La edil del Frente de Todos reconoció el apoyo del oficialismo que aprobó el proyecto de control termocorporal (en el marco de la pandemia del coronavirus) pero lamentó que “nos cuesta mucho el acompañamiento de nuestros proyectos que a veces quedan dormidos en las distintas comisiones”. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, la concejal Lorena Pérez Carballo se explayó sobre el trabajo parlamentario en esta primera mitad del año, comentó proyectos presentados y resaltó que “como oposición hemos conseguido trabajar en forma muy articulada”.

“La pandemia del Covid 19 es algo que nos modificó la rutina a todos y nosotros, en el Concejo Deliberante, hemos acompañado desde la oposición las declaraciones de emergencia y otros proyectos que eran necesarios dentro del contexto de la pandemia. Hemos presentado también muchos proyectos que tienen que ver con protocolos y demás cuidados a seguir”, remarcó la concejal Lorena Pérez Carballo en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

La edil, que integra el Frente de Todos, recordó que junto a su bloque presentaron un proyecto de ordenanza sobre exención de impuestos y tasas municipales al personal de salud y de seguridad afectado a la lucha contra el Coronavirus que pasó a comisión. “Esperamos que se los pueda tratar porque la verdad que es importante.  Desde el Bloque del FDT consideramos que es un reconocimiento a estas personas que están abocadas, día a día, en la lucha contra el Covid”, señaló.

Consultada si habían hecho una estimación del monto que implicaría la implementación de esta iniciativa, dijo “lo que establecimos en la misma ordenanza era que se haga un pedido al Hospital y a la Policía de la Provincia para que ellos informen el personal que estaba afectado. No es a la totalidad del personal de salud ni de seguridad (el beneficio)”, aclaró Pérez Carballo. “Nosotros apuntamos al personal que estaba afectado al control de ingreso a la ciudad de Goya, y en cuanto al Hospital sabíamos que había un equipo que estaba afectado, no era todo el personal médico”.

Destacó que el oficialismo “nos acompañó (para aprobar el proyecto) de control termocorporal que es importante para las personas que ingresan al edificio municipal. El proyecto era un poco más amplio, nosotros pedíamos que se controle el ingreso no solamente en el edificio municipal, la Asistencia y en el Paseo de la Costa sino también en todos los edificios donde se encuentran reparticiones municipales como el Corralón y otros. Lo que si hicimos fue facultar al Ejecutivo para que luego vaya implementando esto

mismo en distintos lugares que crea conveniente”, indicó la concejal.

PROYECTOS DE RECONOCIMIENTOS HONORÍFICOS

Se refirió luego a los proyectos que propone declarar “Ciudadano Distinguido Post Mortem”, tanto al ex concejal Pablo Marcelo Alejandro Monzón como al ex funcionario municipal Norberto Daniel Delguis. Y a la imposición, con el nombre de ambos, de un espacio público y el tramo de una calle.

 “Son dos compañeros del espacio a quienes por supuesto lo vamos a llevar por siempre en nuestro corazón. Particularmente con el concejal Pablo Monzón me unió una amistad muy grande, muy profunda. Sentíamos desde el bloque la necesidad de este reconocimiento de que algún espacio los recuerde a ellos. Para el concejal Pablo Monzón pedimos la imposición de su nombre a una plazoleta que esta en el acceso noroeste del barrio Sarmiento. Y para el del licenciado Daniel Delguis que se imponga su nombre a la calle San Juan entre Av. del Bicentenario y Av. Neustadt”, precisó Pérez Carballo.

OPOSICIÓN UNIDA

Resaltó que este año, el bloque del Frente de Todos en HCD, “como oposición, si bien quedamos nada más que cuatro concejales hemos conseguido trabajar en forma muy articulada. Estamos muy consolidados y siempre que presentamos proyectos lo hacemos en consenso y con diálogo entre los cuatro.  Lo que si nos cuesta mucho es el acompañamiento de nuestros proyectos que a veces quedan dormidos en las distintas comisiones”, lamentó.

Comentó que una iniciativa presentada, de su autoría, propone reglamentar todo lo que tiene que ver con las declaraciones de emergencia en el ámbito municipal. “Porque para cada declaración de emergencia tenemos que anexar un reglamento y es importante tener pautas comunes que rijan para todas las declaraciones”. Y planteó que “es necesaria la participación de la oposición” en los Comité de Emergencia. “La verdad que nosotros sentimos que nos dejan muy de lado”, se quejó.

Al respecto, señaló que cuando se presentó el proyecto del Ejecutivo Municipal para la declaración de la Emergencia Sanitaria y la conformación de un Comité de Crisis “hemos solicitado en parlamentaria que era necesario la participación de la oposición. Tenemos un delegado del Concejo que es el presidente de la Comisión de Salud, el concejal Darío Zapata. Yo me entero de lo que tratan porque le pregunto a él o a través de la prensa. Hubiese sido importante también escuchar también la voz de la oposición”, sostuvo.

Planteó igualmente que “en la Comisión de Economía del HCD “no tenemos ningún

representante. Es una comisión muy importante donde pasan la mayoría de los proyectos y no tenemos una voz de la oposición que esté mirando los números. Tratamos de mantener siempre un buen diálogo, pero notamos que por ahí nos cierran las puertas. Así nos pasa con proyectos que presentamos, que son interesantes, y se los puede modificar, pero están durmiendo en las distintas comisiones”, reiteró Pérez Carballo.

SEGUNDO SEMESTRE

En cuanto a sus expectativas para el segundo semestre del año, expresó “espero se traten distintos proyectos que son importantes. Yo presenté un proyecto muy interesante que apunta a la creación de una mesa local para todo lo que tengan que ver con la temática de violencia de género, diversidad. Es importante que, como Municipio, articulemos con la Policía Provincial ya que tenemos en el Concejo la Comisión Banca de la Mujer y también trabajar con las distintas organizaciones que están abocadas a esta temática, y de alguna manera ir implementando programas. Hay que tomar a esto como política de estado”.

Mencionó que también presentó un proyecto de Resolución sobre creación de un Fondo en la Legislatura Provincial. “Que se cree un fondo específico para lo que es violencia de genero. La Policía de la Provincia tiene un protocolo de actuación y está trabajando muy bien. Nosotros nos hemos reunido con la jefa de la Comisaría de la Mujer (Claudia Kouba) y ella nos explicó lo qué hacen. Están trabajando muy bien, pero falta la articulación con el sistema judicial, y con el estado porque también tenemos que brindarles una asistencia inmediata a esa mujer que queda con sus chicos en la calle.  La Banca de la Mujer aprobó la adhesión a la Ley Micaela pero falta su implementación. Es importante que trabajemos en esto todos. Nación tiene un buen equipo y no tiene problemas en bajar con las capacitaciones”, expresó.

Confesó finalmente que “la situación del tránsito nos preocupa muchísimo. Es algo que lo venimos hablando con los concejales, inclusive en una sesión una concejal de nuestro bloque expuso la preocupación que le transmitió un médico del Hospital por la cantidad de accidentes de tránsito que se habían registrado con la flexibilización de la pandemia”.

Lorena Pérez Carballo llamo al Ejecutivo Municipal a “tomar conciencia porque se tiene que tomar como una política de estado el control del tránsito. Hay mucha normativa al respecto, pero hay que aplicarla y el control es fundamental por parte del estado municipal.  Necesitamos que estén diciéndonos constantemente como el uso del barbijo y hoy la gente lo usa. Para el uso del casco debería ser igual”, enfatizó la edil del FDT.


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE