Concejales de Goya recibieron inquietudes de guías de pesca

Este lunes a la hora 10,00, concejales de distintos bloques de la ciudad de Goya recibieron a representantes de guías de pesca, quienes están buscando una salida a la difícil situación que atraviesan al no poder ejercer su trabajo habitual por el aislamiento impuesto por el Coronavirus y la veda de la pesca comercial y deportiva en la provincia. Presentaron proyecto de trabajo y de control y monitoreo de las zonas de pesca y Reserva El Isoró.

En representación de los guías de pesca asistieron Alfredo Solís, Pablo Esquenón y Fernando “Toto” Cuevas, y estuvieron presentes los concejales Federico Tournier, Pablo Muniagurria, Jesús Méndez Vernengo, Mónica Cortinovis, Darío Zapata, Jorge Zorzoli, Sabina Valeria Calvi, María Elena Poggi, Pablo Ibáñez, Laura Manassero y Vivian Merlo.

De la reunión surgió por pedido de los ediles que se debería comenzar con la conformación de un padrón de guías, con carné de habilitación otorgado por la Dirección de Flora y Fauna, para poder ordenarlos, depurar entre quienes ejercen el oficio y los que teniendo el carné no lo hacen, y que logren la unificación de objetivos y que puedan contar con referentes con probada representación.

Son alrededor de 40 los guías, de los cuales aproximadamente la mitad son quienes poseen los carné al día, trabajando los demás de manera informal.

Muchos de ellos percibieron el subsidio de $7.500 y se estima que las fronteras seguirán cerradas por mucho tiempo y no saben a ciencia cierta por cuánto tiempo estarán sin poder trabajar.

Indicaron que algunos de ellos viven exclusivamente de ese oficio, en tanto que otros tienen otros empleos, oficios e ingresos, afectando de manera distinta el impasse en cada uno.

Al término de la reunión, el Vicepresidente 1° del HCD, Federico Tournier, remarcó que esperaba que las gestiones que realizarán para el cobro del subsidio sean positivas, ya que de acuerdo con la información que manejan recién en mayo de 2021 se podrían liberar las fronteras, y la mayoría de los clientes o pescadores que vienen a esta parte del país lo hacen desde Brasil.

Finalmente, expresó su deseo de que quienes tengan el carné autorizante conformen una asociación de guías que los nuclee, para poder seguir conversando de manera organizada.

Con relación al proyecto que presentaron, denominado: “Plan de monitoreo contra la pesca furtiva y depredación del Río Paraná, zonas de pesca de Fiesta del Surubí y Reserva del Isoró”, Tournie resaltó que primero deberán conocer cuántos son, ya que es muy importante por el cuidado del medio ambiente, colaborando con Fauna y Flora.

 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)