El Concejo Deliberante también votó positivamente un proyecto sobre Control termocorporal de prevención sanitaria en el ámbito de los servicios públicos prestados por el Municipio. Asimismo, incorporó al Orden del Día, trató y aprobó sobre tablas la “Implementación del uso de barbijos no quirúrgicos, tapabocas y mascarillas inclusivos”, declaró de Interés Municipal la “Vigilia del Bicentenario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano” y, por mayoría, votó el rechazo al DNU N° 522/2020 disponiendo la intervención de la empresa Vicentin.

En su 8° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y presidente nato del Cuerpo, Daniel Jacinto Avalos decidió este miércoles, 17 de junio, por unanimidad, establecer “con carácter obligatorio la presentación de Certificado Médico de Aptitud Física a todas las personas que realicen actividades físicas o deportivas en gimnasios o instituciones deportivas públicas o privadas. Dicho Certificado deberá ser expedido por un profesional médico matriculado quedando a su criterio la realización de estudios complementarios”.

Asimismo, el HCD aprobó, con el voto de todos los ediles presentes, la implementación del control de temperatura corporal a toda persona que ingrese al palacio municipal de calle Colón Nº 608, en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Humano, sito en San Martín Nº 555 y en el anexo Municipal ubicado en Paseo de la Costa, Avenida 1ros Concejales Nº 256.

El Cuerpo también incorporó al Orden del Día, trató y aprobó sobre tablas la “Implementación del uso de barbijos no quirúrgicos, tapabocas y mascarillas inclusivos”, declaró de Interés Municipal la “Vigilia del Bicentenario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano” que se hará este viernes desde las 20 horas, y, por mayoría, votó el rechazo al DNU N° 522/2020 disponiendo la intervención de la empresa Vicentin.

Por otra parte, el HCD resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes N° 2978/20 (Rendición de Cuentas de la ZAE-Goya, 2do semestre año 2019); N° 2844/19 (Nota solicitando construcción de una Ermita); N° 2687/18 (P.O. Autorizando constitución de asociación sin fines de lucro) y N° 2556/16 (P.O. s/ donación de un terreno Municipal)

 

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas:

 -De la Sra. María Virginia Coria, comunicando que con fecha 03 de junio del cte., se conformó la Asociación Belgraniana Goya, poniéndose al servicio de la comunidad toda, para apoyar y colaborar en los actos patrios. Se reserva en Secretaría.

 -De la escritora goyana Alicia Árnica de Nardelli, dos poemas en conmemoración al día del Padre y al Gral. Manuel Belgrano. Se reserva en Secretaría.

 

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se dieron a conocer los proyectos presentados, tres de los cuales, como se mencionó antes, fueron tratados y aprobados sobre tablas. En tanto, fueron remitidos a comisión los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza Incorporando Fondo de Apoyo Económico no reintegrable por la suma de Pesos: Once millones seiscientos ochenta y seis mil ochocientos noventa con 27°°. Elevado por el D.E.M. Pasó a la comisión de Economía.

-Proyecto de Resolución revocando la Resolución N° 2837 del H. Concejo Deliberante. Autoría y presentación.  Pasó a la Comisión de Legislación.

 

CONTROL DE TEMPERATURA CORPORAL

El Cuerpos abocó luego al tratamiento del proyecto que implementa “el control de temperatura corporal” a toda persona que ingrese al palacio municipal de calle Colón Nº 608, al edificio de la Secretaria de Desarrollo Humano, en calle San Martín Nº 555 y en el anexo Municipal ubicado en Paseo de la Costa, Avenida 1ros Concejales Nº 256.

La norma, aprobada por unanimidad, faculta al Departamento Ejecutivo Municipal -dependiendo de la fase epidemiológica-, “a ampliar a otras dependencias municipales el control de la temperatura corporal” y autoriza “la reasignación de partidas presupuestarias para sufragar los gastos que demande la cumplimentación de la presente”.

 

CONCEJAL IBAÑEZ

El concejal Pablo Ibañez, autor del proyecto, agradeció en primer lugar a sus pares de la Comisión de salud “que lo tomaron con interés y lo trataron con la celeridad que merece”.

Comentó que la iniciativa surgió del bloque del Frente de Todos tras haber visto “en diferentes entidades nacionales y provinciales que están incorporando estos controles de temperatura  a los ciudadanos que ingresan a cada una de ellas”.

“A la Municipalidad ingresan todos los días muchas personas y es un lugar donde se puede detectar a ciudadanos con temperaturas superiores a las normales. Por eso creímos oportuno que se haga este control en el acceso a los edificios municipales que nos va ayudar, y ojalá esto no suceda, a detectar a personas que pueda estar con síntomas de Covid -19”, dijo Ibañez e invitó a sus pares a acompañar el proyecto que “es un granito más de arena para combatir esta pandemia”.

 

CONCEJAL ZAPATA

Luego el concejal Darío Zapata, manifestó que tanto en la comisión de Salud y como en la de Economía la propuesta “fue tratada y se le dio la importancia que le damos a todos los proyectos”. 

Consideró el edil que “si pedimos a los privados que controlen al temperatura al ingreso de sus comercios o empresas, me parece bien que el ejemplo lo demos nosotros. Estamos en una situación privilegiada en Goya, pero creo que en algún momento va a llegar el coronavirus”, estimó y auguró que “podamos hacer la trazabilidad de los casos que se presenten para poder controlarlo. Pero las conductas individuales y las de las instituciones suman. Creo que la responsabilidad  individual hace a la colectiva.

Evalúo Zapata que la toma de temperatura “es un elemento más. Por si solo no garantiza nada pero, junto al distanciamiento, el uso de barbijo, la higiene personal de manos, el control de los ingresos a la ciudad de la gente que viene de “zonas rojas”, todos esos factores están dando resultado para que no tengamos todavía en Goya el Covid-19”.

Advirtió sin embargo que “la contagiosidad del virus el altísima”. Y señaló que hay  ciudadanos “irresponsables” que ingresan de “zonas rojas” y “no hacen la cuarentena como corresponde". Si bien en la provincia de Corrientes hay más de un centenar de contagiados, “Goya todavía no tiene ningún caso pero la amenaza está presente y muy fuerte y  bajo ese criterio tenemos que ajustar todas las medidas”, afirmó Zapata y acotó que los que tengan  “por encima de los 37.5 grados no deben ingresar (a los edificios municipales) y se debe notificar al alerta epidemiológico para que sea evaluado”. Puesta a consideración la iniciativa fue aprobada por todos los presentes.

 

OBLIGATORIEDAD DEL CERTIFICADO MÉDICO DE APTITUD FÍSICA

Seguidamente, el HCD trató y sancionó el proyecto que establece la obligatoriedad de contar con certificado médico para hacer actividades físicas. La ordenanza expresa:

ARTICULO 1º: ESTABLECER con carácter OBLIGATORIO la presentación de Certificado Médico de Aptitud Física a todas las personas que realicen actividades físicas o deportivas en gimnasios o instituciones deportivas públicas o privadas. Dicho Certificado deberá ser expedido por un profesional médico matriculado quedando a su criterio la realización de estudios complementarios.

ARTICULO 2º: IMPONER con carácter OBLIGATORIO a las instituciones mencionadas en el artículo anterior a llevar un registro de quienes realicen actividades físicas en las mismas agregando a su legajo el Certificado Médico de cada concurrente.

ARTICULO 3º: La validez del Certificado de Aptitud Física será de un año contados desde la fecha de su expedición, vencido el cual pierde su vigencia.

ARTICULO 4º: PROHIBIR la venta o suministros de medicamentos y sustancias que contengan principios activos que modifiquen el rendimiento físico o alteren fisiológicamente el funcionamiento orgánico.

ARTICULO 5º: FACULTESE al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a determinar las áreas municipales que llevaran el control del cumplimiento de la presente ordenanza, debiendo labrar las actas respectivas y/o apercibimientos ante su incumplimiento.

ARTICULO 6º: De forma.-

 

DARÍO ZAPATA

Al fundamentar su apoyo al proyecto el concejal Darío Zapata, uno de sus autores, dijo que “viene a complementar un poco” una ordenanza anterior que hace referencia  a la actividad deportiva en competencias.

“Nosotros tomamos en cuenta que se dan circunstancias muy especiales en la actividad física donde el organismo se exige por encima de lo habitual y se pone en evidencia alguna patología muy silente que pueden llegar a comprometer la vida de aquel que está haciendo actividad física”, explicó.

"que no habiendo legislación al respecto “nos pareció oportuno dictar esta ordenanza y de alguna manera aproximarnos  a una cierta seguridad de quienes realizan actividad física”.

Zapata analizó que el certificado médico, a veces “se toma muy a la ligera. Y no tiene que ser así. Se tratar de plasmar en un escrito, con firma y sello, un acto que un médico debe realizar como corresponde. Cuando uno firma una aptitud física, mínimamente hace un interrogatorio al paciente recabando datos de antecedentes tanto personales como familiares hereditarios. Ese antecedente se complementa con un examen clínico  más que nada cardíaco y respiratorio. Y se deja a criterio del profesional la realización o no de estudios complementarios”, indicó.

“Creo que es bueno para todos no solo para los pacientes sino también para los dueños de gimnasios (el certificado) porque le da un grado de protección a su trabajo. Queremos con esto darles más seguridad a nuestros ciudadanos. Ese es el objetivo”, remarcó el concejal y también médico, tras lo cual todos dieron su voto favorable.

 

VIGILIA POR BELGRANO

Después, el Cuerpo trató  los proyectos incorporados al orden del día. El primero fue el que declara “de interés municipal” la “Vigilia por el Bicentenario del fallecimiento del general Manuel Belgrano”.

Al hacer uso de la palabra, el concejal Federico Tournier, resaltó que la Vigilia en honor al creador de la Enseña Patria vas a ser “una experiencia única para nuestra  ciudad” y explicó  que el evento consiste en un “programa especial” de radio conducido por el periodista  José Luis Pinat Valega que se emitirá este viernes, 19 de junio, por FM “la Metro” 107.5 desde las 20 y hasta la medianoche.

Precisó el edil de ELI que tomarán parte de esta propuesta radial “seis o siete profesores e historiadores de distintas ciudades de Corrientes” y que se sumarán a la transmisión, en cadena, vía internet, radios de Frecuencia Modulada de diversas localidades. Ante lo cual expreso que el HCD “tiene que sumarse y dar su apoyo” a esta iniciativa. El proyecto fue  aprobado por unanimidad.

 

TAPABOCAS INCLUSIVO

El segundo proyecto incorporado, tratado y aprobado fue el de “Implementación del uso de barbijos no quirúrgicos, tapabocas y mascarillas transparentes”.

El mismo permite que las “las personas hipoacusicas puedan comunicarse a través de la lectura de labios, en todas las dependencias del Gobierno municipal  y en todos los organismos descentralizados que brinden atención al público, garantizándose la accesibilidad y el acceso preciso a la información de toda la población y como medida inclusiva para facilitar la comunicación”.

Las norma sancionada invita “a las instituciones privadas con atención al público, a adoptar la misma modalidad  de los establecido en el protocolo sobre el uso de barbijo o tapaboca” garantizando al menos, el uso de este barbijo inclusivo “en un  trabajador en cada turno o franja laboral”.

 

CONCEJAL POGGI

La concejal María Elena Poggi, autora de la iniciativa junto a su par Tournier, destacó la

Importancia de este tipo de proyectos que tiene que ver con el Covid y darle celeridad para su aprobación.

“Esta es una propuesta que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados de la provincia”, remarcó la concejal y opino que el tapabocas transparente “no solo va a mejorar la comunicación de las personas hipoacusicas sino que las va a ayudar a una mayor integración en este momento”. Poggi pidió a sus pares el acompañamiento y agradeció “que pueda ser tratado sobre tablas”.

 

CONCEJAL CALVI

La concejal Sabina Valeria Calvi, en tanto, celebró que la Cámara de Diputados de la Provincia “haya aprobado este proyecto que nosotros como concejales lo estamos replicando”. “Significa una gran inclusión al acceso lingüístico, cultural, visual,  de todas las personas sordas o que padecen algún tipo de patología como las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, elogió la edil.  

Igualmente resaltó la labor que desarrolló “la Dirección de Educación a cargo de la profesora Laura Segovia que, con una visión previa, ha confeccionado a través de las escuelas municipales este tipo de tapabocas que implica la trasparencia en el lugar de los labios, permitiendo la accesibilidad en la comunicación de estas personas”.

Recordó Calvi que “ya se hizo una entrega importante en lugares públicos, en planta baja del edificio municipal y en la Coordinación de Discapacidad”. Y expresó su acompañamiento “absoluto a este proyecto que tiene este aspecto de cumplir con las medidas de bioseguridad pero sobre también de inclusión”.

 

RECHAZO A DNU Nº 522 DE INTERVENCIÓN A VICENTIN

El último tema incorporado que suscitó un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición en el Concejo y que resultó finalmente aprobado con el voto de los primeros, fue el proyecto de rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 522/2020 dictado por el gobierno nacional disponiendo la intervención de sociedad Vicentin S.A.I.C.

La iniciativa expresa también la “preocupación  por el anuncio formulado por el Presidente de la Nación  respecto del envío de un proyecto de ley al Congreso de la Nación a los fines de expropiar la sociedad  Vicentin S.A.I.C.

 

PABLO MUNIAGURRIA

Al brindar su apoyo al mismo, el concejal Pablo Muniagurria dijo que  no necesita demasiado fundamento el proyecto porque los argumentos expresados en los considerandos aclaran perfectamente.

“Todos sabemos lo que está pasando con la empresa Vicentin”, manifestó y en cuanto a la cuestión jurídica dijo que le interesan dos hechos puntuales: el rechazo a la intervención dada por el Poder Ejecutivo y expresar nuestra preocupación por el envío del proyecto de ley de expropiación

Respecto a la primera consideró que el Poder Ejecutivo Nacional “no tiene facultades para intervenir. El artículo 109 de la Constitución Nacional le impide  ejercer funciones judiciales expresamente. Por lo que es inconstitucional la intervención a la firma”, afirmó.

Expresó asimismo su preocupación por que “se manda el proyecto de ley para expropiar Vicentin y acá entramos en la cuestión social que tiene varios parámetros. So pretexto de soberanía alimentaria, de pobreza, de pandemia, se intenta solucionar algunos problemas  mediante medidas que no son las adecuadas y son inconstitucionales”.

Dijo que  hay muchas formas de intervenir de alguna manera y de manejarse con Vicentin, dejó en claro que la empresa privada está “en concurso preventivo de acreedores que no es lo mismo que una quiebra” y explicó las diferencias  técnicas al respecto.

Muniagurria, sostuvo luego que el Banco Nación, principal acreedor de Vicentin, “tiene privilegio, quiere decir que cobra primero que los otros acreedores. Muchas empresas se presentan en concurso porque la disponibilidad de dinero que tienen  no les alcanza para cubrir las deudas, lo que no quiere decir que no tengan capital suficiente como para poder, en su momento, pagar las deudas. Es un problemas, más que nada de liquidez, muchas veces”, apuntó y encuadró en esa situación a la empresa santafesina dado que “su patrimonio es mucho más importante que la deuda que tiene”.

“Acá no estamos hablando de que no va a pagar la deuda y que se va a insolventar. Es imposible que pase eso. Acá hay otra cuestión, estío tiene un  trasfondo político y ese es el tema”, juzgó y remarcó que “no podemos permitir que se avasallen las instituciones. Tenemos que defender la Constitución, la propiedad privada, la libertad individual, para eso está la Constitución Nacional”.

El concejal del PRO dijo luego que el respaldo para intervenir, “fue un decreto ley de la época de (Jorge Rafael) Videla. Tuvieron la tremenda caradurez de utilizar una ley del gobierno de facto que todos repudiamos”, y apuntó que a pesar del concurso preventivo “la empresa siguió funcionando, pagando, no despidió a nadie”.

Indico que el Ejecutivo Nacional tiene facultad de enviar el proyecto de ley para expropiar,

pero primero debe dictarse la ley, que exista la necesidad de utilidad pública y en tercer lugar pagar el precio, recién ahí el estado podrá quedarse con la firma. Pero no antes. Lamentablemente se dictó este DNU que es una aberración jurídica”, opinó. “Acá no hubo ningún proceso, (judicial) hubo una violación de toda normativa, especialmente  de la Constitución Nacional”, finalizó Pablo Muniagurria.

 

PABLO IBAÑEZ

Desde el bloque del Frente de Todos, el concejal Pablo Ibañez, expresó “no vamos acompañar este proyecto de resolución por un motivo muy puntual. El autor hablaba que lo social no era tan importante y para nosotros la justicia social es uno de los pilares fundamentales de nuestro pensamiento”, aseguró.

“Nosotros no pensamos en quien va a cobrar el crédito, estamos pensando en los productores y los empleados que van a quedar sin trabajo. Voy a seguir sosteniendo desde mi postura y mi lugar los mismos  ideales y las mismas convicciones que tuve cuando fui a la marcha por el no cierre de Massalin Particulares, a pelear por sus puestos de trabajo”, afirmó el concejal justicialista.

Manifestó que no quería “que los 3.000 empleados y los productores se queden sin su fuente diaria de sustento. El derecho de los trabajadores también es un derecho constitucional. Yo también escuche manifestación a favor de la intervención por parte de los productores, de los sindicatos, de los mismos empleados”, dijo. 

Indicó que el “estrés financiero” que vive Vicentin nació en diciembre. “Y si  bien  se pagaron los salarios, no lo hicieron con la escala salarial que deberían haber cobrado y tampoco se les entrego el bono de fin de año que cobraban”.

“La cuestión acá es fundir la empresa privada, llevarla a una crisis financiera insalvable para  que  capitales extranjeros vengan  y compren por dos pesos, una empresa que es orgullo de los argentinos”, sostuvo.

Y agregó: Nosotros no creemos que colaborar con asegurar  una fuente de trabajo sea un acto  inconstitucional. Al contrario, también es derecho de los trabajadores seguir en su puesto de trabajo. No se trata de cobrar o no cobrar, se trata de trabajadores que van a quedar en la misma situación que quedaron los de Massalin Particulares. Estamos convencidos que lo primero que hay que salvar es la fuente de trabajo”, enfatizó Ibañez.

 

LAURA MANASSERO

A su turno, la concejal Laura Manassero anunció que iba a acompañar el proyecto y que no compartía nada de lo dicho por su par Ibáñez. 

“Lo primero que debemos respetar es nuestra Constitución, la república”, dijo y se preguntó si su par “no vio las manifestaciones en la ciudad de Avellaneda. Estaban los empleados que se oponen a la intervención”.

La edil Manassero señaló que “no es real que no han cobrado ni que han dejado de percibir los  bonos. Desde diciembre hasta hoy siguen cobrando como en fechas anteriores. No es real lo que se ha manifestado” y propuso que se mande copia “al Congreso Nacional”.

Pablo Ibañez pidió entonces al presidente la palabra porque se sintió aludido. Y expreso que los datos que había manifestado “vienen de los gremios, de los sindicados. Es información fidedigna. Probablemente hubo gente manifestándose en contra y a favor como nosotros estuvimos manifestándonos todos cuando Massalin iba a levantar la empresa de Goya. Con la misma convicción salgo hoy a defender a esos trabajadores”, afirmó Pablo Ibáñez.

 

LORENA PÉREZ CARBALLO

Luego, la concejal Pérez Carballo opinó que era “una caradurez extrema y sin vergüenza que legisladores de ese espacio político que llevaron a esta situación a la empresa Vicentin hoy estén presentado este proyecto  de repudio a una medida del gobierno  nacional que tiene que ver con la defensa del puesto laboral, de los trabajadores”.

Dijo que la empresa Vicentin “recibió millones del gobierno anterior que no lo destino ni al pago de proveedores, ni al pago de sueldos de sus trabajadores, a tal punto que los empleados pasaron la Fiestas sin poder comer un pan dulce con sus familias”.

Leyó después el comunicado que publicó el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los departamentos General Obligado y San Javier (Santa fe),  donde se expresa el apoyo a la decisión del  Gobierno nacional de intervenir la empresa “para poner fin al periodo de incertidumbre que viven los trabajadores de Vicentin” desde diciembre a la fecha.

“En defensa de todos esos trabajadores y su fuente laboral deberíamos estar peleando todos los legisladores y todos los ciudadanos”, concluyó Pérez Carballo.

 

MÓNICA CORTINOVI

Por su parte,  la concejal Mónica Cortinovis recordó a sus pares que había nacido en Reconquista al igual que su familia “y debo decir que muy lejos de no poder comprar un pan dulce y leche están los trabajadores de Vicentin. No han pasado por esas necesidades. Hay que decir las cosas como son”, indicó.

Y acotó  que “tampoco podemos ser ajenos a que los gremios, no todos siempre son afines a los intereses de los trabajadores. Muchas veces son afines a los gobiernos de turno. Yo lo viví en carne propia como docente”.

Rescató lo dicho por su par Muniagurria respecto a que la Constitución Nacional “es la ley que gobierna a los que nos gobiernan. Hay que ser muy memoriosos par que no nos vuelva a pasar. Este presidente fue parte de gobiernos pasados en el que los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos han sido avasallados. Y nada han dicho muchos  gremialistas. Si todos respetáramos lo que la Constitución Nacional dice y dicta muy distintas serían las cosas”, expresó Cortinovis.

 

JORGE ZORZOLI

Desde el mismo bloque, Jorge Zorzoli, expuso el “Dentro de ley  todo, fuera de la ley nada”, y recordó que eso decía el general Juan Domingo Perón “que expropió la empresa Quilmes en 1954. Las mismas contradicciones que tienen ahora gobernando”. 

Zorzoli se preguntó también “quien no va a estar a favor de los trabajadores?, en respuesta a lo dicho por ediles del FDT. “Es una discusión idiota. Acá la discusión es respetamos la ley o no respetamos la ley. Estamos en dictadura o estamos en democracia”, enfatizó.

 

VALERIA CALVI

Su, la concejal Sabina Valeria Calvi sostuvo que la argumentación legal hizo Pablo Muniagurria “en forma clara. Lo que somos abogados sabemos que es así”. Y acotó que  la expresión de Zorzoli “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”,  es la que concluye para mi este debate”.

“No podemos estar nosotros violando absolutamente la división de poderes que debe primar en la democracia. Si un poder del estado no tiene facultades para ejercer alguna actividad, no lo debe hacer. El presidente no lo tiene y lo sabe expresamente porque la Constitución así lo establece”, agregó.

Calvi también manifestó que bajo el  fundamento de la justicia social que bregan (desde la oposición) “apoyar a una intervención me parece realmente, “un desliz”, viniendo de un colega como abogado. No podemos decir que por la justicia social debemos violar la Constitución, de ninguna manera”, afirmó.

Manifestó su acompañamiento a los empleados y añadió que “hasta hoy el estado no ha puesto ni un peso para el sueldo para el sueldo de los trabajadores. Entonces no levantemos una bandera de la justicia  social engañosa. La empresa Vicentin nunca ha dejado de pagar el sueldo a los trabajadores. No nos pongan a aquellos que estamos en contra de la violación de la Constitución nacional como no protectores de los trabajadores. Queremos proteger la propiedad  privada y a las empresas de nuestro país y no permitir el avasallamiento de un poder ejecutivo que arroga  facultades que no le compete” concluyó la edil radical.

 

DANIEL LESTEIME

El último en expresarse fue el concejal Daniel Lesteime. Dijo que había recibido información que la justicia santafesina avaló la intervención a Vicentin. ”El juez en lo civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, acepto el pedio de ratificación del subinterventor designado por el gobierno nacional”, apuntó. 

“Esto me parece le da un fondo legal  a la cuestión. Está muy bien que cada uno defienda lo que cree, lo que si me llama la atención ahora es que la república parece estar siendo atacada por cuestiones inconstitucionales, y nada de esto se dijo cuándo se nombraron jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto o cuando el año pasado y se está investigando, se utilizó a la empresa Vicentin para financiar la campaña del macrismo. Eso también hay que ponerlo sobre la mesa y nosotros como bloque tenemos todo el derecho del mundo de no acompañar y de expresar nuestra posición distinta”, expresó Lesteime. El proyecto fue finalmente aprobado con el voto de todo el bloque del oficialismo.  

 

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el tratamiento en la sesión de los temas de la convocatoria y de los agregados sobre tablas, el presidente Daniel Avalos invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

Lorena Perez Carballo relató que el pasado viernes en conferencia de prensa el Partido Justicialista de Corrientes “ha hecho una denuncia pública contra las arbitrariedades del poder político judicial en la provincia de Corrientes, contra  opositores al gobierno”.

Comentó que estuvo el martes en el juicio que se lleva a cabo contra los Intendentes de Perugorria y califico de “bochornoso” la actuación del fiscal de apellido Alegre y dijo que el presidente del Tribunal le llamaba la atención constantemente.

También manifestó que el Consejo Nacional del Partido Justicialista saco un comunicado “denunciando cómo se maneja la justicia en la provincia de Corrientes. Es gravísimo. Y solidarizándose con los compañeros Ariel Pereira y Angelina Lesieux”.

Pérez Carballo dijo que sobre esta situación se está en conocimiento a nivel nacional e internacional porque tenemos el Relator de Naciones Unidas que el año pasado emitió un informe donde señaló su preocupación. “Tenemos un sistema  orquestado que responde a un mandamás que gobierna nuestra provincia hace más de 20 años”, expresó.

Señalo igualmente que el  Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU en varias oportunidades reiteraron la necesidad “de poder contar con un poder judicial independiente. Y nosotros en Corrientes eso también lo reclamamos”.

“No solamente están sufriendo  persecución política los peronistas sino también el periodista que se anima a decir cosas y pagan no solamente con causas judiciales sino con su propia vida”.  Por ello  convocó a ser parte del Observatorio judicial. “Todas las causas van a ser remitidas no solo al Senado de la Nación sino también a los organismos nacionales e internacionales.  Va a venir un delgado de Naciones Unidas a Corrientes para revisar  todas las causas contra los opositores” dijo la edil del FDT y sostuvo “que esta justicia, ya en 2017, no le permitió participar como candidato a Gerardo Bassi” y vaticinó que “seguramente también va a estar inhabilitado para las próximas elecciones. Eso es lo que hacen algunos jueces de este sistema judicial que responden a un interés político”.

Antes de dar por finalizada la sesión, el presidente del HCD, Daniel Avalos, recordó que el sábado 20, día de la Bandera, y del bicentenario del fallecimiento del general Manuel Belgrano se va a hacer un pequeño acto en la plaza Placido Martínez. En el mástil se va a izar la bandera a la mañana y se va a descubrir una placa de la Municipalidad y la novel Asociación Belgraniana por lo que invitó a todos los concejales a participar del mismo.-

 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE