“Todos tenemos que tomar conciencia sobre el daño que los seres humanos le estamos causando a la naturaleza, a nuestros ríos, a la fauna íctica”, dijo el concejal justicialista.  En diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil Pablo Ibañez, pondero en ese sentido lo hecho en los últimos dos años en el basural ahora denominado vertedero controlado.

“He notado un cambio significativo”, afirmó. También se refirió a los proyectos presentados por su bloque de exención de impuestos al personal de salud y de las fuerzas de seguridad “como una manera de reconocimiento a la labor que han desarrollado en este tiempo”.

“Este año, la pandemia del coronavirus ha modificado el ritmo de vida que traía la ciudadanía exceptuando a la gente de la seguridad, de salud, los que cuidan el ingreso a la ciudad, y otros que doblegaron el esfuerzo para tratar de cuidar a todos los goyanos”, sostuvo el concejal Pablo Ibañez en el programa que el HCD de Goya tiene en Radio “Ciudad”.  

Y acorde a los tiempos que vivimos en nuestra ciudad y el mundo entero por esta pandemia, el Concejo Deliberante sancionó declaró la emergencia sanitaria primero, después la económica, financiera, administrativa y social y finalmente la ambiental.

Sobre este último aspecto, Ibañez se refirió a la visita que la totalidad de los concejales realizaron la semana pasada al basural ahora denominado “vertedero controlado”. “Como lo había expresado en una nota, estoy sorprendido por el trabajo realizado. He notado un cambio significativo. Conozco a quienes trabajan en esta empresa privada (es de Concepción del Uruguay y hace dos años esta trabajando en el predio) que se dedica puntualmente a mejorar lo basurales a cielo abierto, transformándolos en esta especie de vertedero controlado. No estamos 100 por ciento superados en el tratamiento de los residuos, pero se ha notado un gran avance. La imagen que me lleve ese día me dio un buen concepto del trabajo que se viene realizando”, recalcó el concejal justicialista.

SITUACIÓN AMBIENTAL

 “La cuestión ambiental nos preocupa y mucho a todos los concejales”, afirmó Pablo Ibañez que ya cumple su segundo mandato como legislador comunal. Aludió a las quemas intencionales que se produjeron en isla Las Damas que es una “Reserva Natural” aprobada por ordenanza del HCD, y enlazó esto a otra preocupación: la bajante histórica del rio Paraná. “En mi vida es la primera vez que escucho y veo que el nivel del rio Paraná en el puerto de Goya se acercó a un metro y que se cruza caminando el rio (en la zona de la Curva del regimiento), como no ocurría desde 1971. Hoy estamos viviendo y sufriendo esta cuestión que es otra más de las que está sufriendo la humanidad”, subrayó.  

Consideró que “la solución no es la apertura de la represa de Itaipu para que libere un poco de agua. Fue un pequeño alivio, es cierto, pero acá hay un problema puntual que es la falta de lluvias en el alto Paraná, en el centro de Brasil, donde nace nuestro rio. Estamos teniendo un déficit importante de lluvias en todo el litoral”, hizo notar.

Opinó que esta situación “es consecuencia del daño que el hombre está causando a la naturaleza. Se dan en todos los ámbitos: a nivel mundial, nacional y local también. El otro día veíamos la depredación de peces, que se suma a la quema de pastizales en zona de islas, existe un daño que lo genera el propio hombre”, remarcó Ibañez.

Comparó entonces el desigual tratamiento que dan al recurso íctico provincias vecinas como Santa Fe y Entre Ríos donde “no se estableció una veda para el cuidado de los peces como si ocurre en Corrientes y Chaco. Corrientes es una de las provincias que más se ha dedicado a cuidar la fauna íctica. No tenemos ningún frigorífico que exporte pescados como lamentablemente si ocurre en Santa Fe y Entre Ríos. Y eso nos duele, como a todos los que queremos explotar el turismo de naturaleza. Todos tenemos que tomar conciencia sobre el daño que los seres humanos le estamos causando a la naturaleza, a nuestros ríos, a la fauna íctica”, aseveró el concejal justicialista.  

EXENCION DE IMPUESTOS

Se explayó luego respecto a cómo la pandemia del Covid-19 modificó el rumbo de gran parte de la proyección de trabajo. Y en ese sentido dijo que desde el bloque del Frente de Todos (la oposición en el HCD local) presentaron “proyectos importantes” que hacen a la emergencia.

“Hemos presentado un proyecto de exención de impuestos para el personal de salud y de las fuerzas de seguridad como una manera de reconocimiento a la labor que han desarrollado en este tiempo y que vienen desarrollando en el cuidado de todos los goyanos. Debemos agradecer a las fuerzas de seguridad, a la primera línea del personal de la salud”, indicó.

Y agregó: “También estamos trabajando en un proyecto de exención de impuestos para llevar un pequeño alivio aquellos comerciantes que no pudieron abrir sus puertas. Hay comercios que, inclusive, hace muy poco estuvieron cerrados porque no se los habilitaba, y por eso creo que tenemos que ayudar, entre todos, a levantar a la economía de nuestra ciudad”.

Reconoció que a un sector del empresariado y del comercio la ayuda del gobierno nacional del 50 % del pago para salarios del personal no le llegó, ni tampoco los créditos a baja tasa que otorgó el Banco Nación “y se les hace muy difícil, encontrar alivio por parte de organismos como AFIP, Rentas, para poder seguir sosteniendo la fuente de trabajo”. 

“Tenemos que pensar como salíamos de esta crisis y como volvemos a reactivar la economía.  Corrientes no es de las provincias mas productivas a nivel nacional, y va a ser decisiva las decisiones que tomen cada uno de los gobernadores y cada uno de los Intendentes para sacar adelante este problema terrible que vive el país”, sostuvo Ibañez.

ACCIDENTES DE TRANSITO

Otra preocupación que manifestó el edil del PJ y que “creo todos los concejales tenemos, es el tránsito, el uso del casco”.

“En sesiones anteriores comentaron concejales que una de las preocupaciones de la guardia del Hospital es que la gente llegaba con lesiones y traumatismos producto de accidentes. Llegaban con barbijo, pero sin casco. Estamos prestando atención a cuidarnos del contagio cuando lo más probable es que perdamos la vida producto de un accidente”, advirtió.

Al respecto propuso que “debemos incentivar el uso de la bicicleta y de alguna manera disminuir el uso de las motos.  Incentivar el uso del transporte público que es más seguro. Tenemos que buscar la manera de que no se mueren más goyanos en accidentes de tránsito. Es una preocupación que siempre trae a colación la concientización del uso del casco. Cuando se declaró la cuarentena disminuyeron notablemente los accidentes de tránsito y con esta flexibilización nuevamente ya empezamos a escuchar la sirenas, a tener más noticias respecto de accidentes de tránsito”, señaló el concejal Pablo Ibañez.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE