Goya HCD

El HCD de Goya conformó sus comisiones de trabajo en la primera Sesión Ordinaria de 2021

Tras la apertura oficial del 1° de marzo, y la postergación por el asueto resuelto en la Municipalidad por el aumento de casos de Covid 19 posterior, finalmente los  concejales de Goya pudieron sesionar de manera ordinaria, dejando conformadas en la primera sesión del período  2021,  las siete Comisiones del Trabajo del Cuerpo Deliberativo. La integración fue aprobada por unanimidad, ya que lograron un consenso entre todos los bloques.

La sesión fue presidida por el titular de Cuerpo, Daniel Jacinto Ávalos, y Tras la lectura del Orden del Día,  el concejal Pablo Ibáñez solicitó la incorporación al Orden del Día de tres pedidos de informes al DEM (Sobre actos de gobierno sin publicidad; reiterando pedido de informe al D.E.M. sobre ausencia injustificada del Intendente durante la emergencia sanitaria; y, sobre la campaña de inmunización por la pandemia de covid 19 en el Hospital Regional de Goya).

Ante esto, el concejal Jesús Méndez Vernengo propuso que los dos primeros pedidos se deriven a la Comisión de Legislación y el tercero a las comisiones de Salud y de Legislación.

Se puso a consideración ambas posiciones, y por mayoría se aprobó la propuesta de Méndez Vernengo.

Por Presidencia se puso a consideración de los presentes las Actas N° 1.208; 1.209 y 1.210 de las últimas sesiones, las que fueron aprobadas por unanimidad.


NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Seguidamente, el Secretario del cuerpo, Gerardo Urquijo, impuso a los concejales de las notas que se recibieron en Secretaría, las que fueron:

.- La Concejal Pérez Carballo presentó certificado médico por el cual solicita licencia médica por siete días. Fue aprobado por unanimidad.
     
.- Del DEM solicitando el Referéndum correspondiente a las Resoluciones N° 35 y 36 dictadas el        mes de enero del cte. Fue enviado a la Comisión de Economía.

.- Del DEM poniendo en conocimiento el Expediente Administrativo donde se solicita la incorporación de un inmueble de propiedad de la empresa Pelícano S.R.L. a la Zona ZAE Goya. Se derivó a la Comisión de Legislación.

.- De la Sra. Juez Federal de Goya, Dra. Cristina Pozzer Penzo, solicitando se habilite estacionamiento oficial frente al Juzgado Federal. Fue girado a las comisiones de Transporte y de Legislación.

.- Del Defensor de los Vecinos, Dr. Juan Luis López, proponiendo se reglamente sobre habilitación de negocios que comercializan combustible. Se remitió a las comisiones de Producción y de Legislación.

.- De la Asociación Belgraniana de Goya, proponiendo que el Polideportivo construido en  Av. Eva Perón y 9 de Julio, lleve el nombre de “Gral. Manuel Belgrano” o en su defecto “Gral. Martín Miguel de Güemes”, adjuntando la fundamentación pertinente. Fue derivado a la Comisión de Cultura.


NOTAS   PARTICULARES

.- De la Asociación de Veteranos de Futbol Goya, solicitando la donación de un (1) Termómetro Digital Inalámbrico. Se resolverá por Presidencia.
 
.- De  los vecinos, Celina Correa, Johanna Sotelo y Carlos Franco, solicitando el cambio del cartel “alfabeto dactilológico universal”, que se encuentra en Plaza Plácido Martínez, por uno que contenga el alfabeto dactilológico utilizado en Argentina. Fue derivado a las comisiones de Cultura y de Economía.

.- De varios institutos de Danza, solicitándola reapertura de sus espacios laborales. Adjuntan nota presentada al DEM. Fue a la Comisión de Legislación.



PROYECTOS PRESENTADOS

Desde Secretaría se informó a continuación a los ediles los proyectos que ingresaron, siendo estos los mismos:

.- Proyecto de Ordenanza para creación de la “PLAYA DE DEPOSITO Y TRANSFERENCIA DE CARGA DE GOYA” (PDTCG), Elevado por el DEM y enviado a las comisiones de Transporte, Legislación y Economía.

.- Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza N° 1.587/11 (Precio lotes Z.A.E.) Elevado por el DEM y enviado a la Comisión de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza sobre “PARQUE TECNOLOGICO GOYA”.  Elevado por el DEM y remitido a las comisiones de Economía y Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza estableciendo mano única de calle José Gómez desde Av. Del Trabajo hasta Av. Madariaga. Autor: Conc. Ibáñez. Presentado por los Conc. Ibáñez, López y Pérez Carballo. Se giró a la Comisión de Transporte.

.- Proyecto de Ordenanza s/ instalación de semáforo en intersección de Av. Díaz Colodrero y Chile  Autor: Conc. Ibáñez. Presentado por los Conc. Ibáñez, López  y Pérez Carballo, que enviaron a las Comisiones de Transporte y de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza Creando el Registro Único de inmunizados contra el Covid 19. Autor: Conc. Pérez Carvallo. Presentado por los Conc. Pérez Carballo e Ibáñez y enviado a las comisiones de Salud y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Creando el “Banco Municipal de residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos” Autor: Conc. Lesteime. Presentados por los Conc. Lesteime, Ibáñez, López y Pérez Carballo. Resolvieron enviarlo a las Comisiones de Producción, de Economía y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Creando el “Registro Municipal de Artistas” Autor: Conc. Lesteime. Presentados por los Conc. Lesteime, Ibáñez, López y Pérez Carballo, que fue direccionado a las comisiones de Cultura y de Legislación.

.- Proyecto de Resolución  reiterando pedido de informe al D.E.M. s/ ausencia del Intendente Lic. Ignacio Osella en la Emergencia Sanitaria. Autor: Conc. Frente de Todos. Presentado por los Conc. Ibáñez López y Pérez Carballo y enviado en el inicio de la sesión a la Comisión de Legislación.
 
.- Proyecto de Resolución Pidiendo informe al D.E.M. sobre actos de gobierno sin publicidad.  Autor: Conc. Frente de Todos. Presentado por los Conc. Ibáñez López y PérezCarballo que ya había sido enviado a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Resolución Pidiendo informe s/ la campaña de inmunización por la pandemia de covid 19 en el Hospital Regional de Goya.  Autor: Conc. Frente de Todos. Presentado por los Conc. Ibáñez, López y Pérez Carballo, que al igual que los anteriores había sido enviado a las comisiones de Salud y de Legislación.

.- Proyecto de Resolución Pidiendo informe S/ las vacunas contra covid 19 encontradas en el vehículo particular del Ministro de Salud de Corrientes”.  Autor: Conc. Frente de Todos. Presentado por los Conc. Ibáñez, López y Pérez Carballo. A las Comisiones de Salud y de Legislación.

.- Proyecto de Resolución, solicitando a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, tramiten pedido de estudio de impacto ambiental sobre la Hidrovía Paraná – Paraguay, a los gobiernos provincial y nacional, de autoría de los concejales Calvi, Cortinovis y Manassero. Se remitió a las comisiones de Producción, de Transporte y de Legislación.


COMISIONES DE TRABAJO

Concluida la toma de conocimiento y derivación a comisiones de las notas ingresadas y de los proyectos presentados, los ediles se abocaron al tratamiento del tema central de la convocatoria a sesionar, que fue la integración de las siete comisiones de trabajo.

El concejal Federico Tournier informó que se logró un consenso entre todos los ediles, que fue ratificado en la reunión de Labor Parlamentaria, e informó cómo quedarían integradas las mismas:


COMISIÓN DE LEGISLACIÓN:
Pablo Muniagurria, Jesús Méndez Vernengo, Sabina Valeria Calvi, Federico Tournier y Pablo Ibáñez.

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y FINANZAS:
Sabina Valeria Calvi, Federico Tournier, Jesús Méndez Vernengo, Darío Zapata, y Mario Quiróz.

COMISIÓN DE CULTURA, DEPORTE, RECREACIÓN Y TURISMO:
Mónica Cortinovis, Sabina Valeria Calvi, Vivian Merlo, Laura Manassero, y Lucía López.

COMISIÓN DE TRANSPORTE Y VÍAS DE COMUNICACIÓN:
María Elena Poggi, Vivian Merlo, Pablo Muniagurria, Mario Quiróz y Pablo Ibáñez.

COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y REC. NATURALES:
Jorge Zorzoli, Vivian Merlo, Mónica Cortinovis, Laura Manassero, Lorena Pérez Carballo y Daniel Lesteime.

COMISIÓN DE PLANEAMIENTO Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS:
Laura Manassero, Darío Zapata, Mónica Cortinovis, María Elena Poggi y Lucía López.

COMISIÓN DE SALUD:
Darío Zapata, Pablo Muniagurria, María Elena Poggi, Mónica Cortinovis y Lorena Pérez Carballo.

Tras esta presentación, se puso a consideración esta propuesta que fue aprobada por unanimidad.


LIBRE USO DE LA PALABRA

Tras concluir el tratamiento del Orden del Día de la convocatoria, el Presidente Daniel Ávalos invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

El primero en hacerlo fue Mario Quiróz, quien se refirió a la desaparición física del ex concejal Pablo Monzón, de la que se cumple este jueves 1 año, e invitó a una misa que se oficiará en la Iglesia Catedral a las 19,45.

Luego se generaron propuestas y se vertieron posturas disímiles y concordantes sobre la inmunización a través de la campaña de vacunación, el rol y las atribuciones de Comité de Crisis, la necesidad de incorporar al sector representante del comercio al mismo, o de sumar y/ o nuevos miembros al mismo; la valorización de la vida como máxima variable a tener en cuenta por sobre lo económico en estas decisiones del Comité de Crisis.

También en ese espacio la edil María Elena Poggi compartió su experiencia personal luego de haber transitado ella misma la enfermedad tras haberse contagiado con Covid 19 en la ciudad de Buenos Aires.

Además se propuso en otro tramo del intercambio de ideas que se vea la posibilidad de que el Comité de Crisis brinda en períodos a determinar un informe al Concejo Deliberante.

Más adelante se insistió con que sería prudente se informe quienes recibieron la vacuna ante versiones de “Vacunatorios VIP”, y por otro lado se dijo que cada vacuna viene asignada a una persona y que ello haría inviable esa situación.

Desde el estrado de presidencia, el Viceintendente Daniel Ávalos relató la experiencia de un año con Coronavirus en el mundo, la necesidad de ir aprendiendo sobre la base aciertos y errores ante el desconocimiento de la enfermedad pandémica y sus consecuencias, entre otros aspectos. Frente a lo solicitado, aclaró que existen vínculos con el sector del comercio y de la producción, y que son escuchados y tenidos en cuenta por el Comité de Crisis.

Jorge Zorzoli sumó además la propuesta de analizar sumar también, además del comercio al Comité de Crisis, a profesionales de la psicología para que puedan guiar u orientar conductas u mensajes.

Agotada esa etapa de propuestas y de debates, el Presidente del Cuerpo Daniel Jacinto Ávalos, dio por finalizada la primera Sesión Ordinaria del HCD de Goya luego de la apertura oficial del período del 1° de marzo.

 

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