En su séptima sesión ordinaria, el HCD de Goya aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece que en la Avenida Rolón sólo se podrá estacionar de lado Oeste de la misma en sentido norte - sur,  y en las dársenas existentes y habilitadas sobre el lado este con sentido sur – norte. Además, se estableció que la velocidad máxima permitida de circulación será de 40 km/hora. Aprobaron también con el voto de todos los presentes, nuevos valores para los lotes de la Zona ZAE (Parque Industrial), para lo cual modificaron la Ordenanza Nº 1.587/11.

La sesión fue presidida por el Viceintendente Municipal Daniel Jacinto Ávalos, y tras la lectura del Orden del Día, aprobaron por unanimidad el Acta de la sesión anterior.


Otro proyecto de ordenanza aprobado fue el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, remitiendo al DEM Nota de Apertura de la Calle Galarza Ortiz, y sus actuaciones.

Notas Recibidas

El Secretario del cuerpo, Gerardo Luis Urquijo, puso en conocimiento a los ediles de las notas que ingresaron desde la última sesión, las que fueron:

.- De la Sra. Miriam Maciel y los Sres. Edgardo Messina y Juan Pablo Montiel, solicitando la declaración de Interés Municipal del Proyecto Canna Goya. (Adjuntan un informe). Se envió a las comisiones de Salud y Cultura.


Proyectos Presentados

Seguidamente, informó Urquijo el detalle de los proyectos presentados por Secretaría, y el detalle de los mismos fue:

.- Proyecto de Ordenanza aceptando la donación con cargo realizada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes. Elevado por el DEM. Se derivó a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza afectando a Bien de Dominio Público Especial el inmueble municipal, destinado a futura Playa de Deposito y Transferencia de Carga. Elevado por el DEM. Fue a las comisiones de Transporte, de Economía y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Implementando el control de termo corporal de prevención sanitaria en el ámbito de los servicios públicos prestado por el Municipio de goya. Autoría y presentación Conc. Ibáñez y Pérez Carballo. Se giró a las comisiones de Salud y de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza Estableciendo la obligatoriedad de certificado médico de aptitud física para realizar actividades deportivas. Autores: Conc. Calvi, Merlo, Zapata. Presentado por los Conc. Merlo, Zapata Calvi. Se envió a la comisión de Salud.

.- Proyecto de Ordenanza Creando la Mesa Local de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades. Autor conc. Pérez  Carballo. Presentado por los Conc. Pérez Carballo y López. Se giró a la Banca de la Mujer y a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Resolución Solicitando la creación de un Fondo Especial para Violencias de Género en la Provincia de Corrientes. Autor: Conc. Pérez Carballo. Presentado por los Conc. Pérez Carballo y López. Se derivó a la Banca de la Mujer y a la comisión de Economía



Modifican precio de lotes Zona ZAE


Por unanimidad los concejales presentes aprobaron el  Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, Modificando Ordenanza N° 1.587 (Precio Lotes ZAE Goya).

En su parte resolutiva, la norma sancionada indica que ARTÍCULO 1º: MODIFICASE el inc) b del Artículo 4º de la Ordenanza Nº 1.587/11, que queda redactado de la siguiente forma: “ARTÍCULO 4º, inc.) b: Determinase que el precio y forma de pago de los inmuebles de la Zona ZAE para el año 2019 es el siguiente: en el plazo de hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales: a) desde el mes 1 al mes 12 se paga el 25 % de los m2 del inmueble total a un precio de $ 750, por metro cuadrado, en 12 cuotas mensuales de igual valor; b) Desde el mes 13 al mes 24 se paga el 25 % de los metros cuadrados del inmueble total a un precio de $ 850, por m2, distribuido en 12 cuotas mensuales de igual valor; c) Desde el mes 25 al mes 36 se paga el 25 % de los metros cuadrados del inmueble total a un precio $ 950 por m2, en 12 cuotas mensuales.-

ARTÍCULO 2º: MODIFICASE el Artículo 5º de la Ordenanza Nº 1.587/11 que queda redactado como sigue: ARTICULO 5º: si el Tomador de Leasing cumple con la ejecución y puesta en marcha del Proyecto de obra y de producción presentado como anexo al contrato, será beneficiado con la opción de suscribir la opción de compra con la Municipalidad de Goya al cumplirse el mes 37 del plazo fijado, pagando el saldo restante que equivale al 25 % e integra el total del precio del inmueble a razón de $ 1.050 por m2, dentro de los 30 días siguientes y en un solo pago”. Para el caso que el Tomador optare por pago anticipado del precio del Leasing, y que haya cumplido con lo establecido en los puntos 1, 2 y 3 del art. 7º de la Ordenanza 1.587/11, y a cualquier otra obligación a su cargo, previa Acta de constatación que sustanciará la AGENPRO que así lo determine, podrá el Tomador ejercer la opción de compra como lo establece la Ordenanza Nº 1.836/2015, art. 1º antes del cumplimiento del plazo máximo establecido en el Contrato de Leasing.-

La fundamentación fue sostenida por Laura Manassero, quien dijo que todos los años se modifican los precios y se deben tener en cuenta para ello variables tales como la inflación y otras mejoras que se hacen en la zona, por lo que pidió el acompañamiento de sus pares, lo que obtuvo una respuesta total en el momento de la votación.


Estacionamiento y circulación en Av. Rolón

Nuevamente fue unánime la votación de los concejales para aprobar el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, disponiendo estacionamiento y circulación vehicular en Av. José Jacinto Rolón.

Este proyecto determina:

ARTÍCULO 1°: Establecer doble sentido de circulación en la Avenida José Jacinto Rolón.

ARTICULO 2° Disponer el estacionamiento vehicular sobre el lado oeste, sentido norte – sur,  en toda la extensión de la Avenida José Jacinto Rolón

ARTICULO 3°: Autorizar el estacionamiento en las dársenas existentes y habilitadas en la Avenida, sobre el lado este con sentido sur – norte.

ARTÍCULO 4°: Establecer como límite de velocidad un máximo de 40 km/h en dicha avenida.

ARTÍCULO 5º: Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal la instalación de cámaras de seguridad y semáforos, a los efectos del control vehicular en la Av. José Jacinto Rolón.

ARTÍCULO 6º: Facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer las tareas de señalización en general y especialmente en los badenes, a cargo de Inspección General.

ARTÍCULO 7°: Realizar una amplia campaña de difusión de los alcances y cumplimientos de esta normativa, instrumentada por el Departamento Ejecutivo Municipal.

ARTÍCULO 8°: La presente regirá a partir de los 30 días de su promulgación.

ARTÍCULO 9°: A los fines de la aplicación y puesta en vigencia de la presente, deróguense las ordenanzas y/ o resoluciones que se opongan a esta.


En esta oportunidad, fue el concejal Sabina Valeria Calvi, quien sostuvo los argumentos del proyecto, expresando que no es una coincidencia que se trate esta norma en el Día Nacional de la Seguridad Vial.

Agregó que es un beneplácito  poder trabajar en regular el tránsito vehicular en la avenida Rolón, qué es un Avenida nueva, más amplia, con una iluminación importante, lo que beneficia a todos los goyanos que transitan por la misma.

Analizó qué se trata en este proyecto de buscar aunar todas otras normas sobre tránsito y enfatizó que se debe bregar por la vida humana, qué es un bien superior, y recordó luego el contenido del articulado resolutivo.

Detalló dónde y cómo se estacionará, quienes llevarán a cabo las inspecciones del tránsito y de construcción de las dársenas, la señalización a cargo del DEM, el límite de velocidad, la señalización sobre la arteria, y la instalación de nuevos semáforos, hará que el reordenamiento vehicular se efectivice y se logrará una concientización acorde de parte de la ciudadanía, respetando las normas, buscando la reducción de accidentes viales. Detalló las medidas que consideró apropiadas para salvar vidas, acompañado todo esto de una amplia campaña de difusión.

Indicó que dan un plazo de 30 días desde su promulgación para que se conozcan las normas que se están sancionando, en algo que beneficiará a toda la comunidad que representan.

Siguió luego el concejal Mario Quiroz, que como miembro de la Comisión de Transporte comentó que hubo varias posturas y que se citó al responsable de la obra, Iván Vilas, para que brinde detalles de su construcción y capacidad de carga de la misma, teniendo en cuenta el tránsito de carga pesada que puede generar nuevas rupturas, ya que la Avenida Rolón no está preparada para ese peso. Recordó que se citó al Director de Tránsito, Fernando Vallejos, quien indicó que Goya no cuenta con arterias alternativas para el paso de camiones de gran porte, razón por la cual hoy no se prohíbe el tránsito pesado por la Rolón.

Pidió que no solamente se pinten sendas peatonales, sino también se construyan rampas para discapacitados. Se refirió al debate que deberán dar en el futuro para establecer cómo se debería girar cruzando la mano, para encontrar un proyecto superador, teniendo en cuenta estas cosas.

También intervino Pablo Ibáñez, que adelantó el acompañamiento de bloque de PJ, ya que dijo que entendían la urgencia de legislar sobre el tema, sobre todo por la limitación que tienen los camiones para circular de sur a norte por la pandemia, por lo que no se puede prohibir lo hagan en la Avenida Rolón, y mencionó coincidiendo con Quiroz los temas que deberán resolverse en el futuro para el transporte de carga pesada, transporte de pasajeros, etc, y que se deberá encontrar alternativas de circulación, teniendo en cuenta aspectos de cableado, tubos de desagüe, etc.

En tanto que María Elena Poggi adelantó tareas futuras para encontrar un mejor ordenamiento, y destacó el consenso logrado por parte de todos sus pares, resaltando que es importante estar a la altura de las circunstancias en lo que denominó “la defensa de la vida”.

Finalmente, Sabina Calvi aclaró que se modificó el título del proyecto al ampliarlo, quedando como: “Reordenamiento vehicular en la Avenida José Jacinto Rolón”, el que fue aprobado por unanimidad con sus modificaciones incorporadas


Apertura de Calle Galarza Ortiz

La misma actitud que en los puntos anteriores adoptaron los concejales al votar unánimemente el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, remitiendo al DEM Nota de Apertura de la Calle Galarza Ortiz, y sus actuaciones.

La edil Laura Manassero explicó el trabajo que realizaron en la Comisión de Obras Públicas a pedido de vecinos, pero que creían que no tenían competencia para resolver, ya que hay una apropiación y el DEM seguramente deberá trabajar con el Poder Judicial para la apertura de esa calle, por lo que resolvieron remitir esa nota y toda la actuación al Departamento Ejecutivo Municipal.


Archivo de Expedientes

En formar conjunta aprobaron los proyectos de resolución archivando los expedientes contenidos en los puntos 7°, 8° y 9° del Orden del Día, los que fueron:

Expediente N° 2.499/16 (P.O. Nominando pasillos, pasajes y cortadas) y Expediente N° 2.589/17 (Nota s/ acumulación de aguas por construcción cordón cuneta); Expediente N° 2.630/17 (P.R. Pidiendo Informe s/ Estación Terminal de Ómnibus) y Expediente N° 2.638/17 (Solicitud de informe s/ asfalto de Planta Vial Goya); y, Expediente N° 2.869/19 (P.O. Implementando el Programa “Goya Camina”)


Libre uso de la palabra

Finalizado el tratamiento de los temas que incluía la convocatoria a la séptima sesión ordinaria, el Viceintendente Municipal Daniel Jacinto Ávalos, invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

Quien primero aceptó esa posibilidad, fue la concejal Lorena Pérez Caballo, quien manifestó que junto a sus compañeros de bloque presentó un Proyecto de Ordenanza Creando la Mesa Local de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, pidiendo que el mismo sea analizado en comisión de la Mujer y que se inste desde ahí su creación. También se expresó sobre la situación del ex concejal Ariel Pereira, quien se encontraba detenido en la Comisaría Segunda, abundando en detalles del proceso judicial que se llevó a cabo entendiendo que se habían cumplido los plazos y debería estar ya en libertad.

Repudió luego los dichos del Fiscal de Chubut sobre la violación en manada de una adolescente, la que calificó de “Desahogo Sexual”.

Más adelante, el concejal Pablo Muniagurria dijo que no se escuchó con la misma fuerza repudiar al ex gobernador y legislador de Tucumán Alperovich, acusado también de violación.

Se produjo en este espacio en donde se pueden expresar sin ceñirse a temas pre establecidos, un debate sobre la intervención a la empresa Vicentín, con argumentos en contra de Pablo Muniagurria, Laura Manassero, y Sabina Valeria Calvi. En sentido contrario lo hicieron Lorena Pérez Carballo, Lucía López, Pablo Ibáñez y Daniel Lestime. Todos esos, integrantes del bloque del PJ, también se manifestaron sobre la situación judicial del ex concejal Ariel Pereira, el que consideran debería haber recuperado ya su libertad.

Luego Sabina Calvi invitó a concurrir al Barrio Héroes de Malvinas ese día a las 16,00, para acompañar al Consejo Vecinal en la plantación de árboles en conmemoración de los ex combatientes, participación recibida mediante una nota enviada a la Comisión de Cultura.

En el cierre de la sesión, acordaron que el próximo lunes irán a recorrer la Isla de las Damas en horario matutino, para observar in situ su situación medio ambiental, tras lo cual el Viceintendente y Presidente del HCD, Daniel Jacinto Ávalos, dio por finalizada la sesión ordinaria N° 7.

 

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE