La concejal del Partido Liberal remarcó que, en el Cuerpo Legislativo, a pesar de las restricciones que impone la pandemia del Covid 19 “trabajamos mucho, y con muchas ganas”. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil Mónica Cortinovis se refirió a proyectos que se van a tratar en la sesión de este miércoles,

dio su opinión sobre la paridad de género y ponderó que se pueda denominar “Padre Julián Zini” al Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura. “Hay que resaltar y rescatar el profundo y gran aporte que él ha hecho para nuestra cultura”, sostuvo.

“El Concejo está ahora muy activo. Ni bien arrancamos en marzo, cuando se empezaba a aceitar el engranaje, tuvimos que parar por la pandemia del coronavirus y luego la actividad fue in crescendo. Gracias a Dios, trabajamos mucho y con muchas ganas”, ponderó la concejal Mónica Cortinovis y acotó “como ya lo dije antes, el Concejo Deliberante es un ámbito sumamente democrático, se conversa, y dialoga mucho, además de la camaradería que es constante”.

En diálogo con el programa del HCD en “Radio Ciudad”, y al consultársele por el proyecto sobre Uso discrecional de la sal en establecimientos gastronómicos que va a ser tratado este miércoles por el Concejo dijo “en muchos lugares ya se está implementando, eso está estipulado por ley. No se va a restringir sino simplemente que la sal no este expuesta en las mesas y al alcance de la mano de muchos que nos gusta poner y hacer uso de la sal indiscriminadamente y eso no es saludable. Creo que es (un proyecto) importante porque es una tentación como para muchos los dulces o el azúcar y es complicado para la gente que no puede contenerse”, indicó.

Aclaró que lo que propone el proyecto es “que no este a la vista, en las mesas, pero si el comensal lo solicita puede tener, eso es así”.

“TRABAJO INTENSO”

La concejal Cortinovis integra las comisiones de Cultura, de Producción y de Obras Públicas. Respecto de la primera manifestó que “ha tenido un trabajo intenso” en lo que va de este año. Será por mi profesión, pero es como que los temas han surgido y hemos trabajado mucho, incluso sobre ideas que pueden ser potables para futuros proyectos”.

“Todos los proyectos que se tratan son de importancia, sino no estarían en el recinto.  La mayoría tienen que ver con lo que estamos viviendo, pero también abordamos la problemática del medio ambiente que es hoy muy importante por todo lo que esta sucediendo. También la cuestión económica no solo para el Municipio sino a nivel mundial, nacional, el mundo entero este viviendo una situación muy excepcional. Todo esto sin dejar de lado lo que tiene que ver con resaltar o exaltar acciones o actitudes de personas han hecho o están haciendo por la ciudad, como es el caso del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios que está haciendo un trabajo para aplaudir en este tiempo”, resaltó Cortinovis.

Esta pendiente la entrega del reconocimiento honorífico al jefe del Cuerpo Activo comandante general Carlos Marcelino González por sus 50 años como bombero voluntario. Ya hay fecha?, se le preguntó. “Todavía no. Se mandó a hacer la medalla y estamos a la espera. Los comerciantes goyanos que nos podían vender están sin stock y no se sabe hasta cuándo”.

PROYECTO PADRE JULIAN ZINI

La edil liberal se explayó luego sobre el proyecto de imposición del nombre “Padre Julián Zini” al Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura. “Fue un golpe muy duro para toda la sociedad, la desaparición física del pai Julián. Yo lo conocí como sacerdote porque soy católica practicante. No he tenido una cercanía con él, pero si en celebraciones que ha oficiado he estado presente”, expresó.

“Toda mi vida me dediqué al canto y a la música. He cantado en coros desde los 10 años, he estado en reuniones, en guitarreadas y el aporte del pai Julián siempre está presente en todos los grupos, por suerte mucho en los jóvenes. Entonces había que resaltar y rescatar el profundo y gran aporte que él ha hecho para nuestra cultura”, subrayó.

Comentó que es un proyecto que “lo hicimos con las concejales (Laura) Manassero y (Valeria) Calvi, y nos pareció que el Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura debería llevar su nombre por el aporte que él ha hecho culturalmente además de su prédica como sacerdote. Ha sabido fusionar sus dos pasiones y nos pareció que era oportuno entrar a la Casa de la Cultura y respirar su nombre. Sin ninguna duda tenía el don de la palabra. Evangelizaba mucho con su palabra. Nos ha dejado un legado enorme que nosotros tenemos que seguir trabajando para que no se pierda, seguir sembrando lo que nos dejó. Que los jóvenes sigan ese camino”, auguró la concejal.

PARIDAD DE GENERO

Como mujer forma parte además de la Comisión Especial Banca de la Mujer. Al respecto Mónica Cortinovis apuntó que “en esta Comisión nos reunimos mas esporádicamente. No tiene días fijos de reunión. Si, hemos tratado temas que tienen que ver mucho con todo lo que es violencia de género. Hablamos mucho sobre la Ley Micaela, que se empezó a aplicar”.

Cuál es su opinión sobre la paridad de género, inquirieron después los periodistas. “Ya en campaña me han preguntado que pensaba respecto de la paridad de género. La verdad es que nunca pude decir ni reclamar porque nunca sentí que estaba en inferioridad respecto al hombre. Soy una persona que en todo sentido me he valido por mí misma. Por ahí hago cosas que inclusive deberían hacer los hombres porque es mi forma de ser”, confesó.

Y agregó: “Me siento de igual a igual con un hombre en todo sentido, en el trabajo, en cualquier índole. Yo soy mosaiquista y siempre digo, cuando le gente me pregunta si es un trabajo rudo, se trabaja con vidrio, me corto mucho, me lastimo, no siento esa disparidad. Deberíamos entender las mujeres que somos iguales y a veces más que los hombres. Yo no necesito que me lo diga, lo siento y creo que es así”, enfatizó.

Sin embargo, consideró que en materia de violencia de genero “hay que trabajar mucho porque se están visualizando muchos casos”. Relató que en una oportunidad fue a pedir trabajo a una estación de servicio y le dijeron que tenía que despachar nafta y acotó “por el hecho de ser mujer pareciera que no puedo hacerlo, eso no está en mi pensamiento. No hay que victimizarse tanto, si hay que atender y hay que estar cuando es necesario, cuando el género no es bien tratado. Pero a veces somos las mismas mujeres las que no nos tratamos bien. Siempre y cuando uno sepa dar su lugar me parece que eso va a ir perdiéndose como problema”.

“La premisa fundamental en mi accionar es yo respeto y me respetan. No existe otra forma de tratar y de ser tratado. No permito que me falten el respeto, pero yo no le falto el respeto a nadie, ni a la mujer ni al hombre, porque así debe ser. En mi casi es una cuestión de temperamento, pero por ahí hay personas que necesitan más cuidado, más atención y por ahí si necesitamos una ley, u ordenanzas que avalen esto porque hay gente que realmente lo necesita”, admitió.

Destacó finalmente que en la Municipalidad de Goya “se empezaron las capacitaciones de la ley Micaela y esperemos que esto no solo se de en el ámbito municipal, sino que también se pueda dar en otros ámbitos como el escolar, sobre todo con los adolescentes cuando podamos estar presencialmente en las escuelas y otros ámbitos que tengan que ver como el judicial, que se ramifique esto. Cada uno de nosotros debe ser agentes multiplicadores de esto que esto que estamos recibiendo como capacitación y llevarlo a todos los ámbitos”, propuso la concejal Mónica Cortinovis.-

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE