Concejales Goya 2020

El HCD declaró de Interés Municipal los libros “La ciudad de Goya: Determinantes de Poblamientos y la Razón de su nombre” y “Arqueología de la Literatura Correntina”

Por unanimidad, los concejales presentes aprobaron la declaración de Interés Municipal a los libros de Ernesto Walter Grosse: “La ciudad de Goya: Determinantes de Poblamientos y la Razón de su nombre”; y de Ramón Orlando Mendoza: “Arqueología de la Literatura Correntina”. Los concejales del PJ se retiraron a las 10,47 al no iniciarse la sesión, citada para las 10,00, lo que motivó una declaración al respecto en el Libre Uso de la Palabra de la concejal Calvi.

En el inicio el Secretario informó al Presidente del retiro de los ediles Daniel Lesteime, Lorena Pérez Carballo y Pablo Ibáñez, con el argumento de la demora en el inicio, ya que pasaron más de 40 minutos, y el concejal Jesús Méndez Vernengo pidió que conste en acta que la misma se debió a correcciones que hicieron sobre proyectos a tratarse en la sesión; y justificó además la ausencia del concejal Mario Quiroz por cuestiones personales.

La sesión N° 16 del 2020 del HCD (13° Ordinaria), fue presidida por el titular nato del Cuerpo, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, y tras la lectura del Orden de Día, se incorporó para ser tratado Sobre Tablas el Proyecto …., el que finalmente también fue aprobado por unanimidad. Enviaron también a Archivo a 7 expedientes que se encontraban en distintas comisiones.

Tras esto, los concejales presentes aprobaron el acta de la sesión anterior.


Notas Oficiales

El Secretario de Cuerpo, Gerardo Luis Urquijo, informó  a los ediles lo ingresado desde la sesión anterior, lo que fue:

.- De ATE Seccional Goya, quejándose de la falta de atención del Director de Tránsito, ante un planteo realizado por los inspectores del turno de 19,00 a 21,00, frente a los hechos ocurrido con el encargado designado, a cargo del grupo de inspectores del turno en cuestión. La nota fue enviada a la Comisión de Legislación.


De Interés Municipal Libro “La ciudad de Goya: Determinantes de Poblamientos y la razón de su nombre”


En primer lugar, desde el estrado, el Secretario de Gobierno dio lectura al extenso fundamento del proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el libro “La ciudad de Goya: Determinantes de Poblamientos y la razón de su nombre”, de Ernesto Walter Grosse, lo que se votó de manera unánime.

Finalizada la lectura, la concejal Sabina Valeria Calvi indicó que si bien tiene despacho favorable de la Comisión de Cultura, el autor del proyecto es el edil Daniel Lesteime que debía defenderlo en el recinto, y que al retirarse antes del inicio de la sesión con sus compañeros de banca, no estaba para fundamentarlo. Pidió por lo tanto su par Jesús Méndez Vernengo que se vote, lo que hizo luego de que nadie más hiciera otro aporte, tal como sugirió el Presidente del Cuerpo Daniel Ávalos.

En otro momento, la concejal Calvi manifestó que a pesar de la ausencia de la oposición, el bloque oficialista aprobó un proyecto de autoría de ellos.



De interés Municipal Libro “Arqueología de la Literatura Correntina”

Igual destino de ser aprobado por unanimidad, obtuvo el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el Libro “Arqueología de la Literatura Correntina”, del escritor goyano Ramón Orlando Mendoza, que consta de más de 90 tomos, pero en especial se puso en relieve a los 6 primeros dedicados a la literatura de Goya.

Nuevamente el Secretario Gerardo Luis Urquijo dio lectura de los fundamentos y parte resolutiva del proyecto, tras lo cual la concejal Sabina Valeria Calvi al fundamentar el proyecto agradeció el aporte del Presidente del Cuerpo en la elaboración del proyecto, absolutamente descriptivo, de una obra “epopeyica “, no solo por el volumen de sus tomos, sino por el contenido de su lectura.

Puso de relieve los 6 tomos de autores, escritores, poetas y ensayistas goyanos, y resaltó el uso del término arqueología en su identificación, aduciendo que “la ciencia es una rama del saber humano, y la arqueología es una ciencia que estudia a las sociedades, no sólo a través del encuentro de objetos, sino determinantes de una cultura, sino también de documentos, libros, ensayos, que determinan la cultura de la sociedad en la que vivimos”.

Describió luego someramente el contenido y del método utilizado por el autor, que hace un reconocimiento a escritores sin distinciones.

Hizo hincapié en la valoración del terruño de los autores y que tenga una didáctica tal que pueda ser trasladado o llevado a los colegios, por lo que dijo que no se puede dejar de apoyar, y pidió se tenga en cuenta la modificación que previamente se hizo del texto original de proyecto.

Tras esto, el mismo fue aprobado por el voto unánime de los concejales presentes.


Archivo de Expedientes

En forma conjunta se votaron los puntos 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 del Orden del Día, todos proyectos de resolución mediante los cuales se envió a archivo a los expedientes N° 2.727/18 (P.O. forestación programa intensivo); N° 2.953/19 P.R. repudio al golpe de estado en Bolivia); N° 2.595/17 (Modificando Estatuto Municipal); N° 2.879/19 (P.O. incorporación de aportes a la Fiesta Nacional del Surubí); N° 2.880/19 (P.O. incorporación aportes a la Fiesta Nacional de Surubí); N° 2.881/19 (P.O. incorporación aportes a la Fiesta Nacional del Surubí); y, N° 2.900/19 (nota de A.T.E. sobre irregularidades en IOSCOR).

Todos estos fueron aprobados por unanimidad luego de una referencia hecha al contenido de cada uno de los mismos.


Libre Uso de la Palabra


Concejal Calvi repudió la ausencia de los concejales que se retiraron aduciendo tardanza en el inicio de la sesión. Ya explicó el concejal Méndez Vernengo la causal, dijo, y agregó textualmente que “si hubiera otra razón, nosotros somos remunerados para estar en las comisiones y para estar en las sesiones. Considero que la ausencia, manifestando una tardanza en el inicio de una sesión, no es causal para que la ciudadanía nos perdone de tamaña barbaridad. Solamente quiero pedir disculpas a la ciudadanía, que contribuye con sus aportes a que nosotros percibamos nuestra remuneración, ya que debemos cumplir con nuestro horario dentro del recinto y en cada una de las comisiones”, apuntó.

Recordó que en otra sesión su par Muniagurria había planteado la necesidad de cumplir “con el compromiso para el que fuimos electos. Lo considero una falta de respeto sin justificación alguna”, argumentó Calvi.

Luego dijo que estas ausencias se replican en las comisiones, diciendo que integra tres de ellas y que podía dar fe de la ausencia continua de algunos de los concejales de la oposición, y que le hubiera gustado que estuviera la concejal que “en un medio que no informa sino desinforma, manifestó que la Comisión de Salud que integro y que preside el doctor Zapata, dejamos dormir proyectos que refieren a la necesidad de que el municipio tenga un albergue” para la cuarentena de quienes vienen de lugares con Covid, o zonas rojas, y sí se dedicaban a proyectos como el no uso de la sal en restaurantes, entre otros.

Dijo que quería aclarar que en esa comisión, cuando se trataron ambos proyectos, la concejal autora del proyecto, no estuvo presente, por lo que no escuchó su tratamiento, y que en esta situación de pandemia no se debe desinformar y hacer cundir el pánico, y se refirió en ese contexto a la pérdida de un familiar contagiado de Coronavirus.

Adujo que en las comisiones se tratan todos los proyectos, pero que se priorizan lo que tienen sustento y no aquellos con intencionalidad política, y dio detalles de la situación epidemiológica en Goya, del monitoreo, y que le informó el Director del Hospital (Raúl Martínez) que el municipio alquila cabañas, u hoteles en caso de ser necesario, cuando es necesario el aislamiento de quien ingresa procedente de zonas rojas, para evitar la convivencia con otras personas.

Reiteró que le hubiera gustado la presencia de esa concejal que no se informa, no toma conocimiento, no pregunta, no consulta, le es más fácil vender una página roja que con la verdad, que la minimiza. Pidió tranquilidad a la ciudadanía diciendo que el Comité de Crisis trabaja arduamente y no pondrá en riesgo a los ciudadanos permitiendo que el Covid entre en Goya sin ningún tipo de control, y ponderó la tarea en ese sentido del municipio y de la provincia, e insistió en que la excepcionalidad de la ubicación de una persona para su aislamiento en cabañas u hoteles, hace innecesario el alquiler o determinación de un albergue, por la cuantía excepcional de las personas que puedan requerirlo.

Pidió finalmente a la ciudadanía que se guíe por los partes oficiales, y pidió a quienes denominó como “desinformantes” que los lean para conocer las cifras reales de los pacientes dados de alta y de quienes hoy atraviesan una cuarentena.

Tras esta ponencia y sin que ningún otro concejal ejerciera el Libre Uso de la Palabra, el Presidente del Cuerpo, Daniel Jacinto Ávalos, dio por finalizada la sesión ordinaria de HCD de Goya.

 

--


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)