Los ediles fueron recibidos por el Delegado Regional, Eduardo Goral, quien les mostró las distintas dependencias, y los interiorizó del funcionamiento de la repartición provincial y de las refacciones que se llevaron a cabo en los últimos años. Los legisladores comunales se comprometieron a gestionar el arreglo de la vereda y de una puerta lateral por la que ingresan las personas en silla de ruedas.

Este martes, 9 de junio, en horas de la mañana, los concejales Laura Manassero, Mónica Cortinovis y Darío Zapata, integrantes de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del HCD de Goya, acompañados de la Subsecretaria de Comisiones, Mara Bascoy, se constituyeron en el Registro Provincial de las Personas y junto al Delegado Regional, Eduardo Goral, recorrieron las distintas dependencias del histórico edificio ubicado por calle España entre Colón y José Gómez.

La intención de conocer el estado de la rampa de acceso para personas con discapacidad, movilizó a los legisladores comunales al Registro Civil. En la antigua casona, el Delegado Goral mostró a los legisladores comunales la rampa construida “hace 4 o 5 años” y el pasillo lateral por donde deben desplazarse las personas en silla de ruedas. 

La puerta de acceso es angosta, aunque “pasa justo una silla de ruedas común”, indicó el titular de la repartición provincial. En ese sector, la vereda está en malas condiciones lo que implica mayor dificultad a la persona con discapacidad física para ingresar por el pasillo.

Luego, el funcionario provincial guio a los concejales por las distintas dependencias del Registro Civil. Visitaron el Archivo donde hay libros de registros de nacimientos y defunciones del año 1.900. “Es la documentación mas antigua con la que contamos”, indicó Eduardo Goral y resaltó que el de Goya es el único archivo de la provincia que está digitalizándose.

DOS NUEVAS OFICINAS

Destacó asimismo la habilitación de dos nuevas oficinas. Una de Estadísticas y otras sobre Investigaciones de Raíces de familias. Respecto de la primera contó que fue a todos los sanatorios y al Hospital a hablar con directivos y médicos para pedirles que en certificación de los fallecimientos establezcan las causas que motivaron las defunciones. “Casi un 70 % de los médicos nos aportaron datos”, dijo Goral y acotó que esa información “ayuda a las estadísticas” y mencionó algunos datos al respecto.

En el Registro Civil de Goya, sumado a la Delegación de Carolina, la que funciona en el Hospital y en la Comisaria 3ra (zona sur) se desempeñan en total 15 personas, además de

Cuatro pasantes que los hacen ad honorem. “La gente se jubila y no es reemplazada”, lamentó Goral.

El edificio, construido en 1.893, según señalo el Delegado Regional, cuenta con un sistema de monitoreo interno y externo de cámaras lo que permite registrar todo.

“Esto funciona muy bien porque hay un equipo. Todo el personal sabe hacer de todo. Lo que nos interesa es darle soluciones a la gente que viene acá, incluso, los días de mucho frio le servimos un mate cocido a los que tienen que esperar un turno”, remarcó el titular del Registro Civil y agradeció la visita de los concejales.

Por su parte, los ediles, ponderaron la atención dispensada y retribuyeron su agradecimiento al señor Goral dado que la visita les permitió aclarar un malentendido respecto a la rampa de acceso al edificio para personas con discapacidad. Asimismo manifestaron su compromiso de hacer gestiones ante las autoridades correspondientes, para el arreglo de la vereda y la ampliación de la puerta lateral para que puedan ingresar por el pasillo lateral todo tipo de sillas de ruedas.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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