La Comisión Especial “Banca de la Mujer” del HCD de Goya se reunió con la jefa de la Comisaría de la Mujer y Asuntos Juveniles

Las concejales mujeres del Cuerpo Legislativo goyano recibieron este miércoles 6, a la comisario mayor Claudia Kouba. La funcionaria policial se explayó sobre las acciones que lleva a cabo la Comisaría a su cargo en materia de “violencia de género” que “han ido en aumento en los últimos años” aunque en lo que va de la cuarentena por el COVID-19 “solo se denunciaron 6 casos”, indicó.

Con la presencia de seis de las siete mujeres concejales que integran el Concejo Deliberante de Goya tuvo lugar este miércoles, 6 de mayo, una nueva reunión de la Comisión Especial “Banca de la Mujer”, creada en 2018 por medio de una ordenanza aprobada por la totalidad de los ediles.

En el recinto de sesiones del Cuerpo Legislativo local, dado su mayor espacio físico, y cumpliendo con todas las normas de bioseguridad en estos tiempos de la pandemia del coronavirus COVID-19, se hicieron presentes las concejalas María Elena Poggi, Valeria Sabina Calvi, Mónica Cortinovis, Lucía López, Vivian Merlo y Lorena Pérez Carballo.

Con la asistencia técnica de la Subsecretaria de Comisiones, Mara Bascoy, las ediles recibieron a la jefa de la Comisaría de la Mujer y Asuntos Juveniles, comisario mayor Claudia Kouba quien se explayó sobre las acciones que lleva a cabo la unidad policial a su cargo en materia de “violencia de género” que, indicó, “han ido en aumento en los últimos años” aunque en lo que va de la cuarentena por el COVID-19 “solo se denunciaron 6 casos”, dijo.

Tras la bienvenida por parte de la concejal María Elena Poggi, titular de la Comisión Especial “Banca de la Mujer”, la comisario mayor Kouba informó de las actividades que llevan a cabo en la Comisaría de la Mujer y Asuntos Juveniles (situada en calle San Martin casi Colón), enmarcadas en la ley 26.485 (Ley de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales). “La Comisaría trata todas las clases de violencia de género”, dejó en claro la oficial.

DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GENERO

Remarcó luego que los casos de violencia de género “han ido en aumento en los últimos años” y dio cifras. Dijo que, en 2017, se radicaron 500 denuncias, en 2018, fueron 590, en 2019, totalizaron 640 y en lo que va del 2020, hasta ahora son 118 denuncias.

Contrariamente a lo sucedido en otros puntos del país, sobre todo en los mas poblados, durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio por el COVID-19, que ya suma casi 50 días, en dicha Comisaría solo “se registraron 6 casos, en total”, por violencia de género, de todo tipo, precisó Kouba.

“Recibimos denuncia por violencia de todo tipo. Por maltrato psicológico, también”, señaló la titular de la Comisaría de la Mujer y Asuntos Juveniles. Y explico que a partir del momento de la denuncia “al primero que llamamos es al médico de policía”, y después la víctima “habla con un psicólogo y él nos hace un informe. Hacemos un sondeo socio ambiental, se pide restricción si la víctima necesita”, apuntó la oficial.

Hizo notar también que las denuncias por situaciones de violencia de género y de abuso sexual “se dan en todas las clases sociales”. Y ponderó que llevan a cabo un trabajo mancomunado con la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Goya.

Sobre ambas problemáticas se generó un intercambio de opiniones entre las concejales y la comisario mayor Kouba, coincidiéndose que la cuestión económica (dependencia total de la mujer en materia de ingresos) es muchas veces generadora de violencia en el seno de algunos hogares.

También se resaltó que, a partir de la sanción de leyes que la protegen y de un mayor empoderamiento colectivo, la mujer se anima mucho mas que antes a denunciar casos de violencia de todo tipo.

Las ediles destacaron que la presencia y exposición brindada por la jefa de la Comisaría de la Mujer y Asuntos Juveniles, fue “muy productiva”, y le agradecieron despidiéndola con un aplauso.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)