Concejal Manassero: “Debemos crear más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”

“Si fuéramos conscientes de la cantidad de materiales, sobre todo plásticos, que utilizamos y no se reciclan, no contaminaríamos tanto el medio ambiente”, advirtió la concejal del PRO. En diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil Laura Manassero, destacó el trabajo realizado en el ex –basural y señaló que el desafío ahora es implementar la separación en origen de los residuos urbanos.

Manifestó que una de las cosas que le preocupan de Goya es el desarrollo urbanístico. “Creo que tenemos que trabajar arduamente desde la planificación para tener un crecimiento más controlado”, indicó.

La concejal Laura Manassero ponderó la charla y el video explicativo que, sobre todo lo hecho desde marzo de 2018 a la fecha en el ex basural ahora denominada “Vertedero controlado”, brindó a los concejales el Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Goya, Walter Gómez Arizaga.

“Fue más que contundente ver el antes y el después en cuanto a la basura. Se dio un paso importante, pero nos falta mucho, porque esto es un trabajo a largo plazo”, manifestó la edil del PRO en el programa que el HCD de Goya tiene en Radio “Ciudad”.  

Recordó que al poco tiempo de asumir su banca fue con otros pares a ver el estado en que estaba el basural y ahora dos años después “se nota la diferencia que hay”, dijo y agregó “tenemos que seguir trabajando y sobre todo debemos crear más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”.

El Concejo Deliberante de Goya declaró en el mes de Mayo la “emergencia ambiental” hasta fin de año raíz en todo el Municipio. Al respecto la edil dijo “si tan solo fuéramos conscientes de la cantidad de materiales, sobre todo plásticos, que utilizamos y no se reciclan, no contaminaríamos tanto el medio ambiente. Y esto es trabajo de cada uno de los ciudadanos”, indicó.

Relató luego la experiencia de su par, el concejal Mario Quiroz, quien en esta cuarentena implementó en su casa la separación en origen de los residuos y ya estaba elaborando “compóst” (abono orgánico) así como el tratamiento que se le da a la basura en la ciudad de Santa Fe (alli estudian sus hijos) donde se realiza la separación de la basura en orgánica e inorgánica

“En Santa Fe están haciendo también el “eco ladrillo” a lo que llaman “botellas llenas de amor”. Son las botellas plásticas de gaseosas o jugos donde van depositando todos los plásticos que se van compactando. Es increíble que en una botella entre tanto plástico que tenemos en nuestra casa. Eso se deposita en distintos lugares que se denominan puntos limpios y se utiliza para hacer eco ladrillos”, comentó Laura Manassero.

PLANTA DE RECICLADO

En Goya, ese es uno de los objetivos a alcanzar por el Municipio había dicho Gómez Arizaga en su exposición. “La idea es poder tener una planta de reciclado como para hacer placas que sirvan para la construcción, ladrillos plásticos, moler el vidrio como para utilizarlo con cemento que se hacen baldosas, y también una chipeadora para poder aprovechar y darle valor a las ramas que recogen los camiones municipales. Pero hay que incentivar y hacer educación. Sin educación es muy poco probable que podamos llevar a cabo esto”, remarcó la concejal del PRO.

Hizo notar además que Goya tiene una ordenanza vigente que establece la separación en origen la basura. “Tenemos que implementarla y llevarla a cabo y eso va a ayudar muchísimo a la gente que está trabajando en el vertedero”, apuntó.

BARRIO HÉROES DE MALVINAS

La edil se refirió también a la presencia, esta semana, de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, de la que forma parte, en el Barrio Héroes de Malvinas, a efectos de determinar, junto a la Comisión Vecinal, las cortadas a las impondrán el nombre de veteranos de guerra de Malvinas de Goya, como solicitaron los vecinos.

 “Para mi es un honor y cada vez que hablamos sobre los héroes de Malvinas me toca el corazón porque mi esposo (Dacio Agretti) es ex combatiente”, confesó Manassero.

“Son 11 las cortadas, y podrían sumase algunas más. La intención de los vecinos es honrar en vida a aquellos que nos han representado tan bien y nos siguen representando, los ex combatientes goyanos. En el barrio hay muchos ex combatientes, y que honor más grande las cortadas puedan llevaran el nombre de los ex combatientes”, expresó la concejal.

Anunció que la semana que viene va a presentar “un proyecto similar a lo que ya existe en otras provincias y municipios. La idea es poner una placa identificatoria en la vivienda de cada veterano de guerra como para que los vecinos de la ciudad sepan que en ese domicilio vive un ex combatiente que ha participado de la Gesta de Malvinas”.

Otra inquietud que tiene en mente la legisladora comunal es que se pueda editar un video con el testimonio de los propios ex combatientes relatando sus vivencias en Malvinas. “Creemos que es importante y Dacio (Agretti) siempre ha manifestado en el seno de la familia que importante sería implementar en las escuelas de todas las provincias cuando se da Historia, poder contar con el relato de cada uno de los ex combatientes. Seria muy

 bueno para no perder esas historias y para seguir teniendo memoria”.

DESARROLLO URBANÍSTICO DE GOYA

De profesión arquitecta, y al frente de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, manifestó que una de las cosas que le preocupan de Goya es el desarrollo urbanístico. “Creo que tenemos que trabajar arduamente desde la planificación, desde el planeamiento como para tener un crecimiento más controlado”, sostuvo.

Señaló que “hemos tenido varios pedidos de loteos en la comisión de Obras Públicas y hay que hacer un estudio más exhaustivo y contar con la gente idónea en el tema. Tenemos que ver cuáles son las zonas de Goya que realmente podemos lotear. Pero para ampliar tenemos que ver qué tipo de ciudad queremos, hacia donde agrandarla y cómo”.

“La falta de servicios impide que la gente vaya a construir mucho más allá del ejido urbano porque se encuentra con que no tiene agua, ni cloacas, que no hay energía eléctrica. El Municipio pone como prioridad que los loteos tiene que contar con los servicios”. Y como piensa que deberías encararse este trabajo? Se le preguntó. “La idea es pedir ayuda a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, que está dispuesta, como para poder hacer un diagnóstico y una propuesta de crecimiento urbano”, dijo.

CASCO HISTORICO

Laura Manassero respondió sobre el decreto presidencial que establece el casco histórico de Goya. “No quería hablar porque no teníamos copia del decreto para saber que decía, solo sabemos lo poco que trascendió en los medios”, expresó y contó que a principios de año vino a Goya la presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa de Anchorena, acompañada de la arquitecta, Laura Weber, la Secretaria del Ministro de Cultura (Tristán Bauer) Valeria González, Gabriel Romero del Instituto de Cultura de Corrientes “con quienes tuvimos una charla donde estuvieron presentes el Consejo Profesional, los miembros del Observatorio, el Intendente Osella, la UOCRA, entre otros”.

“Lo que vinieron a decirnos era que la posición del presidente de la Nación era declarar el Centro Histórico de Goya, pero la declaración no va más allá que eso. Tuvimos una charla diciendo que, en realidad, lo que se podía hacer era acotar más el espacio como para reducir el impacto en cuanto a la construcción y era considerar la calle Mariano I. Loza y Juan Esteban Martínez, desde Mitre hasta el rio, nada más que eso”, indicó.

“Fue una charla  un poco tensa al principio y luego más amena, diciendo que podríamos llegar a considerar tener un espacio en Goya como para que se reubique todo lo que estaba pensado en altura  o en mayor densidad y que podría llegar a ser el lugar donde está el Campo Hípico, que podríamos considerar. Ellos se comprometieron a gestionar ese terreno, como otro pedido que les hicimos sobre el Hotel de Inmigrantes, el viejo Hospital, el predio Costa Surubí, y poder contar con el aeropuerto porque la idea es promover turísticamente a nuestra ciudad y como lo vamos a hacer si no tenemos una buena conexión con el mundo exterior. Hay mucho por hacer y por trabajar”, concluyó la concejal Laura Manassero.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)