La Comisión ampliada de  Economía y Finanzas del Concejo Deliberante de Goya, luego de escuchar las explicaciones de los Subsecretarios de Ingresos Públicos, Sebastián Mazzaro, y de Economía, Contabilidad y Presupuesto, Ludmila Vargas Viola, dieron despacho favorable a los proyectos de Ordenanza Tarifaria y Presupuesto Municipal 2020.

En el Salón de Comisiones “Mabel  Barrile” del Concejo Deliberante de Goya se realizó este jueves 14 una reunión ampliada de la comisión de Economía y Finanzas, con la presencia de los Subsecretarios de Economía, Contabilidad y Presupuesto, licenciada Ludmila Vargas Viola, y de Ingresos Públicos, contador Sebastián Mazzaro, además de la contadora Carolina Balestra, quienes se explayaron  y respondieron inquietudes de los ediles presentes sobre los proyectos de Ordenanza Tarifaria  y Presupuesto Municipal 2020.

De la reunión tomaron parte el Viceintendente y Presidente del HCD, Daniel Jacinto Avalos así como también los concejales Federico Tournier, Darío Zapata, Laura Manassero, Jesús Méndez Vernengo, Valeria Calvi, Mario Quiróz, Ludmila Baldi Escobar, Jorge Zorzoli y Luis Alberto Ramírez, además del Secretario de Comisiones, Sergio Izquierdo.   

El presidente de la Comisión, Federico Tournier, dio la bienvenida a los  funcionarios municipales tras los cual el contador Mazzaro, explicó el criterio que se tuvo en cuenta para la actualización de las Tasas Municipales para el año próximo. “La Tarifaria continúa con la misma estructura actual, simplemente se incrementaron los valores”, dijo aunque aclaró,  es por debajo de lo que será la inflación anual que se estima superior al 50 % este año.

El uso del espacio público por parte de comerciantes y empresarios, la instalación de decks (plataformas de madera) y el funcionamiento de los denominados “Carribares”, (temas que son contemplados en proyectos que están en estudio en el HCD), suscitaron un rico intercambio de opiniones entre los ediles y los funcionarios de Hacienda. Y algunos criterios expuestos podrían ser incorporados a los proyectos en tratamiento. 

PRESUPUESTO 2020

Luego, La Subsecretaria de Economía, Contabilidad y Presupuesto, Ludmila Vargas Viola, se refirió a la elaboración del proyecto de Presupuesto Municipal 2020.

Reconoció que no fue fácil el armado del mismo dado que aún no se sancionó el Presupuesto Nacional y del Provincial solo tenían algunas pautas dadas por el Ministerio de Hacienda.

Hizo notar que la recaudación nacional este año fue en baja y que además al contarse con el “Fondo Sojero”, las obras debieron ejecutarse con “recursos municipales” y provinciales, en algunos casos.   

Pese a esta situación, resaltó que la participación de las obras “se duplicó” en el Presupuesto comparando este año con el 2017. La licenciada Vargas Viola lo expuso en número. Dijo que en 2017 fue del 7 % del Presupuesto, que en Septiembre de 2019  había llegado al 17 % y que para el 2020 se proyecta el 14,6 %, el doble”, apuntó. 

Precisó que el “Plan de Obras “está implícito en cada partida del Presupuesto” y que para el año próximo se destinarán muchos recursos en obras de reparación de pavimento por hundimientos, y también en la gestión y  tratamiento  de residuos urbanos, además de la continuidad del pavimento “mita y mita” y otras obras.

Vargas Viola ponderó igualmente el incremento, este año, del cobro de tasas e impuestos municipales con el incentivo de premios y sorteos a los buenos contribuyentes. Indicó que la participación de la recaudación propia “creció bastante, pasando del 16 % en 2017 a casi el 22% “, ahora.

Ambos funcionarios respondieron distintas inquietudes y preguntas formuladas por los legisladores comunales y señalaron que el total de Gastos contemplados para el Presupuesto Municipal del año 2020 asciende a $ 1.261.197.429 e igual cifra para el total de Recursos (ingresos), es decir un “Presupuesto equilibrado”.

Los concejales agradecieron la predisposición de los funcionarios, tras lo cual dieron despacho  favorable a ambas iniciativas (Expediente N° 2942, P. Ord. s/Presupuesto Municipal 2020 y Expediente N° 2943 P. Ord. s/ Modificación Ordenanza Tarifaria), por lo que podrán ser tratadas por el Cuerpo Legislativo, en primera lectura, en la próxima sesión.    

También analizaron el Expediente N° 2537, proyecto de ordenanza sobre “Creación registro de Bicicletas”, al que se dio Despacho Archivándose por perdida de vigencia. Mientras que el Expediente N° 2799, Balance COMUPE 2018-Auditoria externa, continúa en tratamiento.

COMISION DE LEGISLACION

A continuación se reunió la Comisión de Legislación del HCD, con la participación de los

concejales Jesús Méndez Vernengo, Federico Tournier,  Valeria Calvi y Laura Manassero.

Los ediles, con la asistencia del Secretario de Comisiones, Sergio Izquierdo, trataron el Expediente N° 2752, proyecto de Ordenanza sobre “Construir la Casa del Turismo” en acceso sur.  Se recibe el pase de la Comisión de Economía y retira la concejal Valeria Calvi para su análisis.

También se consideró el Expediente N° 2788, proyecto de Ordenanza sobre “Extender el plazo de la Ordenanza N° 1614- Asociación de Sordomudos de Goya”, que continúa en tratamiento.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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