Además, minutos antes de inicio de la Sesión Ordinaria los concejales hicieron entrega de las Declaraciones de Interés Municipal del libro “La ciudad de Goya: Determinantes de Poblamientos y la razón de su nombre”, de Ernesto Walter Grosse, y del Libro “Arqueología de la Literatura Correntina”, del escritor goyano Ramón Orlando Mendoza. Sobre Tablas declararon de Interés Municipal las actividades por el aniversario del Teatro Vocacional Candilejas.

La entrega de la Declaración de Interés Municipal al libro de Ernesto Walter Grosse se concretó en la planta baja del edificio municipal, debido a inconvenientes físicos del autor para subir por escalera los cuatro pisos hasta el Salón de Sesiones del HCD. En tanto que Ramón Orlando Mendoza recibió la que le correspondía en el recinto del Cuerpo Deliberativo.

Ernesto Walter Grosse

Minutos después de las 09,30, en la planta baja del edificio municipal se hizo la entrega de la Resolución de HCD mediante la cual se declaró de Interés Municipal el libro “La ciudad de Goya: Determinantes de Poblamientos y la razón de su nombre”, a su autor Ernesto Walter Grosse, quien estuvo acompañado por sus hijos.

El Viceintendente Municipal Daniel Ávalos comentó la trayectoria de autor, y luego expuso los motivos de la distinción el autor del proyecto, el concejal Daniel Lesteime, y juntos hicieron efectiva la entrega.

Tras esto, Ernesto Walter Grosse se refirió al contenido de su libro relatando los paradigmas que en el mismo se plantean, y que son el fundamento para sostener dos hipótesis que se suman a la más difundida sobre el origen de Goya y la razón de su nominación.


Ramón Orlando Mendoza

A continuación pero en el Salón de Sesiones del HCD, se hizo la entrega correspondiente de la Resolución de Interés Municipal del libro Arqueología de la Literatura Correntina”, al escritor goyano Ramón Orlando Mendoza.

El Presidente del HCD, Daniel Jacinto Ávalos, comentó los motivos por los cuales se había aprobado la declaración de Interés Municipal a la obra de Mendoza, y el Secretario del Cuerpo Gerardo Luis Urquijo dio lectura a la parte Resolutiva de la misma, y se invitó al concejal Daniel Lesteime, autor del proyecto, a entregar la declaración junto al Viceintendente Ávalos.

Seguidamente Ramón Mendoza entregó un ejemplar de cada uno de los tres tomos de seis ya impresos referidos a los autores goyanos para que se sumen a la Biblioteca del Concejo Deliberante, y explicó a los ediles el contenido y desarrollo de la obra.


Sesión Ordinaria


Iniciada la Sesión Ordinaria N° 15 del Concejo Deliberante, que fue presidida por su titular Daniel Jacinto Ávalos, y tras la lectura del Orden de Día, los concejales aprobaron por unanimidad el Acta de la Sesión anterior.

La concejal María Elena Poggi solicitó se incorpore para ser tratado Sobre Tablas, el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal las actividades culturales, artísticas y creativas que se realizan desde el 29 de agosto de 1949 en el Teatro Vocacional Candilejas, el que luego fue aprobado por unanimidad.


Notas   Particulares

Desde el estrado, el Secretario Gerardo Urquijo informó de las notas que se recibieron en el cuerpo, las que fueron:

.- De varias vecinas solicitando la reforma del artículo 18 de la Carta Orgánica Municipal (Representación femenina). Adjuntan un  modelo. Se giró a la Comisión de Legislación.

.- De varios vecinos e instituciones no gubernamentales, solicitando la reducción de horario para las actividades lúdicas del Casino Goya. Se pidió se incorpore a un expediente en estudio en la Comisión de Legislación.



Proyectos Presentados

Luego continuó detallando los proyectos que ingresaron a Secretaria, indicando que fueron:

.-Proyecto de Ordenanza para Identificar las especies arbóreas y arbustivas de los espacios verdes de la ciudad de Goya. Se envió a la Comisión de Legislación.


.- Proyecto de Ordenanza sobre Habilitación de horario restringido de carga y descarga en radio céntrico y avenidas de la ciudad de Goya Fue remitido a las comisiones de Transporte y de Legislación.

.- Proyecto de Resolución otorgando Reconocimiento al Mérito a la señora Lida Díaz Colodrero de Ambrosetti. Votaron enviarlo a la Comisión de Cultura.



Nominan como “Don Antonio Villarreal” al Pabellón del predio Costa Surubí

Tras tratar el punto 4° del Orden del Día, por unanimidad los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza Imponiendo el nombre de “Don Antonio del Rosario Villarreal” al Pabellón (Tinglado) del predio Costa Surubí.

El Secretario del cuerpo Gerardo Urquijo dio lectura al proyecto, fundamentos y parte resolutiva, tras lo cual el mismo fue sostenido por el concejal Mario Quiróz, quien al hacerlo expresó su agradecimiento a los integrantes de la comisión de Cultura por el tratamiento que le dieron al proyecto, que dijo fue una inquietud del ciudadano Sergio Zajarevich que se acercó al Bloque del Partido Liberal para llevarlo, y pidió que se le haga una invitación especial para que participe del momento en que se descubra la placa.

Indicó que poco se podía agregar a los considerandos tan completos que se leyeron, pero resaltó la personalidad de Villarreal, que incidió fuertemente en muchos ámbitos de la comunidad, mencionando a modo de ejemplo la creación del hoy Club Social y Sportivo Juventud Unida, que fue maestro, político fundador del Partido Demócrata Cristiano, intendente de Goya elegido en forma indirecta por los concejales. Sumó en su raconto la creación del Vivero Municipal, las Escuelas de Artes Plásticas, de Música y de Economía Doméstica. También habló de su pasión por el deporte y por la pesca, dando el inicio a la Fiesta Nacional del Surubí, reconocida en el ámbito nacional y más allá de las fronteras del país.

Finalizó pidiendo el acompañamiento al proyecto, ya que dijo que fue un hombre que soñó una ciudad pujante, una ciudad distinta, a la altura de los tiempos que se vivían, y que sembró muchas cosas que hoy están más vigentes que nunca, y resaltó su gran honestidad en todos y cada uno de los ámbitos de su vida, y pidió que se lo tome como un ejemplo, como un norte a seguir.

Laura Manassero agregó que desde la Comisión de Cultura les pareció muy importante reconocer a “Don Antonio”, personalidad destacada y que a pesar de haber nacido en Entre Ríos es casi un goyano, ya que el lugar de origen no tiene tanta importancia como lo que desarrolla en la ciudad en la que vive.

Recordó al haber sido su vecina, que tenía mucha actitud para con los niños, y en contacto con sus hijos estos le contaron que tenía debilidad por los niños y los ancianos y contó la anécdota familiar de que los sábados tenían como proyecto familiar cocinar una torta para compartirla en el Hogar de Ancianos.

Comentó también el llamado Día del Intendente Juvenil, en el que el propio Antonio Villarreal buscaba a un estudiante seleccionado previamente, para que lo acompañe en todas y cada una de las actividades que tenía esa jornada, para que vivenciaran qué era ser intendente.

Cerró destacando al igual que su par Quiróz, la honestidad que tuvo en cada actividad que desarrolló.


En su parte Resolutiva, expresa que:

ARTÍCULO 1º: IMPONER el nombre de “DON ANTONIO DEL ROSARIO VILLARREAL” al Pabellón que se encuentra ubicado en el predio Costa Surubí.

ARTICULO 2º: ESTABLECER como fecha válida para la concreción de la presente, la próxima edición de la FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ.

ARTICULO 3°: COLOCAR una Placa con el nombre de “DON ANTONIO DEL ROSARIO VILLARREAL” al Pabellón del predio Costa Surubí.

ARTICULO 4°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento.

ARTICULO 5°: De Forma.


Archivo de Expedientes

Los puntos 5°, 6° y 7° del Orden del Día, eran proyectos de Resolución archivando Expedientes, por lo que se acordó su tratamiento en conjunto, lo que se hizo y se aprobó por unanimidad.

Estos fueron: Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente N° 2.806/18 (Proyecto de Ordenanza Implementando Descacharrizado en barrios de Goya) y Expediente N° 2.807/18 (Proyecto de Ordenanza sobre Prevención del Dengue); Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, archivando Expediente N° 2.476/16 (Nota sobre el estado del Cementerio La Soledad); y, Expediente N° 2.658/17 (Proyecto de Ordenanza sobre irregularidades en la vía pública); y, Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, archivando Expediente N° 2.945/19 (Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza N° 1.780).


De Interés actividades del Teatro Vocacional Candilejas

Por unanimidad, los concejales presentes aprobaron Sobre Tablas el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal, las actividades culturales, artísticas y creativas que se realizan desde el 29 de agosto de 1949 en el Teatro Vocacional Candilejas.

Fue la concejal María Elena Poggi quien tuvo la responsabilidad de fundamentar el proyecto, y al hacerlo dijo que “Nadie desconoce la trayectoria del Teatro Vocacional Candilejas en estos 71 años, y quisimos rendirle un homenaje en esta declaración de Interés Municipal”, dijo y destacó el lema que tienen que dice: “nuestra misión consiste en despertar cerebros y emocionar corazones”.

Relató luego las sensaciones que dijo tuvieron quienes pudieron asistir a sus obras, en las que “nos hemos emocionado, nos hemos reído, y que hemos disfrutado”. Dijo que sin dudas Candilejas está esperando el momento de abrir sus puertas para tener su sala llena.


Libre Uso de la Palabra

Finalizado el tratamiento de los temas previstos en la convocatoria y el que se sumó Sobre Tablas, el Presidente del Cuerpo Daniel Ávalos invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

La primera en intervenir fue la concejal Lorena Pérez Carballo, quien se refirió primero a la paridad de género, debido a que ingresó una nota sobre el tema informada por Secretaría, mencionando que en el inicio del período su bloque había presentado un proyecto sobre el tema.

También se refirió a una denuncia de empleadas sobre persecución y violencia de género en el ámbito de la Dirección de Tránsito, y concluyó refiriéndose a la pandemia del Covid 19 solicitando se tomen todos los recaudos necesarios, y pidió el cuidado social y el cumplimiento de todas las recomendaciones de aislamiento y prevención en estos momentos tan difíciles.

Daniel Lesteime solicitó el tratamiento urgente del Proyecto de Ordenanza declarando a los territorios sometidos a jurisdicción de la Municipalidad de Goya y sus reservas naturales “Zonas libre de quema”, ante lo cual la edil Laura Manassero pidió no olvidar se votó la Declaración de Emergencia Ambiental que está vigente, pero insistió Lesteime que su proyecto era para sumar.

Finalizando el Libre Uso de la Palabra, el Viceintendente Daniel Ávalos desde el estrado se refirió a la figura de Don Antonio del Rosario Villarreal, de quien dijo fue su maestro ya que formó parte de su gabinete, y destacó que era necesario que la comunidad de Goya le rindiera un homenaje, tras lo cual dio por finalizada la sesión ordinaria. 


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 
 

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE