“No podemos estar pensando en función de quien gobierna el Municipio los cuatro años. Eso es una miopía enorme que padecemos y seguramente otros gobiernos también, y me parece que el gran problema es la falta de planificación y de previsión”, manifestó el concejal justicialista. En declaraciones al programa “La Voz del Concejo Deliberante”, Daniel Lesteime, se explayó también sobre proyectos de su autoría que apuntan a la cuestión ambiental, la vivienda y la creación del Instituto Municipal del Libro que tienen que ver con “generar mayores niveles de institucionalidad y para evitar los partidismos”, sostuvo el edil.

“Como ya dije el año pasado, me parece que a Goya le falta pensar líneas de trabajo, políticas públicas de cara a los próximos 30 años. No podemos estar pensando en función de quien gobierna el Municipio los cuatro años. Eso es una miopía enorme que padecemos y seguramente otros gobiernos también y me parece que el gran problema es la falta de planificación y de previsión”, reflexionó el concejal Daniel Lesteime en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

El edil justicialista señaló que muchos de los proyectos que presentó, “trabajan sobre esa dimensión que estoy mencionando que tiene que ver con la previsión y la planificación de cara al futuro. También para generar mayores niveles de institucionalidad y para evitar los partidismos al momento de generar instancias en las que el estado tiene que hacerse presente con una ayuda, un subsidio o una colaboración. Para evitar eso he presentado muchas propuestas. Ojalá se puedan discutir con seriedad”, auguró.

Consustanciado con los daños provocados por la fuerte tormenta que azotó a un sector de la zona rural de Goya, Lesteime expresó su solidaridad “con todas las personas que en este momento están pasando una situación muy dura. Tengo primos que viven en la zona de Mora. Están sin luz, con postes y el cableado caído y tendaleros plásticos derrumbados”, apuntó. En paraje Buena Vista hubo voladura de techos y derrumbe de galpones. “Significa un revés muy duro para quienes se esfuerzan todos los días por sostener la economía familiar y aportar a la economía local. Mi solidaridad para con todos ellos y esperemos que en lo que le compete al Ejecutivo Municipal se pueda generar alguna instancia de colaboración”, planteó el concejal.

En cuanto a la necesidad discutir la Goya de los próximos 20-30 años, se le hizo notar que lo mismo había sugerido el concejal Jesús Méndez Vernengo (UCR) y que el Intendente Ignacio Osella había propuesto un proyecto de urbanización a largo plazo, es decir hay miradas coincidentes entre oficialismo y oposición hacia el futuro.

“En el discurso todo el mundo está de acuerdo, pero yo quiero ver en la práctica concreta como se lleva a cabo esto. Queda muy bien decirlo, pero ¿cuántos años hace que gobierna el Intendente Osella?, ¿cuánto hace que está ECO+Cambiemos en la Provincia?, expuso. “Entonces, en 20 años de ECO+Cambiemos o en 12 años de “osellismo” en Goya, recién ahora se le caen ideas de pensar de cara al futuro. Eso es “pour le gallerie” y solamente, como decimos en el barrio “para la gilada”. Lamentablemente, las decisiones que se toman así, improvisando, desde la coyuntura después se pagan muy caro por generaciones”, dijo Lesteime.

MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y CULTURA

Señaló luego que la mayoría de sus proyectos responden a tres grandes ejes. Uno de ellos tiene que ver con la cuestión ambiental. “Creo que es un tema de agenda, pero no solo de agenda política, de agenda pública.  La cuestión ambiental si no se asume concretamente más allá del discurso que suena lindo, que tenemos que cuidar el ambiente, si no generamos instancias concretas que tiendan a que efectivamente se efectivicen esas propuestas, la verdad, no tienen mucho gollete”, expresó.

Recordó que había presentado un proyecto de ECO-Puntos, y juzgó como muy buena el inicio de la campaña de recolección diferenciada de residuos. “Yo vengo trabajando en muchos proyectos en ese sentido, inclusive uno sobre la emergencia que generó el fuego. En el recinto algún par me dijo, que (los concejales) tenemos los teléfonos de Bomberos y de los que están a cargo de ese tema, como si como legisladores municipales no fuera competencia nuestra también generar instancias. Por suerte ahora hemos tenido, en la comisión que se está evaluando, una evaluación muy positiva de esa propuesta”.

“Me parece que hay que trabajar en conexión con la cuestión ambiental, la cuestión alimentaria saludable”, indicó y acotó que ahora está trabajando “en un proyecto de Huerta orgánica bajo la egida del Vivero municipal”.

Daniel Lesteime contó que el otro eje de trabajo fuerte tiene que ver con vivienda y urbanización. “Ahí tendríamos que trabajar fuerte de cara al futuro, para resolver problemas de este presente, pero mirando Goya a 50 años”, dijo.

El tercer eje es la cultura. Al respecto el concejal del Frente de Todos sostuvo que “no solo por una cuestión de identidad profesional sino porque entiendo que la cultura es un bien, un patrimonio de los pueblos y que de ningún modo nosotros, el área de cultura de un Concejo Deliberante puede quedar reducido solamente a la declaratoria de interés. Hay que generar propuestas concretas y políticas concretas que regulen, que eviten los partidismos, las dadivas personales, que se ayude solo porque perteneces al partido de gobierno. La cultura es un bien que debemos preservar para las generaciones que vienen y en ese sentido, el Instituto Municipal del Libro y otros tantos proyectos que fui presentando”.    

TODAS LAS VOCES

Consideró que en un ámbito como el Concejo Deliberante deben escucharse todas las voces. “Es fundamental la disidencia, que aparezcan también las minorías, que aparezcan aquellos que nos parecen “perros verdes” porque opinan como opinan, pero también es importante que aparezcan esas voces. Después se buscan los consensos, y a partir de eso, después se planifica y se establecen políticas a largo plazo”.

“El cortoplacismo en la política argentina es lo que nos lleva a que nuestra realidad esté siempre como signada en los cuatro años que dura el gobierno local, provincial o nacional. Ese cortoplacismo es lo que hace que siempre estemos con la soga al cuello, dependiendo de quién gana una elección para poder ver de qué manera se va a manejar o comportar determinada cuestión”, subrayó Lesteime.

ESCUELAS MUNICIPALES

Secretario de Educación en la anterior gestión municipal, el doctor Daniel Lesteime, también dio su opinión sobre esta área del Municipio. “Nosotros, lo que intentamos, fue dotar de un marco y una estructura legal a las escuelas municipales que tienen muchos años. La más reciente, el Instituto Tecnológico Goya (ITG) es de 2010, pero las escuelas municipales de Música, de Artes Plásticas, de Economía Doméstica, la Escuela Taller Nuestra Señora de Itatí, algunas de ellas tienen 50 años de vida en la comunidad”, indicó.

Y observó que, “por lo menos en la toma de decisiones que hizo la actual gestión, es un desmembramiento, una desarticulación. O sea, dos escuelas quedaron bajo la egida de la Secretaría de Gobierno, y tres en la Secretaría de Modernización. La Secretaría de Educación fue reducida a Dirección. Yo no sé cómo dialoga una Dirección con la otra Secretaría que tiene dos escuelas a su cargo. Es una visión absolutamente atomizante de lo que debería ser para mí, pero es una opinión discutible”, aceptó.

Relató después todo el trabajo realizado ante el estado nacional para que las Escuelas Municipales de Goya fueran reconocidas como tal, “que puedan brindar titulaciones o certificaciones oficiales en los cursos que ofrece, que hayan podido recibir insumos, equipamientos, maquinarias, etc. por planes de mejora que les brindaba el INET.  Generamos una serie de cosas, con muchos errores probablemente. Yo confío que la profesora Laura Segovia que está a cargo de la Dirección de Educación pueda hacer un trabajo valioso. Es una persona formada, que tiene elementos como para poder hacerlo, pero insisto, en la toma de decisiones a nivel del Ejecutivo municipal no entiendo porque ese nivel de atomización. No entiendo porque dos escuelas están bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno y el resto bajo la egida de Modernización”, recalcó.

PROYECTOS Y PEDIDO DE INFORMES

Consultado finalmente respecto de los proyectos que le gustaría se puedan aprobar este año, afirmó que la creación del Instituto Municipal del Libro “sería un salto cualitativo realmente en las políticas vinculadas a todo ese sector cultural, sería fantástico”. En cuanto al del Instituto de la Vivienda consideró que “lamentablemente va a terminar perdiendo estado parlamentario. No se si se ha tratado siquiera. Hubo un perjuicio enorme desde el primer día, porque no leen. Nosotros no somos empleados, somos funcionarios. No cobramos un sueldo, cobramos una dieta, entonces por la función que cumplimos y por la dieta que cobramos nuestro trabajo es generar leyes municipales, llamadas ordenanzas, resoluciones”.

Hizo notar también que los concejales pueden presentar pedidos de informes, y que iba a presentar dos: uno respecto a “que se hizo con las luces que ser quitaron de la plaza San Martin que hasta el día de la fecha no tengo idea donde se pusieron”. Y el segundo es “que se hace con el cobro de la sisa (en el acceso de avenida Neustadt) de ingreso a Goya. Es un tema álgido en este tomento. Nosotros también recibimos el comentario molesto de mucha gente a la cual le dan un recibo precario o le brindan un razonamiento poco claro de porqué cobran una cosa u otra y que se hace con ese dinero que es mucho”. Hay una ordenanza que establece ese cobro, se le hizo notar. “Se ve que algo está generando porque hay malestar, inclusive de gente de otras localidades que me han hecho saber esto”, manifestó el concejal Daniel Lesteime.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE