“El proyecto nuevo busca llevar los límites hasta las avenidas Caa Guazú, Sarmiento, Rolón y Madariaga. Y contempla también las demás avenidas de la ciudad”, dijo el concejal justicialista y aclaró que es solo para “el transporte pesado” y sin que se modifique el actual horario. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil Pablo Ibañez, habló también de los incendios de campos y en zona de islas de las ultimas semanas y de la necesidad de declarar a todo el departamento Goya “Zona Libre de quema”.

Y anunció que con el bloque del Frente de Todos están trabajando “en un proyecto para crear reservas de agua (para ser utilizada por Bomberos) en sectores de la ciudad que quede equidistante de algún incendio que se provoque”.

Este año estamos más consolidados y más unidos que nunca como bloque en lo que respecta al trabajo en el Concejo. Y si bien la pandemia del Covid 19 nos ha causado inconvenientes a todos, también nos ha permitido tener más tiempo para elaborar proyectos importantes muchos de los cuales ya fueron presentados en el HCD, expresó el concejal Pablo Ibañez en el programa que el Concejo Deliberante de Goya tiene en Radio “Ciudad”.  

Integrante del Frente de Todos, Ibañez indicó que “varios proyectos ya fueron presentados y están siendo tratados en comisiones y otros lo estamos elaborando. La semana pasada hemos presentado un proyecto para ampliar el control de carga y descarga con horarios que ya están establecidos, y que comprenda también a todas las avenidas de la ciudad”.

La ordenanza actual delimita al control de carga y descarga al sector comprendido por las calles Uruguay, Corrientes, Berón de Astrada y Caá Guazú y rio. “El proyecto nuevo busca ampliar esa zona y llevar los límites hasta las avenidas Caá Guazú, Sarmiento, Rolón y Madariaga para el transporte pesado. Y contempla también las demás avenidas de la ciudad”, detalló el concejal del PJ aclarando que el actual horario que rige para la carga y descarga que es de 21 horas a 7 de la mañana y de 14 a 16 horas, “no se va a modificar”.

Recordó que la ordenanza vigente “data del 2007. Han trascurrido muchos años y el crecimiento demográfico de la ciudad y el tránsito lleva a colación también readecuar las ordenanzas que están vigentes. El tránsito es algo que me preocupa mucho y esta visto que, tras la flexibilización de la cuarentena, los accidentes nuevamente comenzaron a incrementarse. Sabemos que los camiones de carga, hoy al tener un único ingreso por avenida Neustadt, deben circular hacia el norte la ciudad por avenida Rolón y traen aparejado un montón de situaciones peligrosas en la circulación además de deteriorar el nuevo pavimento”, hizo notar el edil.

ACCESO POR ZONA NORTE

Señaló al respecto que “nosotros, como también los empresarios y comerciantes, manifestamos la inquietud de que se pueda abrir un ingreso en la zona norte, por la avenida Alem, para el transporte de carga. Se ha planteado esto en el Comité de Crisis. El doctor (concejal) Darío Zapata comentó al Cuerpo que ha manifestado la inquietud que teníamos desde el Concejo, pero no se tuvo respuesta al respecto. La verdad que sería una solución a la circulación del tránsito pesado”, evaluó Ibañez.

GOYA “ZONA LIBRE DE QUEMA”

En una entrevista meses atrás, Pablo Ibañez había manifestado su preocupación y la de sus pares por la cuestión ambiental. Debido a la falta de lluvias importantes la situación se agravó mucho y se produjeron incendios de campos y en la isla en el último mes.

A raíz de ello, el concejal dijo que el bloque del Frente de Todos acompañó el proyecto del concejal Daniel Lesteime que se presentó en el HCD, para declarar a todo el departamento Goya “Zona Libre de quema”. “Es un proyecto interesante, que va a crear conciencia y va a poder de alguna manera darle herramientas al Ejecutivo para que gestione a través del gobierno provincial la posibilidad de prohibir este tipo de quemas clandestinas, intencionadas, que lo único que hacen es deteriorar el medio ambiente”, apuntó.

Si bien el Cuerpo aprobó en mayo último una ordenanza de emergencia ambiental, la iniciativa presentada, a juicio de Ibañez, permitirá “darle una visibilidad mayor a esta situación que estamos viviendo todos los goyanos y correntinos con una sequía muy importante y de alguna manera también generar conciencia social”.

Destacó asimismo la labor que le cabe a los Bomberos en la extinción de incendios de campos y demás. “La verdad que vienen haciendo un trabajo magnífico, es una institución ejemplo y modelo en Goya, pero también nosotros como ciudadanos tenemos que colaborar”.

PROYECTO PARA “CREAR RESERVAS DE AGUA”

En ese sentido comentó que “estamos trabajando en un proyecto porque surge la preocupación dado que los Bomberos Voluntarias de Goya tienen un solo lugar de abastecimiento de sus camiones hidrantes, que es el Cuartel de Bomberos. Si bien existen bocas de expendio en otros sectores de la ciudad, no tienen el caudal suficiente para llenar un equipo de 5 mil litros de agua en poco tiempo”, hizo notar al tiempo relató

que no hace mucho cuando se desató un voraz incendio en un comercio de avenida Mazantti, para ser sofocado “el agua se conseguía a través de la empresa Alal que suministraba a Bomberos para que puedan extinguir el incendio”.

“Estamos trabajando en un proyecto para crear reservas de agua en sectores de la ciudad que quede equidistante de algún incendio que se provoque. La industria y el comercio están invirtiendo mucha plata en el Parque Industrial pero no tenemos un lugar cercano donde Bomberos pueda acudir a cargar agua rápido y extinguir un incendio en ese lugar”, advirtió el concejal Ibañez.

AMPLIACION DEL FRIGORIFICO

Por otra parte, contó que el Vice Intendente y presidente del HCD, Daniel Avalos, los convocó como bloque del FdT “para comentarnos una iniciativa sobre la ampliación del frigorífico. La verdad que nos cayó muy bien tener participación, poder escuchar y analizar, inclusive poder gestionar a través de Nación, recursos para que se pueda llevar adelante una ampliación del frigorífico que va a venir muy bien al sector, a la zona y a la producción pecuaria”.

“En relación a esto estamos intentando tener comunicación directa con funcionarios nacionales para poder acercarle la inquietud”, acotó el edil.

Manifestó igualmente que están trabajando “sobre ordenanzas que han quedado quizás obsoletas, que han perdido su eficacia normativa”, e insistió con la situación del tránsito porque “lamentablemente estamos teniendo accidentes casi a diario”.

Asimismo, y respecto de las actividades que hasta hoy no se pudieron reanudar por los riesgos que acarrea la pandemia del Coronavirus dijo este miércoles “nos vamos a reunir con la gente de las canchas de futbol 5 de la ciudad que generan fuente de trabajo a un montón de familias. Vamos a escucharlos, tenemos información que en otras ciudades del país se han habilitado con un protocolo específico”.

Finalmente, Pablo Ibáñez confesó que le “preocupa bastante la falta de responsabilidad social” ante el Covid. “Hay abuso de confianza en algunas cuestiones y la verdad que deberíamos lograr que la ciudad de Goya tome verdadera conciencia de lo que puede resultar un acto no medido como las reuniones sociales. Creo que le hemos perdido un poco el miedo a la pandemia y ya no tomamos los recaudos como antes, el uso del barbijo, me parece que nos hemos relajado y estamos en el peor momento de la pandemia”, advirtió el edil.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE