Concejal Calvi: “Queremos seguir trabajando mucho todos juntos y en todo lo que tenga que ver con proyectos que incidan en políticas públicas”

La concejal radical sostuvo que el Concejo Deliberante de Goya “tiene una gran apertura a la sociedad” y que buscan siempre que las iniciativas que se tratan “tengan la participación de las instituciones o vecinos hacia quienes va a destinarse ese proyecto”. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil Sabina Valeria Calvi, actual Vicepresidente 2° del HCD, recalcó que le sigue preocupando la problemática del tránsito y del uso del casco “que no se cumple” pero dejó en claro que “son cuestiones que no solo deben surgir del Concejo sino también de la conciencia y de la responsabilidad social”.

“Hemos tenido un breve receso del Concejo Deliberante cuando se decretó la cuarentena obligatoria por el Covid-19, luego, con los cuidados correspondientes, y no obstante la situación mundial, nacional y local, el Concejo continuó trabajando muchísimo con las limitaciones en el ejercicio que podemos hacer como concejales de esta situación tan terrible que nos toca vivir a todos”, expresó la concejal Sabina Valeria Calvi en declaraciones al programa del HCD en “Radio Ciudad”.

Confesó que le sigue preocupando “la situación del tránsito” en Goya por lo que “junto a un grupo de concejales estamos trabajando en poder hacer un compendio, porque ordenanzas existen. Este año, tras finalizar la obra de la avenida Rolón, desde el Concejo determinamos la orientación del estacionamiento, la velocidad de circulación. Quizás no todos todavía conozcan esto, no obstante, las publicaciones, o la publicidad que se pudo dar. Creo que hay que seguir insistiendo. Se están colocando ahora las señalizaciones que son importantes”, apuntó la edil radical.

USO DEL CASCO

En cuanto al poco uso del casco, que es obligatorio, la edil de ECO+Juntos por el Cambio señaló que “hay muchas ordenanzas de muchísimos años atrás y verdaderamente no se cumplen. Son cuestiones que no solo deben surgir del Concejo sino también de la conciencia y de la responsabilidad social”, remarcó.

Observó Calvi que en la avenida J. J. Rolón, tras ser repavimentada, “han vuelto a haber muchos accidentes, pero también debemos tener en cuenta que la ciudadanía debe considerar que la avenida Rolón no es una pista para andar a una velocidad mayor a 40 km por hora que estipulamos por ordenanza. Y además el estacionamiento tampoco se cumple. Y después cuando empiezan las sanciones por el incumplimiento, empiezan las quejas correspondientes”.

“Debemos circular de manera responsable.  No es lo mismo circular a 60 km/hora que hacerlo a 40.  Muchos accidentes no se producirían si bajáramos esos 20 km que hemos determinado por ordenanza. Como concejales, muchas veces tomamos medidas que, si bien pueden ser antipáticas para el ciudadano, son para cuidarlos”, indicó la concejal.

Evaluó que, desde el Municipio, “tiene que volver a concientizarse sobre el uso del casco y si no se usa debe aplicarse las medidas correspondientes”, y puso como ejemplo lo que ocurre en la Ciudad de Corrientes donde “no vemos ninguna persona sin casco circulando”. El calor no es excusa, en Corrientes Capital también hace calor. El casco salva vidas y evita alguna lesión que puede tener consecuencias graves. El tránsito es una problemática que preocupa a los 15 concejales”, remarcó la Vice presidente 2° del HCD.

SERVICIO GOYA- CORRIENTES

A principios de Agosto el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de Resolución Solicitando al Gobierno Provincial la reactivación del servicio de transporte interurbano entre Goya y Esquina. Y la semana pasada se reanudó. Van a pedir también la reanudación de la conexión con Corrientes Capital?, preguntaron luego los conductores.

“Estamos yendo paso a paso. La pandemia nos hace actuar así. Primero se habilitó el transporte urbano dentro del departamento Goya, luego se amplió a la Micro Región, Santa Lucía, Lavalle, Goya, San Isidro”, respondió.

Y agrego: “El pedido de la línea Goya-Esquina, la hicimos tanto los concejales de Goya como los de Esquina que forman parte de la alianza ECO+Juntos por el Cambio. Hablé con el señor (Osvaldo) Spessot, propietario de la empresa que hace el servicio y me anticipó con que frecuencias se iba a prestar el mismo. Si se cumple con todo el protocolo de higiene establecido y si tenemos una responsabilidad, tanto de los propietarios como de los ciudadanos, creo que va a funcionar bien. Con Corrientes Capital dependerá de que nos habilite el Comité de Crisis tanto provincial como el de Goya”, opinó.0

ANEXO ESCUELA DE ARTES EN EX ESTACIÓN DEL FFCC

Este miércoles, el HCD tratará un proyecto que anexa a la Ex Estación del Ferrocarril, la Escuela Municipal de Artes Plásticas. Al respecto, la concejal Valeria Calvi, dijo que “es un proyecto del bloque de ELI, que nos ha tocado tratarlo en la Comisión de Cultura que presido”.

“Nos parece un proyecto interesante, forma parte de la cultura, es una expresión de arte. Hemos tenido previamente reuniones, tanto con la Directora de la Escuela de Artes Plásticas, Mariana Maspero, y con el Secretario de Modernización, Diego Goral, y hemos ido con la Subsecretaria de Planeamiento, Luisina Leyes, a la Casa del Bicentenario. Y ella nos planteó la posibilidad que en la ex estación del Ferrocarril funcione una extensión de la Escuela de Bella Artes. No será de todo lo que se hace en la Escuela porque hay distintos cursos, pero si algunos que puedan ser viables realizarlos”, indicó.

Subrayó entonces que el de Goya “es un Concejo muy abierto, tiene una gran apertura a la sociedad porque por más que nosotros como ECO+Cambiemos tengamos una mayoría y podamos aprobar una ordenanza, cuando se trata un proyecto, siempre se consulta a los presidentes y vecinos de los barrios o la Asociación de Comercio y la Cámara Empresarial”.

“Siempre estamos consultando, escuchando, debatiendo, viendo de que manera cada uno de los que concurren por un proyecto determinado puedan aportar y que no se apruebe algo en forma unilateral, sino que tenga la participación de las instituciones o vecinos hacia quienes va a destinarse ese proyecto”, dejó en claro la edil Calvi y agregó que “invitamos a muchísimos actores de la sociedad (mencionó a varios) y también del Municipio para que nos puedan aportar a los distintos proyectos en tratamiento”.

CONTROVERSIA CON LA OPOSICIÓN

Respecto de lo sucedido el pasado miércoles cuando antes de iniciarse la sesión el bloque del Frente de Todos se retiró del recinto y si habían hablado con ellos para aclarar lo sucedido, la Vice presidente 2° del HCD, manifestó que “en la sesión anterior tuvimos una triste sorpresa para mí y una irresponsabilidad laboral, porque nosotros como concejales debemos trabajar, debemos demostrar a la ciudadanía que percibimos un sueldo para trabajar. Ellos nos han elegido, se nos paga para eso. Considero que argumentar una tardanza determinada no es una justificación valida que debemos tener y además no es cierto”.

Explicó que (el bloque del oficialismo) “hemos estado en ese momento, en Labor parlamentaria (la reunión previa a la sesión) y ha estado inclusive el presidente del HCD, el contador (Daniel) Avalos con nosotros. Y cuando fuimos al recinto nos encontramos con la ausencia de los concejales de la oposición y después por supuesto con determinadas declaraciones, notas, que se han publicado en medios que, siempre digo, algunos informan y otros desinforman. A mi me llama poderosamente la atención de algunos concejales que sabemos de su ausencia permanente en comisiones que se rasguen las vestiduras el día miércoles por una tardanza de diez minutos que, a veces inclusive, hemos empezado más tarde las sesiones del Concejo”.

“Las declaraciones que he escuchado no son ciertas, no son valederas, hemos estado ahí y debíamos sesionar. No teníamos porque no estar presentes. Nosotros no abusamos de una mayoría y no hemos hecho eso en ninguna sesión del Concejo.  Al contrario, hemos hecho siempre reuniones ampliadas donde hemos dando participación a los 15 concejales. Ahora que algunos hayan participado y otros nunca se hayan presentado ya queda en el accionar de cada uno”, recalcó Calvi.

“SEGUIR TRABAJANDO MUCHO TODOS JUNTOS”

Que espera para este segundo semestre?, inquirieron finalmente los periodistas. “Seguir trabajando mucho todos juntos y en todo lo que tenga que ver con proyectos que incidan en políticas públicas, en aquellos programas que tengan que ver con darles bienes, servicios, a la ciudadanía en general. Esa es la idea, independientemente de proyectos particulares tenemos que enfocarnos como en el caso de la afectación que hemos hecho a dominio público de un bien del estado para que se pueda construir la futura playa de transferencia de carga y descarga. Son proyectos por los que debemos bregar porque sin dudas van a tener incidencia en toda la ciudadanía”, afirmó la concejal Valeria Calvi.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)