Ambas iniciativas quedaron de esta manera habilitadas para su tratamiento en Audiencia Pública, al igual que la Ordenanza que modificó artículos del Código Tributario, también votada por el Cuerpo, para lo cual deberá hacerse la correspondiente convocatoria. Además, se incorporó al Orden del Día, se trató y declaró “de Interés Municipal” el proyecto de “Asignación Retributiva Vitalicia Provincial” para el personal que desempeña tareas de Bombero Voluntario.

 

En la sesión número 22 del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y presidente nato, Daniel Jacinto Avalos, aprobó este miércoles, 11 de Noviembre, en su primera lectura, el proyecto de ordenanza sobre Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos de la Municipalidad de Goya correspondiente al año 2021.

 

El mismo fija en la suma de pesos mil setecientos veinticuatro millones setecientos sesenta y un mil cuatrocientos treinta y ocho con veintidós centavos (1.724.761.438,22), los Gastos Corrientes, de Capital y Servicios de la Deuda con destino a las finalidades de las distintas Secretarías y/o áreas de gasto.

 

Igualmente, el HCD votó positivamente, también en primera lectura, el proyecto sobre “Ordenanza Tarifaria 2021”. Lo propio hizo el Cuerpo respecto del proyecto de Ordenanza “Modificando artículos del Código Tributario”. De esta manera, las normas sancionadas quedaron así habilitadas para su tratamiento en Audiencia Pública para lo cual deberá hacerse la correspondiente convocatoria.

 

El Concejo Deliberante también incorporó al orden del día, trató sobre tablas y declaró por unanimidad “de Interés Municipal” el proyecto de Asignación Retributiva Vitalicia Provincial para el personal que desempeña tareas de Bombero Voluntario.

 

Por otra parte, el Concejo resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes N°2623/17 (Nota s/ basural); N° 2527/16 (P.O. Garitas para pasajeros del transporte urbano) y N° 2968/20 (Nota s/ gestiones ante Entes Nacionales).

 

Asimismo, hizo lo propio con los proyectos de Resolución, con Despacho de Comisión, Expediente Nº 2.548/16 (Nota solicitando imposición de nombre); Nº 3.044/20 (Nota ampliando horario de cuidados sanitarios en los Cajeros Automáticos) y N° 2.700/18 (Nota solicitando licencia especial).

 

NOTAS PARTICULARES

 

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas:

 

-Del Instituto “Santa Teresa de Jesús” solicitando condonación de deuda en concepto de Impuesto Inmobiliario. Pasó a la Comisión de Economía.

 

-De vecinos de la ciudad, haciendo llegar notas de adhesión al proyecto de reducción horaria al Casino. Se adjunta al Expediente en tratamiento en Comisión.

 

-De los Vecinos del B° Santa Rita, quejándose de la acumulación de vehículos “chatarras” por su alta contaminación ambiental, y también invitan a los Concejales a visitar el Barrio y constatar lo expuesto. Adjuntan hoja de internación de una niña de 7 años en el Garrahan  y fotos de los vehículos abandonados. Se dio lectura a la nota y se remitió a la Comisión de Salud.

 

PROYECTOS PRESENTADOS

 

A continuación, se dieron a conocer los proyectos presentados, uno de los cuales fue incorporado al orden del día y aprobado. Los restantes fueron remitidos a comisión y son siguientes:

 

-Proyecto de Ordenanza autorizando al D.E.M. a contratar un servicio a riesgo empresario, para el cobro de los derechos de Publicidad y Propaganda, Derechos de Uso y Ocupación de Espacios Públicos, y tributos referentes a estructuras portantes de antenas de comunicación, telecomunicación, etc. Elevado por el D.E.M. Pasó a la Comisión de Legislación.

 

-Proyecto de Ordenanza Estableciendo la obligatoriedad de contar con cocheras en nuevas edificaciones.  Autor: Concejales Calvi, Cortinovis y Manassero.  Pasó a la Comisiones de Obras Públicas y de Legislación.

 

Presupuesto Municipal 2021

 

El Cuerpo se abocó luego al tratamiento del proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión sobre Presupuesto Anual de gastos y cálculos de recursos municipal correspondiente al año 2021, el que resultó aprobado con el voto de la mayoría de los ediles del oficialismo y la abstención del bloque del Frente de Todos. El Presupuesto Municipal 2021 sancionado establece lo siguiente:

 

ARTICULO 1º: Fijase en la suma de pesos mil setecientos veinticuatro millones setecientos sesenta y un mil cuatrocientos treinta y ocho con veintidós centavos (1.724.761.438,22), los Gastos Corrientes, de Capital y Servicios de la Deuda del presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2021 con destino a las finalidades de las distintas Secretarías y/o áreas de gasto.

 

 

 

GASTOS CORRIENTES

$1.430.386.230,41

GASTOS DE CAPITAL

$294.375.207,81

SERVICIOS DE LA DEUDA

$22.000.000,00

TOTAL

                             $1.724.761.438,22

 

 

 

ARTICULO 2ºEstimase en la suma de pesos mil setecientos veinticuatro millones setecientos sesenta y un mil cuatrocientos treinta y ocho con veintidós centavos ($1.724.761.438,22) el cálculo de recursos corrientes, de capital y fuentes financieras de la Municipalidad de Goya de acuerdo  con el resumen que se indica a continuación :

 

RECURSOS CORRIENTES

                    $1.577.452.925,76

RECURSOS DE CAPITAL

                     $     67.308.512,46

FUENTES FINANCIERAS

                     $     80.000.000,00

TOTAL

                             $1.724.761.438,22

 

ARTÍCULO 3°: Estimase como consecuencia de lo establecido en los artículos 1º y 2º un presupuesto equilibrado.

 

 

 

ARTICULO 4º: Autorizar a la Secretaria de Hacienda y Economía a efectuar los giros de subpartidas y partidas presupuestarias dentro de cada Secretaría y traspasos entre áreas de gobierno que sean necesarias, a los efectos de dar cumplimiento a los objetivos establecidos.

 

 

 

CONCEJAL TOURNIER

 

Al fundamentar a favor del proyecto, el concejal Federico Tournier recordó que tuvieron una reunión de Comisión de Economía ampliada en la que recibieron a la

 

Subsecretaria de Economía, Ludmila Vargas Viola, al Subsecretario Sebastián Mazzaro y a la contadora Carolina Balestra quienes brindaron información sobre el Presupuesto, la Tarifaria y las reformas al Código Tributario que permitió a los ediles “sacase todas las dudas”.

 

Sostuvo que se trata de un Presupuesto Municipal “realmente importante”. “Venimos trabajando en tiempo y forma con los Presupuestos, la Tarifarias”, dijo el edil y destacó que tiene un Plan de Obras “muy importante” que contempla asfalto “que le queda al vecino para toda la vida”, el programa Mita y Mita, obras de cordón cuneta, de luminarias, plazas, la ampliación del frigorífico. “El Cuerpo ha visitado el Frigorífico que este Gobierno ni bien asumió lo puso en marcha y hoy es un éxito y felicito al presidente del Cuerpo (tiene a su cargo la Secretaría de Producción) por el trabajo que están haciendo”, expresó Federico Tournier.

 

Indicó que en distintas secretarias hay proyectos, plan de obras y que teniendo en cuenta la pandemia del Covid, el Ejecutivo “ha avanzado en  un montón de obras importantes que están a la vista”.

 

Recordó  que los recursos referidos a la 3ra cuota de apoyo a los Municipios que Nación prometió enviar para cubrir en parte  la caída de la coparticipación “aún no llegaron”.

 

Tournier destacó asimismo que en materia salarial “hay un reconocimiento muy importante para los empleados contratados y de planta permanente y los jornaleros”, tras lo cual pidió a sus pares “el acompañamiento” para que se pueda aprobar el Presupuesto 2021, en esta primer lectura y se pueda convocar a la Audiencia Pública.

 

CONCEJAL IBÁÑEZ

 

Al hacer uso de la palabra en representación del Frente de Todos, el concejal Pablo Ibañez adelantó que el bloque se iba a abstener de votar el proyecto.  Señaló que el Cuerpo se caracteriza por respetar y hacer cumplir la Carta Orgánica y el reglamento interno. Y que en función de eso, y de lo que establece la Carta Orgánica en su artículo 98, Inciso 19, que son las atribuciones y deberes del Intendente, tomaron esa decisión.

 

Dio lectura al Inciso 19 que expresa que se debe presentar al HCD “antes de 30 de octubre de cada año,  el proyecto de Presupuesto Anual Municipal  para el ejercicio siguiente  y el proyecto de ordenanza general impositiva y tributaria”.

 

“En el expediente consta que la fecha de ingreso es posterior al  30 de octubre, nosotros estaríamos dándole la aprobación en primera lectura fuera de lo que la carta Orgánica establece, por ende este proyecto tendría un vicio en la cuestión de forma, más allá que no se discute la cuestión de fondo”, argumentó Ibañez.

 

Y acotó: “Que se presente extemporáneamente el 3 de noviembre o un mes después, los que somos profesionales del derecho y varios de mis pares también, sabemos lo que son los plazos y entendemos estas cuestiones. Yo he jurado por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, respetar y hacer respetar la Carta Orgánica, por ende este bloque se va a abstener de votar este  proyecto”.

 

CONCEJAL CALVI

 

Intervino entonces la concejal Sabina Valeria Calvi quien sostuvo que  el voto abstención “es un voto  conforme a derecho pero es un voto muchas veces de no compromiso”.

 

Aseveró que “de ninguna manera el camino es la ilegalidad”, lo que guía al bloque de ECO+Cambiemos y opinó que “causa algún tipo de sorpresa que nos limitemos a establecer que juramos por algo, que el artículo tal, y el fondo de la cuestión es lo importante”.

 

“El Presupuesto es una forma que tiene el estado municipal de determinar cuáles van a ser sus obras, sus gastos y con qué ingresos de Nación, Provincia y fondos propios va a contar para poder ejecutar lo que se propone. Creo que quitar la posibilidad de un Presupuesto al Estado Municipal, Provincial o nacional es quitarle una herramienta de funcionamiento que permite que, en el caso de Goya, nos ocupemos como Municipio de servicios, de bienes y demás para todos los vecinos”, cuestionó Calvi.

 

Destacó que el Presupuesto y los gastos y la ejecución del mismo “se publica trimestralmente en la página web del Municipio. Hay una gran cantidad de ciudadanos que visitan constantemente la página para poder saber cuáles son los servicios, y las obras que están proyectadas”, apuntó

 

Al igual que su par Tournier dijo que es importante este proyecto de presupuesto “porque se caracteriza por una extraordinaria razonabilidad y una transparencia inusitada”. Y remarcó que este año “hemos hecho muchísimas obras, hemos prestado muchísimos servicios a pesar de la pandemia con una economía controlada, y trasparente”.

 

“Nos ha tocado seguir financiando muchos servicios sin el famoso  “fondo sojero” que alguna vez prometieron que iba a volver y nunca volvió. Este Cuerpo, por la situación de pandemia,  autorizó a ocupar fondos específicos y el estado no lo ha ocupado”, resaltó.

 

Consideró también Valeria Calvi que el aporte que tienen que hacer los concejales, cualquiera fuera el gobierno que esté, “es acompañar en un Presupuesto y quizás después cuando tengamos que analizar el Balance, determinar si ese presupuesto fue ejecutado como estaba en el proyecto correspondiente”.

 

Lamentó finalmente “la falta de acompañamiento”. Recordó que años atrás se había objetado la falta de un Plan de Obras. “Ahora está, es importantísimo lo que se va a aportar en el Vertedero (ex basural), en el Frigorífico, en Desarrollo Humano, en obras públicas. Estamos más que convencidos de la viabilidad extraordinaria  de este Presupuesto”, enfatizó la edil radical.

 

CONCEJAL LESTEIME

 

Pidió entonces la palabra, el concejal Daniel Lesteime, para manifestar que le llamaba la

 

atención “porque hay una vara muy alta en relación al reglamentarismo en el cual en determinadas circunstancias se nos señala y el no cumplimiento de la norma madre no está siendo respetada”.

 

“Nosotros no objetamos la cuestión de fondo (del Presupuesto) pero así como nos han marcado y nos han señalado y permanentemente lo hacen respecto de los incumplimientos, en este caso estamos haciendo lo propio, señalando el incumplimiento frente al cual se manifiesta en este caso una cuestión tan sensible como lo es la aprobación de la llamada “ley de leyes”, sostuvo el edil del Frente de Todos.

 

Consideró que había una “doble vara, la doble moral, sobre todo en un sector de este Cuerpo que siempre se pone en un lugar como si fuera  la última reserva moral de la comunidad. Desde ese lugar nosotros hoy le decimos, en esta se equivocaron. Aquí hay un problema y el problema es que presentaron (el Presupuesto) fuera de término”, afirmó.

 

CONCEJAL MUNIAGURRIA

 

Habló luego el concejal Pablo Muniagurria quien manifestó que no lo sorprendía la posición que tenía la oposición. “Me parece que no se están jugando. Están hablando de cuestiones formales. Estamos totalmente de acuerdo que tenemos que ser respetuosos de las formas, pero eso no quiere decir que seamos formalistas al extremo”, hizo notar.

 

Sostuvo que podría haber “un error formal”,  pero “me parece que el Presupuesto realmente está muy  bien  redactado, y no hay una objeción de fondo, por eso se hace este planteo. Como que se buscan las formas para rechazar el Presupuesto. Creo que cometieron un grave error. Tienen que jugarse si realmente lo consideran malo o no hay que aprobar”, desafió Muniagurria, tras lo cual y puesto a consideración del Cuerpo,  la iniciativa fue votada por todos a excepción del bloque del FdT que se abstuvo.

 

CÓDIGO TRIBUTARIO

 

Los concejales analizaron luego el proyecto de Ordenanza que Modifica artículos del Código Tributario.

 

La concejal Valeria Calvi fue quien argumentó a favor de la iniciativa. “Estas modificaciones al articulado del Código Tributario tienen como efecto instaurar la potestad tributaria municipal que tenemos y es importante la adecuación de ese articulado a nuestra Tarifaria”, expresó la edil y señaló que las modificaciones importantes las dividiría en tres partes, abarcando la primera la potestad tributaria, que refiere a la tasa por inmueble, automotores y otros. Allí “solamente hay un cambio”, indicó.

 

Explicó que la segunda parte trata específicamente “de la tasa en casos de publicidad y

 

propaganda. Estas modificaciones ordenan muchísimo nuestro Código Tributario, tanto en las personas físicas o jurídicas que son quienes deben abonar las tasas y establece las excepciones”, apuntó.

 

También mencionó la existencia de una Tarifa Social y a la potestad que tiene el Ejecutivo Municipal de aplicar dos ordenanzas. La Nº 1288, una ordenanza que crea un centro de cobro barrial y una tarifa social. Y la Nº 1407 que lleva a una modificación de la anterior.

 

Calvi precisó que el 3er ítem importante en la modificación del Código Tributario “es el  extraordinario ordenamiento que realiza respecto a la instalación de estructuras donde van a ir enclavadas las antenas que es una falencia que tenemos hace muchísimos años”.

 

Al respecto expresó que la Secretaria de Hacienda había manifestado que “les resultaba muy difícil el cobro de esas tasas porque hay que tener personal especializado para eso”.  Aludió entonces al proyecto que ingresó hoy y que refiere a la posibilidad que el Cuerpo autorice la contratación de un servicio y permita de esa manera establecer primero la factibilidad de la colocación de una estructura en un lugar determinado. Y una vez ocurrido eso podrá otorgarse el permiso correspondiente. “Y no nos quedamos solamente con esto, sino que apunta al control posterior e inspección del estado en que se encuentran esas estructuras. Eso es importantísimo”, evaluó la edil de ECO.

 

Dijo que ese proyecto de ordenanza “va a permitir que ante el pedido para instalar una antena determinada, se deban cumplir con los pasos necesarios”, entre ellos un estudio de factibilidad.

 

“Con estas modificaciones nos agiornamos y superamos las deficiencias de nuestro Código, en un caso por falta de un articulado  y en otro por falta de poder aplicar lo existente por no contar con determinadas  personas o empresas  especializadas con este tema. Creo que es necesaria acompañar estas modificaciones que moderniza nuestro Código”, expresó Calvi.

 

CONCEJAL QUIROZ

 

El concejal Mario Quiroz expuso luego una inquietud que dijo no haber advertido durante la reunión de  Labor Parlamentaria (previa a la sesión)  para plantearla.

 

Consideró que en el Código Tributario se está exceptuando a la propaganda política. “En época de campaña nuestra ciudad prácticamente se forra de pegatinas, de cartelería, pasacalles, que generan una  suciedad  visual y material importante. Y me preguntaba cómo se va a cobrar eso que termina siendo una propaganda. Por eso  propongo que nos animemos a dar un paso más y prohibir las pegatinas, los pasacalles, inclusive las carteleria que cuelgan por columnas de alumbrado”, planteó el edil del PL.

 

Y agregó: “Vivimos tiempos distintos, hay nuevos canales de comunicación a través de los cuales cada candidato puede hacer llegar sus propuestas a la ciudadanía”. Entonces propuso avanzar en la prohibición de “todo lo que es pegatina, publicidad callejera, y que se busquen otras alternativas que sirvan para comunicar las ofertas electorales. El año que viene nos vamos a encontrar con una ciudad tapiada de pegatinas y de carteleria por todos lados”.

 

CONCEJAL CALVI

 

Solicitó la palabra nuevamente la concejal Calvi  y dijo compartir las expresiones de su par Mario Quiroz. Aclaró que existe una ordenanza referida a  los partidos políticos, pero indicó que ella presentó un proyecto denominado “Goya Ciudad limpia” que refiere específicamente a lo planteado por el edil liberal y que se está analizando en comisión.

 

“No conocía la existencia de ese proyecto que está siendo analizado”, sostuvo Quiroz y se comprometió a aportar y trabajar en el proyecto mencionado por Calvi.

 

CONCEJAL IBÁÑEZ

 

Después, el concejal Pablo Ibañez anunció que su bloque volvería abstenerse “en función de que los fundamentos ya se han expresado. Con este proyecto de ordenanza vamos a modificar la carga impositiva que tiene plena conexidad con la ordenanza tarifaria y quedaría comprendido dentro del inciso 19  del artículo 98”, subrayó.

 

Pidió que la posición del bloque de la oposición “no sea un molestia y no genere confrontación directa entre nosotros. Solo queremos estar a derecho y respetar la Carta Orgánica por eso nos abstenemos de votar este proyecto también”. Las modificaciones al Código Tributario resultaron aprobadas por mayoría.

 

ORDENANZA TARIFARIA 2021

 

A continuación el Cuerpo abordó el proyecto de Ordenanza Tarifaria 2021. El concejal Jesús Méndez Vernengo pidió al Presidente que solo se lea el artículo 1, lo que así ocurrió.

 

“Con esta actualización tarifaria estamos tratando de cubrir el daño de la inflación que se viene”, expresó el edil al tiempo que destacó el trabajo que realiza el equipo de la Secretaría de Hacienda y la reunión mantenida y señaló que lo funcionarios están “disponibles para que los ediles pueden sacarse las dudas no solo a los tres proyectos en cuestión”.

 

Méndez Vernengo señaló que la Tarifaria 2021 tendrá una actualización “promedio de un 38/39 por ciento”, aunque “algunos rubros no se actualizan”, aclaró y que el propósito con la aprobación en primea lectura es habilitar la audiencia pública.

 

Expresó que quería dejar en claro que en 2019 la inflación fue del 54/55 % y la actualización del año pasado del 40 %. Y que ahora se propone un 38/39 %. Recalcó el edil de la UCR que la aprobación de la iniciativa permitirá “la convocatoria  a audiencia pública para que podamos tomar nota de todo y debatirlo en segunda lectura”.

 

CONCEJAL IBÁÑEZ

 

En representación del Frente de Todos, Pablo Ibañez, expresó luego que “hemos tenido acceso al proyecto de modificación de la Tarifaria también con fecha 3 de Noviembre, presentado extemporáneamente no ajustándose  a lo que la Carta Orgánica establece”.

 

“Los tres proyectos ingresaron fuera de término y por esa situación nos vamos a abstener, para actuar conforme lo que establece la Carta Orgánica”, anunció el edil.

 

CONCEJAL MANASSERO

 

Laura Manassero pidió la palabra y dijo que no podía dejar de decir lo que sentía y era que el concejal preopinante “en las tres oportunidades habló de lo que es derecho”.

 

“Quisiera que quede claro que si tanto se guían por el derecho deberían también participar de las reuniones ampliadas que se hicieron con la Secretaria de Hacienda  y así demostrar que les interesa que Goya de un paso adelante en 2021”, señaló.

 

Manassero expresó que el bloque del FdT “ni siquiera se juega a no aprobar sino que se abstienen, es un ni, que vengan y participen. Estas reuniones con la Secretaría de Hacienda, clarifican muchísimo y nos deja totalmente tranquilos de saber lo que estamos aprobando y que se traducen en obras y en una caja totalmente  transparente cosa que no pasó en la gestión anterior”, endilgó.

 

CONCEJAL IBAÑEZ

 

Ibáñez se consideró aludido y pidió la palabra. Indico que el proyecto de Tarifaria “ingresa el martes 3, tomamos conocimiento y pasa a Comisión el miércoles 4 y el jueves 5 tenemos reunión ampliada de Economía para tratarlo. Yo puntualmente, y dos o tres pares más fuimos los únicos que trajimos  fotocopiados, hicimos preguntas, nos sacamos dudas”, dijo.

 

Y añadió: “Acá no se está discutiendo la cuestión de fondo. Hemos hecho planteos, aportado ideas. Acá se está cuestionando la forma y esa es la cuestión, los tres proyectos tienen un vicio de forma. No fueron presentados en tiempo y forma. Yo he venido a la reunión de comisión ampliada con el proyecto leído, he hecho preguntas y transmití a mis pares mis inquietudes”, recalcó el edil justicialista.  

 

CONCEJAL PÉREZ CARBALLO

 

Continuó en el uso de la palabra la concejal Loperena Pérez Carballo. Manifestó que la abstención del FdT “se debe a poder habilitar la audiencia pública porque consideramos importante escuchar al vecino que es  el que nos muestra la realidad, que muchas veces escapa al Ejecutivo municipal”.

 

“En esta tarifaria escuche decir hay que cubrir el daño inflacionario. Y quien debe afrontar eso?, los vecinos? preguntó. “Estamos hablando de un aumento del 40 %, en general,  y cargarle al vecino con la crisis económica en la que estamos por la pandemia, es lamentable.

 

“Los concejales del oficialismo dijeron que el camino no es la ilegalidad. Y otro concejal dice que no es importante las formas Me llama la atención que lo diga. Vamos a escuchar a los vecinos y a encontrarnos en la segunda lectura”, cerró Pérez Carballo.

 

CONCEJAL CALVI

 

“Justamente la falta, la ausencia a comisiones ampliadas tan  importantes  como la de Economía traducen a esta mala  información a la sociedad. Jamás se manifestó que la carga inflacionaria va a ser para los vecinos”, objetó Valeria Calvi.

 

Recordó que la inflación de 2019 “fue del 54 % y la tarifaria va a ser como máximo del 39 %. No tenemos que mentir. Nos están escuchando y viendo. Debemos pasar información veraz y ser responsables en lo que transmitimos. Podemos creer que el Ministro de Economía estima que la inflación va a ser del 27 % (en 2021). Déjeme a la duda total y absoluta. No mal informemos. No estamos trasladando la inflación real del 54 % a los vecinos. La Tarifaria ha llegado a un máximo, en algunos rubros del 39 %, en otros no fue tocada. Aclarar y hablar con la verdad”, remarcó la edil radical, tras lo cual la Ordenanza tarifaria 2021 fue aprobada por la mayoría de los presentes.

 

ASIGNACIÓN RETRIBUTIVA PARA BOMBEROS

 

La declaración de “interés municipal” del proyecto sobre “Asignación Retributiva Vitalicia Provincial” para el personal que desempeña tareas de Bombero Voluntario, en tanto, fue aprobada por unanimidad.

 

“No tengo dudas que este proyecto va ser ley. Ya tuvo media sanción (en Cámara de Diputados). Es algo de estricta justicia, subsidiar o pagar a los bomberos voluntarios de  la provincia. Más que merecido”, manifestó al fundamentar la concejal María Elena Poggi.

 

“Son personas que tiene al servicio como modo de vida”, remarcó y pidió a sus pares el acompañamiento “para darle más fuerza a este proyecto y poder darle el marco que se merecen a nuestros bomberos”.

 

Su par, Laura Manassaero, propuso al Cuerpo enviar una copia de lo aprobado a la Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia para que se tome nota de la adhesión.

 

LIBRE USO DE LA PALABRA

 

Concluido el tratamiento en la sesión de los temas de la convocatoria, el presidente Daniel Avalos invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

 

La primera en  hacer uso de este derecho fue la edil Lorena Pérez Carballo. Recordó que un 11 de noviembre de 1951 “las mujeres argentinas pudieron votar por primera vez después de  una larga lucha por el reconocimiento de los derechos cívicos”. Las mujeres sanjuaninas habían podido votar en 1.928 y en el Congreso Nacional recién en Septiembre de 1947 se sancionó la ley 13.010 de voto femenino. “Aun faltan otros derechos”, advirtió.

 

Mencionó luego una situación que calificó de “muy dolorosa” como fue la muerte del médico de Itati quien falleció por Covid en el Hospital de Campaña. “Anda girando un audio donde él manifestaba la situación del Hospital de Campaña”, dijo y que por esa razón el gobernador Valdés “firmó un decreto donde afecta y designa a personal de la salud para que puedan trabajar en el Hospital de Campaña”, al tiempo que pidió a los vecinos que sigamos cuidándonos hasta que llegue una vacuna para no tener más muertes.

 

El concejal Daniel Lesteime, en tanto se refirió a la Feria de Ciencias y Tecnología  y a los trabajos de investigación presentados a través del canal You Tube por el Instituto Superior Goya. Uno realizado por la Tecnicatura Superior en Agentes Sanitario y otro del profesorado de Física. “Nos sentimos orgullos como Instituto pero también como goyanos por estos trabajos luego de un esfuerzo denodado de la profesora Analía Lago y Laura López y de los profesores Maximiliano Dacuy y Andrés Aguirre”, resaltó y reivindicó “el trabajo serio de muchos docentes en este contexto difícil de pandemia”.

 

También celebró  “la  continuidad de un espacio que creamos cuando estuve a cargo de la Secretaria de Educación” en alusión a la  Expo Carreras (comenzó hoy y sigue hasta el viernes). “Me parece muy interesante que las políticas públicas puedan tener una continuidad en la medida que respondan a  las demandas de la sociedad”, dijo Lesteime. El presidente Daniel Avalos felicitó los docentes y alumnos que participaron de ambos proyectos y no habiendo más oradores dio por finalizada la sesión.-

 

 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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