Con la abstención del Bloque de Concejales del Frente de Todos, el Concejo Deliberante de convirtió  en ordenanza el proyecto que Prohíbe el uso y comercialización de artículos de pirotecnia y todo otro producto similar destinado a provocar ruidos mediante detonaciones. También y por unanimidad aprobó poner el nombre de Padre Julián Zini al Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura; y la construcción de un monumento de reconocimiento al poeta y escritor Bernardo C. Ranalletti.

También declararon de Interés Municipal las actividades por la Fiesta Patronal de Goya. Previo a la sesión, entregaron los reconocimientos que habían otorgado el Teatro Vocacional Candilejas, al bombero Gustavo Antonio González, y al Jefe del Cuerpo, Comandante General Marcelino González.


El tema central de la sesión fue el proyecto que Prohíbe el uso y comercialización de artículos de pirotecnia y todo otro producto similar destinado a provocar ruidos mediante detonaciones, que fue aprobado en votación nominal con la abstención del Bloque de Frente de Todos.

Se produjeron posiciones encontradas, ya que luego de la fundamentación de la principal impulsora del proyecto, Laura Manassero, que fue acompañada en el cierre de sus palabras por un fuerte aplauso de representantes de entidades que trabajan con personas discapacitadas, defensores de los derechos de los animales, de quienes tienen familiares con autismo o que se ven afectadas por la pirotecnia sonora que asistieron portando pancartas y carteles, en nombre del bloque del Frente de Todos, Pablo Ibáñez informó que se iban a abstener, exponiendo sus argumentos luego sostenidos por su compañera de bancada Lorena Pérez Carballo, tras lo cual la edil Sabina Valeria Calvi trajo a colación el decreto del Presidente Alberto Fernández  96/2019 por el que el Gobierno nacional ya no podrá utilizar pirotecnia de ningún tipo en los actos o espectáculos que organice, medida, que fue en su momento anunciada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, y que ese decreto “invita a que las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y los municipios adhieran a la medida”.


Antes se habían aprobado por unanimidad, el proyecto de ordenanza que dispuso que el Patio de las Palmeras lleve el nombre de “Paí Julián Zini”; y el proyecto de ordenanza sobre Reconocimiento al poeta y escritor Bernardo C. Ranalletti mediante la Construcción de un monumento.

En ambos casos, los 15 concejales sostuvieron estas iniciativas sin diferencias, al igual que ocurrió al momento de tratar y aprobar Sobre Tablas el único proyecto incorporado, el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal las actividades inherentes a la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario.

________________________________

(Crónica)

La sesión Ordinaria N° 17 fue presidida por el titular nato del Cuerpo Deliberativo de Goya, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, y tras la lectura del Orden del Día, los ediles aprobaron por unanimidad el Acta de la Sesión Anterior.



Notas Oficiales

El Secretario del Cuerpo, Gerardo Luis Urquijo, informó a los concejales de las notas ingresadas desde la última sesión, las que fueron:

.- Del Tribunal de Cuentas Municipal, elevando informe sobre la Rendición de Cuentas de la ZAE Goya. Fue enviado a la Comisión de Economía.

.- De la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, solicitando participar en una reunión con la Comisión de Legislación. Y otra de la misma Cámara con sugerencias para implementar el proyecto. Fue girado a la Comisión de Legislación.


Notas   Particulares

.- De la escritora Alicia Árnica de Nardelli, poniendo a consideración su nueva obra literaria “Tras tus vuelos, Mujer”, la que será presentada cuando la pandemia lo permita. Fue derivado a la Comisión de Cultura.

.-Del Sr. Omar Alberto Vanegas, solicitando se extienda el horario de cuidado sanitario en los Cajeros las 24 hs. Adjunta nota enviada al Sr. Intendente. En este caso se envió a la Comisión de Salud.


Proyectos Presentados
 
.- Proyecto de Ordenanza Creando un Programa de asistencia y promoción de micro emprendimientos. Autor: Concejal Daniel Lesteime. Presentado por los Concejales Lesteime, Ibáñez, López y Pérez Carballo. Fue enviado a las comisiones de Producción y de Economía.


Nominan como “Padre Julián Zini” al patio de Casa de la Cultura


Por unanimidad los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza sobre Imponer el nombre de Padre Julián Zini al Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura.

El proyecto aprobado establece en su parte resolutiva:

ARTÍCULO 1º: Imponer el nombre “Paí Julián Gerónimo Zini” al patio de las palmeras de la casa de la cultura de Goya.

ARTÍCULO 2º: Entregar copia de la Ordenanza al Obispo de la Diócesis de Goya Adolfo Ramón Canecín.

ARTICULO 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal cumplimentar la siguiente ordenanza dentro de los 30 días de promulgada la misma.

La fundamentación primigenia estuvo a cargo de la concejal Mónica Cortinovis, quien comentó la forma en que junto con sus pares Calvi y Manassero tuvieron esta iniciativa, y luego se refirió a su legado y su obra, repartida entre la religiosidad y el arte, “el arte por la música y por indagar y sembrar el amor por la cultura correntina”, dijo y analizó cómo “desde su sensibilidad supo y pudo describir desde lo más profundo nuestras raíces”.

Ponderó la docencia y la puesta en valor que hizo del Chamamé, y mencionó los sentimientos contradictorios que se tenían sobre el Chamamé y el sentir del gaucho correntino.

Remarcó que supo fusionar la religiosidad con su devoción por el arte, llegando no sólo a los feligreses sino también a los laicos, evangelizando desde el arte y de la música lo que hizo que fuera designado Vicario Cultural de la Diócesis de Goya. Fue un misionero desde la fe y desde el arte, dijo y finalizó dando lectura a la letra de uno de sus Chamamé: “Me marea el agua ardiente pero ….”. Dejó las regalías de sus obras por 50 años para sostener el seminario.

También el edil Mario Quiróz se expresó y dijo que no solamente transitó el camino de la iglesia, y encontró en la cultura el ámbito en donde expresar su fe.

Afirmó que no se puede obviar todo lo que hizo por la cultura, pero en especial por el Chamamé y el idioma guaraní, y su figura quedará enraizada en el tiempo, y comentó cómo viviendo en Buenos Aires buscó sus raíces y que lo hizo justamente a través de la música, sobre todo la composición de Zini “Avío del alma”, considerando que la música y el idioma es el gran capital de la provincia. Recordó a otra gran propulsora de la cultura correntina, Ramona Galarza.

Luego Daniel Lesteime destacó otra arista de Julián Zini, y que su obra trasciende la religiosidad y lo emotivo, mencionando que hasta tesis doctorales se están diagramando teniendo a la obra de Julián Zini como cuerpo, un escritor prolífico que supo vincular la cultura guaraní, la raigambre jesuítica y el sentir popular.


Reconocimiento a Bernardo C. Ranalletti


Fue también unánime el voto de los concejales al Proyecto de Ordenanza “Reconocimiento al poeta y escritor Bernardo C. Ranalletti mediante la Construcción de un monumento”.

Fue la concejal Sabina Valeria Calvi la responsable de fundamentar el proyecto de norma, señalando al hacerlo que en esa sesión se estaba honrando a la cultura, a todos los historiadores, los poetas, los literatos. “Lo hicimos con el Paí Julián, ahora con Ranalletti”, y señaló el orgullo de los goyanos por el aporte de todas estas personas, con sabiduría innata y cultivada.

Recordó que el HCD ya lo distinguió como Ciudadano Ilustre por sus aportes a la cultura, por su gran compromiso con el idioma, para quien junto con Zini es una bandera, y que el 10 de agosto es el Día del Poeta goyano en homenaje a su natalicio, vinculado también con la fundación la fecha de la Escuela Normal.

Trajo a colación la edil que Ranalletti fue uno de los gestores de la Fiesta Nacional del Chamamé, y resaltó una de sus obras. “Perdón mi general”, cantada por Los de Imaguaré, en la que remarca la importancia de la libertad (antes muertos que esclavos). Fue cofundador de SADE Corrientes, de SADE Goya, honorario de la Asociación Sanmartiniana, obtener numerosos premios, entre otros.

Continuó comentando distintas obras y trabajos de Ranalletti, reconociendo que se nutrió para ello del aporte de la María Margarita Fogantini.

Como paradoja, en su discurso dijo que hoy estarán en la Casa de la Cultura juntos Bernardo Ranalletti que tiene un salón con su nombre, y Julián Zini que bautiza con el suyo el Patio de las Palmeras.

También sumo su aporte como docente y cómo político en la fundación del Partido Demócrata Cristiano en Goya.

Concluyó su fundamentación uniendo al Paí Julián Zini con Bernardo Ranalletti, leyendo un escrito aportado por Ramón Mendoza, del sacerdote a Bernardo Celestino Ranalletti, en el que lo define de una forma muy particular, a quien llamó “Hermano de sueños”.


Daniel Lesteime hizo una ponderación y lo consideró como quizá el más importante intelectual de Goya en los últimos 40 años, con una personalidad de fuste académico, que falta aún se le reconozca, y mencionó su producción de crítica literaria, y de los textos que aún faltan publicar.

Por un tema generacional dijo que no pudo ser su alumno, pero que sí sus profesores lo fuero, que se formaron en el Instituto Estrada, que tuvo como docentes además de Ranalletti, al padre Camozzi Barrios, al Obispo Alberto Devoto, entre otros grandes pensadores, y que se debe bregar para que todo transcienda, y que quizá con estos pequeños homenajes sirvan para ayudar a las nuevas generaciones a entablar un diálogo fructífero con esa generación que nos precede.

La ordenanza aprobada establece:

ARTÍCULO 1º: Erigir en el ingreso del Paseo de los Poetas un monumento en honor al profesor Bernardo C. Ranalletti representando en él a todos los poetas goyanos.

ARTÍCULO 2º: Llamar a concurso de ideas que serán sometidas a la valoración del jurado propuesto por la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo del Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 3º: Colocar una placa conmemorativa en el inmueble donde vivió el escritor Bernardo C. Ranalletti, ubicado en calle España 1045, de la ciudad de Goya  
ARTÍCULO 4º: Disponer que en la misma se consigne la frase: “Aquí vivió el escritor y poeta Bernardo C. Ranalletti”.-
           
ARTÍCULO 5º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal cumplimentar la siguiente ordenanza dentro de los 180 días de promulgada la misma.-


Prohibición del uso y comercialización de artículos de pirotecnia  

Con la presencia de numerosas personas representando a entidades que trabajan con personas discapacitadas, defensores de los derechos de los animales, de quienes tienen familiares con autismo o que se ven afectadas por la pirotecnia sonora que asistieron portando pancartas y carteles, y también de comerciantes del rubro, se aprobó por mayoría, con la abstención de los 4 concejales del Bloque Frente de Todos, el Proyecto de Ordenanza sobre “Prohibición del uso y comercialización de artículos de pirotecnia y todo otro producto similar destinado a provocar ruidos mediante detonaciones”.


Laura Manassero:
Inició la fundamentación del proyecto la concejal Laura Manassero recordando que la Constitución de la provincia de Corrientes dispone que los municipios deben reglamentar, sancionando ordenanzas, sobre la seguridad, resguardo y la protección de los Derechos Humanos, y que si bien el uso de la pirotecnia se la puede relacionar como una expresión de alegría, entusiasmo y goce, es importante recordar lo que pueden producir estos elementos peligrosos en la audición de la población.

En sus argumentos dijo que la pirotecnia tiene un triple Impacto. Impacta en las personas con discapacidad, en los animales y en el medio ambiente, y sin embargo no hay una norma que la regule sino una ley de las llamadas “ómnibus” sobre armas explosivas, y dijo estar convencida de que una mayor regulación debe ser una política pública, porque el estado debe garantizar los objetivos sociales.

Al hablar de las personas con discapacidad se refirió a niños con trastorno autista, qué son afectados con tres tipos de ruidos: los inesperados, los de tono alto y los múltiples, y mencionó las declaraciones de los padres que forman parte de APAdeA (Asociación Argentina de Padres Autistas), donde expresan que es un verdadero sufrimiento, comentando que muchas veces deben ponerle cascos y audífonos para evitar que se lastimen, ya que su sensibilidad auditiva los impulsa hasta autolesionarse.

Sumó también las consecuencias que mencionan Unicef y la Organización Mundial de la Salud sobre las quemaduras que producen, con cicatrices físicas y psicológicas, sumado a intoxicaciones y envenenamientos y contaminación sonora ambiental. “Lo que para muchas personas son luces en el cielo, para las personas con discapacidad son estallidos muy similares a las bombas, por lo que muchas veces hay que encerrarlos y aislarlos totalmente”, aseveró.

Se refirió luego a las consecuencias para con los animales, no solamente las mascotas. Mencionó que las aves que es una las especies que más sufren ya que se comen los desechos tóxicos que dejan estos artificios y se contaminan, y reiteró que “el objetivo principal es proteger la salud, tener tranquilidad, bienestar y la seguridad de las personas y de los animales”.

Trajo a colación que el proyecto se comenzó a tratar en el mes de octubre de 2018, y mencionó el aporte y testimonio de asociaciones como El Faro vínculos Terapéuticos Adaped, Apipé, Comudis, Ciee, Al Don Pirulero, Hogar de Ancianos, entre otras. Se recibió la visita de la fonoaudióloga Sonia Herrera, de la Catequesis Especial, de Caefa (Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales). Se recibieron innumerables notas de apoyo de entidades protectoras de animales diciendo que esto es proteger los bienes jurídicos más nobles, como lo son la vida, el medio ambiente y la salud.

En el mes de octubre 2018 recibieron también una nota Defensor de los Vecinos de Corrientes, quién pedía se dictará una ordenanza que prohíba la pirotecnia en el ámbito municipal, elevando Incluso un anteproyecto, y dijo que esto va a cambiar la cultura arraigada. Sumó que no solamente a las personas con discapacidad, sino también al común de la gente, ya que la exposición constante provoca daños auditivos, por lo que se tiene en cuenta el umbral de sonido de 65 decibeles recomendada por la OMS, y que pasando los 85 decibeles en otro tipo de patologías pueden llegar a provocar estos ruidos hasta infartos.

Informó que desde hace más de 10 años se trabaja sobre el tema en la Argentina y que en más de 100 municipios ya se legisló la prohibición. Los padres de niños autistas piden que esto sea una política pública y se juntaron más de 160.000 firmas y más de 400 petitorios para la prohibición y regulación de la pirotecnia. Mencionó luego a modo de ejemplo a importantes municipios y provincias que ya tienen esta prohibición.

Agregó Manassero que en diciembre 2019 el gobierno nacional sacó un decreto que prohíbe el uso de pirotecnia en actos públicos y políticos, y dijo que quería apostar por un medio ambiente sano, que la vida tenga sentido y sea más favorable.

Concluyó pidiendo a sus pares el acompañamiento al proyecto y que tengan conciencia del bien qué van a hacer a las personas más vulnerables y que más lo necesitan.


Pablo Ibáñez:
Pablo Ibáñez informó de la decisión de abstenerse del Bloque del Frente de Todos argumentando que sabían del daño que hace a las personas, del ruido que hay en la ciudad y su contexto, y que saben que la pirotecnia genera graves problemas en ancianos, en niños, en animales, en la sociedad en general, pero dijo que tampoco estaban ajenos a otra realidad.

Dijo que la ciudad de Goya tiene la ordenanza 504, qué contiene los puntos referidos a ruidos molestos y decibeles. Que fue modificada por la ordenanza 1.465 qué amplio la cuestión de los decibeles, zonas y horarios.

Afirmó que prohibiendo el uso de pirotecnia van a generar un antecedente que será usado y que no va a traer la solución a la ciudad, y puso de ejemplo de qué pasaría si esta aplicación de prohibición se aplicara a los cigarrillos, que también hace mal a la salud. Dijo que se está generando un antecedente para alentar al comercio ilegal, el uso clandestino, y que hay que tener políticas públicas que desalientan el consumo.

Aseguró que hay dos sectores de la sociedad y que hoy le toca a los comerciantes de un rubro, que luego les tocará a los kiosqueros que venden cigarrillos, y que se seguirán generando este tipo de normas.

Pidió tener conciencia de que hay ordenanzas que están vigentes y que no se ejecutan, que  existe la ordenanza 1.852 de escapes libres, que generan más subido que la pirotecnia y que no está siendo aplicada.

Dijo que hacía mención a esto para justificar la abstención, que no es votar en contra, porque consideran que ya existe una ordenanza con una muy buena fundamentación y un muy buen articulado, qué regula y establece todos los tipos de contaminación acústica que pueden llegar a provocar los artefactos, y que prohibiendo el consumo y la comercialización se está perjudicando a otro sector de la sociedad, que hoy quizás sean pocos, pero que mañana este antecedente podría ir por los cigarrillos y otras cuestiones que afecten a la salud, por lo que pidió ser coherentes a la hora de legislar y de hacer cumplir las ordenanzas vigentes.

Por último trabajo a colación la conclusión del doctor Manzanares, integrante de la Asesoría Letrada municipal, pidiendo no perder el foco de protección, creyendo que prohibiendo la pirotecnia la ciudad será más sana y saludable y el ambiente será más amigable.

Dijo que pensaba que era un buen dictamen y que debía ser analizado a la hora de legislar esta cuestión, mencionando que hay muchos ruidos que superan los 65 decibeles, y que él mediante una aplicación de su teléfono celular, estuvo comprobando eso, remarcando que en una ciudad como Goya, con gran circulación de motos, autos y camiones, con obra pública y privada, se superan estos niveles que están comprendidos en la ordenanza 504 y que no se aplica, y se llenará la biblioteca de HCD con ordenanzas que no se van a cumplir.

María Elena Poggi:
La siguiente edil en intervenir fue la concejal María Elena Poggi, quién dijo que esta sesión va a marcar un precedente, y qué se sentía orgullosa de pertenecer a ese cuerpo hoy, y que le hubiera gustado que la ordenanza se aprobara por unanimidad ya que gran parte de la ciudadanía esperaba esa respuesta.

Mencionó que se sentía sorprendida porque pensaba que se iba a lograr eso, y pidió que la ciudadanía recuerde que los votaron para que los representen. Pidió a la ciudadanía que recuerde cuando votan para que los votan, quienes los representan en los en temas tan sensibles e importantes como estos.

Comentó que se está tratando hace dos años este proyecto, qué hubo numerosas reuniones con todos, y que pensó que se compartían coincidencias, por lo que insistió en marcar la diferencia de posiciones.


Pablo Muniagurria:
En tanto que Pablo Muniagurria intervino para proponer una modificación en el artículo 6°, proponiendo que se redacte de esta forma donde dice Multas y Sanciones: “Infringir las conductas descriptas por el Artículo 1° de la presente ordenanza, conllevará la aplicación de las siguientes sanciones en el orden que se establece…”

También propuso que la votación sea nominal.


Lorena Pérez Carballo:
Lorena Pérez Carballo al intervenir dijo que aprobar una ordenanza que prohíba la actividad comercial en cualquiera de sus formas, implica una violación a la carta fundamental que es la Constitución Nacional, porque son cuestiones que fueron delegadas a la competencia Federal, pero que sí podemos reglamentar esta cuestión en el ámbito municipal cuando se provoca un daño al medio ambiente y otros grupos como personas o  animales que se ven afectados por los ruidos molestos. Se debe hacer dentro del marco de la ley nacional 20.429, indicó.

Aseveró que desde el bloque frente de todos entendían el daño que causa a personas y mascotas, pero hay que ser responsables al sancionar una norma para que no sea declarada inconstitucional, y que el bloque Frente de Todos hizo una propuesta que no fue tomada en consideración.

Dijo Pérez Carballo que en el artículo 1° proponen que se diga que se prohíbe el uso de pirotecnia con estruendo en todo acto o actividad llevado a cabo por la municipalidad de Goya; que en el artículo 2° diga se establezca qué artículos pirotécnicos comprende, porque el decreto reglamentario de la ley 20.429 establece una clasificación y los agrupa en diferentes categorías, y que entendía que debe decirse en todos los artificios pirotécnicos que sean de gran impacto y que sean de alto riesgo, como por ejemplo los morteros con efectos de estruendo, mono disparos o recargables, bombas de estruendo y demás.

Agregó que muy difícil medir los decibeles y que por eso hacían esa propuesta desde el bloque, lo que fue aconsejado por la Asesoría Jurídica del municipio, en ese momento firmado por el asesor Pablo Muniagurria, hoy concejal.

Continuó diciendo que no es que nos quieran acompañar el proyecto, sino que quieren votar una norma que esté acuerdo a derecho, y que en ese sentido hicieron su propuesta.

Indicó dirigiéndose a entidades e instituciones que entendían su preocupación y que por eso sea buscaban un proyecto que se ajuste a derecho.


Sabina Valeria Calvi:
Mientras que la concejal Sabina Valeria Calvi pidió votar con libertad pero que no se mienta, afirmando que las modificaciones propuestas las hicieron hace minutos en lo que se llama Labor Parlamentaria, cuando este proyecto tiene 2 años de tratamiento en los que no hicieron ninguna propuesta diferente al proyecto, por lo que no puede quedar como que introdujeron algún tipo de modificaciones quienes van a abstenerse.

Recordó incluso que el año pasado antes de la Fiesta Nacional del Surubí, los 15 concejales firmaron una nota dirigida al presidente de la COMUPE pidiendo que no se utilicen artefactos de pirotecnia de alto Impacto, y que en dos años se escucharon a todas las partes, a las instituciones que mencionó la concejal Manassero, a la Cámara que nuclea a los fabricantes y comerciantes, y aclaró que no se está prohibiendo ni impidiendo la actividad comercial sino que se establece que no se puede comercializar un determinada tipo de artefacto, los que superen los decibeles que establece la Organización Mundial de la Salud.

Dijo que hubo tiempo suficiente en dos años para dar otras opiniones, que no constan en el expediente ni en las actas, y pidió coherencia con lo firmado el año pasado y lo de hoy, y que no hay que disfrazar un voto invocando otras leyes no aplicables. Hay que ponerse una u otra camiseta, pero no mentir ni disfrazar.

“No se prohíbe la actividad comercial, sino que se regula un límite de 65 decibeles para la venta, y que existen otros como los lumínicos como se usan en Santa Lucía”, apuntó y recordó que el Presidente Alberto Fernández  firmó el Decreto 96/2019 por el que el Gobierno nacional ya no podrá utilizar pirotecnia de ningún tipo en los actos o espectáculos que organice, medida que fue en su momento anunciada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, y que ese decreto “invita a que las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y los municipios adhieran a la medida”.

Mónica Cortinovis:
Finalmente, Mónica Cortinovis retomó un concepto vertido y dijo que no se puede comparar el vicio de fumar, que se elige, con la pirotecnia hay víctimas inmersas en un marco de incomprensión, y eso es involuntario, nadie los consulta si quieren. “No podemos decidir lo que hacemos con la salud de los demás”, sentenció.


Luego se procedió con la votación en forma nominal, haciéndolo afirmativamente los concejales Calvi, Cortinovis, Manassero, Méndez Vernengo, Merlo, Muniagurria, Poggi, Quiroz, Tournier, Zapata y Zorzoli.

En tanto que se abstuvieron los ediles Ibáñez, Lesteime, López y Pérez Carballo.


Archivo de Expedientes

Los concejales resolvieron, conforme a lo acordado en Labor Parlamentaria, tratar en forma unificada los puntos 7), 8), 9) y 10) del Orden del Día, que aprobaron por unanimidad, con cuya acción archivaron el Expediente Nº 2.760/18, (P.O. s/colocar cámaras de seguridad en el ingreso de los establecimientos educativos);  Expediente  Nº  2762/18, (P.O. s/ afectar lo recaudado en concepto de multas por infracción a la luz roja a la compra de nuevos semáforos); Expediente Nº 2.311/14 (P.O. s/ Señalización Turística Informativa); Y el Expediente Nº 2.605/17 (P.O. Declarando patrimonio histórico y cultural las cuatro esquinas sus casonas y sus patios); Expediente Nº 2.626/17,  (Nota  solicitando imposición de nombre a una calle); y Expediente Nº 2.629/17  (P.O. Creando el  Museo Municipal del Deporte); Expediente Nº  2.753/18 (P.O. s/construir base consolidada en basural del B° Costa de las rosas);  y el Expediente Nº 2757/18 (P.O. s/colocar artefacto pararrayos para la Playa el Inga).


De Interés Municipal Actividades de la Fiesta Patronal

Sobre Tablas y por unanimidad, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal las actividades inherentes a la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario.

Mónica Cortinovis fundamentó el proyecto y al hacerlo indicó que como católica que se definió y ante la cercanía de la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario, dijo que hacía uso del dicho que dice: “El hombre propone y Dios dispone”.

Se está preparando y comenzará el 28 de septiembre la Novena de la Virgen, y estaba programada la pre novena en que la imagen iría a los hogares goyanos, que no se pudo hacer por el Covid 19, pero dijo que la Novena sí se hará, se vivirá de otra manera la festividad y es importante que sea de Interés Municipal lo que se avecina con la Virgen del Rosario, “que como modelo de madre logra integrar la religiosidad con la cultura del pueblo, desde los orígenes del viejo puerto, y al no poder celebrarse con la venida de peregrinos de toda la Diócesis”, ya que sólo una veintena de personas pueden hacerlo físicamente y se podrá seguir por TV o por radio.

Luego de aprobarse por unanimidad este proyecto, y al no ejercer nadie el derecho al Libre Uso de la Palabra, el Presidente de Cuerpo Daniel Jacinto Ávalos dio por finalizada la sesión ordinaria.


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 
 

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE