“No podemos ponernos a discutir en cuestiones triviales sin sentido, que no conducen a nada provechoso para nuestra ciudad”, sostuvo el concejal del Partido Liberal. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil Mario Quiroz resaltó los anuncios de la obra de la colectora cloacal de calle Jujuy que se harán con recursos de la Nación y el ambicioso proyecto urbanístico para que se puedan construir más viviendas por parte del gobierno municipal. También advirtió que dos problemáticas “graves” como el tránsito en la ciudad y la nueva Terminal de Ómnibus están pendientes de resolver.

 “Este 2020 es un año complejo. La pandemia del coronavirus fue un impacto tan fuerte en nuestras vidas que nos ha cambiado costumbres, nos ha puesto en situaciones extremas, de encierros, y demás que lamentablemente nos lleva a rever el escenario en nuestras vidas y por supuesto, nuestra ciudad. Sin embargo, desde el Concejo Deliberante tratamos de trabajar todos juntos para poder acompañar este proceso y dar las herramientas al Ejecutivo para poder salir de la mejor manera de toda esta situación extrema”, manifestó el concejal Mario Quiroz en diálogo con el programa del HCD en “Radio Ciudad”.

Reconoció que en ese proceso “se fue haciendo lo que fue posible. Lo central estaba y sigue estando en esa cuestión, porque lamentablemente el Covid todavía esta y sigue presente”.

Consultado sobre el anuncio de obras para toda la provincia y para Goya (contempla la colectora de calle Jujuy y estación elevadora de líquidos cloacales y fue suscripto vía Zoom por el Gobernador Gustavo Valdés con el titular de ENOHSA), por más de 2.500 millones de pesos y desde el Ejecutivo Municipal la ampliación del ejido urbano hacia zonas que no tienen problemas hídricos y el aprovechamiento de amplios terrenos para construir muchas viviendas para familias goyanas, el edil aplaudió ambas iniciativas.

COLECTORA CALLE JUJUY

Recordó que meses atrás cuando se anunció la realización por parte del gobierno nacional importante de una planta de efluentes cloacales en la Ciudad de Corrientes “yo festejé porque es algo necesario para los correntinos capitalinos”. Pero también reconoció que la falta del servicio de cloacas, algo tan esencial en los barrios del sector este de Goya “es una gran problemática que tenemos”. “Es fantástico, lo saludo de pie y estoy dispuesto a acompañar hasta las últimas consecuencias para que eso se concrete”, afirmó el concejal Quiroz.

Contó que “viví en la zona este, conozco la problemática con precisión y es una necesidad urgente, porque toda esa zona está todavía con pozos ciegos y lamentablemente eso, no solo genera un daño para la salud de las familias, sino que se está generando una contaminación enorme a las capas freáticas de nuestra ciudad”.

Se le hizo notar que para que se dé el tratamiento completo de los líquidos cloacales haría falta una planta como la que se va a hacer en la Ciudad de Corrientes. “Exacto. Para poder verter esos efluentes cloacales de manera menos agresiva para nuestro rio, y no como se hace ahora prácticamente sin ningún tipo de tratamiento y generando una contaminación enorme. Es otra gran problemática que estamos teniendo. Son desafíos que tenemos a futuro y que requiere de estos tipos de políticas, del acompañamiento del gobierno nacional, del aporte del gobierno provincial porque son obras faraónicas y que nuestra ciudad no lo puede hacer”, señaló el edil.

AMPLIACIÓN DEL EJIDO URBANO

Respecto del anuncio hecho por el Intendente Ignacio Osella sobre si la extensión del ejido urbano al norte del Canal de Chiappe y en el Campo Hípico (frente al Regimiento camino al puerto) va a requerir que el Concejo elabore una ordenanza acompañado esta propuesta, Mario Quiroz expresó “creo que el Concejo tiene que acompañar porque hay que regularizar y urbanizar  toda la zona y el HCD tiene que estar participando de ese proceso porque tiene que ver con una decisión que va a trascender el gobierno y en buena hora que así sea, porque está visto que nuestra ciudad está reclamando una mayor extensión territorial para poder generar un mayor crecimiento y que ese crecimiento sea ordenado, para que no haya asentamientos irregulares y que después termine generando grandes  inconvenientes para la trazabilidad de calles, para el acceso a servicios y demás”.

“Y naturalmente en el futuro, no muy lejano quizás, también tenemos que pensar en la trazabilidad de nuestra ruta de circunvalación porque Goya está creciendo hacia el este, ya tenemos barrios del otro lado y en algún momento vamos a tener que ver la posibilidad de solucionar esa cuestión. Por eso es importante que se planifique el crecimiento de nuestra ciudad. Hay que prever los espacios verdes, la instalación de los servicios de agua potable, cloacas, alumbrado, eso depende de un trabajo que tiene que ser en conjunto, no lo pueden hacer ni el Ejecutivo ni el Concejo solo. Tiene que ser un equipo de trabajo que piense en ese sentido y en ese desarrollo”, remarcó el concejal Quiroz.

PLAYA DE TRANSFERENCIA Y TERMINAL

Entre las obras “cruciales” para Goya incluyó a la Playa de Transferencia de Cargas “algo muy importante para el desarrollo de nuestra ciudad. Hablar de desarrollo significa que el estado genere las condiciones para que una ciudad crezca”, apuntó.

Y también dijo que “está pendiente” la Terminal de Ómnibus que, “es una problemática que no tenemos ahora porque los colectivos están parados, pero cuando comiencen a funcionar no van a ser camiones los que van a transitar por la ciudad, pero van a seguir transitando los colectivos de alto porte con grandes pesos. Esto debe ser algo que empecemos a poner en la agenda de gobierno entre todos, tanto el periodismo, como los concejales y el Ejecutivo para pensar en cual va a ser la solución a futuro para una obra que necesitamos y que viene siendo, lamentablemente por falta de políticas de estado, de no ponerse de acuerdo distintas gestiones de gobierno, no concretar algo que es esencial. Entramos en una disputa sobre si hacer en un lugar o en otro la obra, y pasaron 10 años y no tenemos nada”, subrayó Quiroz.

Sostuvo que obras como la nueva Terminal de Ómnibus y otras “requiere de políticas de estado y de acuerdos programáticos y ahí es donde tiene que primar la posibilidad de diálogo entre todo el arco político, que es necesario para poder ponernos de acuerdo en algunas cuestiones que son esenciales para nuestra ciudad”.

RELACION OFICIALISMO-OPOSICION EN EL HCD

En cuanto a las desavenencias y cruces que se dieron en las últimas sesiones entre concejales del oficialismo y de la oposición en el Concejo Deliberante, y se había adelantado la contienda electoral del 2021, el edil del Partido Liberal, respondió “soy de los que piensan que el modo de hacer política tradicional no es el camino por el que a mí me gusta transitar. Esta cuestión que hoy somos opositores y mañana oficialismo y cuando somos oficialismo no vemos nada de los errores del gobierno de turno, y cuando somos opositores vemos todo, me parece que es algo que ya no tiene sentido y que a la sociedad tampoco le interesa”.

“Lo que tenemos que entender todos los que tenemos responsabilidades políticas y que estamos en un cargo porque la sociedad nos puso, es tener la grandeza necesaria de poder trabajar todos juntos en las cosas que son mejores para Goya y no ponernos a discutir en cuestiones triviales sin sentido, que no conducen a nada provechoso para nuestra ciudad”, remarcó Quiroz.

Y agregó: “Cuando la sociedad decide que tal o cual gobierno municipal esté al frente del Ejecutivo es una decisión de la sociedad, y debemos respetar eso. Y tenemos que tratar, dentro de nuestras posibilidades, de darle herramientas al Ejecutivo para que sea lo mejor para Goya”.

EN EL TRÁNSITO “NO HEMOS AVANZADO NADA”

Otra problemática que muchos consideran está entre las más importantes de la ciudad, es la del tránsito. Algunos son partidarios, incluso, de declarar la emergencia vial por tantos accidentes. Al respecto, el concejal del PL, dijo “este año no hemos avanzando en nada. De hecho, siento un cierto retroceso en ese sentido de una ciudad que está bastante descuidada en lo que respecta al tránsito.  Si bien estamos poniendo todos los esfuerzos en las entradas a la ciudad, eso lo vemos y reconocemos el trabajo que hace la Municipalidad y la Policía de la Provincia, y sabemos que eso demanda de mucho personal, pero veo dentro de la ciudad un descuido total y  una libertad  absoluta de transitar como se quiere. Es una problemática grave de nuestra ciudad. En lo que va de 2020 gracias a Dios no tenemos ninguna persona fallecida por Covid pero, sin embargo, no tengo la cifra exacta pero ya tenemos 3 o 4 personas fallecidas por accidentes este año”.

“Eso demuestra que el flagelo del transito es una problemática que tenemos que encarar de una manera en donde no termine siendo una política rígida en épocas no electorales y flexibles en épocas electorales. Es una realidad que se da y no lo podemos ocultar. Esto tiene que ir acompañado de una política general. Que no solamente sea la represión.  Estoy hablando de políticas donde podamos pensar en una ciudad peatonal, buscar la manera de que sea una política en conjunto encarada desde distintas ópticas para poder lograr un objetivo, porque con la represión nada mas no se soluciona la cuestión”, apuntó.

Finalmente, y en cuanto a cómo era su relación con el Intendente Osella, dijo “debe reconocer que las veces que lo llame al Intendente me ha recibido, he ido con muchas propuestas y siempre me ha acompañado y eso es importante porque quiere decir que el diálogo está abierto y a nuevas propuestas. Y seguiremos trabajando en ese sentido”, auguró Mario Quiroz.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE