Este jueves en el Salón de Sesiones del HCD, integrantes del equipo de la Secretaría de Hacienda y Finanzas brindó un informe sobre los proyectos de la Tarifaria, del Código Tributario y del Presupuesto Municipal 2021, que deberán ser aprobados luego por el Cuerpo Deliberativo. El informe fue brindado por la Subsecretaria de Hacienda Ludmila Vargas Viola, el Subsecretario de Ingresos Públicos Sebastián Mazzaro, y la contadora Carolina Balestra.

El Presidente del Cuerpo, Daniel Jacinto Ávalos, ofició de anfitrión y compartió con el equipo técnico el estrado, y fue el Vicepresidente 1° y Presidente de la Comisión de Economía del HCD, Federico Tournier, quien les dio las gracias por aceptar la invitación a brindar el informe.

El informe se brindó en el marco de una reunión ampliada de la Comisión de Economía y Finanzas del Concejo Deliberante, y estuvieron los concejales Valeria Calvi, Vivian Merlo, Jesús Méndez Vernengo, Pablo Ibáñez, Federico Tournier, Mónica Cortinovis, Mario Quiróz, María Elena Poggi, Pablo Ibáñez, Lucía López, Darío Zapata, Laura Manassero y Jorge Zorzoli.

Tras escuchar el informe, los ediles dieron Despacho Favorable a los tres proyectos de ordenanzas: Proyecto de Ordenanza modificando y actualizando el Código Tributario; Proyecto de Ordenanza modificando y actualizando de la Ordenanza Tarifaria; y, Proyecto de Ordenanza y mensaje s/ Presupuesto del año 2021, los que serán luego tratados en sesión ordinaria en primera lectura.

Indicaron sobre la Tarifaria, que en el período 2021 sufrirá un incremento de aproximadamente 39 %; que se mantendrá prácticamente sin cambios y con algunas puntualizaciones de tarifas muy desactualizadas, tales como conexiones cloacales con rotura de pavimento.

Los concejales plantearon los motivos por los cuales a una entidad bancaria se le cobra el 6/1.000 y a un bar un 7/1.000, criterio que dijeron analizarán en el futuro.

El Viceintendente Daniel Ávalos recordó que en la zona de isla de Las Damas y reservas naturales no se pueden cortar paja ni extraer madera, por lo que no se puede regular un valor sobre algo prohibido.

Presupuesto 2021

En este punto las explicaciones sobre los lineamientos generales sobre el Presupuesto Municipal 2021, fueron brindadas por la Subsecretaria de Hacienda Ludmila Vargas Viola y la contadora Carolina Balestra, quienes señalaron que tendrá un aumento en líneas generales del 37 %.

Indicó que están previstas muchas obras y que estas no se centralizan solamente en la Secretaría de Obras Públicas, sino que abarca otras áreas, secretarías y entes.

Contempla importantes inversiones para el frigorífico, el Vertedero Municipal (ex basural), la playa de transferencia de cargas, el Parque tecnológico, entre otros programas como el asfaltado, Mita y Mita, enripiados varios, iluminación, etc.

Aclararon que pese a la situación crítica mundial derivada por la Pandemia del Covid 19 no se tocaron los recursos de Fondos Específicos, y que las obras se financiaron con los ahorros de los llamados Recursos Corrientes.

Al concluir la ponencia, intervinieron varios ediles que subsanaron dudas e inquietudes, y felicitaron al equipo económico por los buenos resultados de su gestión, y la buena predisposición para evacuar las dudas que durante todo el año les transfieren.

 
Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE