El presidente nato del Concejo Deliberante de Goya consideró que con la futura playa de transferencia de carga y descarga “se evitará la movilidad de grandes camiones por la ciudad, la molestia para los vecinos, la dificultad del tránsito y sobre todo el deterioro del pavimento”. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, el contador Daniel Jacinto Avalos se refirió también al trabajo del Cuerpo Legislativo, al aporte de la Provincia para desarrollar un complejo ambiental en el predio del ex basural y a la creación de la Mesa de Gestión Social.

“Con la llegada de la pandemia todo cambió de un día para otro. Nos encontramos con un nuevo escenario totalmente distinto. De la campaña contra el mosquito transmisor del dengue que hacíamos allá por marzo de golpe cambió el discurso con la llegada de la pandemia del coronavirus. Pensábamos que en dos o tres meses podría estar todo terminado, pero hoy, cinco meses después de presencia del virus en nuestro país, la situación está muy complicada en el AMBA y con mejor expectativa en Corrientes y otras partes del país”, manifestó el contador Daniel Jacinto Avalos en el programa que el Cuerpo Legislativo de Goya tiene en Radio Ciudad.

Ante esta situación consideró que “hay que ir adaptándose”, aunque celebró la habilitación de nuevas actividades como el transporte urbano e interurbano de pasajeros y la posibilidad de hacer “turismo interno” en toda la provincia.

Al respecto, dijo que el “turismo interno” es “una experiencia novedosa. Para nosotros el turismo era el que venía de afuera de la provincia. Hoy creo que revalorizamos esta posibilidad. Nosotros planteamos la posibilidad de hacer una oferta micro regional de propuestas turísticas. Creo que es valedero, y hay que hacer más publicidad como Micro Región, porque se pueden formar combos de productos turísticos interesantes. Tenemos recursos humanos, naturales, turísticos, vinculados con la cultura, con la religión, hay que saber aprovechar”, sostuvo Avalos.

“El turismo es el sector más castigado y es el de mayor dinamismo de generación de empleo y de ingresos. Creo que hay que establecer estrategias comunes tal como se acordó en esa reunión que hubo de los directores de turismo de la Micro Región”, analizó.

El Vice Intendente y presidente del HCD ponderó luego el trabajo llevado a cabo por el Cuerpo Legislativo en la primera mitad del año. “Fue una labor intensa”, dijo y agregó “se trataron y sancionaron muchos proyectos de ordenanzas y de resoluciones que estaban en las comisiones y otros del Ejecutivo Municipal vinculadas con el Comité de Crisis que se fueron incorporando, y que tienen que ver con la emergencia de salud, económica, y ambiental”.

PLAYA DE TRANSFERENCIA DE CARGA Y DESCARGA

El Concejo Deliberante tiene previsto tratar este miércoles un proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre Afectación de inmueble municipal como bien de dominio público especial para destinarlo a playa de transferencia de carga y descarga.

En tal sentido, el titular del Concejo dijo “esta es la primera etapa legislativa y consiste en afectar en forma especifica lotes de terrenos municipales. Ya en la anterior gestión del Intendente (Ignacio) Osella, habíamos identificado esos terrenos que estaban junto a una manzana que se había destinado en su momento para la Zona Primaria Aduanera, incluso antes de que el Parque Industrial se defina como tal”.

“Es una de las medidas de políticas publicas urbanas que el Municipio tenía pendiente de resolver y que era un reclamo desde la época en que se dictó la ordenanza N° 1130, de “Uso y Ocupación del Suelo” cuando yo era concejal (2001-05)”, dijo el contador Avalos y remarcó “es una necesidad imperiosa la playa de transferencia de carga y descarga para evitar la movilidad de grandes camiones por la ciudad, la molestia para los vecinos, la dificultad del tránsito y sobre todo del deterioro del pavimento”.

Indicó que el proyecto en cuestión fue elaborado por la Secretaría de Planificación Económica y Productiva a cargo del licenciado Diego Nicolás Diaz Colodrero. “No sé si ya está hecho el proyecto de ordenanza para establecer la forma de gestión del espacio. Pero estaba todo definido y estaban haciendo contactos con posibles interesados justamente para ver el interés que podía haber y la modalidad (leasing o en comodato) que se establecería para la administración del espacio”, indicó.

COMPLEJO AMBIENTAL

Se le preguntó luego por el aporte de 20 millones de pesos que se comprometió a realizar el Gobierno Provincial con vistas al desarrollo de un Complejo Ambiental para el tratamiento de los residuos urbanos.

“La Dirección de Medio Ambiente del Municipio es la que está a cargo de esto y ya estaba trabajando con la Provincia y con otros interesados”, señaló el Vice Intendente Avalos. Y añadió: “El aporte de la Provincia es para desarrollar un polo ambiental. Es para la ampliación del galpón que ya existe para que pueda servir eficientemente para hacer la separación y el reciclado a cargo de la Cooperativa constituida ya hace tiempo”.

Observó también que “se debe continuar con el manejo del “vertedero controlado” (el ex basural)  que es fundamental para todo esto” y  comprar una chipeadora “para todo lo que es ramas que genera  muchos problemas en el manejo de los residuos en el vertedero y que puede servir como materia prima comerciable para compost y para hacer los chips”.

MESA DE GESTIÓN SOCIAL

Consultado respecto de la Mesa de Gestión Social de la que forma parte y cuyo lanzamiento se hizo la semana pasada, expresó que cuando se constituyó el Comité de Crisis por la pandemia del Covid 19 se tomaron decisiones que apuntaban “más que nada a cómo evitar o reducir el impacto de los posibles contagios. Casi simultáneamente a esto se constituyó un grupo del sector productivo, que agrupaba las instituciones vinculadas a la actividad económica, y ya se avizoraba en ese momento una situación crítica para el después de la pandemia”

“En conversaciones que tuvieron el Obispo (Adolfo Canecin) con el Intendente (Ignacio Osella) y otros sectores afloraron problemas de la vida familiar, comunitaria, con origen en la pandemia. Problemas de convivencia, de violencia de género, de otra índole, y todo eso no tenía un ámbito de discusión. Esta mesa de gestión lo que busca es tener un espacio formal institucional donde puedan ir planteándose las problemáticas en forma directa por parte de los afectados y las posibles soluciones, más allá del aporte importante que hace el gobierno nacional (con el IFE y otros programas). Ese es el objetivo. Las soluciones vendrían desde cualquier ámbito. Lo que se plantearían serían propuestas de soluciones y una acción conjunta”, explicó Daniel Avalos.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE