“A pesar de la pandemia fue un año positivo. El Concejo trabajó en forma normal casi todo el año con proyectos propios y tratando de darle al Ejecutivo las herramientas que necesitaba para poder pasar esta mala situación”, manifestó el concejal del Partido Liberal.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil Mario Quiroz destacó proyectos aprobados y dijo “traté siempre de ser lo más objetivo posible, independientemente si el proyecto era del oficialismo o de la oposición”. Afirmó que en el 2021 no buscará su reelección y que no aspira ser Intendente. El “gran desafío”, indicó es “formar un espacio alternativo, una tercer fuerza, donde demos una alternativa más al ciudadano para que puede elegir en mayor libertad y no tener que elegir entre el menos malo”.

“Fue un año complejo, atípico, todo lo que soñábamos el 1 de marzo en términos legislativos terminó siendo totalmente alterado producto de la pandemia del coronavirus que nos tocó vivir. A pesar de todo fue positivo, el Concejo trabajó en forma normal casi todo el año con proyectos propios y tratando de darle al Ejecutivo las herramientas que necesitaba para poder pasar esta mala situación y me parece que eso fue positivo, más allá de los proyectos aprobados este año”, evaluó el concejal Mario Quiroz en diálogo con el programa del HCD en “Radio Ciudad”.

El edil del Partido Liberal resaltó que el Cuerpo tuvo 24 sesiones ordinarias y una más en extraordinaria. “Mucha actividad a pesar de la pandemia, y muchos proyectos aprobados” señaló. Destacó entre ellos la aprobación de la afectación de un inmueble municipal para la futura playa de transferencia de cargas y descarga “que es una problemática que de nuestra ciudad hace tiempo. El ingreso de los vehículos pesados y la rotura constante de nuestras calles. Eso fue importante, fue dar el primer paso a una obra que requiere de un tiempo para su construcción y que va requerir de decisiones políticas que van a trascender gobiernos. Eso me interesa porque tiene que ver con una política de estado. Al próximo gobierno le va a quedar poder seguir avanzando en eso que me parece crucial para Goya”.

Ponderó igualmente la ordenanza aprobada de recolección de residuos biopatológicos y la afectación de un bien para todo lo que tenga que ver con la futura construcción de un horno pirolítico y de un crematorio para la ciudad. “Esa también fue una ordenanza muy importante y trascendental para nuestra ciudad, al igual que la de “Octubre, Mes de Goya”, que pensando en términos turísticos creo va a ser una herramienta muy importante a futuro, y que lamentablemente este año con la pandemia se vio empañado”.

Resaltó asimismo la ordenanza sobre prohibición de pirotecnia sonora impulsada por su

 par Laura Manassero. “Se trabajó mucho, es un tema controvertido, pero creo que es una ordenanza que viene a solucionar una problemática que tenemos como ciudad, más si pensamos que Goya quiere vender su naturaleza, cuidar Isla las Damas, las aves, tiene que ver con esto”, dijo y acotó “hay muchas otras importantes y también las declaraciones de emergencia. Fue un año atípico, complejo, pero el Concejo estuvo a la altura de las circunstancias y se avanzó en muchos aspectos”, sintetizó Quiroz.

REPRESENTACION DE LA BANCA DE CONCEJAL

Al hacer referencia a su rol en el HCD, sostuvo “soy de los que considera que, si bien tiene que haber acuerdos parlamentarios, y es importante para tratar algunos temas complejos, uno no tiene que dejar de tener su individualidad y su manera particular de pensar y poder manifestarse, porque en definitiva una banca representa a un sector social que lo votó. Y es necesario que esa voz sea escuchada en el Concejo y es lo que yo trato de ser partícipe de esa cuestión”, dejó en claro Mario Quiroz y agregó “traté siempre de ser lo más objetivo posible, independientemente si el proyecto era del oficialismo o de la oposición. Y por sobre todas las cosas traté de acompañar, ayudar, para que, si un proyecto tenía alguna falencia o algo que no estaba bien, aportar ideas para que sea superador y se mejore”.

Expresó también que “no soy de los que piensan que los acuerdos parlamentarios deben ir hasta las últimas circunstancias. Me parece que debe haber acuerdos parlamentarios macro donde uno tiene que tratar cosas importantes para la gestión que tiene que ver con el Presupuesto, Balance, Declaraciones de Emergencia que hacen a una gestión, pero en cuanto a las ordenanzas particulares, creo que todos debemos tener una libertad para poder ser objetivos porque, de no ser así, no cumple su función el Concejo que es donde está la pluralidad de las opiniones, donde se trata de transmitir todas las ideas de la población”.

En cuanto a la edil Mónica Cortinovis, (PL) se le preguntó a Quiroz si actuaban en bloque o tenían libertad a la hora de votar los distintos proyectos. “Con mi compañera de bloque tenemos un buen diálogo. Siempre hablamos, ella es una trabajadora incansable de proyectos”, dijo y añadió “en este año ha trabajado en muchos proyectos que tiene que ver con la temática del medio ambiente, los Bomberos y demás. Rescato y resaltó la labor parlamentaria que ha tenido en el año Mónica Cortinovis. Tratamos siempre de poder caminar juntos. Pero yo tengo un carácter muy particular y cuando tengo ideas siempre trato de manifestarlas y eso hace que a veces no coincidamos en algunas cosas, pero eso no quita que dialoguemos diariamente y que tengamos una buena relación”.

“NO ASPIRO A LA REELECCION”

Como el 2021 será su último año como concejal, se le preguntó si iba a ir por la reelección. “No aspiro a la reelección”, respondió. “Como Partido Liberal queremos plantear una oferta electoral. Hace mucho tiempo que en Goya estamos exponiendo a la ciudadanía dos opciones donde lamentablemente sos blanco o sos negro. Yo vengo caminando mucho la zona sur donde según las encuestas me dan un poco más flojo. Vengo trabajando mucho, hablando y escuchando a la gente. La gente quiere, demanda, un nuevo proyecto político, nuevas ideas, caras nuevas”, comentó Quiroz.  

Y acotó: “Si uno mira 20 años hacia atrás, en Goya se viene hablando siempre de dos apellidos y me parece que es momento de pensar en cambiar esa realidad. Pero ese es un desafío que tenemos los políticos, no el ciudadano. Somos nosotros los que formamos parte de partidos políticos, los encargados de poder formar un espacio alternativo, una tercer fuerza, en donde demos una alternativa más al ciudadano para que puede elegir en mayor libertad y no tener que elegir entre el menos malo.

“EL GRAN DESAFIO ES FORMAR UNA TERCERA FUERZA”

“Ese es el gran desafío”, aseveró el dirigente liberal. Y abundó diciendo que “vengo hablando con muchos partidos políticos que no tienen representación parlamentaria en Goya, pero que son importantes. Son más de diez sellos partidarios en toda la provincia que están dispuestos a avanzar en la construcción de un tercer espacio. En ese tercer espacio hay un acuerdo medio generalizado de poder acompañar, en principio, si (el gobernador Gustavo) Valdés va por la reelección sería una de las figuras que estaríamos acompañando en el futuro. Eso por ahora es futurismo. Los primeros meses del 2021 van a ser clave en eso. Los que hacemos política y aspiramos ocupar cargos y trabajar para nuestra ciudad tenemos que animarnos”, exhortó Mario Quiroz.

Recordó entonces que cuando se presentó a la interna del PL (en 2014) “un partido extremadamente tradicionalista, cerrado, me decían tu apellido no lo conoce nadie. Pero salí a jugar, me animé, con grandes políticos del otro lado y sin embargo la gente terminó apoyando un nuevo proyecto. En la segunda instancia pasó lo mismo, la gente siguió apoyando nuestro espacio. Eso demuestra que hay un sector social que está buscando nuevas alternativas, nuevas figuras, ideas nuevas y que cuando vengan al palacio municipal también quieren encontrar caras nuevas.  No siempre funcionarios que hacen mas de 15/20 años que están”, apuntó.

Sobre el espacio alternativo a nivel provincial dijo que “se viene hablando también” pero aclaró que “no depende de nosotros. Eso ya es una decisión del partido a nivel provincial”. “En Goya venimos bien”, sostuvo y contó que estuvo hablando “con un líder muy importante, no voy a dar nombre porque todavía quedan cosas por hablar pero que ha tenido una participación muy importante en la política goyana y que también aspira a que podamos conformar ese tercer espacio. Las condiciones están dadas, los números y las encuestas dan. Estamos bien, tenemos una buena base para poder construir eso y lo dice la gente que demanda algo nuevo. Esta cansada de caminar por un lado de la grieta. Quieren cerrar la grieta y caminar por el camino del medio y nosotros tenemos la gran responsabilidad de dar esa opción. Hay que animarse. En política no hay genios. Hay gente que tiene que comprometerse a aportar ideas y tratar de trabajar mucho y por sobre todas las cosas y estar muy cerca de la gente”, enfatizó el concejal Quiroz.

“ASPIRO A FORMAR UN FRENTE CON IDEAS NUEVAS”

Los periodistas le preguntaron entonces si su objetivo era ser candidato a Intendente por ese tercer frente? “No, lo que aspiro es a formar un frente con ideas nuevas, con proyectos nuevos y que ponga a Goya, en el futuro, a la altura de las circunstancias. Una Goya turística, industrial, con el primer anillo frutihortícola que se autoabastezca de todo lo que tenga que ver con productos primarios, sementera baja, con producción de huertas y demás. Trabajar en todo eso que genere además condiciones y fuentes laborales para los jóvenes que están demandando. Hoy no encontras un político en Goya que esté hablando de como generar fuentes de trabajo y la mayoría de nuestros jóvenes se van en busca de trabajo a Rosario, a Córdoba, a Buenos Aires, a los grandes conurbanos del país. Ese es un tema que hoy tenemos que empezar a hablar”.

Recalcó que cuando se genera una oferta electoral que sea creíble, superadora, con jóvenes con ideas nuevas que vengan a sumar y a aportar, “la gente está dispuesta a acompañar, pero es nuestra responsabilidad generar el espacio”.  

“Soy de los que creen que lo imposible solo cuesta un poco mas y así me conduje toda mi vida. Cuando fui a estudiar a Buenos Aires y mi vieja no me podía pagar los estudios, le dije que me iba a recibir igual, y así lo hice, trabajando. Todo lo que tengo lo he hecho con sacrificio y con objetivos. Hoy estamos renovando esos sueños y vamos a llegar a los objetivos que nos propongamos”, expresó el edil.

Finalmente, Mario Quiroz auguró para las Fiestas que la ciudadanía pueda pasar “en Familia”, y que “el Niño Jesús llegue a cada uno de los hogares. Estamos viviendo un tiempo complejo, cuidemos a los mas viejitos de la familia que son los más vulnerables. Les deseo a todos una muy Feliz Navidad y que el el 2021 nos encuentre unidos, que esta pandemia pase a ser historia y que empecemos a soñar el mundo que todos queremos que es de unión de paz y de compartir”.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

 

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

 

Vicepresidente 2º
Jesús Méndez Vernengo
(UCR)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE