En la Sesión Ordinaria N° 23, el cuerpo deliberativo, además declaró de Interés Municipal la obra literaria “Tras tus vuelos, mujer”” de Alicia Rosa Árnica de Nardelli, y estableció por ordenanzas las manos únicas de circulación de las calles José Manuel Estrada en sentido oeste – este, y de la calle Belgrano en toda su extensión.

Antes del inicio de la sesión, le entregaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, copia de la Declaración de Interés Municipal del Proyecto de “Asignación Retributiva Vitalicia Provincial” para el personal que desempeña tareas de Bombero Voluntario.

El Concejo Deliberante de Goya, en su sesión ordinaria del miércoles 18 de noviembre, presidida por el Viceintendente Municipal Daniel Jacinto Ávalos, tras la lectura de Orden de Día y la aprobación del acta de la sesión anterior, incorporó para ser tratado Sobre Tablas, el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal las 500 ediciones en el aire del Programa local “GOYA DEPORTES” que se emite por Canal 2 del cable local, el que se aprobó luego por unanimidad.

Por otra parte, el Concejo resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, de los Expedientes N° 2.785/18 (Proyecto de Ordenanza sobre Programa descontaminación y compactación de vehículos); N° 2.792/18 (Proyecto de Resolución sobre Pedido de Informe sobre desalojo en Barrio Matadero); N° 2.793/18 (Proyecto de Resolución sobre Pedido de Informe sobre Fondo Federal Solidario); Nº 2.936/19 (Proyecto de Ordenanza sobre Programa de inclusión y desarrollo de personas con discapacidad); N° 2.724/18 (Nota sobre Protección de la fauna en Islas); N° 3.052/20 (Proyecto de Ordenanza sobre Imposición de nombre a Pasaje Público); N° 2. 719/18 (Proyecto de Ordenanza sobre Reparación tapas de desagües); y, N° 2.754/18 (Proyecto de Ordenanza sobre Construcción de rampas)

Tras la lectura del Orden del Día, el Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo informó a los presentes de las notas ingresadas, las que fueron:

Notas Oficiales

.- De la Concejal Lucía López, solicitando licencia por 30 días a partir del 17 de noviembre. Adjunta un certificado médico en fotocopia y original. Se reservó en Secretaría.

.- Del Defensor de los Vecinos Dr. Juan Luis G. López, presentando el informe Anual conforme a la Carta Orgánica Municipal y Ordenanza reglamentaria. Se envió a la Comisión de Legislación.

                                                                                                 
Proyectos Presentados

Hizo luego lo propio con los proyectos presentados, que fueron:

.- Proyecto de Ordenanza Permitiendo el estacionamiento en lugares no habilitados, para el ascenso y descenso de personas con movilidad reducida. Autoría Conc. Lesteime. Presentado por los Concejales: Lesteime, Ibáñez y Pérez Carballo. Fue enviado a la Comisión de Transporte.


.- Proyecto de Resolución Adhiriendo a la Ley de acuicultura N° 6.224 (Su reglamentación) Autoría y presentación de los Concejales Calvi, Cortinovis y Manassero. Se derivó a la Comisión de Cultura y de Producción.


Manos únicas en calles José Manuel Estrada y Manuel Belgrano


En forma conjunta los ediles trataron y aprobaron en forma conjunta, los puntos 4) y 5), Proyecto de Ordenanza que establece  que la  circulación en la calle José Manuel Estrada es de una sola mano y de sentido oeste a este; y, Proyecto de Ordenanza estableciendo mano única de sur a norte de la calle Belgrano en toda su extensión, y aprobaron ambos por unanimidad.

Esta modalidad fue solicitada por el concejal Jesús Méndez Vernengo, quien pidió se lea por Secretaría ambos proyectos, tras lo cual el mismo edil agradeció el trabajo de las comisiones de Legislación y de Transporte, ya que el HCD hizo mucho para tratar de ordenar la circulación vehicular, aunque falta mucho por hacer, sobre todo para los que transitan la Avenida Rolón, mediante un convenio con la provincia, al igual que en la calle Belgrano, lo que permite descongestionar a la Avenida Perón, pero hay que darle un marco legal de circulación para evitar no solo accidentes, sino también posibles problemas legales.

Instó al cuerpo a seguir trabajando sobre el ordenamiento vehicular y otras cuestiones referidas al tránsito que son tomadas por esta gestión como políticas de estado, y pidió el acompañamiento de sus pares, que lo hicieron en forma unánime.



Horario de carga y descarga


El siguiente punto en ser tratado fue el Proyecto de Ordenanza sobre habilitación con horario restringido  de carga y descarga en radio céntrico y avenidas de la ciudad de Goya, que fue aprobado por unanimidad.

El Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo leyó el proyecto recibido con Despacho de Comisión de Transporte, y seguidamente el concejal Pablo Ibáñez afirmó sentirse muy satisfecho por la labor realizada en el año por la Comisión de Transporte, poniendo de ejemplo a los proyectos aprobados antes, y que este también requería del acompañamiento de todos, ya que se busca ordenar el tránsito pesado en la ciudad.

Remarcó los accidentes que se producen en la ciudad todos los días, incluso con pérdidas de vida en la Avenida Rolón hace unos días y otro el mismo día, por lo que debe ser una política de estado este tema. Mencionó la habilitación del acceso al tránsito pesado en el acceso norte para disminuir el tránsito de camiones en la Avenida Rolón.

Dijo que en ese proyecto lo que se hizo fue ampliar el radio, que abarca prácticamente una cuadra más de lo establecido en la ordenanza anterior (de Berón de Astrada a Avenida Madariaga, de 9 de Julio a José Jacinto Rolón, de Uruguay a Avenida Sarmiento, y queda igual en Avenida Caá Guazú), ganando con esto también seguridad en el tránsito. Los horarios continúan de 21,00 a 07,00 y de 14,00 a 16,00.

Con esto se hace un aporte para poder ordenar la carga y descarga y la circulación del tránsito pesado en horarios pico. Puso de manifiesto que por la pandemia las escuelas no funcionan, y no hay grandes circulaciones en horarios pico.

Solicito por último al DEM la señalización y el mismo trabajo que se hizo con la Avenida Rolón que tiene buenos efectos con relación al estacionamiento.


Cobro de Publicidad y Propaganda

El Proyecto de Ordenanza, que llegó con Despacho de Comisión, autorizando al D.E.M. la contratación de servicio a riesgo empresario, para el cobro de los derechos de publicidad y propaganda, fue el siguiente en ser tratado por el cuerpo, y en este caso fue aprobado por mayoría, con el voto afirmativo de los 11 concejales de oficialismo y el voto negativo de los 4 ediles de la oposición, quienes pidieron su vuelta a Comisión.

Se dio lectura por Secretaría del mismo, e hizo uso de la palabra en primer lugar la concejal Sabina Valeria Calvi, quien dijo que es una herramienta muy importante al DEM a los efectos de optimizar los ingresos del municipio, los que luego se traducen en beneficios para todos los ciudadanos, y que se está reorganizando la Tarifaria, tratando de cobrar esos ítem que no se puede hacer hasta este momento por falta de personal capacitado, de quien determine las estructuras de las antenas, y que se aplique todo lo que contiene la Tarifaria.

Analizó que si el estado no puede en este momento hacerlo, es necesaria la intervención de la empresa privada, dando una herramienta al DEM para que pueda aplicar gravámenes a los derechos de publicidad y propaganda, derechos de uso y ocupación de espacios públicos.

Aclaró que quedan exceptuados la publicidad y propaganda y los derechos de espacios públicos de la cartelería propia de los contribuyentes locales y las estructuras portantes de antenas de emisoras locales, y pidió llevar con esto tranquilidad a los contribuyentes locales.

Más adelante dijo que serán tenidos en cuenta los antecedentes de la empresa prestataria que lleve adelante la prestación del contrato, para poder percibir las tasas que están regladas en la Tarifaria

Pidió por último introducir un agregado en el punto 1) agregando también la emisora AM a las FM que contempla.


Luego intervino la concejal Lorena Pérez Carballo quien anticipó que el bloque de Frente de Todos votará en contra, argumentando que el procedimiento no se ajustaba a derecho, ya que se autoriza a una empresa al cobro de una tasa que recién se incorporó en la sesión anterior al tratar modificaciones al Código Tributario, y que fue recién aprobado en primera lectura, por lo que faltaba la Audiencia Pública convocada para el día 27 de noviembre, y una segunda lectura.

Leyó luego el artículo 14 que dice: “Agréguese e artículo 288 al Código Tributario, el que quedará redactado de la siguiente manera”, y dijo que habla de tasa por inspección y verificación. La tasa anterior era respecto a la habilitación, y la tasa aprobada en primera lectura en la sesión anterior, todavía no está aprobada definitivamente porque requiere de la segunda lectura.

Basándose en esos argumentos pidió que el proyecto vuelva a comisión, aclarando que no querían poner trabas a la recaudación, sino para que el procedimiento se ajuste a derecho.

Puso el relieve luego en que se autoriza faltando la segunda lectura al DEM a contratar a una empresa X, sin que estén establecidos los porcentajes de ganancia, y reiteró la vuelta a comisión para garantizar la transparencia y rememoró lo expresado por Cassani que dijo que cuanto más clara la norma, mayor transparencia.

Daniel Ávalos puso la Moción de Orden a consideración, la que fue rechazada y continuó el tratamiento del proyecto, retomando la palabra la edil Calvi quien pidió aclarar que el Código y sus modificaciones tienen por finalidad la corrección, la inclusión de disímiles ordenanzas que se fueron dictando y darle transparencia jurídica. Se aplicaba solamente el artículo 283 del Código Tarifario, y esta modificación busca corregir todos los defectos y dar transparencia, y aclaró que no se agrega nada en el nuevo código.

Recordó que el 30 de diciembre de 2014 se aprueba la Ordenanza N° 1.709, que fue aprobada por quienes hoy se oponen y que establece que es primordial modificar, mantener y actualizar los importes de la Ordenanza Tarifaria, e incorpora la Tasa por inspección de antenas de radiofrecuencias, radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que dijo que no se agregaba nada nuevo. “Hay que leer las ordenanzas –dijo-, y ver que ese ítem ya estaba”, tras lo cual dio otros detalles de la misma, concluyendo con que no se agrega nada sino que se clarifica, ordena y da transparencia. Seguridad jurídica.

En tanto que Pablo Ibáñez apuntó que en la sesión anterior se dio lectura y aprobó un proyecto de ordenanza modificando el Código Tributario. El artículo 13° en sus primeras 5 palabras dice: “agregar el artículo 287”. Agrega un título que habla de tasa por emplazamiento de estructuras soporte de antena. Remarcó la palabra agregar, que dijo es un nuevo artículo al Código Tributario. Sumó que el artículo 14° dice: “Agréguese el artículo 288 al Código Tributario”, que es la tasa a la inspección y verificación,

Continuó diciendo que todavía no se crea una tasa y ya se le da autorización al DEM para contratar quien lo cobre. Argumentó que no estaba clara esa contratación, la que dijo debería ser establecida por el HCD, porque tampoco se conocen los márgenes de ganancia.

Finalizó diciendo que debería volver a comisión, esperar la Audiencia Pública, esperar la aprobación en doble lectura, para ser tratada como corresponde.


A continuación Pablo Muniagurria dijo respetar la opinión de la oposición aunque no la compartía, y que coincidía con su par Calvi, y refutó los dichos de que no se sabían algunos detalles, que insistió se conocían porque el equipo económico de la Municipalidad explicó en Comisión los detalles de la modalidad de contratación, y en qué consistía la contratación a riesgo empresario, y que el tipo de contratación dependerá de los montos, por lo que no se puede fijar desde el HCD.

Sobre el tema antenas, dijo que es una ordenanza más amplia, pero que pensaba que era una “chicana”, ya que si no se aprueba en segunda lectura, simplemente no se va a promulgar la ordenanza y no se va a contratar a ninguna empresa, tratando de buscar cuestiones de forma para intentar el avance del municipio, cuando deberían allanar el camino para que el municipio avance. Indicó que tampoco se habla de contratación directa ni de ninguna empresa en particular, y que ya en otras comunas correntinas funciona este sistema, por lo que dijo no veía objeciones a la aprobación de la ordenanza.

La concejal Calvi reiteró su moción de incorporar antena de la AM, tras lo cual se aprobó el proyecto con esa modificación por mayoría.


De Interés Municipal libro de Árnica de Nardelli


En tanto que mediante un Proyecto de Resolución, se declaró de   Interés Municipal la obra literaria “Tras tus vuelos, mujer”” de Alicia Rosa Árnica de Nardelli, con el voto unánime de los ediles presentes.

Se dio lectura al proyecto, tras lo cual la concejal Sabina Valeria Calvi sostuvo la fundamentación expresando que es un nuevo reconocimiento a la autora, que siempre produce orgullo en todos, que brinda su visión en cada una de sus obras, en este caso se expande hacia la mujer, citando a muchas ciudadanas que brindaron mucho por la ciudad, no siendo a veces oriundas de esta, como el caso de Isabel King.

Brinda la autora un espacio importante a la mujer, no desde el ámbito político sino desde el social, familiar. Como dice ella, que la mujer es el domicilio del hombre tomado como familia.

Manifestó también la deferencia de la autora de que, ante cada publicación, dona un ejemplar para la biblioteca del HCD, pidiendo que el reconocimiento tenga acogida entre todos sus pares, lo que así ocurrió porque fue aprobado por unanimidad.


Archivo de Expedientes

El concejal Federico Tournier propuso y se aprobó tratar en forma conjunta los puntos 11), 12), y 13) del Orden de Día, los que recibieron el voto unánime de los ediles presentes, los que contenían diversos Proyectos de Resolución enviando a archivo los Expedientes N° 2.785/18 (Proyecto de Ordenanza sobre Programa descontaminación y compactación de vehículos); N° 2.792/18 (Proyecto de Resolución sobre Pedido de Informe sobre desalojo en Barrio Matadero); N° 2.793/18 (Proyecto de Resolución sobre Pedido de Informe sobre Fondo Federal Solidario); Nº 2.936/19 (Proyecto de Ordenanza sobre Programa de inclusión y desarrollo de personas con discapacidad); N° 2.724/18 (Nota sobre Protección de la fauna en Islas); N° 3.052/20 (Proyecto de Ordenanza sobre Imposición de nombre a Pasaje Público); N° 2. 719/18 (Proyecto de Ordenanza sobre Reparación tapas de desagües); y, N° 2.754/18 (Proyecto de Ordenanza sobre Construcción de rampas).



De Interés Municipal Aniversario Programa Deportivo


Agotado el temario del Orden de Día, se votó el tratamiento Sobre Tablas y se aprobó por unanimidad, el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal las 500 ediciones en el aire del Programa local “GOYA DEPORTES” que se emite por Canal 2 del cable local.


Por Secretaría se puso en conocimiento de los presentes el contenido del proyecto, y luego el concejal Pablo Ibáñez indicó que reconocer a personas que dedican su vida a dar a conocer las actividades deportivas de Goya, deber hacerse por el cuerpo y la ciudadanía, porque son muchos los deportistas amateur que desarrollan sus disciplinas y que ven con satisfacción que las mismas se vean en la TV.

Felicitó no sólo a la producción de programa Goya Deportes, sino también a todos los que dedican su tiempo a publicar, a dar notas, a dar reconocimiento a los deportistas goyanos, analizando que en época de pandemia el deporte ayuda a la salud.

“Es una pequeña caricia al alma”, rememoró Ibáñez las palabras que dijo en el recinto el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, y agradeció a sus pares el acompañamiento que da más importancia aún a este tipo de programas y a los deportistas de la comunidad.


Libre uso de la palabra


Concluido el análisis y la resolución de los temas que conformaron el Orden del Día, el Presidente del HCD, Daniel Jacinto Ávalos, invitó a los ediles a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

Daniel Lesteime fue el primero en aceptar la invitación, u manifestó su orgullo por ser docente y repudió a las expresiones de la Ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y citó para ello y para repudiar el agravio al filósofo francés contemporáneo, experto en filosofía política, Jacques Rancière, que dijo que “el primer mal intelectual no es la ignorancia sino el desprecio. El desprecio hacia el ignorante y no la falta de ciencia. Y el desprecio no se cura con ninguna ciencia, sino tomando el partido de su opuesto, la consideración”.

Luego Sabina Valeria Calvi saludó a los vecinalistas en su día, que se conmemoraba en la fecha.

Más adelante Darío Zapata mencionó que un medio de prensa local dijo que Goya cambiaba de fase, una mentira total con una foto de una reunión realizada en invierno, se ven los abrigos. Dijo que el Comité de Crisis está en sesión permanente, y que se tuvieron muchos cuidados, buscando un equilibrio entre la responsabilidad social y lo que indica la epidemiología, con el resto de las actividades económicas de la ciudad.

Reflexionó sobre el hecho de que por diversos motivos se demoró la llegada del Covid 19 y se pudo disfrutar de libertades que no tuvieron otras, y que ante cualquier cambio el Comité de Crisis se reúne, sin ocultar información, y compartiendo las verdades.

Pidió prudencia y no generar alertas y temores en la sociedad con anuncios falsos.

Se espera que la situación epidemiológica vaya desmejorando, y puso un ejemplo deportivo como si el Covid 19 contara con los mejores futbolistas de la historia, por lo que es muy difícil ganarle el partido, pero que hay que buscar la forma de impedir de que gane por goleada, ya que la situación cambia momento a momento.

Lorena Pérez Carballo sumó su preocupación por el aumento de casos de Covid 19, y recordó el audio de un médico de Itatí que lo vivió en primera persona, expresando la falta de personal y que de inmediato el Gobernador firma un decreto afectando a más personal de salud, por lo que dijo a veces venden una realidad que no es.

Pidió compromiso porque se pregona algo con la palabra pero no es acompañado con la acción, y recordó el hecho de que una concejal de Eco tuvo contacto estrecho con una persona que tuvo contacto estrecho con un positivo, lo que hizo que tomara distancia actuando muy responsablemente a la espera del resultado del hisopado, y que desde el bloque del FdT actuaron en consecuencia, pero que luego una edil salió en los medios diciendo que eran unos vagos que no querían presentarse a trabajar, por lo que pidió se haga lo que se pregona, y dijo que ello era por la visita del Gobernador y que se hicieron reuniones sin respeto a las distancias<

Afirmó que el Presidente de la Comisión de Salud decía que había circulación comunitaria, por lo que pidió se tome conciencia de que hay que seguir con los cuidados.

Mónica Cortinovis pidió aclarar que la responsabilidad es de todos y en todos los niveles, y dijo que a nivel nacional veían a los gobernantes que se reúnen sin barbijos y sin respetar distancias, y que se deben dar ejemplos.

Luego Jorge Zorzoli dijo que era de mal gusto querer politizar los temas de salud, que no había que hacer lo que llamó “politiquería barata” y que le preocupaba la salud mental de la población que con esas cosas se veía más afectada.

Por último, Darío Zapata pidió aclarar lo dicho por Pérez Carballo sobre que había dicho que había circulación comunitaria en Goya.

Sobre ello dijo que fue una distorsión de la prensa, y dijo que dijo que “Cuando no se logra la trazabilidad de los individuos que tienen infección Coronavirus, se crea la posibilidad de generar la circulación comunitaria”, e insistió en que la prensa lo distorsionó y lo transformó en algo que nunca dijo.

Tras estas palabras, el Viceintendente Daniel Ávalos dio por finalizada la sesión en el Día del Vecinalismo.


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE