En Sesión Extraordinaria llevada a cabo este 15 de abril, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que declara la Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Social del Municipio de Goya hasta el 31 de diciembre, y sancionó, también con el voto de todos los presentes, el proyecto que incorpora al Presupuesto el Anticipo de Coparticipación recibido del gobierno Provincial y Mayores Recursos Propios.

De esta manera, el Ejecutivo Municipal podrá disponer de recursos de cuentas específicas para hacer frente a los gastos que requiere afrontar el Coronavirus y el Dengue.

La sesión, que fue convocada a instancias el Departamento Ejecutivo Municipal, fue presidida por el titular neto del cuerpo, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, y en la misma los ediles dieron su voto unánime a los dos temas de la convocatoria: “Declarar en estado de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Social a la Municipalidad de Goya a partir de la promulgación de la presente hasta el 31 de diciembre de 2020; y la Incorporación Presupuestaria de Anticipo de Coparticipación y Mayores Recursos Propios.

Al ser la Sesión de carácter Extraordinaria, los concejales sólo se abocaron al tratamiento de los temas previstos, no pudiendo incorporar otros o ejercer el Libre Uso de la Palabra.

Tras la bienvenida por parte del presidente Ávalos a los concejales (no asistieron por razones de salud y motivos particulares los ediles Lucía López y Daniel Lesteime), sentados en sus bancas, ubicadas a una distancia prudencial una de otra, y todos con sus correspondientes barbijos y tapabocas, el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo dio lectura al Orden del Día, conformado por los dos proyectos antes mencionados.

DECLARACION DE EMERGENCIA 

Luego, los ediles se abocaron al tratamiento del proyecto “Declarando en estado de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Social a la Municipalidad de Goya hasta el 31 de diciembre de 2020”,

Al hacer uso de la palabra, la concejal Sabina Valeria Calvi, se refirió a la situación extraordinaria que estamos viviendo todos en cuanto a la salud con el dengue y el coronavirus, pero paralelamente también la difícil situación económica.

“Esto hace necesario una extrema colaboración de apoyo al DEM ante este pedido y este proyecto de ordenanza de munirnos de todas aquellas armas, en sentido figurativo, necesarias para que el estado Municipal pueda continuar funcionando en esta emergencia”, sostuvo Calvi.

Se explayó entonces sobre los fondos que “ponemos a disposición del Ejecutivo, lo que no significa que sean utilizados. Son fondos que, a partir del 2017 comenzaron a tener realmente dinero en ellos”, subrayó.

Mencionó así a los fondos de afectación especifica como el FODEGO (Fondo para el Desarrollo Productivo de Goya) creado a través del Código Tributario; el fondo del PRODEGO, con la ordenanza 1235; todo lo que refiere a Carnet y Multas (Ordenanza 1517), el Fondo Especial para el Desarrollo Urbano, igual lo que refiere al Frigorífico. “Son fondos creados por ordenanzas y son aquellos que obviamente nosotros, a través de otra ordenanza podemos modificar su destino y en este caso estamos otorgando al DEM la posibilidad, si es necesario, al uso de los mismos”, señaló la edil radical.

Consideró que el tratamiento de la iniciativa “es una formalidad que debemos cumplir y además un apoyo que debemos dar ante la situación que estamos viviendo en todo el país, en la provincia, y sobre todo en nuestro Municipio como lo explica bien los Considerandos y el Visto de este proyecto de ordenanza”.

La concejal Calvi propuso luego una modificación en el artículo 1 estableciendo que la vigencia de la Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Social a la Municipalidad sea “a partir de la promulgación de la presente” y no desde el 8 de abril de 2020 como figuraba en el texto original.

Planteó también una modificación de forma en el artículo 2, mientras que en el artículo 5ª, en cuanto a la autorización a la Dirección de Compras y Suministros “a efectuar contrataciones directas de bienes y servicios esenciales”, deberán encuadrarse los mismos en “en el inciso 3º, apartado “D” del artículo 109 de la Ley 5.571”, precisó.

Analizó finalmente que la actual es una “situación que se da cabalmente en el país, en el mundo, y nuestro Municipio no es ajeno a ello”, por lo pidió a sus pares “apoyar este proyecto para darle las herramientas necesarias al estado municipal para que pueda paliar, dentro de lo posible, esta situación que fue sorpresiva para todos”.

El ViceIntendente Ávalos, propuso hacer una corrección de forma al artículo 2 y pidió se haga un repaso de las modificaciones, tras lo cual y puesto a consideración, el proyecto fue aprobado con el voto de todos los presentes.

ANTICIPO DE COPARTICIPACIÓN

A continuación, el Cuerpo Legislativo trato el proyecto que incorpora al Presupuesto el “Anticipo de Coparticipación recibido del gobierno Provincial y Mayores Recursos Propios”. Luego de la lectura de la parte Resolutiva del mismo, la concejal Laura Manassero argumentó a favor.

 “Sabemos –dijo- que por efecto de la inflación y de las medidas fiscales nacionales que tendieron a hacer ajustes por el régimen nacional de coparticipación y también tratando de mejorar las bases de recaudación, se hicieron diferentes acciones que se vieron reflejadas en el Ejercicio 2019. Por todo ello, necesitamos acompañar al Ejecutivo en esta situación de emergencia y le pido al Cuerpo su apoyo, para poder incorporar estos fondos”. Todos votaron positivamente la iniciativa.

Ávalos hizo luego, “una pequeña aclaración” con respecto al tema. “Es una discusión más bien desde el punto de vista doctrinaria-legal”, opinó y amplió diciendo que “por modificación de la ley de Administración Financiera (provincial), hay un artículo que expresa que cuando hay que hacer Giros de Partidas de un Presupuesto aprobado, puede hacerlo el Ejecutivo y comunicar únicamente al Legislativo. Sin embargo, nosotros, en Goya, hasta ahora mantenemos el criterio que, como fue aprobado por Ordenanza el Presupuesto, si hay modificaciones tendría que aprobarse también por ordenanza como se hizo ahora”.

Ante esta situación, el presidente del HCD pidió al Cuerpo pero “especialmente a los integrantes de la Comisión de Legislación y de Economía” analizar “para unificar el criterio, si tomamos lo de la ley de Administración Financiera (provincial) o seguimos utilizando el criterio, que está en la Carta Orgánica Municipal que dice que tenemos que aprobar por ordenanza”, tras lo cual agradeció la presencia de todos los ediles y dio por finalizada la sesión extraordinaria.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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