Por unanimidad los concejales de todos los boques aprobaron la Afectación de inmueble municipal como bien de dominio público especial para ser destinado a la futura Playa de Carga y Descargas. Además, Sobre Tablas aprobaron también el Proyecto de Resolución Solicitando al Gobierno Provincial la reactivación del servicio de transporte interurbano entre Goya y Esquina.

La 14° Sesión de año (11° Ordinaria), fue presidida por el Vicepresidente 1° Federico Tournier,  y tras la lectura del Orden del Día los ediles aprobaron el Acta de la sesión anterior e incorporaron para ser tratado Sobre Tablas, lo que se hizo luego y se aprobó por unanimidad, el Proyecto de Resolución Solicitando al Gobierno Provincial la reactivación del servicio de transporte interurbano entre Goya y Esquina.

En el Libre Uso de la Palabra, se produjo un intercambio de opiniones, no sobre temas locales sino de definiciones nacionales, tales como el alcance del nuevo PROCREAR o la reforma judicial.


Notas Oficiales

 Desde el estrado, el Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo, informó a los presentes de las notas ingresadas desde la sesión anterior, las que fueron:

.- Del DEM elevando expediente para incluir en el próximo ejercicio y se determine la forma de pago de los honorarios reclamados. Fue enviado a la Comisión de Economía.
 
.- De la Comisión Directiva del Barrio Independencia, sugiriendo el nombre de “Milciades Quiroz” primer Presidente de ese Barrio, para una calle publica, sin nombre. Se envió a la Comisión de Cultura.


Notas Particulares

Continuó luego la mención de las notas particulares que llegaron al cuerpo, siendo estas:

.- Del Sr. Raúl Ernesto Gauna, solicitando se hagan los trámites necesarios para que Goya sea incluida nuevamente con el Bono Anses IFE. Por estar funcionando se mandó a archivo.

.- Del Prof. José Luis Pinat Valega, informando la realización de la “Vigilia Radial Internacional Sanmartiniana”, a realizarse el 16 de agosto del cte., y solicita la declaración de Interés Municipal. Se reservó en Secretaría.



Proyectos Presentados
 

.- Proyecto de Ordenanza Adhiriendo a la Ley de Abastecimiento y promoción de consumo de productos correntinos, Ley N° 6.147. Elevado por el DEM. Fue enviado a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza s/ incorporación presupuestaria de apoyo económico no reintegrables, por la suma de $11.686.890,27. Elevado por el DEM. Se remitió a la Comisión de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza s/ incorporación presupuestaria de apoyo económico no reintegrables, por la suma de  $ 5.843.000 Elevado por el DEM. También fue a la Comisión de  Economía.
 
.- Proyecto de Ordenanza creando el Instituto Municipal del Libro. Autor: Conc. Lesteime. Presentado por los Conc. Lesteime, Ibáñez y Pérez Carballo. Fue enviado a las comisiones de Cultura, de Economía y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza creando el programa de protección al personal de salud ante la pandemia de corona virus covid-19. Autor: Conc. Lesteime. Presentado por los Conc. Lesteime, Ibáñez y Pérez Carballo. Fue a las comisiones de Salud, de Economía y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza creando un Albergue Municipal de Aislamiento Preventivo. Autoría y presentación: Conc. Ibáñez, Lesteime, López y Pérez Carballo. Igual que el proyecto anterior, se envió a las comisiones de Salud, de Economía y de Legislación.

.- Proyecto  de Ordenanza creando el Programa “Latiendo con ellas”, sobre capacitación en el abordaje y la contención a Víctimas de Violencia de Género. Autor: Conc. Poggi y Tournier. Presentado por los Conc. Poggi, Tournier, Calvi, Cortinovis, Lesteime, López, Manassero, Méndez Vernengo, Merlo, Muniagurria, Quiroz. Se giró a la Banca de la Mujer y a la de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza s/ colocación de placa  en viviendas de ex Combatientes de Malvinas.. Autor: Conc. Manassero. Presentado por los Conc. Manassero, Calvi, Cortinovis y Muniagurria. Se envió a la Comisión de Cultura.

.- Proyecto de Ordenanza s/ colocación de placa conmemorativa en el inmueble donde vivió el escritor y poeta Dr. Saturnino Muniagurria. Autoría y presentación de las Conc. Calvi, Cortinovis y Manassero. Fue a la Comisión de Cultura.

.- Proyecto de Ordenanza prohibiendo colocación y/o pintado de anuncios, cartelería y demás propagandas en espacios públicos y mobiliario urbano. Autoría y presentación de las Conc. Calvi, Cortinovis y Manassero. Pidieron enviarlo a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Restringiendo el funcionamiento de Casinos. Autor: Conc. Muniagurria. Presentado por los Conc. Muniagurria y Manassero. Se remitió a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Creación de lactarios y promoción de buenas prácticas de lactancias materna o sucedáneos en la Municipalidad de Goya y establecimientos privados locales. Autor: Conc. Lesteime. Presentado por los Conc. Lesteime, López y Pérez Carballo. Fue girado a las comisiones de Salud, a la Banca de la Mujer, y a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el libro “Hojas del árbol caídas” autoría del escritor José Erasmo Gauto. Autoría y presentación:  Conc. Ibáñez, Lesteime, López y Pérez Carballo. Se envió a la Comisión de Cultura.

.- Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el libro “La ciudad de Goya: determinantes de poblamiento y razón de su nombre” autoría del escritor Ernesto Walter Grosse. Autoría y presentación:  Conc. Ibáñez, Lesteime, López y Pérez Carballo.  Se giró a la Comisión de Cultura.

.- Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el libro “Arqueología de la Literatura Correntina” autoría del escritor Ramón Orlando Mendoza. Autoría y presentación:  Conc. Ibáñez, Lesteime, López y Pérez Carballo. Fue derivado a la Comisión de Cultura.

.- Proyecto de Resolución Modificando Reglamento Interno del HCD. Autoría y presentación, de los Conc. Calvi, Cortinovis y Manassero. Fue enviado a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el libro “Arqueología de la Literatura Correntina”. Se envió a la Comisión de Cultura.

.- Proyecto de Resolución otorgando Reconocimiento al Mérito al actual Jefe del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad. Autoría y presentación, de los Conc. Calvi, Cortinovis y Manassero. Al igual que el anterior proyecto, se envió a la Comisión de Cultura.


Afectación de Inmueble para Playa de Carga y Descarga

Con el voto unánime de los concejales, se aprobó el Proyecto de Ordenanza sobre Afectación de inmueble municipal como bien de dominio público especial para playa de carga y descarga.

Jesús Méndez Vernengo:
Tras la lectura del proyecto el concejal Jesús Méndez Vernengo fundamentó el mismo y dijo que es un paso fundamental pensando en una ciudad a 20 o 30 años, buscando que los vecinos puedan progresar. Recordó que se hicieron reuniones con entidades intermedias representativas, con las que se llegó a un acuerdo, y dijo que creía que esto va ayudar a una mejor circulación, con tranquilidad, en la ciudad, ayudando también a la mantención del pavimento y de calles al estado municipal y, lo más importante, salvará vidas.

Afirmó que se busca afectar un bien de dominio público, con un gran trabajo de la Secretaría de Planificación de la Subsecretaría de Planeamiento.

Mencionó que se mantuvieron reuniones con el DEM y las entidades intermedias que manifestaron acuerdo.

Recalcó el trabajo del Ejecutivo Municipal a través del Secretario Nicolás Díaz Colodrero, mancomunando lo público con lo privado, y que ahora se debe tratar el régimen de convivencia y la administración, distribución de lotes, funcionamiento de las naves de 10 metros por 40, pudiendo incorporarse 16 empresas de logística, y que próximamente el Concejo Deliberante deberá aprobar este régimen.

Finalizó diciendo que hay que pensar en una ciudad a 20 o 30 años, y afirmó que este es un paso trascendental para ello.


Pablo Ibáñez:
También intervino el concejal Pablo Ibáñez, quien dijo hacerlo en representación de su bloque (PJ), adelantando el acompañamiento del mismo.
Dijo que celebraban esta iniciativa, a la que llamó un gran sueño de los goyanos de tener su planta de transferencia de carga.

Reflexionó diciendo que la pandemia mostró muchos temas referidos al tránsito, y se refirió también a la avenida Rolón, recientemente inaugurada, que sufre los embates del tránsito pesado.

Vinculo a muchos de los accidentes que ocurren al tránsito de vehículos grandes la ciudad, y mencionó también los problemas de la Avenida Caá Guazú con el tránsito de camiones cargados con arena.

Sentenció que Hace mucho tiempo que goza necesita una playa de transferencia de carga, y de una balanza también, agregó.

Dijo también que lo comerciantes minoristas deberán adaptarse a este nuevo sistema de distribución de mercadería, pero que traerá una mejora en la calidad de vida de todos los goyanos, por lo que dijo que iban a votar positivamente.


Mario Quiróz
Continuó luego en el uso de la palabra el concejal Mario Quiróz, quién dijo que celebra este primer paso tan importante para la ciudad, porque hace no sólo de crecimiento sino al desarrollo de la misma, para lo cual hacen falta este tipo de inversiones qué ayudan a superar problemas.

Dijo tener la esperanza de que participen en la playa de transferencia de cargas no solamente las empresas de logística, sino también aquellas que usan este tipo de vehículos pesados.

Mencionó la importancia del compromiso de las empresas privadas, que deberán construir los galpones en el espacio físico que les brinda el estado.

Se esperanzó Quiróz en que con esto se pueda ayudar a superar la problemática del hundimiento de las calzadas, qué se debe fundamentalmente al tipo de suelo que hay en Goya.

Dijo luego celebrar la presencia del estado en las cuestiones importantes de la ciudad, dando el puntapié inicial para ser acompañado luego por el sector privado.

Pidió por último el compromiso de todas las bancas, para que este tipo de proyectos sean política de estado independientemente de los gobiernos que vengan luego.


Jesús Méndez Vernengo
Retomó la palabra Jesús Méndez Vernengo, y dijo que el estado dejará en condiciones el terreno para que los privados puedan trabajar mejor con sus inversiones, construyendo las naves para poder trabajar.


En su parte resolutiva, la Ordenanza aprobada establece:

ARTICULO 1°: AFECTAR A BIEN DE DOMINIO PUBLICO ESPECIAL los inmuebles identificados como Manzanas N° 585 y 587 del plano Catastral de la ciudad de Goya, inscriptos en el Registro de la Propiedad de la Provincia al Folio Real Matricula 2.273 y Folio Real Matricula 2.274 (Adrema: 11-13.446-1 e 11-13.448-1 respectivamente), y que según Duplicado de Mensura de Unificación N° 11.399 "N" confeccionada por el Agr. Juan Francisco Díaz Colodrero, y aprobada por la Dirección General de Catastro en fecha 18 de marzo de 2019, posee las siguientes medidas lineales en sus polígonos: A-B = 198,10, B-C = 119,17, C-D = 63,02, D-E = 135,09, E-A= 119,00. Ello hace una superficie total de 4.511,61m2 plasmada en la partida inmobiliaria 11-13.446-1 con unificación de ambas manzanas, y que comprenden las calles La Pampa y Defensa en sus respectivas extensiones según dicha mensura.-

ARTICULO 2°: Dicha AFECTACIÓN, mencionada en el artículo precedente; lo es para destino de la Playa de Depósito y Transferencia de Cargas Goya (PDTCG).-

ARTICULO 3°: Procédase a su inscripción por ante los Registros Públicos correspondientes.-

ARTICULO 4°: DE FORMA.-



Archivo de expedientes

De manera conjunta abordaron el tratamiento de los puntos 5, 6, 7 y 8, todos proyectos de Resolución de archivo de expedientes, los que fueron aprobados por unanimidad.

Así, fueron archivados los Expediente N° 2.668/17 (Nota de Vecinos); Expediente N° 2.673/17 (Nota solicitando una declaración de Interés Municipal); Expediente N° 2.705/18 (P.O. s/ Rampa para discapacitados), Y, Expediente N° 2.867/19 (Nota sobre ayuda Social).



Servicio de Transporte entre Goya y Esquina

Finalizado el tratamiento del Orden de Día, Sobre Tablas se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución Solicitando al Gobierno Provincial la reactivación del servicio de transporte interurbano entre Goya y Esquina.


Sabina Calvi:
Intervino en su fundamentación en primer lugar la concejal Sabina Valeria Calvi, quien agradeció en primer lugar la posibilidad de tratar sobre tablas el proyecto, ya que lo referido a la pandemia necesita celeridad, y en este caso significa reiniciar un servicio suspendido que comunica a los vecinos de Goya y de Esquina, apuntó la edil.

Estimó que son muchas las personas que vienen a Goya desde Esquina, muchas de ellas vinculadas a temas de salud, y que en la actualidad tienen que contratar móviles particulares con elevados costos, y para hacerlo más accesible vienen varias personas en un vehículo sin cumplir con el distanciamiento social.

Recordó que en la Micro Región Río Santa Lucía se acordó la reactivación del transporte entre esta ciudad, Lavalle, Santa Lucía, San Isidro, y quedaba solamente por activar este servicio reclamado por los vecinos.

Afirmó que en la ciudad de Esquina los concejales van a aprobar el mismo Proyecto de Resolución pidiendo al Gobierno de la Provincia la reactivación de este servicio.

Por último, mencionó que al estar la Provincia de Corrientes en la etapa de Distanciamiento Social Obligatorio era viable el pedido que hacían al gobierno.


Pablo Ibáñez
La siguió en el uso de la palabra el concejal Pablo Ibáñez, quien lo hizo nuevamente representando al Bloque del PJ y afirmó que coincidían con el oficialismo en poder contar con esta vía de comunicación con Esquina.

Analizó que en general las personas que se manejan en transporte público son los más vulnerables, con menores recursos, y que no pueden solventar Los costos de alquilar un auto o  remis.

Dijo que son muchas las personas de Esquina que deben venir a Goya por cuestiones de salud o de estudio, trámites bancarios y otros trámites.

Concluyó que seguramente esta reactivación vendrá acompañada de todas las medidas preventivas para garantizar el distanciamiento social y el cuidado de contagios.


Darío Zapata
También intervino en la fundamentación el concejal Darío Zapata que dijo que va a dar su voto positivo pero que esto era una apertura, que se estaban abriendo carriles que siempre conllevan riesgos.

Afirmó que Goya y Esquina cuidan adecuadamente las ciudades, pero que sería bueno conocer los protocolos de ingreso de Esquina, porque si hubiera diferencias es posible que ingrese por la ruta el Covid a Esquina y se incorpore Goya por estos mecanismos de comunicación.

El comité de crisis que integra dijo que seguramente lo analizará, pero quiso dejar sentado el alerta.

Afirmó que hay una situación epidemiológica con baja cantidad de testeos, qué los casos asintomáticos son los más frecuentes y que hasta que no aparezca uno sintomático no se sabe por dónde entró, y se hace difícil marcar la trazabilidad, cómo le ocurre hoy a Paso de los Libres, por lo que reiteró su pedido de cuidados extremos.


Libre Uso de la Palabra

El Vicepresidente 1° del Cuerpo, Federico Tournier, habilitó que sus pares puedan expresarse en el Libre Uso de la Palabra, al haberse tratado lo temas previstos en la sesión.

Daniel Lesteime:
Inició el espacio el concejal Daniel Lesteime, quién se refirió al proyecto que ingresó hoy sobre la creación lactarios en el municipio, explicando que se está viviendo la semana Mundial de la lactancia materna.

Dijo que le parecía importante sumar a esta temática de la que mucho se dice, en tono de Efemérides, y poco se hacen la práctica real de los espacios laborales.

Agregó que le parecía que era para celebrar el inicio del acuerdo sobre la deuda externa, hecho que lo hizo hasta el propio gobernador de Corrientes, y que no era casualidad que cuando se estaba lanzando el reinicio del plan Procrear se logre esto.

Estimó que toda deuda debe ser analizada, y que donde hubo impericia se debe dar lugar a que la justicia investigue.

Agregó que los medios de comunicación social no son Carmelitas descalzas que luchan contra las injusticias, sino que son empresas que responden a intereses, y la ciudadanía deberá poder mirar más allá de lo que dicen, analizando las concreciones, las realidades, y las posibilidades en un contexto tan crítico y difícil en el orden mundial atravesado por la pandemia.


Pablo Muniagurria:
Continuó seguidamente Pablo Muniagurria,  que dijo que coincidía en parte con su par, celebraba en parte el principio de acuerdo con respecto al pago de los acreedores, al igual que celebraba la habilitación de los créditos Procrear, y pidió que realmente se plasmen y no quede en aguas de borraja.

Coincidió también en que la justicia debe investigar si hubo algo raro en el otorgamiento de los créditos. Dijo que todos deben responder por sus actos, sobre todo los funcionarios públicos.

Dijo que tenían que estar como ciudadanos, con este gobierno, permanentemente a la defensiva. Que siempre pasan cosas, y mencionó como ejemplo a Vicentín, a la provincia de Jujuy, y ahora la reforma judicial, y que escuchó a concejales expresarse sobre la politización de la justicia en la provincia, sobre la que dijo también tenía algunas críticas.

Continuó diciendo que la reforma de la justicia va a afectar a todos, a las libertades y a la propiedad privada, al sistema republicano de gobierno, ya que se pretende hacer una justicia a medida, ya que si quieren respetar la justicia primero deberían presentarse y no poner trabas, y que ponen a sus mismos defensores cómo integrantes del consejo que va a reformar el poder judicial. Quieren aumentar los miembros de la corte en una situación de pandemia.

"En emergencia tenemos que olvidarnos de estos temas, y tenemos que salir a defender la república, sé que no es necesario reformar la justicia en este momento", analizó Muniagurria, afirmando que la justicia tiene muchos vicios hay que reformarla pero para el futuro, que rija para el próximo gobierno.


Lorena Pérez Carballo:
También ejerció la posibilidad de expresarse en este espacio la concejal Lorena Pérez Carballo
quién mencionó que el concejal Muniagurria había dicho que no era tiempo para una reforma judicial , que había que dejarla para un futuro gobierno. Sin embargo, ella dijo que sí era el tiempo porque es un tema el de la justicia que trae demasiadas irregularidades y vicios, y que era importante hablar de los mismos.

“Nunca hay que dejar para después lo que se puede comenzar a hacer ahora”, concluyó su intervención.  


Pablo Ibáñez:
Sumó también su opinión el edil Pablo Ibáñez, expresando que a su juicio es importante llevar esta reforma judicial al Poder Legislativo, y que allí se debata su viabilidad o no, ya que peor sería nombrar jueces por decreto.

Sabina Calvi:
También intervino la concejal Sabina Valeria Calvi quien manifestó su alegría por los anuncios sobre el plan Procrear, las viviendas son necesarias, dijo y pidió que cuando se determine la distribución a las provincias no sea nuevamente Corrientes dejada de lado, analizando que el déficit habitacional se debe, en gran parte, a la diferencia que hicieron con la provincia.

Manifestó su desacuerdo con el tratamiento de la Reforma judicial, la modificación de los miembros de la Corte Suprema, argumentando que no es el momento de hacerlo.

Afirmó que el último DNU tiene vicios que llevan a una inconstitucionalidad, ya que no puede tratar temas de materia penal, de materia fiscal y de partidos políticos, cuestiones claramente determinadas por la Constitución nacional.

Dijo que quería hacer notar algunas cuestiones que no estaban bien, qué deberían ser revisadas y consideradas porque quien los dicta, para evitar que se tenga que ir en contra de la Constitución Nacional.


Lucía López:
Sumó su opinión la edil Lucía López, que celebró el lanzamiento del Plan Procrear por una cuestión habitacional, y dijo que no quería entrar en polémicas con números provinciales, porque no le constaban los números, pero que sabía que Corrientes era una de las provincias que más ayuda tuvo en varios planos, inclusive en viviendas.

Dijo que no le constaba, por lo que no quería entrar en polémicas, y recordó que el plan Procrear en su momento fue tomado por muchos correntinos y pudieron acceder a su casa pero que en estos momentos no pueden pagar la cuota, diciendo que este gobierno deberá solucionar también eso, ya que las cuotas se dolarizaron y son impagables.

Sobre el tema de Justicia dijo que no era quien para opinar, pero que creía que el gobierno anterior no debía olvidar las cosas que incumplieron con la ley.

Opinó que siempre es el tiempo de modificar algo, y si es para mejorar algo que sea bienvenido.

Dijo que todo es crítica para este gobierno, y pidió que se pregunten porque estamos así, cómo se hizo para llegar a este pozo en el que estamos, que cada gobierno dejó corrupción, aunque dijo que no le consta, de obtener del fondo monetario internacional créditos que no le correspondía.

Habló también de la empresa Vicentín, y dijo que se escucha todo lo que se dice , no se puede obtener un crédito que no podían pagar, y se preguntó dónde estuvo la falla y quién falló.

Reiteró que siempre el momento es oportuno para hacer correcciones, y que no se puede negar todo lo malo que dejaron.


Lorena Pérez Carballo:
Retomó el uso de la palabra la concejal Lorena Pérez Carballo que dijo que quería aclarar un comentario que hizo la concejal Calvi sobre el último Decreto de Necesidad y Urgencia respecto a la prohibición de las reuniones sociales, dando entender que el gobierno provincial no se adhirió por tener vicios y ser violatorio de la Carta Magna.

Sobre esto dijo que no compartía con el gobierno provincial esa actitud, porque en Goya, puso como ejemplo, se han visto reuniones donde se supera la cantidad permitida de personas, y mencionó también fiesta electrónica de Santa Ana, por lo que reiteró su repudio a la decisión del gobierno de Corrientes qué es tomado como República aparte por no acompañar las decisiones de gobierno nacional, muy importante para la salud de todos y cada uno de los argentinos.

Mario Quiroz:
En tanto que el concejal Mario Quiroz comenzó pidiendo respeto a sus pares, y expresó su preocupación y pidió se intente para la próxima sesión que cada concejal tenga su propio micrófono, ya que se pasan uno de mano en mano siendo eso inconveniente en esta situación de pandemia.

Lucía López:
En el mismo sentido de pedido de respeto, volvió a intervenir la concejal López, quien solicitó a sus pares que solamente cuando desde Presidencia se levante la sesión abandonen sus bancas.

Tras estas últimas participaciones, el Vicepresidente 1° a cargo de la Presidencia, Federico Tournier, dio por concluida la sesión ordinaria.

 

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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