Más allá de evaluarse como “muy positivo” y de resaltarse lo hecho en materia de obras públicas, salud, y otras áreas, desde el oficialismo gobernante se destacó que el Mensaje brindado por el jefe comunal permitió que los concejales y la ciudadanía “tengan una visión global de todas las áreas”.

Desde la bancada del Frente de Todos, en tanto, aclararon que no se va a hacer “oposición por oposición” y que trabajarán por el bienestar de los goyanos.

Daniel Avalos (Vice Intendente y Presidente del HCD)

“El Intendente (Osella) se disculpó por haber sido un poco largo su Mensaje pero creo que es necesario, a pesar que creo faltaron muchas cosas. Es importante que la ciudadanía y los propios concejales, ya que  hubo recambio en el Concejo Deliberante, tengan una visión global de todas las áreas. Tener una visión de conjunto permite ahondar en algunos  temas que cada uno en particular está interesado”, subrayó el Vice Intendente Daniel Avalos.

El también presidente del HCD dijo que “desde el punto de vista legislativo es muy  importante tener esta visión de conjunto porque seguramente se van a elevar proyectos de ordenanzas del Ejecutivo pero también se pueden aportar desde el Concejo para contribuir al logro de los objetivos de lo que se propone hacer en estos momentos”.

Consultado respecto a si se avanzaría en la actualización del Plan Estratégico, respondió “espero que sí”, y acotó que “se está avanzando con distintas alternativas como ser el trabajo con respecto a las áreas que corresponden a los “cluster” que tiene la Secretaria de Planificación Económica y Productiva y que es una especie de avance sobre parte del Plan Estratégico de Goya.

“Si no podemos hacer uno global, integral como corresponde, me interesaría que por lo menos se trabaje en la planificación urbana porque estamos muy atrasados en ese tema. La ciudad crece (fuera del ejido urbano) con las dificultades que hay y sin una orientación específica”, apuntó el contador Avalos.

Reconoció que el cierre de la planta Massalin Particulares va a significar un golpe muy fuerte para la economía de Goya y que por ello desde el Ejecutivo se está trabajando en otras alternativas productivas para compensar esta pérdida importante. “Personalmente con el club de Emprendedores y otros organismos vinculados estamos con la idea de que el fortalecimiento del programa Campo Goyano es una de las posibilidades estratégicas de desarrollar la parte urbana con el aporte de la producción del área rural desarrollando también la actividad de los pequeños productores. Otro rubro muy dinamizador y de mucho impacto es el Turismo de eventos y naturaleza que tenemos. Y en este último caso corresponde hacer una inversión importante en la Reserva Natural Isla Las Damas para

aprovechar mejor este producto natural y turístico”, remarcó el presidente del HCD.

Federico Tournier (Vicepresidente 1º)

El concejal de ELI consideró que el Mensaje del Intendente Ignacio Osella fue “un balance muy  positivo. En su discurso expuso el trabajo que han llevado adelante todas las áreas y que fue fundamental para la ciudadanía. El Concejo ha apoyado y seguirá apoyando todo esto porque es un fiel reflejo que el Ejecutivo está haciendo bien las cosas”, afirmó.

Federico Tournier dejó en claro que “vamos a seguir trabajando en forma conjunta con el Ejecutivo en este 2020, hay proyectos interesantísimos que están en comisión, entre ellos la playa de trasferencia de  carga y de descarga que una vez aprobado y puesto en vigencia restringirá la circulación de camiones de gran peso que evitará hundimientos en las calles”.

El Vicepresidente 1º destacó también el cumplimiento de “la palabra empeñada en campaña”.  Me acuerdo que habíamos hablado del plan “Mita y Mita”, las obras de cordón cuneta, de asfalto, y todo esto se ha llevado adelante. Se enripiaron alrededor de 500 cuadras de Goya,  se está llamando a licitación para enripiar otras 80 cuadras más. Se están asfaltando  las calles San Juan, Santa Fe, José Gómez, Belgrano, José María Soto. A los vecinos de la zona sur, a los chicos que vienen a las escuelas de la zona céntrica les va a venir muy bien que se pavimenten estas calles. Esto es algo muy positivo”, recalcó.

Auguró finalmente Tournier que para este año que no es electoral, “nos encuentre a todos unidos para seguir dándole herramientas al Ejecutivo para que siga avanzando con todas estas obras que está haciendo”.

Lucia López (P. Justicialista)

“Es la primera que ejerzo un cargo legislativo, tengo 40 años de funciones en el Ejecutivo. Estoy aprendiendo, escuchando”, dijo la concejal Lucia López (PJ)  y agregó “es muy poco lo que puedo evaluar después de no estar durante muchos años en el Municipio. Si hago un calificativo al no estar en la gestión no puedo decir si es verdad o es mentira, podría llegar a ser injusta, y respeto mucho la palabra del Intendente y hasta que no vea lo contrario no puedo decir otra cosa”.

La edil del Frente de Todos manifestó que lo que ve en la ciudad “es lo que ven todos los goyanos. Hay cosas  que comparto que veo que han mejorado  y otras que no. Y no se trata acá de oposición por oposición. Yo soy goyana y vengo a trabajar para el bienestar de todos porque acá están mis hijos, mis nietos. Tampoco voy a decir lo que no me parece por una cuestión de simpatía o mucho menos  o por una cuestión de oposición”.

Al preguntársele que cosas destacaba de lo que le parecía buenas, señaló “la cuestión de la limpieza, por lo menos en las calles del centro, aunque he visto deficiencia en algunos barrios. El parque automotor en lo que hace a la recolección es bueno, pero es poco lo que puedo llegar a juzgar desde afuera. Ahora a partir de mi trabajo  legislativo me voy a imbuir en mayor medida de todo.  Hoy me toco escuchar”, remarcó.

El Intendente convocó a la oposición a trabajar juntos, “sin exclusiones”. “Me parece que ese es un discurso de todos los políticos, y me incluyo. Soy muy nueva en el Concejo y no quiero criticar, pero últimamente ha habido despidos sin explicaciones. Eso es parte de cosas que se irán solucionando seguramente, no quiero criticar soy política también”, concluyó la concejal Lucia López.

Pablo Muniagurria (Pro)

En tanto, en su debut como concejal a pesar de que haber estado como funcionario en un par de oportunidades más, el ex Asesor Letrado expreso “yo estoy muy satisfecho con el discurso y con lo que se hizo en estos dos años en el Municipio porque la verdad es que como lo hizo notar el Intendente se han hecho muchas cosas en materia de obras públicas, de acción social, etc.”.

“Hay emprendimientos de obras públicas que son muy  importantes como la vuelta del “Mita y Mita”, y todas las obras que se han hecho. Creo que a pesar de todas las cosas que se dijeron y que dicen que no se notó, la interacción Nación-Provincia-Municipio  fue muy importante porque se han logrado cosas. Y ahora veremos que pasa con este cambio de gobierno en la nación. Veremos  si podemos seguir trabajando de la misma manera, porque no es lo mismo”, indicó.

En cuanto al trabajo legislativo de este año, Pablo Muniguarria sostuvo “nosotros tenemos un par de proyectos de ordenanzas y hay algunas cuestiones que a mí que soy abogado, me interesa mucho la parte de la institucionalidad. Ya tenemos armado un proyecto de Resolución repudiando categóricamente el proyecto de intervención al  Poder Judicial de Jujuy. Realmente creo que nosotros tenemos que ponernos duros ante estos avances del gobierno nacional porque sinceramente veo que vienen por todo y asusta un poco. Yo soy uno de los impulsores para sacar un repudio enérgico de esta cuestión”, aseveró.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE