Mas allá de las confrontaciones ideológicas que se dieron en los últimos tiempos en las sesiones del Cuerpo, la concejal del Frente de Todos manifestó que desde su bloque “tratamos siempre de llegar a un acuerdo” con el oficialismo. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil Lorena Pérez Carballo reconoció que “no tenemos diálogo con el Intendente”, pero valoró que “hay un intento de acercamiento” con el Vice Intendente quien los convocó para hablar sobre proyectos para el Frigorífico.

“En el Concejo Deliberante cada uno representamos a distintos partidos políticos y venimos con una ideología y concepción distinta, por eso muchas veces se van a producir confrontaciones. Sin embargo, tratamos siempre de llegar a un acuerdo y ponernos a disposición para mantener un dialogo con el oficialismo”, sostuvo la concejal Lorena Pérez Carballo en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

Al respecto, la edil comentó que hasta ahora los concejales del Frente de Todos no tenemos diálogo con el Intendente (Ignacio Osella). Si, reconozco y valoro que hay un intento de acercamiento, quizás por nuestro constante reclamo que no se nos da muchas veces participación, a través del Vice Intendente (Daniel) Avalos quien hace poco nos ha convocado para hablar puntualmente sobre un proyecto que tiene que ver con ampliar las actividades del Frigorífico. Y por supuesto nosotros a disposición. Todo lo que es en mejora y beneficio de la ciudad de Goya, obviamente que ahí nos van a encontrar gestionando”, afirmó Pérez Carballo.

“A CORRIENTES LLEGO MUCHA AYUDA”

La concejal del FdT se refirió luego a la solicitud dirigida al gobierno nacional aprobada en el HCD con los votos del oficialismo para que cumpla con el Decreto 352/20 y deposite la tercera cuota adeudada de ATN.

“La verdad que Nación no mira el color político. Favorece y ayuda a todas las provincias y en esto quizás va priorizando de acuerdo a como se está padeciendo hoy la situación epidemiológica en muchas provincias y ahí va la ayuda”, dijo la edil y añadió “a Corrientes ha llegado muchísima ayuda, está faltando solamente la tercera cuota de ATN que fue lo que este miércoles se había planteado en la sesión. Se están haciendo las gestiones para que llegue esa última cuota. Pero la verdad que ayuda está llegando, no solamente en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) sino también en aportes que no son reintegrables, créditos fiduciarios a las empresas con muy baja tasa de interés”, remarcó Lorena Pérez Carballo.

Confesó que le quedó “haciendo ruido” lo que se habló de “una redistribución equitativa que por ahí a nivel nacional no se hace”. En ese sentido, subrayó que “después de la gran masa de toda la ayuda que está llegando a Corrientes, la verdad es que los Municipios peronistas no se ven favorecidos. Son recursos nacionales que bajan a Corrientes y la Provincia los redistribuye a los Municipios. Y vemos como el gobernador (Gustavo Valdés) favorece a Municipios que son de su color político y deja al margen a muchísimos municipios peronistas”, cuestionó.

“Lo he escuchado a Valdés cuando dijo que iba a favorecer a todos de acuerdo al índice de coparticipación, y después en la realidad no vemos eso. Entonces hay que hablar con una verdad total y no a medias. Y en el Concejo pasan a veces estas cuestiones. Se vuelven un ida y vuelta y la verdad que eso no ayuda”, expresó la edil y agregó “nosotros por ahí sentamos postura en algo como ocurrió el miércoles. Desde el Bloque del FdT dijimos que nos ponemos a disposición y que nuestros legisladores nacionales ya están trabajando para que llegue esta tercera cuota de ATN”.

PIROTECNIA SONORA

La entrevista derivó entonces a la aprobación por parte del HCD, tras casi dos años de estar en tratamiento, de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia mayor a 65 decibeles.

Aclaró Pérez Carballo que “no fue algo que se trabajó durante dos años. Se comenzó a trabajar hace casi dos años atrás cuando se presentó el proyecto. La verdad que se escucharon las dos campanas: a instituciones protectoras de animales, a instituciones que trabajan con pacientes con trastornos autistas y distintas enfermedades a los que le puede llegar a afectar a la pirotecnia, y también se ha escuchado a los comerciantes, pero luego cuando llega un informe de Asesoría que era desfavorable, y el proyecto ahí quedo frenado”.

“Se iba a hacer una convocatoria a una reunión ampliada, a los demás concejales para que participemos, y nunca se convocó. El proyecto quedo parado hace más de un año. Era como un “copy y pegue” de un proyecto de Corrientes, que tuvieron que salir a corregirlo, y le dieron despacho favorable porque faltaban días para que se cumpla los dos años y pierda estado parlamentario”, señaló la edil del FdT.

Consideró que el oficialismo “se apuró en aprobar una cuestión que estaba demandando la sociedad”. “No podés prohibir una actividad regida una ley nacional. Nosotros desde el bloque del Frente de Todos decíamos que había que mejorar la ordenanza. Había que establecer precisamente a que productos pirotécnicos hacíamos referencia. Tenemos una ley nacional que es la que regula todo el tema de explosivos y de productos pirotécnicos y hace una clasificación: Grupo A, B, C, hacer esa clasificación y no hablar de 65 decibeles. Después como lo medís? De qué manera?, se preguntó.  Por eso fue nuestra abstención. Para nada estamos en contra. Estamos obviamente a favor, pero se necesitaba trabajar el proyecto”, indicó.

PARIDAD DE GENERO Y VOTO JOVEN

La concejal aludió después a los proyectos sobre Paridad de Género y Voto Joven que presento su bloque. “Son temas que nos interesa que se debatan porque son importantes y sin embargo están frenados en alguna comisión”, observó.

Explicó que la iniciativa de Voto Joven apunta a que en las elecciones municipales del 2021 los jóvenes de 16 y 17 años puedan, si quieren, elegir al Intendente y concejales. “Para eso tenemos que modificar la Carta Orgánica Municipal en su artículo 15”, precisó, y en cuanto a la Paridad de Género, sostuvo que hay que hacer “una enmienda al articulo 18 de la Carta Orgánica”, para modificar y ampliar al 50% el porcentaje de participación de las mujeres en la lista de concejales. “Creo que es un tema que nos interesa a todos, y no solamente a las mujeres”, opinó.

Planteó que estos temas y otros presentados deberían analizarse en la Comisión Especial Banca de la Mujer, pero, “hace bastante tiempo no se reúne”. “Nosotros estamos pidiendo que se convoque y que trate distintos temas”, dijo y mencionó entre ellos al proyecto de creación de una Mesa Local para tratar la problemática de violencia de género, y la nota presentada por ATE sobre “mujeres que vienen sufriendo acoso” en la Dirección de Tránsito.

“Son cuestiones que debemos tratar. Se está haciendo capacitaciones de la Ley Micaela que justamente trata sobre la violencia de género y sin embargo no estamos atendiendo esas cuestiones”, enfatizó Pérez Carballo.

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

La concejal del FdT se explayó sobre otros proyectos presentados como el de creación de puntos ecológicos en distintos sectores de la ciudad y de la zona rural. “Establecer puntos donde se pueda desechar todo lo que tenga que ver con residuos plásticos, para después reutilizarlos”, precisó y otro que busca declarar la isla Las Damas como “zona libre de quemas”. Es algo que nos preocupa muchísimo a todos”, apuntó.

Calificó como “muy acertado” el reconocimiento que se les hizo en la última sesión a los Bomberos Voluntarios de erigir un Monumento en plaza Italia y acotó que “ese fue un proyecto presentado en 2017 por Ariel Pereira” (ex concejal y esposo de la edil). “Pablo (Monzón) y Ariel también fueron los autores del proyecto de Sohno (Zhong)”, recordó.

 “Nosotros estamos para sumar, ojalá podamos tener más apertura de diálogo, pero pasa por las personalidades. Hay personas que lamentablemente tienen como un odio y ya va por otro lado la cuestión. A mí con todo lo que me ha pasado, en lo personal, a nivel familiar lo que viví, que es de público conocimiento, la verdad y lo juro por mis hijos, no tengo odio por nadie. Ojalá podamos entablar más diálogo”, auguró finalmente la concejal Lorena Pérez Carballo.-.


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE