Concejales de distintos bloques del Concejo Deliberante de Goya realizaron este viernes una recorrida por las instalaciones del Frigorífico Multiespecies, ubicado en Paraje San Pedro, a 10 km al sur de la ciudad. La planta faenadora de ganado bovino, porcino y ovino duplicó su producción desde su puesta en marcha en 2018. Y busca ampliar su capacidad para comercializar su faena en el mercado nacional e internacional.

A fin de interiorizarse del estado actual del Frigorífico Multiespecies construido con recursos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y administrado por la Municipalidad de Goya desde su habilitación en marzo de 2018, concejales de las diferentes bancadas del HCD local se hicieron presentes este viernes, en la planta faenadora ubicada en paraje San Pedro, a 10 km al sur de ciudad.

La comitiva encabezada por los Vicepresidentes 1° y 2°, Federico Tournier y Valeria Calvi, respectivamente, asi como los concejales Jesús Méndez Vernengo, Darío Zapata, Mario Quiroz, Mónica Cortinovis, Pablo Muniagurria, Daniel Lesteime, Jorge Zorzoli, Vivian Merlo, María Elena Poggi, Lorena Pérez Carballo y Lucía López, fueron recibidos por el Director de Producción Primaria del Municipio, Valerio Ramírez y por el técnico del INTI, especialista en carnes, Iván Churruarín, responsable del centro faenador.

Tras la bienvenida brindada por el Director Ramírez quien hizo además una breve reseña del Frigorífico, el técnico del INTI Churruarin guio a los ediles por las distintas dependencias de la planta de faena explicando detalladamente como se desarrolla todo el proceso productivo, la faena en sí tanto del ganado vacuno, porcino y ovino como la tarea que desempeñan los operarios.

El responsable del Frigorífico comentó que son 33 los trabajadores actuales (varios de la zona rural cercana) entre administrativos y operarios. Y que, en marzo de 2018, cuando se iniciaron las actividades en el moderno establecimiento, se faenaban alrededor de 500 cabezas al mes y hoy, dos años y medio después, esa cantidad ascendió a 1.250 cabezas.

“Tenemos mayor capacidad de faena. Podríamos carnear 2.000 animales por mes, pero no tenemos capacidad de frio, es lo que nos impide crecer”, hizo notar Valerio Ramírez. Todo el proceso es registrado por un “controlador fiscal” de la AFIP que fotografía cada animal que se faena.

En la planta cárnica se faenan también cerdos y ovinos para la Feria Franca y matarifes locales los que salen con el certificado sanitario “apto para el consumo” tras el control de triquinosis y otros que realiza el medico veterinario Alejandro Parodi, quien explicó su labor a los concejales al igual que el responsable de Producción, Sergio Cancina.

PROYECTO AMBICIOSO

Pero el objetivo es más ambicioso aún. “Se quiere apuntar a una producción mayor, a faenar entre 3 y 4 mil cabezas por mes para el mercado nacional e internacional y a sumar puestos de trabajo genuinos y eso nos lleva a generar determinados cambios que tienen que venir de la mano del consenso de todos”, dejó en claro Churruarin ante los concejales.

Dijo el responsable del centro faenador que el proyecto para ampliar las instalaciones e incorporar una nueva cámara de frio demanda una inversión de “alrededor de 800.000 dólares en una primera etapa”. Y que para ello indicó se está hablando con el Gobierno de la Provincia, aunque no se descarta gestiones ante la Nación o dar participación a la inversión privada.

La carne que sale del Frigorífico de Goya se comercializa en nuestra ciudad, pero también en Santa Lucía, Lavalle, Bella Vista y hasta en la Ciudad de Corrientes señalaron los funcionarios presentes. La intención que los guía, como a la gestión municipal, es ampliar el espectro de consumidores de carne correntina a otras provincias argentinas e incluso a otros países. Es lo que querían mostrar y hacer conocer a los legisladores comunales con la recorrida realizada en la fecha.

Los ediles calificaron a la visita como “muy positiva”. Agradecieron al Director de Producción Primaria y al técnico del INTI y responsable del centro faenador por la “predisposición puesta de manifiesto” y la “pormenorizada información” brindada. Y se comprometieron a sumar “nuestro granito de arena” en “todo lo que este al alcance del Concejo Deliberante”.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE