El concejal de la UCR consideró que la herramienta para ese cometido tiene ser “un Plan Estratégico que debemos elaborar entre todos sin distinciones y entender que lo que tenemos que hacer es poder trabajar para que el ciudadano de Goya pueda vivir cada día mejor”.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, Jesús Méndez Vernengo ponderó el proyecto urbanístico que el Municipio quiere realizar en la zona norte de la ciudad. “El proyecto es superador, importantísimo para la ciudad”, opinó el edil. Y aunque reconoció que “hay algunas presentaciones judiciales que salvar”, afirmó “sin dudas va a salir”.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para resaltar y felicitar el trabajo que hizo el equipo de la Municipalidad de Goya en la celebración central de la Virgen del Rosario (el miércoles 7 de Octubre) en la calle y plaza Mitre. Hemos hecho un trabajo importante desde el Municipio, pero sin el apoyo, la concientización y la responsabilidad absoluta de la gente esto no hubiera pasado. Así que agradezco a la gente que se portó de diez y por supuesto a todo el equipo de la “Muni” que viene trabajando hace mucho”, manifestó el concejal Jesús Méndez Vernengo, en el programa que el HCD de Goya tiene en Radio “Ciudad”.  

Reconoció que la pandemia del Covid 19 se va a prolongar mas de lo pensado en un primer momento y todos “vamos a tener que convivir con el virus en un futuro no muy lejano porque tenemos que cuidar la salud, pero también tenemos que empezar a reactivar la economía, porque hay mucha gente que la está pasando mal”.

En ese sentido resaltó que Goya está en Fase 5, sin casos positivos. “La responsabilidad de la gente ha mejorado mucho. Nuestro trabajo también porque vamos preparándonos y proyectando cada vez más, y estar en Fase 5 nos da alguna posibilidad que otras ciudades hoy no la tienen”, admitió Méndez Vernengo.

PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Consultado sobre la propuesta de urbanización lanzada recientemente por el Intendente Ignacio Osella que busca expandir la ciudad hacia el norte y el suroeste en amplios terrenos que se lotearían para la construcción de viviendas familiares, el concejal radical expresó que el proyecto “es superador, importantísimo para la ciudad”. Admitió sin embargo que la iniciativa “está “verde” todavía porque hay algunas presentaciones judiciales que salvar, pero sin dudas que va a salir y va a ser un proyecto muy importante”.

Explicó que el Gobierno provincial “va a ceder a la Municipalidad el predio del loteo “El Molino” (cerca de 50 hectáreas) para realizar un loteo y poder brindarle a la ciudadanía la posibilidad de tener su vivienda. Ese es el principal objetivo de este proyecto que es muy importante y venimos trabajando hace mucho y en conjunto con la provincia. Hoy está en una etapa de revisión, pero creemos que para el año que viene va a salir. Seguramente va a pasar por el Concejo para que tratemos la cuestión legal y reglamentaria a ese proyecto tan importante”, señaló el edil.

Sostuvo que la pandemia “nos ha marcado y nos ha cambiado la vida a todos, en lo personal, en la política, lo institucional”, y consideró que “tenemos que empezar a pensar la ciudad de Goya de acá a 20 años”. Evaluó que la herramienta para ese cometido tiene ser “un Plan Estratégico que debemos elaborar entre todos sin distinciones y entender que lo que tenemos que hacer es poder trabajar para que el ciudadano de Goya pueda vivir cada día mejor”

Consideró que la reactivación del turismo “va a ser el trabajo principal post pandemia. El turismo interno ya está en marcha. Hay que resaltar y valorar mucho la naturaleza correntina, el Ibera, la reserva de Isla las Damas, pero también hay que cuidarlas y para eso tenemos que hacer un trabajo concientizador entre los goyanos”.

Resaltó igualmente “las diferentes obras que estamos realizando”, y “las mejoras salariales” que se otorgó al empleado municipal. “Todo esto lo podemos hacer gracias a una administración ordenada, como es la del Intendente (Ignacio) Osella y no estoy haciendo una campaña política, es la verdad. Porque si no hoy los empleados de planta y contratados no tendrían un plus de $ 8.500 y los trabajadores por día no ganarían lo que ganan por semana. Si bien falta, creemos que se ha mejorado mucho y como siempre decimos, la platita que podemos ahorrar la queremos volcar en el empleado municipal que es el pilar fundamental para que se realicen todo este tipo de obras”, remarcó Jesús Méndez Vernengo.

TERMINAL DE ÓMNIBUS

Al preguntársele sobre la posibilidad de que Goya cuente con una nueva Terminal de Omnibus y que las obras puedan ser financiadas con fondos del BID tal como se hará en Curuzú Cuatiá, “Sí, justamente el miércoles a la noche estuvimos en una reunión con el diputado (Héctor “Tito”) López y él, en conjunto con el Intendente, planteó la posibilidad de que Goya tenga una Terminal de Ómnibus como se merece”, respondió el concejal.

“El turista que llega a Goya, en un ómnibus, lo primero que ve es la Terminal. Hay un proyecto presentado, se esta armando. El Gobernador ya nos había garantizado la necesidad de tener esto. Hay que pensar en una ciudad de acá a 20 años y dentro de ese programa tenemos que pensar en obras, turismo, medio ambiente, cultura, deporte, pensar en cómo mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos”, recalcó el edil de la UCR.

Y acotó: “Es muy importante tener una Terminal como Goya se merece y creo que estamos ante la oportunidad única de poder lograrlo. Está la decisión política de realizar el proyecto y en base a esto se están viendo todas las alternativas posibles. Tuvimos una conversación informal con el Intendente, pero lo mas importante es que la decisión política está y el apoyo del gobernador está. En política lo más importante es la decisión y la decisión de tener una Terminal viene del gobernador hacia el Intendente”, afirmó Méndez Vernengo.

RELACIÓN CON LA OPOSICIÓN

Como uno de los referentes de la alianza ECO en el Concejo Deliberante y con un vínculo muy directo y un diálogo fluido con el Intendente Osella, se le preguntó cómo prevé va a ser la relación con la oposición en el futuro cercano. “Desde el bloque de la UCR tenemos contacto permanente con el Intendente (Osella). Yo soy concejal desde 2015. Y desde 2017 hasta casi fines de 2018, fui el único concejal radical en el HCD, hasta que por una desgracia como el fallecimiento de Mateo (Marincovich) asumió Valeria (Calvi). En ese año hemos trabajado mucho con mi equipo para lograr consensos en el Cuerpo. La situación en ese momento nos obligó, pero más que nada nos motivó a poder consensuar, porque no teníamos la mayoría”.

“Hoy tenemos la mayoría absoluta, 10 concejales sobre 15, pero también es cierto que eso nos lleva mucha mas responsabilidad. Y lo que siempre buscamos desde mi lugar y me atrevo a decir desde el bloque de ECO es tratar de consensuar y dialogar absolutamente todo. En este último tiempo lamentablemente a mi manera de ver, puede ser la correcta o no, pero hubo por parte de la oposición una falta de códigos.  Mas allá de esto, tratamos siempre de dialogar, de consensuar, y a veces no se puede. Siempre dije, desde el 2017 a esta parte, que la política partidaria la tenemos que hacer afuera del HCD porque no se ganan las elecciones en el Concejo Deliberante ni en ningún libre uso de la palabra. Las elecciones se ganan en la calle con el apoyo de la gente”, remarcó.

VOTO JOVEN Y PARIDAD DE GENERO

El debate respecto de los proyectos de Voto Joven y de Paridad de Género en las listas de concejales, también fue tema de análisis por parte del edil oficialista.

“Nuestro partido, la UCR, si no fue el primero fue uno de los primeros en modificar la Carta Orgánica para eso, para que hoy haya un 50 y 50 (de hombres y mujeres) en los

cargos partidarios tanto a nivel provincial como a nivel local”, subrayó.

Recordó que en 2019 fueron candidatos a concejales Vivian Merlo y él dentro de la alianza ECO y que, en 2013, la formula a Intendente y Vice fue conformada por Cecilia Gortari e Ignacio Osella. “Esto fue una decisión política primero hacia adentro. Esto tarde o temprano va a salir. Yo estoy de acuerdo más allá de que nuestro partido ya lo naturalizó, pero también ojo, hay que están preparado, capacitado. Nosotros lo estamos haciendo desde la Juventud Radical de la Provincia y de Goya para eso y tenemos que estar preparados para el Voto Joven. No es solo habilitar a los jóvenes de 16 y 17 años a que puedan votar en las elecciones provinciales”, hizo notar.

Dejo en claro que “esto no pasa por una sola persona, pasa por la alianza ECO que hoy esta gobernando y también la oposición. Hoy nos toca a nosotros ser oficialistas pero el día de mañana podemos ser oposición y tenemos que pensar en una ciudad y una provincia a 20 años, pero por sobre todas las cosas trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, remarcó finalmente en concejal Jesús Méndez Vernengo.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE