El Viceintendente y presidente del HCD, Daniel Jacinto Avalos, junto a concejales de distintos partidos políticos se reunieron este viernes con Javier Medina, Delegado de la Comisión Interna del SOT (Sindicato Obreros del Tabaco) quien informó a los representantes comunales sobre la decisión que tomó la empresa Massalin Particulares de trasladar a Merlo (Buenos Aires) parte de la maquinaria que elabora cigarrillos en la Planta Goya y que afectaría a unos 30 operarios. Transmitió la “preocupación” y “angustia” que viven por estas horas, todos los trabajadores de la industria más importante de la ciudad.

La reunión en con el representante gremial se llevó a cabo en el Salón de Comisiones “Mabel Barrile” y de la misma tomaron parte  el Viceintendente y presidente del HCD, Daniel Jacinto Avalos, junto a concejales Federico Tournier, Sabina Valeria Calvi, Juan Domingo González, Pablo Ibañez, Darío Zapata, María Elena Poggi, Ludmila Baldi Escobar, Jorge Zorzoli, Lorena Pérez Carballo, Luis Alberto Ramírez y Pablo Monzón.

Tras la bienvenida, el gremialista Javier Medina interiorizó a los presentes sobre la situación que atraviesa la Planta Goya de Massalin Particulares y los cambios que se implementarían en las próximas horas, que afectaría a alrededor de 30 operarios por el traslado de maquinarias a la Planta de Merlo (Buenos Aires) según lo transmitido a los gremios por el Director de Recursos Humanos de la firma, Emilio Bonifacio.

“La decisión de trasladar esa maquinaria (por parte de la empresa) está tomada” expresó el sindicalista a los concejales y explicó que en el sector que se llevará a Merlo se desempeñan 30 trabajadores a los que la firma tabacalera les ofreció mudarse a localidad bonaerense con el compromiso, además de mantener las condiciones laborales, de solventar gastos de traslado, alquiler de vivienda y educación de los hijos.

“Todo estos genero una situación de mucha preocupación en el personal, hay una incertidumbre muy grande sobre nuestro futuro, y angustia, en todos los compañeros”, confesó Javier Medina.

Señaló que la empresa da trabajo en forma directa a unos “210/ 220 empleados”, pero la cifra se amplía mucho más al contabilizarse los empleos  del personal de seguridad, limpieza y  transporte que brindan servicios en la Planta Goya.

“Todos estos recursos se vuelcan casi en su totalidad en el comercio local que se va a ver afectado con esta medida”, remarcó el gremialista.

PLANTA GOYA NIVEL DE EFICIENCIA MUNDIAL

Se generó luego un intercambio de ideas y opiniones entre los concejales y el delegado del SOT sobre la elaboración de cigarrillos por parte de otras empresas y la actividad de la Planta Goya, así como la incorporación de tecnología de punta que la transformó en una de las más competitivas y eficientes a nivel mundial de Philips Morris de la que depende Massalin Particulares.

“Goya siempre tuvo la diferencia de la mano de obra. El recurso humano siempre fue más eficiente, más productivo”, coincidieron concejales y el sindicalista. “Yo vengo de una familia de obreros. De seis hermanos, cinco trabajamos en la Planta. Hoy quedamos dos”, confesó Javier Medina y abonando esa línea dijo que “hay un compromiso, una identificación de los empleados (con Massalin Particulares). Es como un “bien de familia”, remató.

Al respecto, recordó que años atrás, ante otra situación difícil “los obreros relegamos nuestros salarios para que la empresa continúe en Goya”.

COMPROMISO DE ACCIONES CONJUNTAS

“Estamos ante una problemática grave. Es algo muy duro la pérdida de una fuerte de trabajo y otra vez (los goyanos) estamos siendo como “rehenes” de esta situación que ya vivimos otras veces” expresaron algunos de los presentes  y comentaron que se comunicaron con legisladores provinciales y nacionales (diputados y senadores) para ponerlos al tanto de la situación y requerirles su apoyo.

Tanto el Viceintendente Avalos como los ediles (el HCD dio a conocer un comunicado) no solo expresaron su preocupación por la situación sino que manifestaron al Delegado Gremial que acompañarán “a los trabajadores” y  a las acciones que se decidan con las fuerzas vivas de Goya y autoridades provinciales y nacionales y la propia empresa, para alcanzar entre todos la mejor solución.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE