La Audiencia Pública de Información sobre el proyecto de Presupuesto Anual de la Municipalidad de Goya y la Ordenanza Tarifaria 2.020 se llevó a cabo en el Concejo Deliberante. El Vicepresidente 2° del Cuerpo, Jesús Méndez Vernengo presidió la misma que contó con la participación de los ciudadanos María Patricia Brest y Raúl Gauna. También estuvo presente, junto a su equipo económico, el Secretario de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani.

La Audiencia Pública se realizó este miércoles por la mañana en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Goya. Fue presidida por el Vicepresidente 2° del Cuerpo, Jesús Méndez Vernengo (el titular nato del Cuerpo, Daniel Jacinto Avalos, viajo en gestión oficial a Catamarca) a quien acompañaron en el estrado de la Presidencia el Secretario  de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani, el Subsecretario de Ingresos Públicos, Sebastián Mazzaro y la contadora Carolina Balestra, de la Subsecretaria de Economía.

En el recinto del cuarto piso del edificio municipal se encontraban también los concejales  Valeria Calvi, Darío Zapata, Laura Manassero, Jorge Zorzoli, Mario Quiroz, Luis Alberto Ramírez y Ludmila Baldi Escobar, los ciudadanos inscriptos María Patricia Brest y Raúl Ernesto Gauna y junto a ellos, como un vecino más el Vice presidente 1° del HCD, Federico Tournier, a cargo a esa hora todavía de la Intendencia municipal.

El concejal Méndez Vernengo dio inicio a la convocatoria saludando y agradeciendo al  Secretario de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani, su equipo y demás presentes. Citó la Resolución de Presidencia Nº 241, por la cual se convocó a la Audiencia Publica, y remarcó que ya se había aprobado en primera lectura y por una unanimidad los proyectos de ordenanzas de Presupuesto Municipal y Ordenanza Tarifaria cumpliéndose así los pasos establecidos y de conformidad con la reglamentación prevista en la ordenanza 1432.

Luego de la lectura de la nómina de inscriptos, por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo  y, ante la presencia de los ediles,  expusieron sus inquietudes los vecinos María Patricia Isabel Brest y Raúl Ernesto Gauna.

PATRICIA BREST

La doctora Patricia Brest manifestó que había recibido por mail las propuestas sobre datos del Presupuesto Municipal pro que no había podido “sacar cálculos, porque son gastos presupuestarios que ignoro”, y que le gustaría saber “qué porcentaje de los ingresos del erario  municipal provienen de los contribuyentes”, recursos con los cuales se solventan

los costos de la prestación de los servicios públicos del Municipio.

Señaló entonces que el incremento de los sueldos de activos y pasivos “han estado y están lejos” muy lejos de la inflación creciente, y por debajo de la canasta básica que en Septiembre fue de $ 34.784 según datos del INDEC.

Por lo cual dijo que su propuesta es que se considere “mantener la tarifa de los impuestos municipales” dado que la mayoría  de los contribuyentes son empleados públicos y población pasiva. La médica sostuvo que actualmente es jubilada profesional y percibe $ 14.570 de haber jubilatorio (dijo que adjuntaba un recibo de su jubilación a la nota presentada, un recibo de lo que percibe como medica de PAMI por contrato y lo que percibe por el Círculo Médico que indicó, la mayoría de las consultas provienen de los empleados públicos con IOSCOR que paga $ 60 por consulta). “Con estos ingresos no llego a la canasta básica”, remarcó.

Señaló asimismo que la propiedad donde vive está a nombre de sus hijos “tengo un usufructo, pagan ellos, y otra propiedad que figura a mi nombre de un condominio con mis hermanos, el usufructo lo tiene mi mamá. El impuesto automotor, el inmobiliario, la retribución de servicios hacen que mis ingresos queden a la mitad”, graficó y agregó  “si tuviera que afrontar el aumento  de las tarifas municipales no sé cómo voy a hacer. Hasta ahora lo hago con préstamos de mi hijo, del padre de mis hijos, y de mi mamá. En mi situación están muchas personas”, concluyó.

RAUL ERNESTO GAUNA

Luego se dirigió a los presentes el vecino Raúl Ernesto Gauna. “Lo que termina de decir la doctora creo es  una imagen del país que tenemos. Hablaban de pobreza cero, de que no hay inflación,  cuantas cosas más han dicho el gobierno que pasó y los otros que se fueron también porque fíjense el país que nos dejaron y que nos están dejando”, expresó.

Dijo que había presentado una nota, “a mano” por  lo que pidió disculpas al Concejo Deliberante. “Lo que dijo la doctora es que hay que volver atrás o mirar  que se puede hacer sobre los impuestos.  Yo vine con otras cosas para decir pero lo que termina de decir la doctora  es lo que están pasando nuestros abuelos y padres”, recalcó Gauna.

Por otra parte agradeció “la palabra empeñaba por el Intendente Ignacio Osella que cumplió con la palabra de pavimentar la calle Belgrano. Hay un 95 % terminado, falta un 5 %. Me gustaría que se pueda hacer esas dos cuadras que faltan y así quedaría  de los más bonita la ciudad”, ponderó.

“Como vecino y ex presidente del  barrio Pando estamos muy agradecidos por lo hecho

en un momento de crisis y muy difícil por el que está pasando el país. Los que nos dejaron y los que nos están dejando también.  Acá somos todos culpables. Respetemos a los que han ganado y los que hemos perdido, me incluyo, debemos ser respetuoso del voto del ciudadano”.

Raúl Gauna volvió a agradecer al Intendente y a toda la gente que trabajó para poder hacer (la pavimentación) de Belgrano y José Gómez. “Espero que se termine eso. Yo no tengo nada contra nadie, gracias por el espacio. Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo”, auguró y pidió “a todas las ideologías políticas, juntémonos para mejorar  nuestra ciudad de Goya”.

Méndez Vernengo les dijo a Brest y Gauna que tenían cinco minutos más cada uno si querían referirse al proyecto de Tarifaria 2020, pero ninguno hizo uso de ese derecho, por lo que invito entonces al Secretario de Hacienda y Economía a expresarse.

CONTADOR GIULIANI

“Coincidimos totalmente con lo expresado por la doctora Brest y el señor Gauna en lo que se refiere  a las  dificultades que tienen en general todos los vecinos para hacer frente al pago de las obligaciones tributarias. Por eso  es justamente es que hemos enviado a  consideración del Concejo Deliberante un plan de pagos con facilidades para cuotas vencidas hasta el 31 de  Octubre (ya fue aprobado),” sostuvo el contador Giuliani.

El funcionario dijo el Presupuesto Municipal depende “fundamentalmente del recurso de orden nacional y de recursos de orden provincial”, al tiempo que resaltó  “la cantidad de obras que se están realizando (en la ciudad) son obras que están de la mano de los valores vinculados al costo de la construcción que han tenido una evolución espantosa durante el 2019”, pero que dicho incremento no se trasladó en el mismo porcentaje a los tributos.

El Secretario de Hacienda y Economía adelantó por otra parte que el año que viene “vamos a  dar la mayor cantidad de facilidades que podamos en  materia de pagos de tributos. Esto es facilidades extendidas en impuestos que antes estaban previstos en menos cantidad de cuotas, lo vamos a dar en mayor cantidad de cuotas  y sin costo financiero”, anunció.

Y aclaró que no se cobrará un interés de financiación “ni nada que se le parezca”,  extendiendo así las posibilidades de pago de los  contribuyentes. Al mismo tiempo hizo notar que en materia de impuesto inmobiliario Goya, “es una de las ciudades más baratas del país. Los valores fiscales de la ciudad de Goya comparados con cualquier otro Municipio son realmente irrisorios”, enfatizó.

Antes de concluir el contador Giuliani dijo que “comprendemos la gravedad del momento  que muy  fue muy bien puesta de manifiesto” y considero que “es una realidad que está acuciando a la mayoría de los  Municipio no solo de Corrientes sino de todo el país, y por lo tanto vamos a considerar este tema que ya lo teníamos previsto como lo planteaba  la doctora Brest”.

Tras su exposición, Gauna planteo la posibilidad de implementar una tarifa Social a lo que respondió el contador Sebastián Mazzaro que esa herramienta que hace unos 15 años atrás se implementó ya no está en vigencia y debe ser aprobada por el Concejo Deliberante

Giuliani insistió que “todas las herramientas que podamos tener a mano a efectos de poner al alcance de la totalidad de los vecinos,  fundamentalmente de aquellos que están pasando una situación más complicada desde lo económico para que puedan cumplir con sus obligaciones  tributarias, no tengan ninguna duda que la vamos a tener. Está en la agenda”, insistió tras lo cual el Vicepresidente 2° del HCD,  Jesús Méndez Vernengo agradeció a todos  y dio por finalizada la audiencia publica.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE