El concejal justicialista resaltó que el bloque de la oposición en el HCD “acompañó muchos proyectos (del oficialismo) no solo las declaraciones de emergencia por el Covid-19”, sin embargo, advirtió que percibe “posiciones hasta de descalificación de los que piensan distinto, que plantean posiciones diferentes”.

En dialogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante”, Daniel Lesteime habló también de sus iniciativas para hacer un reconocimiento honorifico post mortem al ex concejal Pablo Monzón y al licenciado Daniel Delguis y anunció que presentó un proyecto para la creación del Instituto Municipal del Libro.

“Este es un año que inició desde la excepcionalidad, la circunstancia de la pandemia nos pone a todos en una situación inesperada, una situación impensada e imposible de prever.  A eso llamo yo una situación de excepcionalidad. Esto que se ve en todas las escalas posibles, en lo personal, profesional, laboral, también atañe al campo de la política. Y nosotros, el Concejo Deliberante, no quedamos ajenos a esta circunstancia con todo lo que eso conlleva en término de recaudos, de poder tener el tino de resolver con rapidez algunas demandas que provienen del Ejecutivo o del mismo Cuerpo Legislativo para poder sortear circunstancias que hasta unos meses atrás eran impensables”, manifestó el concejal Daniel Lesteime en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

Dijo el edil justicialista que “este es un tiempo para dejar afuera las rencillas políticas o partidarias y priorizar lo que hace a la seguridad y a la salud en relación al cuidado de la vida de todos. Ese es el gran desafío.  Es un Concejo Deliberante bien heterogéneo, muy plural, que actuó bien frente a una circunstancia en la que empezamos sin el Intendente, con el Vice Intendente haciéndose cargo de la circunstancia, con muy buen criterio y con muy buena respuesta, obviamente, con un equipo que vino secundando esta cuestión”.

Consideró que esa manera de trabajar “dio lugar a que podamos ir avanzando después en el acompañamiento por unanimidad a todas las normativas que refrendaran este tipo de acciones y de decisiones. Lo están haciendo a nivel nacional, mostrando esa imagen que tanto intentan esmerilar, de un presidente de la Nación primero con todos los gobernadores y actualmente con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires y con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para plantear que, en realidad, las decisiones se toman en conjunto y atañen independientemente de las distinciones partidarias. Nosotros no quedamos por fuera de ese gesto de madurez política, y eso es lo que creo se iba haciendo en este tiempo. Por eso, con esa misma actitud nosotros acompañamos muchos proyectos (del oficialismo) no solo las declaraciones de emergencia por el Covid-19”, remarcó Lesteime.

RECONOCIMIENTOS A PABLO MONZON Y DANIEL DELGUIS

Señaló luego que en este “tiempo raro” que vivimos por el coronavirus sucedió la muerte “de nuestro querido amigo concejal Pablo Monzón, una muerte absurda, inesperada, como suele ocurrir cuando se dan este tipo de accidentes”, sostuvo.

Comentó que “como grupo de concejales éramos muy cercanos, me refiero al grupo de concejales que hemos participado de reuniones, de charlas, de muchas risas con él. Pablo era una de las personas que más concordia buscaba siempre dentro del grupo, por eso presenté un proyecto para intentar generar un homenaje no solo a su memoria sino también a la del licenciado Daniel Delguis. Fue un golpe que ni siquiera lo pudimos procesar juntos.  Ni siquiera hemos podido ir a despedir al amigo porque ya estábamos en plena pandemia”, recordó el concejal Lesteime.

Las iniciativas presentadas por el edil proponen declarar “Ciudadano Distinguido Post Mortem”, tanto al ex concejal Pablo Marcelo Alejandro Monzón como al ex funcionario municipal Norberto Daniel Delguis. Y a la imposición, con el nombre de ambos, de un espacio público y el tramo de una calle.

“Con el mayor de los respetos, pero, hasta el querido y entrañable personaje folklórico “Sonho” tiene un reconocimiento en una de las plazas principales de nuestra ciudad.  Y dos personas, una que inició prácticamente el trabajo comunitario en temas de adicciones y la otra que estuvo ocho años como concejal trabajando desde el Cuerpo Legislativo con una ligazón en la política desde muy joven no pueden también tener esa consideración?, planteó.

Indicó Lesteime que antes de presentarlos, envió los proyectos al grupo de whatsapp que tienen los concejales, “y nadie dijo nada, eso a mi me otorga la libertad para actuar. Al momento de compartir una cena, un encuentro, (con Pablo Monzón) estábamos todos. Los homenajes hay que ponerlos en el momento que corresponden. Yo siento que eso en este momento es mi deber, puedo estar equivocado, no me considero el dueño de la verdad y pueden que los proyectos no se aprueben, pero la pelota esta allí para que se juegue el partido”, remarcó.

DESCALIFICACIÓN POR “PENSAR DISTINTO”

Por otra parte, Daniel Lesteime expreso su preocupación por que siente que se están manifestando en el Concejo “posiciones hasta de descalificación de otros que piensan distinto, que plantean posiciones diferentes, es lo que estoy percibiendo. Hay mucha sensibilidad por parte del oficialismo cuando uno plantea algo. A mi jamás me van a escuchar decir groseramente nada, ni del gobernador ni del Intendente que son de otro palo político. Ni tampoco del ex presidente y tengo miles de argumentos como para plantear. Sin embargo, cada vez que uno hace un planteo vinculado por ejemplo a alguna cuestión a analizar, lo viven con una defensa como si fuera algo tremendo. Un pedido de informe de porqué el Intendente se toma unas segundas vacaciones y no avisa al Concejo Deliberante y en medio de esto aparece la pandemia y la cuarentena. Eso se vive como si nosotros fuéramos cuasi golpistas. Y es lo que nos corresponde. A nosotros nos votaron para eso, para ejercer el contralor, no somos ni enemigos ni unos tarados, solamente estamos cumpliendo lo que el voto de la ciudadanía nos planteó.

INSTITUTO MUNICIPAL DEL LIBRO

Respecto de sus expectativas en el HCD para el segundo semestre del año, dijo “espero que podamos delinear algunas cuestiones que son del conjunto y por el hecho de que nosotros seamos oposición no se considere que lo que presentamos no merece la pena ser tratado y analizado. Cuando presento un proyecto, que puede enriquecerse con la mirada de los pares, es porque hay un análisis previo de una necesidad”, apuntó.

Y al respecto contó que presentó un proyecto para la creación del Instituto Municipal del Libro, una figura jurídica (“no implica crear un cargo”, aclaró) que tendría que generar instancias vinculadas a la producción y a la circulación del libro, de la lectura y de los editores básicamente”.

“Me parece que es una necesidad en nuestra comunidad. Goya tiene una tradición vinculada a la escritura y a la producción de libros, y a veces se hace con muchísima dificultad. Hay gente que produce y no puede imprimir o si se imprime no circula, no se conoce, ni siquiera llega a las escuelas de la comunidad. Ese trabajo de conexión lo venimos charlando con Marta Elgul de Paris hace por lo menos cuatro o cinco años”, dijo.

Explico Lesteime que el Instituto lo que busca es “generar una instancia que articule todas estas cuestiones. Como va a ser una figura autárquica que además nuclea a representantes de distintos ámbitos, ya sea del ámbito municipal, representantes del DEM, del HCD, pero también de la SADE y otras asociaciones, la idea es que esto se convierta en una suerte de promotor de ese trabajo. Por un lado, de escritura, edición, producción, y circulación, porque eso es lo que por allí falta cuando se producen los libros. Es un instrumento que queremos dejar para que el Ejecutivo tome cartas en el asunto de una cuestión que nos parece fundamental”.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE