En la sesión ordinaria llevada a cabo ese miércoles 27 de mayo, el Concejo Deliberante de Goya aprobó, por mayoría y tras un intenso debate, un proyecto de ordenanza mediante el cual facultan al Departamento Ejecutivo Municipal a aplicar sanciones en el marco de la emergencia sanitaria COVID 19.  Además, eligieron a la edil Mónica Cortinovis para reemplazar a Luis Ramírez, que cesó su mandato como concejal, para integrar el Observatorio de Patrimonio Cultural de Goya.

La quinta sesión ordinaria del año fue presidida por el Viceintendente 1° del cuerpo, Federico Tournier, y tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, Laura Manassero indicó que se debía elegir un reemplazante para representar al cuerpo en el Observatorio de Patrimonio Cultural de Goya, ya que quien ocupaba ese lugar, Luis Alberto Ramírez, había finalizado su mandato como concejal, siendo elegida la edil Mónica Cortinovis. En principio habían propuesto también al concejal Daniel Lesteime, pero tras una votación en la que se impuso la primera, el propio Lesteime retiró su candidatura ya que dijo que fue parte del mismo y creía que por ello no correspondería, analizando que su par Cotinovis haría una buena tarea.

Los concejales además enviaron a Archivo los Expedientes  N° 2.227/14 (P.O. sobre zanjeos, colocación de caños y terraplenes); N° 2.594/17 (P.O. colocación semáforos en Av. Mazzanti y Jujuy); N° 2.796/18 (Rendición de cuentas de las zona ZAE primer semestre/18); N° 2.951/19 (Rendición de cuentas Zona Z.A.E. primer semestre/19); y, N° 2.876/19 (Solicitud de informes sobre deudas de tasas e impuestos municipales).


En el Libre Uso de la Palabra recordaron al licenciado Daniel Delguis, quien fuera titular de la Dirección de Salud Mental y Adicciones entre 2013 y 2017 y un reconocido psicólogo, quien falleció en la madrugada del lunes. También se recordó que era el 28 de mayo es el Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras, y se produjo otro intenso debate en el que se continuaron exponiendo argumentos sobre los ya expuestos al momento de tratar el proyecto de ordenanza que faculta al DEM a imponer sanciones en el marco de la emergencia del Covid 19, y se planteó la necesidad de velar entre todos por el cumplimiento del Reglamento Interno, haciendo hincapié en la asistencia a las comisiones de trabajo, además de las sesiones, de los concejales.


En el inicio, y tras la lectura del Orden del Día y la incorporación para su tratamiento Sobre Tablas, los ediles aprobaron el Acta de la Sesión Anterior sin cuestionamientos, y el Secretario Gerardo Luis Urquijo puso en conocimiento de los presentes las notas recibidas desde la sesión anterior.


Notas Oficiales

Indicó el funcionario que las mismas fueron:

.- De la Comisión de Producción, Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, comunicando autoridades y día y hora de reunión, que serán los días martes a las 09,30, invirtiendo con la de Transporte.

.- Del Defensor de los Vecinos, invitando al cuerpo legislativo y a todo el personal administrativo a los cursos de capacitación virtual que vienen coordinando con Defensoría del Pueblo de la Provincia. Se notificará por Secretaría a los concejales de los mismos.

.- Del cuerpo de Inspectores de Tránsito, peticionando un Plus o Bonificación acorde al momento que se está viviendo con respecto a la Pandemia. Se envió a las comisiones de Economía y de Legislación.


Notas   Particulares
 
.- De la Sra. Mónica Alejandra Cala Gómez, solicitando una ayuda económica, por la enfermedad de su esposo. Se reservó en Presidencia.
 
.- La Cámara del Tabaco acercó a este Cuerpo una síntesis sobe la situación de la Obra Social ASPRO adjuntando documentación. Se reservó en Secretaría y se distribuirán copias a los concejales.


Proyectos Presentados

.- Proyecto de Ordenanza Disponiendo estacionamiento vehicular en la Av. José Jacinto Rolón. Autoría y presentación los Conc. Méndez Vernengo, Merlo, Manassero, Calvi, Cortinovis, Muniagurria, Poggi, Tournier, Zapata y Zorzoli. A Transporte y Legislación.


Facultan al DEM a aplicar sanciones por Covid 19

Por mayoría y tras un amplio debate en el que se expusieron distintos argumentos a favor uy en contra, los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza Facultando al DEM a aplicar sanciones en el marco de la emergencia sanitaria COVID 19.

Concejal Muniagurria:
La fundamentación primigenia estuvo a cargo del concejal Pablo Muniagurria, quien expresó que en este marco de emergencia nacional, provincial y municipal, creía necesario facultar al DEM para aplicar algún tipo de sanciones al incumplimiento de reglamentaciones que fue dictando en este contexto, especificando que se estuvieron dictando reglamentaciones y protocolos de acuerdo con las distintas etapas del proceso.

Dijo que el gobierno nacional primero dicta medidas a las que adhiere la provincia y luego el municipio. Así dictó diversas reglamentaciones la comuna, y se necesita algún tipo de sanción para que las mismas sean cumplidas, tal y como lo establece el artículo 78 inciso 10° de la Carta Orgánica Municipal, qué indica que el Concejo Deliberante es el que tiene facultades para facultar al DEM a imponer penas.

Mencionó a la Resolución N° 777 estableció algunas actividades permitidas, como la práctica de deportes individuales, el ciclismo, caminatas para personas mayores, salidas recreativas a menor de 14 años, y relató seguidamente la forma en que se piden los permisos, enfatizando en todos los casos el uso de barbijo obligatorio, y que se autorizó al juzgado administrativo para actuar como juzgado de aplicación de estas.

Por eso dijo que tiene facultad el DEM para aplicar las sanciones correspondientes, que van desde multas hasta clausuras y otras.

Recordó que en la Comisión de Legislación discutieron si estas sanciones eran solamente para este caso o para todos, y concluyó que a su juicio y porque este contexto es muy dinámico, tienen que ser para todas las resoluciones que dicte al DEM, para evitar tener que ampliar este pedido cada vez que se dicte una resolución.

Insistió en que sin la aplicación de estas sanciones las resoluciones quedarían sin sustento, ya que no pasaría nada si se incumplen y que la práctica demuestra que “somos hijos del rigor”, por lo que pidió el acompañamiento de sus pares para aprobar el proyecto.


Concejal Ibáñez:
Luego su par Pablo Ibáñez expuso que el bloque al que pertenece (FdT) no coincidía con su par, y dijo al respecto que conocen las circunstancias extraordinarias que ocurren en la ciudad, en la provincia, en el país y en el mundo, con consecuencias de todo tipo, pero que a su juicio el dictado sanciones era una función indelegable del HCD.

Por lo tanto facultar al DEM para que a discreción dicte sanciones y las haga cumplir, es retrasar a épocas en las que un solo gobernante determinaba e imponía sanciones y decidía quién estaba dentro o fuera de la Norma.

Se refirió también al artículo 78 inciso 10° de la Carta Orgánica Municipal, que señala que una de las facultades de los concejales es dictar códigos de faltas y contravenciones, y autorizar imponer lo que él HCD dicta, por lo que el debate debe darse en el cuerpo con cada una de las infracciones.

Remarcó que se vive la crisis económica más importante de los últimos años en todos los niveles, y se preguntó si se debe afectar a los ciudadanos de Goya con multas que van desde los 2.000 a los 50.000 pesos, y que conociendo el criterio de la Corte Suprema de Justicia, poniendo de ejemplo la opinión de un ex presidente sobre que se debía ir saliendo de esta cuarentena global, para actuar en los lugares donde se manifiesta la pandemia, estableciendo más libertades, no era consecuente esto.

Hizo hincapié en la división de poderes del estado, y que era necesario traer a debate el tema de las sanciones a los ciudadanos, remarcando que no hay que delegar la función de sancionar y que se convoque a sesiones extraordinarias y a que trabaje el Concejo para determinar qué funciones tienen o deben cumplir los ciudadanos, y que esta delegación de facultades queda fuera de la Carta Orgánica, ya que las facultades del HCD son indelegables.

Mencionó que el gobierno provincial está flexibilizando y liberando la cuarentena, poniendo de ejemplo la autorización para reuniones de hasta 10 personas, que se contrapone con estas sanciones.

Finalizó diciendo que sólo se generaría más temor en la gente, y afirmó que hay otras formas para poder contribuir con la sociedad, y que si va a cometer un error facultando al DEM a dictar sanciones, generando un precedente nunca antes visto, por lo que reiteró que su bloque no va a acompañar el proyecto.

Concejal Calvi:
Siguió luego la edil Sabina Valeria Calvi, quién dijo estar un poco asombrada pero que en democracia se respetan las distintas posiciones, y que de ninguna manera están incumpliendo la labor que le cabe como concejales,  mencionando también el mismo artículoe inciso de la Carta Orgánica Municipal, diciendo que es clarísimo en cuanto a la función y el rol de concejales de dictar ordenanzas que apliquen sanciones, y que eso es lo que se está determinando en este proyecto de ordenanza.

Analizó que es cierta la flexibilización y que se debían sentir orgullosos de que Corrientes esté en la quinta fase, afirmando que a la ley no hay que tenerle miedo y que las sanciones son para cuando la misma cuando no se cumple, señalando que este proyecto no tiene un fin recaudatorio, sino de cumplimiento irrestricto a las medidas nacionales, provinciales y municipales, en el cuidado de la salud de todos los goyanos.

El incumplidor tiene que tener sanciones o apercibimientos, tanto individual como para las otras actividades tales como gimnasios, comercios, y más adelante otras que se autoricen.

Insistió Calvi que no se está alterando el principio de división de poderes y comentó luego que en reuniones de comisión tuvieron dos posiciones distintas. Una de ellas que debía ceñirse esta ordenanza a la Resolución 777. En cambio otros ediles, entre los que mencionó a Pablo Muniagurria y a Pablo Ibáñez, decían que debía ser genérica para todas las resoluciones posteriores y no tener que volver a dictar la misma norma para otras, y que comprendieron que era necesario el dictado de una norma única.

Quiso aclarar que esta norma no era un castigo a los ciudadanos de Goya, que no hay que quedar como concejales castigadores, sino responsables que cuidan a los ciudadanos, que deben solo preocuparse de cumplir con las normativas nacionales, provinciales y municipales.

Se aplicarán las sanciones a quienes no cumplen, que son quienes no cuidan a los demás, y con la flexibilización de las actividades se debe contar con una norma marco para las distintas etapas que se irán pasando.

Concejal Ibáñez
Retomó Pablo Ibáñez la palabra y aclaró que “Cuando en Comisión se trató este tema puntualice qué debíamos realizar una ordenanza marco de crear sanciones, contravenciones, multas, pero crear una ordenanza  y no facultar al DEM para que las dicte. El concejo es el encargado de hacer una codificación, una ordenanza, darle los parámetros, las sanciones, los presupuestos. No podemos delegar esa facultad”, afirmó.

Pablo Muniagurria
También el primero en exponer su posición, Pablo Muniagurria, retomó el uso de la palabra, aduciendo que la emergencia no terminó, lo que es muy importante para poder dictar esta ordenanza, que seguimos en cuarentena.

Dijo que esta diferencia parte del punto de vista normativo, y remitiéndose al mismo artículo e inciso de la Carta Orgánica Municipal varias veces citado, dijo que estaban autorizados a dictar ordenanzas autorizando a imponer penas, por lo que no se infringe ninguna norma.

Por último relato una anécdota sobre el uso del barbijo y los argumentos que plantean quienes se oponen, lo cual se solucionaría con la aplicación de estas sanciones.

Darío Zapata
Recordó que no integra la Comisión de legislación, pero que tenía en claro qué sigue en vigencia la pandemia, con un poco de suerte y un buen trabajo de la sociedad y las áreas involucradas, y que se ven ahora los frutos del cuidado.

Dijo que todas las medidas que sirvan para el cuidado hay que aplicarlas, y mencionó las más importantes y necesarias, y que si no se cumplen hay que buscar la forma para que se haga, poniendo a modo de ejemplo que es muy desagradable encontrarse por la calle con gente que no usa barbijo.

Concluyó con que lo individual hace lo colectivo y que si no se cumple hay que tomar alguna medida, analizando que esta medida es buena “porque somos hijos del rigor”, y se debe ser responsable por el cuidado de los sectores más vulnerables.

Daniel Lesteime
Dijo Daniel Lesteime que creía que no estaban en discusión las medidas de protección, no están en discusión las disposiciones que se toman en el ámbito nacional, provincial o municipal. “Lo que está en discusión es el principio de división de poderes, el ámbito de competencia de este órgano, de este cuerpo colegiado. Eso es lo que plantea el concejal Ibáñez y habría que ajustarse estrictamente a ese punto”, indicó.

Expresó que no podían delegar lo que les compete a ellos, y que el DEM tuvo que haber solicitado la homologación de una resolución que dictó si es que ya la ejecutó, como es el caso de gente que fue multada, demorada o detenida el fin de semana, con denuncias en las que dicen que el municipio los multó con 2.500 pesos por el no uso de barbijo.

Agregó que coincidía con los dichos de Darío Zapata y Valeria Calvi con relación a las medidas de protección. No se puede desconocer la situación de excepcionalidad en la que no se tienen certezas, continuó, pero que debe imperar la división de poderes en Argentina, y a los concejales les compete el dictado de las normas.

Lorena Pérez Carballo
Afirmó la concejal Lorena Pérez Carballo que desde la oposición no votarán en contra por un simple capricho, sino que no se puede delegar al DEM  una facultad del poder legislativo.

Dijo que si bien la Carta Orgánica contempla esta posibilidad no debe usarse esta situación complicada que atravesamos para lucrar con las más pobres, en donde el 98% de la gente de centro y zona norte usan barbijos, pero que eso no ocurre en los barrios más pobres, lo que mencionó notó al estar en el barrio Arco Iris, en una popular que funciona con la solidaridad de los vecinos, dónde debería estar presente el estado municipal.

Se preguntó luego porque el gobernador, radical, da como ejemplo un municipio peronista como el de Santa Lucía, diciendo que las cosas en ese municipio se hacían bien, porque todos los días le da un plato de comida es que no tiene.

Continuó diciendo que hace poco tiempo aprobamos reasignación de partidas, otorgando bastantes millones a la Secretaría de Desarrollo Social, a módulos alimentarios que dijo no saber dónde están

En ese punto, desde Presidencia le pidieron que acote al tema tratado y que, en todo caso, se explaye sobre ese otro en el Libre Uso de la Palabra, insistiendo en que el gobernador envía partidas y no se rinde en qué se destina, y se aplicarán sanciones a los pobres que no tienen para comer, por lo que desde el bloque opositor no apoyaremos esta medida, y que debió tratarse en forma separada de la Resolución 777. “No vamos a acompañar porque vemos una intromisión del DEM sobre facultades que son del HCD”

Jesús Méndez Vernengo
“Comparto lo que dijeron los concejales Muniagurria, Zapata y Calvi”, comenzó diciendo Jesús Méndez Vernengo, y dijo que hay gente que no tiene memoria. El jueves se planteó en Comisión que esto no tiene una intencionalidad política, “intentan confundir diciendo que  damos súper poderes al DEM”.

Consideró que esto no es una cuestión política, y que si lo fuera se harían cargo ya que la ciudadanía les dio la confianza para gobernar hasta diciembre de 2021, “y seguramente seguiremos luego”.

Invitó a los concejales del Frente de Todos elaborar un proyecto, ya que en la anterior gestión no se podía poner ni una coma en ningún proyecto, y desde 2017 a esta parte todo se puede conversar.

Se preguntó entonces “por qué hay tanta hipocresía que sólo busca confundir a la gente”, cuando se está poniendo todo para defender a la ciudadanía de Goya, y que lo mismo hace el  gobernador y seguramente lo debe hacer el presidente, ante la incertidumbre de que nadie sabía cómo reaccionar ante esto que cambia día a día, y que entendía que la intencionalidad del intendente que no era la de castigar sino hacer cumplir la ley.

Remató con mucha vehemencia su intervención diciendo que “siempre hay dos posturas y el peronismo siempre fuera de la ley. Hay que hacerla cumplir a la ley y no decir que se va a castigar al pobre. Entre todos saldremos de esto”.

Contestó también la inquietud de los comedores mencionando que la provincia destina 13,000 módulos alimentarios a las escuelas, y que a pesar de que no hay clases presenciales se asiste a esas familias.

Mónica Cortinovis
La concejal Mónica cortinovis intervino y dijo que quería refrescar la memoria diciendo que el uso del barbijo es para que estemos protegidos, que esto no es ni de ricos y pobres, ya lo obligatorio es usar tapabocas, y puso varios ejemplos de cómo confeccionar uno o usar algunos otros elementos para reemplaza el barbijo.

Coincidió en que “somos hijos del rigor” y “hay gente que no aprecia su propia vida”, poniendo a modo de ejemplo que observó en el camino al Puerto Exterior como ciclistas y caminantes no usaban tapabocas.

“No se trata ni de ricos ni pobres”, reiteró,  “sino de seres humanos que debemos velar por nuestra salud y la de otros. Se trata de responsabilidad”, finalizó

Tras esta intervención se puso a consideración el proyecto, que fue aprobado por mayoría.


Archivo de Expedientes

De manera conjunta se trataron los siguientes puntos del Orden del Día, que eran sendos proyectos de resolución archivando expedientes.

Así, por unanimidad, aprobaron el Archivo de los Expedientes N° 2.227/14 (Proyecto de Ordenanza sobre zanjeos, colocación de caños y terraplenes); N° 2.594/17 (Proyecto de Ordenanza sobre colocación semáforos en Av. Mazzanti y Jujuy); N° 2.796/18 (Rendición de cuentas de las zona ZAE primer semestre/18); N° 2.951/19 (Rendición de cuentas Zona Z.A.E. primer semestre/19); y, N° 2.876/19 (Solicitud de informes sobre deudas de tasas e impuestos municipales).


Libre Uso de la Palabra

Ya en el Libre Uso de la Palabra, el concejal Daniel Lesteime recordó a modo de homenaje a Daniel Delguis, quien fuera Director de Salud Mental y Lucha contra las Adicciones entre los años 2013 y 2017, con una gran trayectoria profesional en el tratamiento de diversas adicciones, y que falleciera este lunes por la madrugada

Lo siguió la intervención del edil Pablo Muniagurria, quien se refirió al proyecto aprobado sobre la autorización al DEM a aplicar sanciones,  y reflexionó  sobre división de poderes en el país, diciendo que desde el inicio de la pandemia el estado nacional gobierna con el uso de DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia), y cuestionó la funcionalidad e independencia de los poderes legislativo y judicial, y que ellos no incumplían ninguna norma porque todo lo actuado estaba contemplando en la Carta Orgánica Municipal.

Se refirió también con mucho énfasis, a que ellos deberían ser quienes den el ejemplo, y que para ello deberían hacerse responsables en el cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal y del Reglamento Interno, ya que no solamente como concejales deben asistir a las sesiones sino participar de las comisiones de trabajo que integran, y que no alcanza con una justificación verbal de inasistencia sino que está establecido que la justificación debe ser mediante un certificado médico o por el mismo cuerpo.

Además, recordó que está fijado que no se puede tener más ausencias que las establecidas y que está reglamentado cómo actuar ante el incumplimiento de esas obligaciones, con recortes en los haberes o sanciones mucho más duras, y que él iba a comenzar a exigir la responsabilidad de todos los integrantes del cuerpo.


Lorena Pérez Carballo respondiendo a lo expresado por su par Méndez Vernengo sobre la redacción de proyectos, dijo que presentaron uno que regula la presentación de emergencias en el ámbito municipal, otro de eximición del pago de impuestos a personal afectado a la pandemia, y otro similar para los comerciantes, diciendo que seguramente estarán cajoneados. También dijo que era en los barrios y que por eso hablaba de pobreza, en donde “cazaban” infractores y que debió explicar la concejal Calvi en la sesión anterior el uso del alcohol en gel enviado y pidió se distribuyan barbijos y en caso de que no se usen denunciarlos.

Sabina Valeria Calvi adhirió a los conceptos de la concejal Cortinovis y que no se debe hacer distinción entre la gente, que se distribuyeron barbijos en los barrios, y que todo lo que se recibe se distribuye en los barrios y zona rural. Se siguen entregando módulos alimentarios, la copa de leche, las madres cobran su asignación, cobran el IFE, hay ayuda de nación, provincia y municipio y no corresponde a los concejales hace politiquería barata y hay que ser responsables en las cosas que se dicen. Felicitó a todos quienes hacen bien las cosas desde sus municipios, provincia y nación, sin importar su filiación política, y que hay que trabajar entre todos para cuidar a la ciudadanía.

Lorena Pérez Carballo dijo que no es politiquería barata sino de rendición de módulos alimentarios a nivel provincial, que no se habla de recursos que ingresan y cómo se la destina, y que el gobernador tiene que pedir cuentas porque no lee en los comunicados de prensa el destino de los recursos. Manifestó que saben de la necesidad del uso del barbijo, pero que no están de acuerdo en sancionar con 20.000 pesos a quien no tiene para comer, como en los barrios Arco Iris o Esperanza.

Sabina Valeria Calvi invitó a que sus pares lean el acta de la sesión anterior, donde se explicó ella la rendición absoluta del dinero enviado por el gobierno de la provincia al municipio. 3 millones de pesos rendidos en tiempo y forma sin que haya habido ninguna observación hasta el momento.
Mónica Cortinovis recordó que el 28 de mayo es el Día de los Jardines de Infantes y de las maestras jardineras, en honor a Rosario Vera Peñaloza, la primera en ejercer esa profesión en el país, que deberían estar en las salitas y están con los alumnos vía virtual.

Por último y desde el estrado, el Vicepresidente 1° Federico Tournier informó que este jueves sólo se hará la reunión de la Comisión de Legislación, porque a las 08,30 saldrán a visitar el Vertedero Municipal (basural), para comprobar la forma en que se trabaja en ese predio, tras lo cual dio por finalizada la sesión ordinaria en desarrollo hasta ese momento.

 

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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