Se reunieron en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante, como ocurre desde el reinicio de las actividades del HCD para poder mantener las distancias que impone el aislamiento social por el Covid–19.Y, además, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad por parte de los concejales y el personal como el uso de barbijo y aplicación de alcohol en gel en las manos.

COMISIÓN DE CULTURA

A partir de las 8,00 de la mañana se convocaron los integrantes de la comisión de Cultura, Deportes, Recreación y Turismo, los concejales Sabina Valeria Calvi, Laura Manassero, Mónica Cortinovis, María Elena Poggi y Daniel Lesteime con la participación del Secretario de Comisiones, Sergio Izquierdo.

De la reunión, en la que se trató el Expediente N° 2.890: “Nota sobre Imposición de nombres a las cortadas o arterias del Barrio Héroes de Malvinas”, tomaron parte también la Vicepresidenta a cargo de la presidencia del Barrio “Héroes de Malvinas”, Catalina Graciela Baini, el Tesorero, Gerónimo Benítez; el Coordinador de Consejos Vecinales, José Casco; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Carlos Vázquez, y el titular del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Goya, Roque Claudio Zabala.

Tras la bienvenida por parte de la presidente de la Comisión, Sabina Valeria Calvi, a todos los presentes se generó un rico intercambio de opiniones sobre la iniciativa impulsada por el Consejo Vecinal que pretende se imponga a las calles del barrio el nombre de ex combatientes de Malvinas que residan o hayan nacido o desarrollado sus actividades en el mismo núcleo habitacional o en la zona sur de la ciudad.

“La mayoría de los propuestos viven en el barrio y en la zona sur de la ciudad”, indicó Gerónimo Benítez, mientras Roque Zabala, agradeció la invitación de los concejales, destacó la iniciativa, y mencionó la existencia de una Ley Provincial que, dijo, posibilita se impongan nombres de ex combatientes de Malvinas a escuelas, bibliotecas, etc.

En tanto, Graciela Baini, además de agradecer a José Casco y al concejal Jesús Méndez Vernengo, “por el apoyo que nos dieron”, propuso también que se plante un árbol autóctono, en la plaza del barrio en homenaje a todos los ex combatientes de Malvinas y José Casco sugirió que participen de dicha acción todos los integrantes de la Comisión de Cultura del Concejo.

Por su parte, Carlos Vázquez, agradeció a la titular del Consejo Vecinal “por el compromiso de honrar a los héroes de Malvinas” y a los concejales “por acompañan este proyecto de valorizar y dar el realce que nuestros héroes se merecen. Acompañamos a los barrios en sus iniciativas y esta es muy importante para nosotros como goyanos y correntinos”, remarcó el dirigente vecinalista.

 

Calvi dio luego lectura a la propuesta de veteranos de Malvinas hecha por el barrio para nominar 11 cortadas y 3 plazoletas. Cada nominación tenía una breve descripción de la unidad militar donde cada uno presto servicios.

La concejal Manassero, comentó en la oportunidad que está trabajando en un proyecto que busca identificar con una placa que se colocará en el frente de cada domicilio de los ex combatientes de Malvinas. Dijo que una norma de ese tenor ya existe en la ciudad de Mercedes y que en Resistencia (Chaco) se presentó un proyecto uno similar.

La Comisión acordó trabajar en definir cuáles serán las calles-cortadas a nominar y los nombres que se impondrán a cada una de ellas, al tiempo que hizo entrega de una copia con los nombres de los ex combatientes propuestos al presidente del Centro de Goya, Roque Zabala, a efectos aportar su opinión y mayores datos de los nominados.

COMISION DE TRANSPORTE

Mas tarde se reunió la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación con la participación de los concejales María Elena Poggi, Pablo Muniagurria, Pablo Ibañez y Mario Quiroz, con la asistencia técnica del Secretario y la Subsecretaria de Comisiones, Sergio Izquierdo y Mara Bascoy respectivamente.

En la ocasión, los ediles se abocaron al tratamiento de los siguientes temas:

Expediente N° 2.971: Proyecto de Ordenanza sobre colocación de semáforos en calles Ñaembé y Paso de los Libres. Continua en tratamiento.

Expediente N° 2.872: Proyecto de Ordenanza sobre Instalación de semáforo en Salta y Pago Largo. Continua en tratamiento.

Expediente N° 2.594: Proyecto de Ordenanza sobre colocar semáforos en avenida Mazzanti y Jujuy. Despacho archivándose por estar ya en funcionamiento.

Expediente N° 2.758: Proyecto de ordenanza sobre crear circuito educativo en Costa Surubí. Pase a Comisión de Cultura aconsejando aprobación.

Expediente N° 2.527: Proyecto de ordenanza sobre garitas en Barrio Pando, avenida Del Trabajo. Despacho archivándose por perdida de vigencia legislativa.

Expediente N° 2.840: Nota solicitando normalización estacionamiento vehicular en Escuela Normal. Se enviará nota invitado para el martes 19 de mayo, a las 9,00 horas a la Subsecretaria de Planeamiento, Luisina Leyes, para tratar este tema.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

La última reunión del día tuvo como protagonistas a los concejales de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicas, Laura Manassero, Mónica Cortinovis, Darío Zapata, Lucia López y María Elena Poggi.

Prestaron su asistencia técnica el Secretario y la Subsecretaria de Comisiones, Sergio Izquierdo y Mara Bascoy respectivamente. Y se analizaron los siguientes temas:

Expediente N° 2.929 Nota sobre apertura cortada Vicente Galarza Ortiz, que se encuentra usurpada actualmente, entre Jose Manuel Estrada y Maestro Argentino. Se hará un Proyecto de Resolución remitiendo al DEM para su resolución.

Expediente N° 2.917: Proyecto de Ordenanza sobre Colocación garitas en avenida Eva Perón. Pase de Comisión aconsejando su aprobación.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE