Concejales Goya 2020

Reuniones de trabajo de las comisiones de Cultura, de Transporte y de Obras Públicas del HCD

Este martes en el Salón de Sesiones, que permite por su amplitud respetar el distanciamiento social y con las medidas preventivas adecuadas a la pandemia, se realizaron las reuniones de trabajo de las comisiones de Cultura, de Transporte y de Obras Públicas. En esta última estuvo invitado el Director General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, quien informó sobre distintas tareas que la dependencia a su cargo lleva adelante.

Las tres comisiones contaron con el quorum reglamentario para poder funcionar, y en todas acompañaron a los concejales el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo, y la Subsecretaria Mara Bascoy.

Comisión de Cultura

La primera de las reuniones llevadas a cabo este martes, fue la correspondiente a la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, con la asistencia de los concejales Sabina Valeria Calvi, Daniel Lesteime, Mónica Cortinovis, Vivian Merlo y Laura Manassero.

En esta oportunidad, los expedientes tenidos en cuenta para su estudio fueron:

Expediente N° 2.981: Nota sobre Solicitud de Declaración de Interés Municipal al Proyecto Canna Goya. Este tema se tratará en forma conjunta con la Comisión de Salud el próximo jueves ya que está en estudio en amabas comisiones

Expediente N° 2.976: Proyecto de Ordenanza sobre Relocalización de confitería Bailables, que continúa en tratamiento.


Comisión de Transporte

En segundo lugar, se desarrolló la reunión de trabajo de la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación.

Los concejales María Elena Poggi, Mario Quiroz, Pablo Muniagurria y Pablo Ibáñez, recibieron un informe del titular de las empresas Silvia y Albizzatti, Osvaldo Spessot, quien presentó esquemas de transporte urbano de pasajeros, el que fue retirado por la concejal Poggi para su estudio

Lugo avanzaron el Expediente N° 2.576: Proyecto de Ordenanza sobre estacionamiento sobre garajes, al que le dieron Despacho Archivando por Pérdida de Vigencia Legislativa.


Comisión de Obras Públicas

Cerró la jornada de trabajo matutino de reuniones del Concejo Deliberante la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, y en esta los concejales Laura Manassero, Lucía López, Darío Zapata, María Elena Poggi y Mónica Cortinovis, recibieron al Director General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, a quien habían invitado para consultarle sobre diversos temas relaciones con su tarea específica al frente de ese ente municipal.


Las consultas y explicaciones estuvieron relacionadas con las tareas que lleva adelante el PRODEGO en pos de la consolidación de la costa y las defensas aprovechando la bajante histórica del Río Paraná y por consiguiente del Riacho Goya, como así también sobre el estado de la mensura al espacio público que debe expropiarse para trazar la línea de las defensas permanentes.

También se avanzó con relación  a la explicación de lo que se está ejecutando en los pluviales que van desde la Laguna Bosco a calle Mendoza, y desde esta arteria al canal de Circunvalación, que se usan impulsando el exceso de agua que acumula la Laguna Bosco en épocas de grandes precipitaciones para evitar su desborde y correcta evacuación pluvial.

Indicó que la obra fue ejecutada y fiscalizada por la provincia, venciéndose ya los plazos de garantía, por lo que una vez recuperada la maquinaria necesaria que está en reparación, deben abocarse al cambiado de caños en malas condiciones y a poner en condiciones lugares en donde “la tapadura” de los mismos está complicada. En total son aproximadamente 400 metros de caños dobles de 75 mm.

Sobre este punto en particular, comentó que sería necesario que la DPEC disponga en la Laguna Bosco de un transformador que alimente a la bomba instalada allí, y que sería necesario además contar con generadores para el caso de cortes en el suministro de electricidad. Esa bomba tiene una capacidad de 1 millón de litros/hora.


Otro de los temas que fueron temas de información, fue el estado de la calle Entre Ríos, específicamente en el tramo comprendido entre las calles Tucumán y Belgrano, y de la calle 9 de Julio, explicando Gabiassi sobre esto último que son obras de gran magnitud y que requieren fuertes inversiones, por lo que para dar una solución más estable al problema se deberían gestionar aportes provinciales, nacionales o internacionales.

Además comentó las tareas de refuerzo en la costa en la zona de Paraje El Remanso y camino al puerto con material extraído de la Avenida Rolón y otros.

Señaló que entre Canal de Chiappe a la Escuela está el proyecto de obra finalizado y presentado en Nación ante el Subsecretario de Políticas Hídricas, a través de gestiones del ICAA, cuya obra propuesta consta de un terraplén paralelo a la costa recuperando terreno socavado, y que también por las dimensiones de la obra se requerirían fondos nacionales o internacionales para su financiación.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)