Este miércoles en el Salón de Sesiones del HCD, las comisiones de Obras Públicas y de Legislación, se reunieron de manera ampliada con representantes de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya y de la Cámara Empresarial de Goya, a los fines de analizar con ellos el proyecto de construir en el acceso de Av. Neustadt una Playa de Transferencia de Cargas

para evitar el ingreso al ejido urbano de vehículos de gran porte, cuidando de esta forma no sólo el mantenimiento de las arterias, sino además el tránsito y ordenamiento vehicular. Cómo conclusión del encuentro, propusieron metas y acciones a corto, mediano y largo plazo, buscando soluciones a la problemática, que serán elevadas al DEM.

Por la Asociación de Comercio participaron su Presidente, Iván Vilas, y el miembro de la misma y Presidente de la AGENPRO, Fernando Martínez. Mientras que por la Cámara  Empresarial lo hicieron Roberto “Tito” Bin, Clarisa Piasentini y Estela Araya.

Estuvieron los concejales Laura Manassero, Jesús Méndez Vernengo, Sabina Valeria Calvi, Federico Tournier, Vivian Merlo, Mónica Cortinovis, Pablo Muniagurria, Darío Abelardo Zapata, Lucía López, María Elena Poggi, Daniel Lesteime.

En principio la edil Manassero les dio la bienvenida y su par Méndez Vernengo explicó el contenido del proyecto enviado por el DEM, en el que se afecta en principio un bien para destinarlo a ese fin, y les aclaró que están dispuestos a escuchar, debatir y aceptar propuestas y sugerencias que pudieran emitir los sectores involucrados, y que por ello es que los invitaron a participar.

Indicaron que el problema principal se da con los camiones de otras localidades que ingresan mercadería a Goya, ya que las empresas locales ya hicieron sus depósitos fuera del área céntrica y distribuyen la mercadería en vehículos de hasta 6 toneladas con carga.

Plantearon la posibilidad de analizar otras opciones en este contexto de ingresos restringidos por la pandemia, que permitan que los camiones de gran porte no tengan necesidad de recorrer la Avenida Rolón de sur a norte para ir a los comercios ubicados en ese sector de la ciudad, proponiendo para ello que a ese tipo de vehículos se les permita, con los controles apropiados, el acceso para estos por el ingreso del Gaucho Gil.

Vilas indicó que el espacio destinado para la playa de transferencia de cargas es insuficiente, tanto para la construcción de un playón de maniobras como de galpones de depósitos, por lo que sugirió políticas de corto, de mediano y de largo plazo, para poder ir avanzando en la concreción de metas en el camino del fin buscado.

Otro tema incluido en el diálogo por parte de las entidades, fue el pago de la sisa, una tasa que deben abonar los transportistas no radicados en la ciudad y cuya recaudación va destinada al mantenimiento de las arterias, y que les cobran esa tasa a los camiones que llevan material a las empresas radicadas en el Parque Industria (Zona ZAE), cuando al crearse se determinó que quienes allí se radiquen están exentos de hacerlo.

Una propuesta que planteó el Presidente de la AGENPRO, fue el de avanzar en la legislación que permita utilizar los grandes terrenos del Parque Industrial que tienen restricción por apaciguamiento de impacto ambiental, que podría destinarse a ese fin, con una mayor extensión de terrenos para que las empresas locales puedan construir sus naves de almacenamiento con espacios de almacenamiento. Analizaron que se deberían hacer naves de 100 metros por 40 o 50 metros, con divisiones internas para los interesados.


PROPUESTAS A ESTUDIAR

Cómo se informó arriba, las entidades elaboraron en un pequeño alto, sugerencias para que sean tenidas en cuenta por los concejales y el DEM, las que fueron:

Corto plazo (una semana): Habilitar zona norte para evitar circulación por Rolón.

Mediano plazo (45 / 60 días): hacer un playón público y un galpón 45/ 60 días

Largo plazo: proyecto único de varias naves con inversiones privadas con el marco que brinde el gobierno municipal en el Parque Industrial


TRASLADO DE CORRALONES Y FORRAJERAS

Otro temas que se planteó en la reunión fue el proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Pablo Muniagurria, mediante el cual se propone el traslado de comercios identificados como corralones, forrajeras y areneras fuera de lo que se conoce como “4 avenidas”.

En principio expresaron su coincidencia y la necesidad de adecuar la estructura de la ciudad, agiornándola a la realidad de estos tiempos.

Cerrando la jornada, los ediles destacaron la presencia de los representantes del sector del comercio y la producción y servicios, sosteniendo que la metodología de consultas a los involucrados directos se mantendrá como forma de trabajo.

 

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE