Reuniones de trabajo de las comisiones de Cultura, de Transporte, de Producción y de Obras Públicas del HCD

Imprimir

Este martes se llevaron a cabo las reuniones de trabajo de las comisiones de Cultura, que al igual que la Comisión de Transporte recibieron al Secretario de Obras Públicas Guillermo Peluffo; la de Producción, que trató proyecto sobre residuos sólidos urbanos; y la de Obras Públicas, que se trasladó a la vieja casona de la Cámara de penal que está en etapa de refacciones, para verificar la marcha de la obra.

Todas estas reuniones se concretaron en el Salón de Comisiones “Mabel Barrile”, con la asistencia de la Subsecretaria de Comisiones, Mara Bascoy.


Comisión de Cultura

Primeramente, conformando la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, los concejales Laura Manassero, Daniel Lesteime, Mónica Cortinovis, Vivian Merlo y Valeria Calvi, recibieron al Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Guillermo Peluffo, con quien analizaron lo siguiente:

Expediente N° 2.548: Imposición Nombre El Remanso, que recibió Despacho Archivando por Pérdida de Vigencia Legislativa.

Expediente N° 2.976: Relocalización de locales bailables. Le dieron el pase a la Comisión de Legislación aconsejando su aprobación con reformas.

Expediente N° 3.046: Declaración de Interés de libro de Alicia Árnica de Nardelli, que fue retirado por la concejal Valeria Calvi.



Comisión de Transporte

En segundo lugar, los concejales Pablo Ibáñez, Jorge Zorzoli, Pablo Muniagurria, María Elena Poggi y Mario Quiróz, conformaron la Comisión de Transporte y Medios de Comunicación, y al igual que la comisión anterior estuvieron reunidos con el Secretario de Obras Públicas Guillermo Peluffo.

Los mencionados ediles trataron este martes el Proyecto de Ordenanza sobre Estacionamiento de motos en dársenas de la Plaza San Martín.



Comisión de Producción

La siguiente comisión en mantener su reunión de trabajo fue la de Producción, Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En esta oportunidad, los ediles Jorge Zorzoli, Lorena Pérez Carballo, Mónica Cortinovis, Lucía López y Vivian Merlo, analizaron los siguientes expedientes:

Expediente N° 2.889: Solicitud de redacción de ordenanza que regule el manejo de los residuos sólidos urbanos, el que continúa en tratamiento.


Comisión de Obras Públicas del HCD recorrió las obras de refacción de la ex Cámara Penal de Goya

Concejales se interiorizaron “in situ” del estado de las obras de “Conservación y rehabilitación edilicia” del centenario edificio ubicado en calle España 745 que fue hasta hace unos años sede de la Cámara Penal de Goya. “El objetivo era ver como en nuestra ciudad, con un poquito de ganas, se pueden recuperar edificios que realmente son patrimonio histórico de la comunidad”, dijo la edil Laura Manassero, presidente de dicha Comisión.

La Comisión de Planeamiento y Obras Públicas del Concejo Deliberante de Goya con la presencia de los concejales Laura Manassero, Darío Zapata, María Elena Poggi, Mónica Cortinovis, Pablo Muniagurria y Federico Tournier, junto a la Subsecretaria de Comisiones, Mara Bascoy, visitaron este martes 13, el histórico edificio ubicado en calle España 745, ex sede de Cámara Penal del Poder Judicial, donde se realizan obras de “Conservación y rehabilitación edilicia”.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa “Ing. Hugo R. Sánchez”, el presupuesto es de $ 11.132.951,76, tiene un plazo de 12 meses, y su ejecución esta a cargo del MMO Ariel Benetti.

La concejal Manassero contó que cuando el Concejo Deliberante comenzó a trabajar en el proyecto de ordenanza de Patrimonio y en la elaboración del Observatorio de Patrimonio Cultural, “una de las cosas que me interesaba era poder recuperar el edificio de la cámara en lo Criminal”.

“Tuve una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Gerardo Cassani, pidiéndole algún tipo de contacto con el Poder Judicial de la Provincia. Mi sueño era poder contar con el edificio para poder recuperarlo y poder mudar el Concejo Deliberante a este lugar”, confesó la edil a sus pares.

Esa misma inquietud, “ya estaba ya entre los objetivos del Poder Judicial” reconoció Manassero sabiendo que era “un edificio histórico y con muchísimo potencial. El fin era el mismo, recuperarlo y que no termine en ruinas como muchos otros edificios en otros lugares de nuestros países”, apuntó.


RECORRIDA

En marcha las obras iniciadas a fines de 2019, como presidente de la Comisión de Obras Públicas del HCD, Laura Manassero propuso a sus pares poder hacer la visita para conocer el estado en que está en este momento. “El objetivo era ver como en nuestra ciudad, con un poquito de ganas, se pueden recuperar edificios que realmente son patrimonio histórico de la comunidad”, remarcó.

Contó a los ediles presentes que lo llamo al MMO Ariel Benetti, responsable de la obra, pidiéndole autorización para venir con la Comisión. El profesional recibió a la comitiva y realizó con ellos una visita guiada por todo el edificio.

Benetti comento a los legisladores comunales que “tratamos de preservar todo lo que se puedo” en su estado original, y que la fachada “quedo tal cual”.

Explicó que se cambiaron algunos pisos y cielorrasos y se modificó la cloaca. Los trabajos continúan, pero ya se pueden apreciar los avances en los salones y otros espacios recuperados.

“Es una alegría poder contar con un edificio de esta magnitud construido a principios del siglo XX en buenas condiciones. Se ha preservado todo lo que se pudo. Lo único que se agregó, que eso es parte del proyecto, es el sector de sanitarios, el office. La mayoría del edificio se mantuvo como era originalmente”, resaltó la concejal Manassero.

La finalización de la obra está prevista para Enero del 2021, dado que la pandemia del Covid 19 alteró el ritmo de los trabajos según explicó Ariel Benetti a los ediles.

 

--


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya