“Entendemos que es necesario el aumento porque aumenta el combustible, los alimentos, pero que sea un poco más bajo  el porcentaje”, planteó la concejal que integra la bancada de la oposición en referencia a la actualización de tasas e impuestos municipales que rondaría el 40 % para el año próximo.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, la concejal Lorena Pérez Carballo habló también de su proyecto sobre el “banco rojo”, que busca visibilizar los femicidios y la violencia de género, el cierre de la planta Goya de Massalin Particulares, la “pirotecnia cero” y sus expectativas para 2020.

“Tenemos  diálogo con el  oficialismo, pero la verdad es que a veces esperamos un poco más de sensibilidad y respuesta ante ciertos temas  que nos preocupan. Estuvimos tratando los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2020. Yo entiende que el Presupuesto y la Tarifaria son necesarios para que el Ejecutivo Municipal  pueda llevar adelante su acción de gobierno, pero es necesario rever ciertas cuestiones”, sostuvo la concejal Lorena Pérez Carballo en el programa radial que el Concejo Deliberante tiene en “Radio Ciudad”.

En relación a ambas iniciativas, la edil, que forma parte del espacio de la oposición en el HCD, dijo “me preocupa que se  realice muchísimo gasto en lo que es alquileres de inmuebles, de fotocopiadoras, de camionetas, yo no veo tantas camionetas que estén afectadas a las áreas. Y por ejemplo  tenemos cero presupuesto para destinar a Programas y Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. Esas son las cosas que me preocupan”, indicó.

Manifestó que el  programa “Mejoramos tu Vivienda”, que calificó de “muy interesante”,  “no puede tener el mismo presupuesto que el año anterior, estamos hablando de 5  millones de pesos y sabemos cómo aumentaron los materiales de construcción. Eso es lo que hay que ver, como se administra, que destino se le da a la plata que es de todos los vecinos”.

PROYECTO TARIFARIA 2020

Pérez Carballo expresó que “mucho más (que el Presupuesto) me preocupa la Tarifaria 2020, porque el Presupuesto Municipal se hace en base a los ingresos nacionales, provinciales y a la recaudación local con el pago de tasas e impuestos. Y que aumente un 40 %  como decía el concejal (Jesús) Méndez, es un aumento desproporcionado comparando con el aumento de los sueldos.  A la gente realmente no le alcanza para vivir, no llega a fin de mes. Esa es una realidad, que se vive en Goya y a nivel nacional”, apuntó.

Por eso, desde la oposición “le pedimos al Ejecutivo que tenga un poco de sensibilidad, que revean y bajen un poco. Entendemos que es necesario el aumento porque aumenta el combustible, los alimentos, pero que sea un poco más bajo el porcentaje. Tenemos otros ingresos con lo que se puede sostener el Municipio”, señaló la concejal.

Y respecto de la Audiencia  Pública convocada por ambos proyectos, Pérez Carballo dijo “ojalá que participen los vecinos y las instituciones, pero hasta ahora hemos visto que no son masivas las audiencias públicas. No importa la cantidad, si importa la calidad y que se digan las cosas. Es importante escuchar  la voz del vecino y de las instituciones que van a pagar la tasas y los impuestos”.

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional de la no violencia contra la mujer motivo una referencia de la ex funcionaria municipal. “Yo presente hace poco un proyecto que tiene que ver con el “banco rojo”, en el marco de una campaña  internacional que lo que busca es visibilizar los femicidios y la violencia de género”, indicó.

En tal sentido comentó que en nuestra ciudad, ya hay un “banco rojo” ubicado frente a la Casa de la Cultura, pero “carece de la frase que tiene que ir acompañada que es “en memoria de todas las mujeres asesinadas  por quienes decían amar”, aclaró y consideró que “es importante que ese banco este situado en algún lugar más visible, alguna plaza o espacio público, porque eso ayuda a la reflexión a quien se siente o pase y lea esa frase, lo lleva a reflexionar sobre esta problemática, que cada vez más nos está aquejando más a nivel país y acá mismo en Goya. Y hace poco, inclusive con el caso  de (Cristian) Casco (el abogado acusado de violencia de género) que lo liberaron. Es un tema que preocupa y a mí como mujer”, remarcó.

Destacó en relación a esto que en el Concejo Deliberante se constituyó la Comisión Especial Banca de la Mujer (su primer despacho fue la adhesión a la Ley Micaela, aprobada luego por el HCD)  “para tratar justamente estas temáticas.  Estamos todas preocupadas y abocadas a estos temas que tiene que ver con la violencia contra la mujer.  Lo que queremos es que se pueda  bajar todo el material desde Nación para que sea unificado a nivel provincia y en los distintos municipios, para que se capacite al personal que está frente a una oficina pública, porque tiene que tener la sensibilidad para el trato con esa mujer que llega  en ese primer momento que sufre violencia y que muchas veces le cuesta contar y denunciar  porque no encuentra ese apoyo en las distintas instituciones”.

ORDENANZAS APROBADAS

Al consultársele qué proyectos destacaba de los aprobados por el Concejo Deliberante

durante este año, ponderó programa de “Prevención de la Salud Renal”. “Lo hemos tratado en la Comisión de Salud, la concejal (Valeria) Calvi lo ayudo al doctor (Darío) Zapata a redactar. La verdad  que es interesante avanzar desde  la salud primaria con esas cuestiones que tienen que ver con la prevención porque después la enfermedad avanza y es más complicado y costoso”. 

En cuanto a la ordenanza que crea en el ámbito de la Municipalidad de Goya, el “Centro de Salud Rural” que funcionará en las instalaciones de la Sala Cabecera, dijo que “es importantísimo que se destinen recursos a la atención de las familiares del área rural pero yo discrepo que la atención se haga en la Secretaría”, opinó y consideró que “se pudo haber hecho por una Resolución de la Secretaría no necesitábamos una ordenanza”.

También se pronunció sobre el proyecto de Pirotecnia sin estruendo, del que dijo “ya lo tendríamos que haber aprobado el año pasado y viene dando vueltas. Yo estoy a favor, pero habría que ver el tema de los decibeles. No integro la comisión de Cultura (donde se analiza el proyecto) pero debemos escuchar a todos los sectores. Es obvio que afecta a la salud con chicos con autismo, es impresionante, pero no solo a  ellos, a las personas mayores, a los animales. Afecta a la sociedad toda”, subrayó Pérez Carballo.

CIERRE DE MASSALIN

El cierre de la planta Goya de la tabacalera Massalin Particulares también estuvo presente en la entrevista con Pérez Carballo. “Se fue Massalin, nos dejó  a todos muy  mal. Hay una realidad, la crisis económica nacional afectó a todas las empresas, las industrias, los comercios. Esta  política económica de (Mauricio) Macri llevo al cierre de Massalin. Son más de 200  familias que quedaron en la calle. Ojala que podamos  trabajar en proyectos que vengan para la ciudad”, auguró.

“Desde el estado hay que establecer  ciertos beneficios, subsidios”, dijo la edil y trajo a colación la situación que atraviesa la empresa de transporte urbano de pasajeros, a la que, a su juicio, el estadio municipal debería ayudar reduciendo el cobro de tasas e impuestos parea que “pueda seguir subsistiendo”.

PROYECTOS PARA EL 2020 

En qué cosas le gustaría trabajar el año próximo se le preguntó a la edil.  “El tema de los artesanos  me preocupa. Creo que necesitan un espacio y podría ser una parte de las instalaciones de Massalin”, planteó.

Indicó que a partir del 10 de diciembre “vamos a tener un recambio de autoridades a nivel nacional y (Alberto) Fernández hablaba de una descentralización de la administración pública nacional y de llevar sus equipos de trabajos a las segundas ciudades de cada provincia que en Corrientes es Goya. Así que podríamos trabajar en distintos proyectos que pueden llegar a la ciudad”, expresó finalmente la concejal Lorena Pérez Carballo.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE