Es por un total de $ 5.843.000, y corresponde a un nuevo tramo de la segunda cuota de los aportes extraordinarios que la Nación envía a las provincias para la atención que demanda la emergencia sanitaria. Los concejales también votaron positivamente y por unanimidad, la modificación del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Y declararon de “interés municipal” el programa “Vigilia Radial Internacional Sanmartiniana”, a realizarse el domingo 16 de agosto de 21 a 24 horas.

En su 12° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y presidente nato del Cuerpo, Daniel Jacinto Avalos, este miércoles, 12 de agosto, aprobó por unanimidad un proyecto sobre incorporación presupuestaria de apoyo económico no reintegrable al Municipio por un total de $ 5.843.000 que corresponde a un nuevo tramo de la segunda cuota de los aportes extraordinarios que la Nación envía a las provincias, (y el Gobierno Provincial coparticipó a Goya), para la atención que demanda la emergencia por el Covid-19.

El Cuerpo Legislativo también votó positivamente la modificación del Reglamento Interno del H. Concejo Deliberante en lo que respecta al envío “vía correo electrónico y otros medios digitales” del orden del día de cada sesión.

Asimismo incorporó al Orden del Día, trató y aprobó sobre tablas el proyecto que declaró de “interés municipal” el Programa “Vigilia Radial Internacional Sanmartiniana”, que se realizará el domingo 16 de agosto, de 21 a 24 horas, por FM La Metro 107.5 y que será conducido por el periodista José Luis Pinat Valega.

Por otra parte, el HCD resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes N° 2.661/17 (P.O. s/ Reconocimiento al mérito), 2.768/18 (P.O. s/nominación de calles), N° 2.770/18 (Balance 2016 y 2017 Caja Municipal de Préstamos) y N° 2.882/19 (Balance 2018 Caja Municipal de Préstamos).

También hizo lo propio con los proyectos de Resolución, con Despacho de Comisión, N° 2.538/16 (P.O. s/ implementar circuito de bicisendas en casco urbano), N° 2.861/19 (Nota solicitando instalación de DECK). N° 2.691/18 (Nota solicitando perfilado de calle) y N° 2.514/16 (Nota solicitando reparación de calle)

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo

Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas:

-De la Concejal Lucia López, solicitando licencia por treinta días, por tener que ausentarse de la ciudad, para realizar un tratamiento médico en la ciudad de Córdoba. El Cuerpo, por unanimidad, la autorizó.

-Del D.E.M. solicitando la devolución la Nota N°138 de fecha 28 de julio del cte., sobre incorporación presupuestaria. Se aprobó dicha solicitud.

-De la Dra. Norma Beatriz Patti, solicitando informe sobre si fue incorporado al Presupuesto del año en curso, la suma necesaria para abonarse sus honorarios, en autos “Gallardo María de los Ángeles c/ Municipalidad de Goya s/ Medida cautelar de no Innovar”, los que fueron notificados al Municipio. Pasó a la Comisión de Economía.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se dieron a conocer los proyectos presentados, uno de los cuales como se mencionó antes se incorporó al temario y se aprobó. Fueron remitidos a comisión los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza sobre Control venta de pescado en comercios. Autoría y presentación de las Concejales Calvi, Cortinovis y Manassero. Pasó a las comisiones de Producción y de Legislación.

-Proyecto de Ordenanza sobre Reconocimiento al poeta y escritor Bernardo C. Ranaletti. Autor Concejales Calvi, Cortinovis y Manassero. Pasó a la Comisión de Cultura.

-Proyecto de Ordenanza sobre Uso discrecional de la sal en establecimientos gastronómicos. Autor Concejales Calvi, Cortinovis y Manassero. Pasó a las comisiones de Salud y de Legislación.

ESTACIONAMIENTO EN PIRAGINE NIVEYRO

Después y a solicitud de los ediles María Elena Poggi, Pablo Ibáñez y Jesús Méndez Vernengo, de acuerdo a lo conversado en la reunión de Labor Parlamentaria del Cuerpo, se propuso la vuelta a Comisión de Transporte del proyecto sobre estacionamiento vehicular en calle Piragine Niveyro, lo que así ocurrió con el voto de todos los presentes.

INCORPORACIÓN PRESUPUESTARIA

El HCD sancionó posteriormente, con el apoyo de todos los presentes, el  Proyecto de Resolución sobre Incorporación presupuestaria de apoyo económico no reintegrable de

$ 5.843.000 de coparticipación nacional.

El texto de la ordenanza aprobada expresa:

ARTICULO 1º: Incorporar los fondos de apoyo económico no reintegable por la suma de pesos cinco millones ochocientos cuarenta y tres mil (5.843.000,00), el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.1.02.04 “Aportes provinciales para desequilibrios financieros”.-

ARTICULO 2º: Disminuir la partida presupuestaria de ingresos 1.0.00.1.03.01 “Régimen de coparticipación nacional” por la suma de pesos cinco millones ochocientos cuarenta y tres mil (5.843.000,00).-

CONCEJAL TOURNIER

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, el concejal Federico Tournier dijo que tal como se expresa en los Considerandos, la Comisión de Economía y Finanzas aconsejaba su aprobación. “Nosotros, hace muy poco tratamos y aprobamos una parte de la segunda cuota de este apoyo no reintegrable del  Gobierno nacional que lo hace a través el gobierno provincial. Son $ 5.843.000, con ese aporte completamos la segunda cuota de esta ayuda”, indicó.

Recordó el edil que el gobierno nacional se había comprometido con las provincias a mandar tres cuotas una en abril, otra en mayo y otra en Junio. “Ya estamos en Agosto y recién completamos la segunda”, afirmó.

CONCEJAL PÉREZ CARBALLO

En  representación  de la oposición habló la concejal Lorena Pérez Carballo.  Dijo que quería aclarar “ciertas cuestiones que se tienden a confundir a los vecinos”. Señaló que el aporte  es parte de un programa que creó el gobierno nacional “para asistir económicamente a las distintas provincias para atender las demandas que ocasiona la pandemia”.

Explicó la concejal del FDT que el programa está conformado por ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y que “para que no sean reintegrables las provincias tienen que demostrar que  tienen problemas financieros, algo que Corrientes ha demostrado, pero que  a veces es contradictorio con el discurso político que  dice que en Corrientes estamos bien cuando en realidad 7 de cada 10 correntinos hoy está recibiendo alguna ayuda del gobierno nacional”.

“Este programa también se integra con lo que es un Fondo Fiduciario que son créditos que sí son reintegrables a una tasa  de interés muy baja y  que nuestros legisladores nacionales del Frente de Todos ya han manifestado que llegó a la Provincia de Corrientes. Son $ 1672 millones y falta una última cuota de $ 736 millones”, apuntó y acotó que del total “la provincia distribuye a los Municipio de acuerdo a la coparticipación. Nosotros, desde abril venimos aprobando distintas incorporaciones de ayudas económicas no reintegrables”.

Pérez Carballo ponderó igualmente que el gobierno de Alberto Fernández “ha triplicado  la ayuda a Corrientes que supera en ayuda recibida a muchísimas provincias del país por lo que se está lejos de decir que no llega la ayuda a Corrientes o que va llegando de a migajas. Llegó también ayuda para  el sector privado en créditos y para mano de obra. Este  gobierno nacional sabe muy bien y esta trabajando para poner a la Argentina de pie, no solamente en este contexto de la pandemia con la crisis que estamos atravesando sino también la crisis que acarreamos de la agestión anterior de la gestión de Mauricio Macri”, sostuvo la edil. 

CONCEJAL MENDEZ VERNENGO

“Nosotros no estamos diciendo que no recibimos (plata) o que recibimos migajas. Lo que decimos es que recibimos lo que nos entra”, manifestó el concejal Jesús Méndez Vernengo.  

Consideró que “hay muchas otras provincias que reciben mucho más (que Corrientes) y apuntó que el presidente había anunciado en el inicio de la pandemia en Argentina que las provincias iban a recibir un aporte extra en tres cuotas, que en el caso del Municipio de Goya serian tres cuotas de 11 millones de pesos cada una en abril, mayo y junio. “Hoy estamos en agosto y todavía no recibimos la tercera cuota. Esto es verdad. Nosotros  encantados de que vengan los recursos de la Nación porque de última esos recursos son de todos los argentinos no del gobierno de turno que tiene la decisión política hoy, porque acá nadie tiene memoria. Se olvidan de muchas cosas”, dijo el edil de la UCR.

“Se habló que nosotros queremos confundir. Y el querer confundir viene de otro lado. Nosotros decimos lo que realmente pasa, lo que es, seriamos muy tontos si no decimos la verdad. La única verdad es la realidad y la realidad es que recién se están completando la segunda cuota de las tres que se prometió en los meses anteriores”, cerró Méndez Vernengo, tras lo cual y puesto a consideración, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

MODIFICACION DEL REGLAMENTO INTERNO

El 6º punto del Orden del Día proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Modificando Reglamento Interno del Concejo Deliberante, también  fue votado por todos.  

La norma aprobada expresa: ARTICULO 1°: AGREGAR  al ARTICULO 129 del Anexo  I de la Resolución N° 2.203, al final del mismo el siguiente párrafo: “También podrá ser enviado vía correo electrónico y otros medios digitales a cada Concejal con los archivos correspondientes, considerándose este envío como entrega fehaciente a los efectos de su notificación, debiendo los Concejales acusar recibo.”

ARTICULO 2°: INCORPORAR como ARTICULO 129 BIS el siguiente texto: “Instar a los Sres. Concejales a informar ante la Secretaría del HCD, al acceder a sus bancas, su correo electrónico, a fin de las notificaciones correspondientes. Su incumplimiento implicará la notificación tácita”.-

Al argumentar en favor de los cambios, la concejal Valeria Calvi dijo que la reforma del artículo 129 y la incorporación del artículo 129 bis al Reglamento del  Cuerpo “tiene como finalidad “agiornarnos” a los nuevos medios de comunicación y de notificación de estos tiempos. La digitalización en general en todos los órdenes de los estados municipales, provinciales y nacionales se están implementando de manera avanzada, y el Concejo no puede ser ajeno a esto”.  

En ese sentido resaltó que en la Municipalidad de Goya se ha implementado cambios en materia digital  en distintas áreas “y  funcionan de manera excepcional”. “Y nosotros poder notificarnos del Orden del Día por vía digital, implica un avance tecnológico que si bien a partir de ahora lo vamos a recibir por correo electrónico, en el futuro podemos comunicarnos por otros medios digitales”, apuntó.

“La pandemia del Covid hizo que todo esto se acelere. Con esto vamos a evitar el uso de papel. Seamos parte también nosotros del proceso de digitalización que se está dando en todo el mundo”, planteó Calvi a sus pares. La aprobación fue unánime. 

 “VIGILIA RADIAL INTERNACIONAL SANMARTINIANA”

Se incorporó al orden del día y se trató luego el proyecto de Resolución declarando de “Interés municipal” el programa “Vigilia Radial Internacional Sanmartiniana”, que se hará el domingo 16 de agosto de 21 a 24 horas, por FM La Metro 107.5 y que será conducido por el periodista José Luis Pinat Valega.

La concejal Mónica Cortinovis, una de las autoras de la iniciativa, pidió a sus pares el acompañamiento del proyecto. “En estos tiempos en que la educación se encuentra menguada porque las escuelas se encuentran cerradas por el Covid 19, no debemos quedarnos simplemente en una efemérides escolar que se envíe por un correo electrónico o por una clase virtual”, expresó la edil.

Y agregó que el programa radial “tiene como objetivo difundir para profundizar cada una de las acciones del general San Martín que en estos momentos está un poco menguado”.

Resaltó que la “singularidad de su perfil heroico, no fue dado nada más que por sus hazañas

militares, sino también por la grandeza de su forma de ser, de actuar, de su humildad y de su generosidad”.

“Hay pocos hombres públicos que pueden ostentar una trayectoria tan limpia en la historia de América. Tuvo sentimiento de identidad americana y su ideario lo llevó a construir y a trabajar por la libertad de su patria”, subrayó Cortinovis  y remarcó que San Martín terminó sus días en condiciones de “extrema humildad” y “muriendo lejos de su patria”.

Consideró “muy importante poder acompañar el programa radial en el que prestigiosos historiadores de  distintos países, entre ellos de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Guatemala e Inglaterra van a  hablar sobre la vida de San Martín” e invitó a sus pares.

Cerró con una frase del Himno al Libertador general San Martín diciendo “a su sombra la patria se agranda en virtud, en  trabajo y en paz. Es una deuda que tenemos los argentinos hace 170 años”. La iniciativa fue aprobada con el voto de todos los ediles.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el tratamiento en la sesión de los temas de la convocatoria, y el incorporado, el presidente Daniel Avalos  invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

Así, la concejal Laura Manassero recordó el 10 de agosto se celebró el día del escritor goyano en reconocimiento “a un gran escritor que tuvimos, el profesor Bernardo Ranalletti, y aprovechó “para saludar en su nombre a tantos otros que contribuyen a nuestra cultura y engrandecen nuestra ciudad”, y mencionó entre ellos a José Virgilio Acosta, Margarita Fogantini, y Alicia Árnica de Nardelli.

Igualmente hizo extensivo su reconocimiento al Secretario del HCD, Gerardo Urquijo  y al presidente del HCD, Daniel Avalos “que también han contribuido a las letras de los escritores goyanos”. Manassero invito asimismo “a toda la ciudadanía” a festejar el 17 de agosto, en memoria del general San Martín, “con un banderazo nacional que se va a hacer en la plaza Mitre, a las 16 horas para defender la democracia,  la justicia y la libertad”.

Jesús Méndez Vernengo saludó  en su Día a los empleados de televisión y en representación de ellos “a nuestro amigo Caballo (Francisco Rolón Soto) que vino hoy en su día a trabajar con nosotros”. El camarógrafo fue saludado y aplaudido por los ediles.

Finalmente el contador Avalos, invitó a todo el Cuerpo y a la ciudadanía a participar el lunes 17, desde las 8,00 horas al acto de homenaje al General San Martin en la plaza homónima. Explicó que por la pandemia se hace ese en horario y con un programa acotado, tras lo cual dio por finalizada la sesión del día de la fecha”.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE