valoró positivamente la Goya Expo Tec. “Sin dudas es una actividad que hay que felicitar cuando hay este tipo de miradas desde el Municipio, llevando adelante  una  acción de gobierno que tiene que ver con las nuevas miradas del mundo de hoy”.

Dijo que lo hacía “por estar convencido que es el guante que debe recoger el Municipio de Goya de acuerdo a los tiempos que vivimos de la revolución tecnológica. Hay estudios de organismos internacionales que nos dicen que el 75 % aproximadamente de los empleos del futuro aún no han sido creados. Y tiene que ver con este proceso de revolución tecnológica en el mundo donde las ciudades tienen el gran desafío de como instrumentar medidas para modelos productivos desde la mano de la tecnología”, sostuvo el edil.

Recordó que hace unas semanas presentó un proyecto  de ordenanza para la creación de un espacio para programación y robótica por parte de la Municipalidad de Goya donde se pueda trabajar con niños y adolescentes de la ciudad y el campo y se pueda articular con los establecimientos educativos, para que sea un complemento de la educación formal.

 “Hoy los que somos padres vemos como la tecnología ha invadido nuestras vidas y la vida de nuestros hijos. Y que podamos empezar a pensar en herramientas que conviertan a los niños y adolescentes  de nuestra sociedad en actores activos con respecto  a la tecnología y no en actores pasivos solamente, tiene que ver con una mirada de desarrollo y crecimiento”, reflexionó González.

Reiteró sus felicitaciones al Municipio por la 3ra Goya Expo Tec  y también “para empezar  a visibilizar esta cuestión que es trascendental  pensando más que nada en nuestros niños y adolescentes en el futuro del empleo, la educación y que se  abren nuevas oportunidades”. Puesto a votación el proyecto fue aprobado por unanimidad.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el tratamiento en la sesión de los temas de la convocatoria y de los agregados sobre tablas, el Presidente Daniel Ávalos invitó a los concejales a expresar en el Libre Uso de la Palabra.

El concejal Jorge Zorzoli solicitó se aclare si la carteleria que se menciona en el proyecto de iluminación del arco de acceso a Colonia Porvenir era para señalizar que hay luz o se estaba por marcar la ruta porque no le quedaba claro

La autora, Maria Elena Poggi expresó que había un error en la redacción, y pidió que se corrija por Secretaría.

Mario Quiroz

Al hacer uso de la palabra, el concejal Mario Quiroz manifestó una preocupación que dijo observó cuando estuvo en la playa “El Inga” disfrutando junto a su familia y atento a la concurrencia de gente que es mucha. “Vi muchos cables pelados. Seguramente se está trabajando para mejorar el alumbrado público con vistas al verano”, estimó.

Y expresó que quería transmitirle esta situación a la presidente de la Comisión de Obras Publicas sobre esos cables “que no tengan corriente eléctrica. Si es así todo bien, teniendo en cuenta la cantidad de chicos que van a ese lugar y a fin de evitar una tragedia”. 

En relación al lugar, pidió a sus pares para que se avance con la colocación de un pararrayos teniendo en cuenta que se acerca el verano, la playa  se usa mucho y a efectos de evitar inconvenientes.

En segundo término, Mario Quiroz consideró que debió declararse de interés municipal otro evento que se llevará a cabo este fin de semana y que había tomado conocimiento momentos antes de la sesión. Aludía a la  Jornada de Concientización y Limpieza de Costas que se hará este sábado 28 de  Septiembre de 16 a 18.30 horas, en la Costa de Goya, en el tramo comprendido entre  Avenida Madariaga y calle San Martin, en el, marco del “Día internacional de Limpieza de costas y ríos”.

Indicó que participan de la organización la Dirección de Recursos Naturales y  Ambiente, Travesías Goya, Prefectura Naval Argentina, Instituto Superior Goya, Dirección de Turismo y Fundación Manos Verdes. Se recogerán desechos sólidos de la costa y el rio que contaminan el curso de agua.

“Quería hacer público esto porque me parece que es una actividad  muy  importante en la que el Concejo no debe estar ausente teniendo en cuenta que no debemos dejar de cuidar lo que hoy tenemos y  lo que debemos cuidar para las venideras generaciones que son nuestras riquezas naturales  y nuestro rio que es lo que destaca a Goya”, aseveró Quiroz.

El concejal del PL manifestó igualmente su preocupación por la “gran cantidad de mugre” que vio en el canal de Chiappe, en la zona del puente sobre la avenida Alem, que “está hoy muy sucio. Seguramente de parte de vecinos que no entienden que tirar basura ahí es contaminar y generar un daño muy grande al ambiente. Entre todos debemos concientizar sobre esto y aprovechar la bajante del rio para limpiarlo”.

Laura Manassero

Pidió luego la palabra Laura Manassero y planteó que se podría hacer una Resolución por Presidencia declarando de “interés municipal” la acción de limpieza de las costas del Riacho Goya. El presidente dijo que así se hará.

Con respecto a la inquietud de Quiroz sobre el pararrayos, la edil comentó que en Comisión se analizó el proyecto “porque nos pareció sumamente importante” dado las noticias “de lamentables accidentes que ocurren en lugares abiertos como playas” y que en muchos casos han producido muertes.

Manassero señaló que se charló sobre esta iniciativa con el Secretario de Obras Publicas Guillermo Peluffo y se le planteó el tema para darle despacho favorable. El funcionario dijo que en el tanque de la firma Aguas de Corrientes, lindante a la playa el Inga, había un pararrayos. “Yo fui, saque fotos y constaté  la existencia  del pararrayos y me voy a  encargar de hacer una notar a la empresa para ver si tiene la instalación correspondiente y si está funcionando. Y de no ser así le vamos a dar despacho favorable al proyecto”, expresó la concejal Laura Manassero.

Darío Zapata

A su turno, el concejal Dario Zapata también calificó como “una acción muy  importante la limpieza de la costa del rio” y recordó que en 2018 junto a su par Laura Manassero participaron de la limpieza.

“Hay una cultura, que parecería que la costa del rio es un basurero, para algunos vecinos. Hay que trabajar mucho en la concientización porque si no todos los años vamos a terminar sacando basura. La bajante del rio va a permitir que se haga un trabajo más amplio”, considero Zapata.

Destacó que el año pasado la limpieza fue organizada por el programa Bitácora del Litoral que conduce  Pedro Sa. “Hay que apoyar esto. Es muy feo ver desde el rio la costa de Goya con basura”, se lamentó el edil.

El presidente Avalos señaló que la Secretaría de Producción a través de la  Dirección de Recursos Naturales con todos los promotores ambientales van a trabajar en la limpieza d costa y también la Dirección de Turismo.

Luis Ramírez

Finalmente habló el concejal Luis Alberto Ramírez. Recordó que este miércoles se celebra el día mundial del Farmacéutico, su profesión, y saludo “a todos  los farmacéuticos de Goya”. Comento que la fecha se estableció en relación a la creación de la Federación Internacional de Farmacéuticos, un 25 der Septiembre en La Haya.

“Hoy esta entidad representa a más de 4 millones de profesionales en todo el mundo. El slogan de este año es “Medicamentos seguros y efectivos para todos”. Mis saludos a los farmacéuticos y un abrazo a todos”, concluyó Ramírez, tras lo cual el presidente del HCD   dio por finalizada la Sesión Ordinaria del 25 de Septiembre del Concejo Deliberante de Goya.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE