El concejal del PRO manifestó que el balance de sus primeros seis meses como edil “es positivo”. “Acá -en alusión al HCD- tenemos que consensuar, ir poniéndonos de acuerdo y cada uno va a aportando sus ideas”, expresó. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, Pablo Muniagurria, habló de sus inicios en la actividad política y de proyectos presentados.

“A nuestro bloque, y a mi fundamentalmente, me interesa mucho la defensa de las instituciones, de la república, del estado de derecho. Dentro de la ley todo fue de la ley nada”, remarcó y, respecto de su rechazo a la intervención de Vicentín, aclaró que “no es una defensa a la empresa, sino justamente a estos valores”.

“El balance de estos primeros seis meses como concejal es positivo. Yo estaba un poco acostumbrado a trabajar solo, tanto en el Poder Judicial, como profesional, y en la Asesoría Letrada si bien solía conversar con colegas el que tomaba las decisiones era yo. El Concejo es distinto. Acá tenemos que consensuar, pero es una tarea linda en la cual tenemos que ir poniéndonos de acuerdo y cada uno va a aportando sus ideas. Yo puedo aportar mucho desde el punto de vista jurídico y otros desde otra mirada por lo tanto es muy interesante el trabajo que se hace y siempre en beneficio de la comunidad”, dijo el concejal Pablo Muniagurria en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

Comentó que “siempre me gustó” la actividad política. “En la década del ´80 fui a estudiar abogacía a Buenos Aires, no participaba todavía en política, pero por lazos familiares siempre tuve cierta inclinación hacia el Pacto Autonomista Liberal y básicamente al Partido Autonomista. Volví a Goya en 1986 y me puse a trabajar con el doctor “Nenincho” Díaz Colodrero y al poco tiempo ingresé al Poder Judicial por lo que mi vocación política también enseguida se frustro. Estuve 13 años en la Justicia primero como jefe del Archivo de Tribunales y después como Juez de Instrucción”, indicó Muniagurria.

Recordó luego que, tras la intervención federal encabezada por Ramon Mestre, asumió como gobernador Ricardo Colombi (2001) y que junto a otros correligionarios “ayudamos poco al Partido Autonomista, pero después mi partido tuvo una inclinación que a mí no me gustó, se alió con el kirchnerismo y a partir de ahí me aleje”.

“Siempre me gustaron las ideas liberales, la defensa de las instituciones, del estado de derecho, de la república, siempre me gustó (Mauricio) Macri y cuando me invitaron a participar en el PRO, el actual presidente de Goya, Mario Sellares y su esposa Ana María Muniagurria, no dudé.  Se hizo una elección interna, ganamos y ahí arrancó un poco esta carrera política”, reseñó el concejal Pablo Muniagurria.

EL HCD Y LA PANDEMIA DEL COVID 19

Admitió que el coronavirus hizo cambiar lo planificado para esta primera parte del año tanto en lo personal como al Concejo Deliberante. “La verdad que la pandemia nos sorprendió a todos y obviamente que complicó el funcionamiento del HCD. Después de un breve parate en que trabajamos desde nuestras casas y enviamos notas a Goya Visión y a Aguas de Corrientes solicitándole que retrotraigan el valor de los servicios que prestan, lamentablemente sin respuesta positiva, ahora ya estamos funcionando normalmente”.

Resaltó en ese sentido que, en este tiempo, además de las declaraciones de distintas emergencias “hemos aprobado proyectos interesantes”. Mencionó entre ellos la ordenanza de reordenamiento vehicular en la avenida J. J. Rolón que establece la circulación en doble mano y el estacionamiento sobre la banda oeste. “Eso lo resolvimos entre todos después de mucha discusión, de mucho trabajo en las distintas comisiones. Quedó pendiente el debate sobre el transporte pesado por la Rolón, pero estamos complicados porque no tenemos alternativas para que circulen los camiones de gran porte”, apuntó.

Para resolver esa cuestión dijo que “ya estamos trabajando en el proyecto de playa de transferencia de cargas. Si lo hacemos sería un golazo porque los camiones de gran porte ya no circularían dentro de la ciudad”, subrayó Muniagurria.

TRANSITO “MUY COMPLICADO”

Opinó que el tránsito en Goya “es muy complicado y yo lo atribuyo, fundamentalmente, a la cantidad de motos que hay (más de 50.000). Tenemos que ponernos firmes, ordenanzas hay, por ahí tenemos que mejorar las que están, pero fundamentalmente el uso del casco. No pueden andar cuatro personas en una moto, eso es imposible, creo que por ahí el Municipio está fallando en el control. Me parece que tenemos que ser más rigurosos. Siempre digo que somos hijos del rigor, si no nos ponemos firmes, lamentablemente no se cumplen las leyes”, señaló y a modo de ejemplo sostuvo que hay ordenanzas que impiden cargar nafta a los conductores que no tienen casco, “sin embargo, se carga igual”.

RECHAZO A LA INTERVENCIÓN DE VICENTIN

En la última sesión, el Concejo Deliberante tras un fuerte debate entre oficialismo y oposición, aprobó por mayoría el rechazo a la intervención de la empresa Vicentin impulsada por el gobierno nacional. Al respecto, el edil del PRO, autor de la iniciativa, dijo que “a nuestro bloque y a mí fundamentalmente, me interesa mucho la defensa de las instituciones, de la república, del estado de derecho. Dentro de la ley todo fue de la ley nada, por eso en su momento presentamos también el proyecto de resolución de rechazo a la intervención al Poder Judicial de Jujuy”.

Aclaró sin embargo que, “no es una defensa a Vicentin, sino justamente a estos valores. Nosotros tenemos que cumplir con la Constitución, ser respetuosos de la división de poderes. Eso son los planteos que yo hago. No me interesa si Vicentin o si sus directivos cometieron delitos o no devuelven la plata, que paguen. Si tienen que ir presos que vayan. No es la idea defender a los directivos. Yo no los conozco ni me interesa. Defiendo la empresa privada y defiendo ideas no personas”, remarcó el abogado Muniagurria.

Indicó asimismo que, como bloque PRO, junto a su par Laura Manassero, presentaron dos proyectos “que nos parecen interesantes”. Tienen que ver con sacar desde el radio céntrico los corralones de materiales de construcción y los boliches bailables. “Ya comenzaron a tratarse en comisión. No son temas fáciles, hay que trabajarlos”, juzgó.

NUEVO MARCO JURÍDICO PARA LA COMUPE

Otro de los temas a resolver es el nuevo marco jurídico para la COMUPE. “Hay distintas ideas. Está el proyecto para que sea una entidad autárquica, o una asociación civil. A mí me interesa que siga funcionando dentro del ámbito municipal, con las reformas que se le tenga que hacer a la ordenanza 765 (establece el funcionamiento de la COMUPE) que, si bien está obsoleta ha durado más de veinte años y creo que modificándole algunas cuestiones, podemos seguir tranquilamente otros veinte años con eso”, observó.

Consideró el concejal Muniagurria que se podría hacer aportes, entre los cubes y barras pesqueras para “agiornar” la ordenanza 765. Y que también debería analizarse quienes son los que están facultados para votar, cómo estaría integrada esa comisión, cuantos titulares y suplentes, si pueden votar solamente las barras pesqueras que tienen personería jurídica o cualquiera. “Tenemos que tratar que los pescadores y las barras pesqueras se involucren más”, auguró.

Finalmente, el edil del PRO resaltó que en el Concejo Deliberante “trabajamos y seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de vida de los vecinos que en definitiva es para lo que nos eligieron”.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE