Desde la hora 09,00 del viernes se llevó a cabo con la participación de seis personas que lo hicieron a modo particular, la Audiencia Pública de Información sobre los proyectos de “Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Goya – Año 2.021, Modificación del Código Tributario, Ordenanza Tarifaria 2021 y Ordenanza sobre Instalación de una Planta de tratamiento de residuos biopatológicos y horno crematorio.

La Audiencia fue presidida por el titular del HCD, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, a quien acompañaron en el estrado además del Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo, el Secretario de Hacienda y Econimía, Pablo Antonio Giuliani, y la Subsecretaria de Economía, Contabilidad y Presupuesto, Ludmila Vargas Viola. También estuvo integrando el equipo económico, el Subsecretario de Ingresos Públicos Sebastián Mazzaro.

En la apertura de la Audiencia, el Viceintendente Daniel Ávalos explicó la forma en que se desarrollaría la misma, con la participación de quienes se inscribieron en el orden en que lo hicieron, y anunció que el contador Giuliniani iba a hacer una introducción a los temas económicos referidos al Presupuesto, a la Ordenanza Tarifaria y el Código Tributario. Se escucharán las ponencias sobre estos, y se separó así el tema ambiental y del horno pirolítico de los temas económicos.

Antes de que los inscritos hicieran su ponencia, el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Walter Gómez Arizaga, hizo una exposición poniendo en tema a todos los presentes.

PABLO ANTONIO GIULIANI


Tras las palabras de apertura de Daniel Ávalos, y la explicación de la metodología a implementarse, el responsable del área económica Pablo Antonio Giuliani, expuso ante los ediles y quienes concurrieron a exponer o presenciar la Audiencia, un informe sobre la situación económica y financiera de la Municipalidad, en un contexto provincial y nacional, en lo que llamó un año particularmente difícil, con una caída de la actividad económica estimada en el 12,5 %. Inédito en la historia argentina, con un impacto tremendo en la recaudación tributaria del estado nacional, lo que es derramado a las provincias y a los municipios.

Informó que en general los ingresos históricos son: los nacionales representan el 65 %, los provinciales el 20 %, y los municipales el 15 %, y que este año el 65 % de ingresos nacionales disminuyó 11 puntos porcentuales y fue del 54 % en el municipio. Afirmó que eso se compensó con un incremento en la recaudación tributaria municipal, haciendo más eficiente el sistema recaudatorio, motivando con distintas variantes a los vecinos, llegando al 26 % de recursos propios.

Agregó que se hizo una importante recomposición, a pesar de esto, de los haberes del personal municipal, afirmando que habían perdido la mitad del poder adquisitivo hasta el 2017.

Destacó las 35 cuadras de pavimento que se hicieron, las más de 300 cuadras de ripio, la extensión del agua potable hasta la Escuela de Paraje El Remanso, el inicio la obra de la estación de transferencia de cargas, entre otras, remarcando el accionar del equipo de la Municipalidad, aseverando que se cumplieron satisfactoriamente los objetivos trazados a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia.

Indicó luego que en el Presupuesto 2021 se prevé importantes recursos para la protección ambiental, se continuará con las obras de pavimentación.

Dijo que el DEM estuvo a la altura de las circunstancias, atendiendo los reclamos que demandó la sociedad, y resaltó que continuarán las obras de pavimentación con concreto en los barrios.

El Secretario Ad Hoc de la Audiencia, dio lectura a lista de inscriptos, los que son: Víctor Hugo Sosa, María Cristina Vélez, Jose Alfredo Casco, Carlos Alberto Vázquez, Ángel Fabian González y Raúl Ernesto Gauna.


VÍCTOR HUGO SOSA

El primer expositor de la Audiencia Pública fue Víctor Hugo Sosa, quien lo hizo sobre “
Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Goya – Año 2.021, Modificación del Código Tributario, Ordenanza Tarifaria 2021.

Comenzó agradeciendo la posibilidad de participación, y recordó su participación en la llamada Comisión de Enlace de Consejo Vecinales en los años 1987/ 1989, mencionando algunas de los logros que tuvieron representando a los vecinos de la ciudad, que coordinó durante 5 años cuando la ciudad tenía apenas una veintena de barrios (ahora son más de 70)

Mencionó a varios vecinales con los hizo el análisis (Juan Carlos González, Jorge Junco, Cristina Fernández, Elida Castelli, Francisco Mendoza), y que querían exponer algunos planteos para que sean evaluados en su aplicación y su incidencia en los vecinos, y reivindicó su origen barrial sin responder a partido político alguno.

En ese punto, informó que nunca pudo acceder al Presupuesto (más adelante el Secretario de Cuerpo Gerardo Urquijo contestó que se lo envió por correo electrónico en la menos 3 oportunidades y que el remitente lo rechazaba, y que los técnicos en informática y Gobierno Electrónico de la comuna consultados, dijeron que era porque el remitente tenía saturada su capacidad de recepción).

Continuó diciendo que desconocía los motivos, pero que el Presupuesto en principio se presentó fuera de término.

Agregó su preocupación por que había mucha gente que no encontraba los canales para reclamar, desconfían y priorizan la salud, y que desconocían en qué se iba a gastar el presupuesto, que desconocían el destino de esos fondos, que a pesar de que la tecnología llega a todos algo estaba fallando porque eso no ocurrió, y mencionó que el Concejo debía representar a todos, no a un grupo o una clase.

Dijo que por ello les pedía (a los ediles) que sean coherentes en la toma de decisiones, que esperaban de ellos un viso de sensibilidad social, y que atravesando la peor pandemia de la humanidad se encontraban con aumentos del 40 % en algunas cosas, y un 50 % en otras que desconocían.

Hizo luego una pregunta retórica: “¿Con qué cara vamos a mirar a los vecinos si decidimos aumentar los impuestos y no sabemos dónde van a ir a parar esos montos?, y que los olvidados siguen olvidados”, y pidió un tratamiento distinto, ya que “los ricos disponen, los pobres no, los humildes no, los ancianos no, los discapacitados no, los adictos no”.

Dijo desconocer en qué se gastaron los 22 millones de pesos que recibió la Municipalidad de la Nación y nunca se informó.

Sobre la Modificación del Código Tributario, Ordenanza Tarifaria 2021, analizó que la van a aprobar porque había mayoría en el cuerpo para ello, pero pidió se incorporen algunos casos puntuales y se debata la cruda realidad de los vecinos con su presencia, que se traslade el cuerpo a los barrios, y pidió se sancione una tarifa social con un aporte mínimo y que se suspendan las intimaciones del Tribunal de Faltas.

Detalló que algunos vecinos fueron intimados por deudas de 2012 cuando solamente debían 2 años, por lo que dijo que algo estaba fallando. Consideró que el Tribunal de Faltas estaba “fuera de foco” con la del edificio municipal. Pidió por la preservación del patrimonio de los vecinos, sus casas.

Pidió también se contemple lo que llamó “compensación”, ya que dijo hay muchos vecinos que se encargan de barrer sus cuadras, o de mantener las plazas donde van los chicos a jugar, podar árboles, limpiar cunetas, un incentivo de agradecimiento. Puso como ejemplo a Miguel Soto del Barrio Islas Malvinas, que limpia su calle todos los días, y Raúl Gauna en el Barrio Pando.

Luego se refirió a los barrios EPAM (Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua), y puso de ejemplo al Barrio Mauricio Valenzuela, diciendo que solamente 10 de los 65 vecinos tienen escritura de sus casas, y pidió a la Municipalidad que impulse las mismas

Al hablar de la Ordenanza Tarifaria dijo que era contradictorio, ya que los concejales pidieron a las empresas que no aumenten las tarifas por el tiempo que dure la pandemia o crisis, en tanto que la Municipalidad aumenta los impuestos.

También mencionó al hecho de que una empresa foránea se haría cargo del cobro de la cartelería y publicidad, “como si fuésemos ineptos”, dijo Sosa y argumentó que los concejales que levanten la mano tendrán que hacerse cargo de esa medida.

Finalizó diciendo “que no era la primera vez y que seguramente tampoco la última que estarán frente a funcionarios que solamente piensan en sus intereses y no en el de los vecinos”.
En ese punto, el Presidente de Cuerpo apuntó que el Secretario Urquijo le informó las dificultades arriba señaladas en el envío del correo electrónico de Víctor Sosa, y el propio Gerardo Urquijo comento el hecho de que se envió tres veces el correo electrónico y la explicación que le dieron los técnicos.

MARÍA CRISTINA VÉLEZ

La siguiente ciudadana en exponer fue la señora María Cristina Vélez, quien comenzó su ponencia diferenciándose de Víctor Hugo Sosa señalando que era la Presidenta del Barrio Mauricio Valenzuela y afirmó que si sólo 10 personas hicieron las escrituras de sus casas, es porque los demás no quisieron, y que si bien hay quienes no pueden hacerla muchos “están esperando de arriba, como de costumbre”, afirmó y agregó que “hay que enseñar a la gente a que tiene que hacer las cosas por sus propios medios, y no que esperen todo de arriba”.

Agradeció luego el poder expresarse y  manifestó estar de acuerdo con el Presupuesto, que remarcó que sí lo recibió, y dijo que quería agradecer por todo lo hecho en los barrios, mencionando pavimento, enripiado, luces, y puso de ejemplo a su barrio que “era una boca de lobos y ahora es un sol a la noche”, remarcó diciendo que se reúnen con funcionarios, que discuten, pelean, pero que les hacen las cosas, finalizó y se despidió.

JOSÉ ALFREDO CASCO

En su carácter de ciudadano lo hizo también el actual Coordinador de Consejos Vecinales de la Municipalidad de Goya, José Alfredo Casco. El concejal Pablo Ibáñez preguntó si un funcionario municipal podía participar, y le respondió el Presidente que como ciudadano no estaba inhibido.

Comenzó diciendo que estaban todos los días en los barrios y que recorriendo la ciudad de Goya veía mejoras y en qué se gastó el presupuesto los 3 años anteriores y que esperaba que ahora ocurriera lo mismo, mencionando mejoras en las calles, asfalto, enripiado.

Afirmó que estaban todos los medios para hacer reclamos, que nadie está olvidado y que ven permanentemente el avance de la ciudad, que recibió el Presupuesto por correo, y que no podían por eso no estar de acuerdo con el mismo.

Enfatizó que en Goya no hay hambre, que tienen ayuda las familias que lo necesitan, porque a todos llegó la pandemia, y que el estado no está ajeno a la crisis. Invitó a los concejales a caminar, para poder defender esto, “y no como nos dicen con un archivo que tienen de años, que el relato no es cierto”, y expresó su agradecimiento “en especial al área económica porque supo manejar esta crisis, nunca se pararon las obras. Eso es el nivel del municipio de Goya en el área económica”, dijo textualmente Casco.

ÁNGEL FABIÁN GONZÁLEZ

El Presidente del Barrio Esperanza, Ángel Fabián González, agradeció el poder participar en el Presupuesto 2021, detalló las obras que se hicieron en ese núcleo habitacional agradeciendo al municipio las mismas.

Ponderó como grandes obras las que se hicieron en el Barrio Esperanza, con 54 calles de tierra, de las cuales se enripiaron 28,5 cuadras, se pavimentaron 800 metros de la calle Mendoza, 9 cuadras de mejoras, el 80 % de un polideportivo de 3 hectáreas en uno de los barrios más humildes de los 82 que tiene Goya. “Son obras que quedan para toda la vida”,  dijo y sentenció que apoyaba el Presupuesto 2021 con el Programa Mita y Mita, enripiado, asfalto, luminarias, plazas y paseos, agua potable, cloaca, Arroyo Chiappe, galpón CGT, Escuela de Oficios, Polideportivo y obras varias.

Puso en valor luego la pavimentación programada de la calle Maestros Argentinos desde la Avenida Rolón a la calle Jujuy, muy importante para los barrios Esperanza, Sarmiento, San Ramón, y el asfaltado de la calle Jujuy, en cuatro tramos de los cuales ya está el tercer tramo hecho.

Presentó luego un análisis de valor sobre la calidad humana de los vecinos, las promesas de campaña y los hechos reales de obras en el barrio, y que estaban cansados de mentiras y que ahora tienen las obras.

RAÚL ERNESTO GAÚNA

El quinto inscripto en participar y en realizar su ponencia, fue Raúl Ernesto Gaúna, que agradeció las obras hechas en los barrios del sector sur de Goya, y más específicamente en su calle, la Belgrano, por la que luchó por su asfaltado y pidió se complete la misma en las dos cuadras que faltan para terminar.

Dijo estar de acuerdo con el aumento del 40 % en los impuestos, pero que iba a pedir por la zona sur, la que delimitó como desde la Avenida Sarmiento a la Avenida del Trabajo, con más desagües en Caá Guazú y Alberdi, Caá Guazú y Av. Del Trabajo, Belgrano y Av. Del Trabajo. Solicitó además reductores de velocidad en la calle Belgrano.

Pidió que el aumento el 40 % sobre el que dijo estaba de acuerdo, sea equitativo y no de una sola vez, que a fines de 2021 se llegue a ese porcentaje de incremento. Expuso también detallando el trabajo de los recolectores, que son necesarios dos camiones prensa más.

Mencionó el cordón cuneta de la calle Tucumán, que debería terminarse desde la Av. Del Trabajo a calle Independencia.

Otro tema que analizó fue el de la extensión de la red cloacal, pidiendo se realice desde calle Lavalle hasta Caá Guazú, y desde Güemes a Caá Guazú, haciendo en ese punto una reflexión sobre la calidad de vida que significa para los vecinos contar con esos puntos resueltos.

Finalizó analizando sus condiciones de trabajo social y su visión del mundo y la ciudad, y que se planten árboles de frutas en los espacios públicos en lugar de palmeras.


EXPOSICION SOBRE HORNO PIROLITICO Y CREMATORIO

En este punto, el Director de Medio Ambiente de la comuna, Walter Gómez Arizaga, expuso apoyado por proyecciones de Power Point, el proyecto sobre la instalación de un horno pirolítico mostrando la situación del hoy llamado Vertedero Municipal (ex basural), y cómo se fue trabajando hasta llegar a situación actual. También hizo lo propio sobre la instalación de un horno crematorio.

Basándose en los datos e imágenes que fue proyectando, expuso nuevamente la situación del vertedero municipal, la ubicación de un futuro barrio de dos manzanas para quienes trabajan en el lugar, las ubicaciones de acuerdo con las normas vigentes y el funcionamiento sobre hornos pirolíticos y crematorio.

Mencionó que el proyecto prevé la instalación de dos hornos de 200 kilos por ciclo de quemado cada uno, cuando el actual quema apenas 30 kilos por ciclo y está en muy malas condiciones de funcionamiento, ya que requiere de mantenimiento constante y son difíciles de conseguir los repuestos y partes.

Además, podrán con los nuevos hornos atender a todos los generadores de residuos biopatológicos, más de 60, cuando en la actualidad sólo lo hacen con muy pocos.

Comentó que 150.000 dólares es el costo un horno para Goya, un valor imposible para la ciudad, y la consultora de BID indica que no hay empresas en la ciudad y la provincia que puedan brindar los servicios que se necesitan, por lo que es oportuno recurrir a la única empresa que hace esa tarea en algunas ciudades de Corrientes.

Finalizó proyectando un video en el que se mostró el estado de funcionamiento del horno pirolítico municipal, el mal estado del vehículo que se emplea, etc.

La concejal Lorena Pérez Carballo pidió que conste en acta que el tema del horno pirolítico no estaba en la convocatoria a la audiencia y la exposición de Gómez Arizaga, respondiendo el Viceintendente que sí estaba y que así como expuso Giuliani sobre el Presupuesto se hizo sobre el horno pirolítico y el crematorio.


CARLOS VÁZQUEZ

El último ciudadano que realizar su ponencia, fue el actual Presidente del Consejo Plenario Vecinal, Carlos Vázquez, quien dijo lo hacía en su nombre, como ciudadano, y dijo que se había anotado para Presupuesto y Horno Pirolítico.

“Cómo no acompañar a este Presupuesto”, dijo al iniciar sus palabras y que como representante de todos los barrios junto al Coordinador José Casco caminaban los barrios todos los días para llevar el reclamo de los vecinos.

Afirmó que lo primero que puso a funcionar la actual gestión fue el programa Mita y Mita y se cumplió con las obras pendientes, con el trabajo del vecino para que los barrios progresen. Por lo que dijo que esos eran motivos para acompañar el Presupuesto.

Hizo la misma enumeración de adjetivos calificativos en el área de salud, y que por ello querían acompañar ese proyecto de Presupuesto, no obstante lo cual pidió más recursos para la Secretaría de Desarrollo Humano.

Sobre el tratamiento de los residuos biopatológicos, dijo que los vecinos no tuvieron respuesta “de la otra gestión, sí de un intendente que se puso la camiseta de los vecinos, la camiseta del vecinalismo y acompañó a cada presidente sin distinciones políticas”, relató textualmente Vázquez quien continuó ponderando las virtudes que dijo tenía el Jefe Comunal, y en primera persona del plural dijo que “estamos cumpliendo las metas”.

Luego habló de la tarea de la Coordinación de Consejos Vecinales y del Plenario, diciendo que a través de esas entidades los vecinos tenían representación, y los invitó a concurrir a sus oficinas de Mariano Loza 50, y que ellos los visitan siempre acompañados por funcionarios municipales.

CONCLUSIONES DE GIULIANI

Consideró al cierre de la Audiencia el contador Giuliani, analizando lo expuesto sobre Presupuesto y Tarifaria, que el aumento de tributos está directamente en orden con el incremento del costo del servicio que tiene que prestar el municipio y no una cuestión antojadiza.

Sobre esto dijo que el incremento de los servicios estuvo muy por encima de la pauta que tomó la Ordenanza Tarifaria del orden del 39 %, por lo que se consideraba que no era abusivo.

Analizó que las proyecciones de la inflación para el año están en el orden de 37 %, con las tarifas pisadas, el dólar controlado y el combustible con aumento en cuotas, y el 2021 no será fácil en el orden económico.

Sobre lo expresado en el tema de la transparencia,  dijo que era algo de lo que la gestión municipal se enorgullecía, de la forma en que se asignaron los recursos, “que ojalá la hubiera tenido la gestión anterior en la utilización del dinero”, enfatizó Giuliani y comentó que trimestralmente la Secretaría de Hacienda publica la aplicación de los recursos que percibe la comuna en el sitio web de la Municipalidad, donde todos los vecinos pueden ver de qué modo se gasta.

Sobre los 23 millones de pesos mencionados que se recibieron en 2020, dijo que estaban destinados a desequilibrios financieros provocados por la pandemia. Se publicó en internet la forma en que fueron aplicados, y recordó que ese dinero es el de dos cuotas de tres que prometió el gobierno nacional, la última de las cuales no llegó.

CIERRE DE AVALOS

Por último, el Presidente del Concejo Deliberante, el Viceintendente Daniel Ávalos, cerró la Audiencia Pública diciendo que se escucharon las ponencias de quienes se inscribieron para participar, en el orden en que se anotaron.

Recordó que esta participación fue un reclamo de mucho tiempo de la ciudadanía, y es esa una de las herramientas que surgieron y que había que mejorar la calidad de la participación, agradeciendo a quienes se anotaron, pero consideraba que podría haber sido mejor, que no hubo representación institucional de ningún sector, todas fueron personales, por lo que dijo había que buscar cuáles eran las condiciones para mejorar la herramienta de participación.

Ahora se elaborará un proyecto consensuado de la segunda lectura de cada una de las ordenanzas.
El miércoles de la semana entrante se llevaría a cabo la Sesión Extraordinaria convocada al efecto de tratar en segunda lectura estos proyectos.

 
Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

 

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

 

Vicepresidente 2º
Jesús Méndez Vernengo
(UCR)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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