Bajo la Presidencia de su titular Gerardo Bassi, en sesión extraordinaria este viernes el HCD de Goya aprobó por unanimidad en 2ª Lectura el Llamado a Licitación Privada para la Explotación del Servicio Urbano de Pasajeros, incorporando en esta instancia sugerencias surgidas de la Audiencia Pública respectiva, y conformó en forma provisoria la Comisión de Economía del Cuerpo Deliberativo. Envió a archivo nota de la concejal Reyes Letellier
LICITACIÓN PRIVADA TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS
Tras la lectura del Orden del Día, se leyó el proyecto de Ordenanza y la fundamentación estuvo a cargo de Alejandro Medina, quien recordó los pasos que se dieron para llegar a esta instancia, remarcando los recorridos que se establecen sobre la base de los ya existentes, frecuencia, etc, y mencionó especialmente un concepto de Horacio Rosatti, especialista en Derecho Municipal, referido a la evolución del tránsito, el transporte público y privado y las condiciones de calles y arterias para el cumplimiento y optimización de la frecuencia.
También remarcó la creación de cabeceras en el norte y sur de la ciudad, recordando reuniones del año 2008 con la UTA en las que estos exigieron las mismas para que los choferes puedan higienizarse en estos ya que cumplen jornadas laborales de ocho horas al volante, y estas servirán a las empresas para la venta de boletos y abonos a los pasajeros.
Mencionó otros puntos considerados como el transporte gratuito en días especiales (elecciones, día del niño, etc), el servicio al cementerio, y pidió agregar en la ordenanza que se les dé un puntaje extra de 20 puntos en la grilla correspondiente a las empresas que absorban al personal que actualmente realizan tareas en la prestación del servicio urbano, que son en total 35 personas.
Propuso además a sus pares incorporar el recorrido que surge de cuatro notas presentadas en la Audiencia Pública y sobre la base de un trabajo presentado por el Bloque del Partido Justicialista.
En otro momento de su ponencia, Alejandro Medina propuso establecer las horas pico y dejar abierta la posibilidad de alguna otra cabecera, y dijo que podrían salir ramales en el futuro de las líneas cuando así la demanda lo pida. Y plazo de un año para poder implementar las tarjetas electrónicas (SUBE)
Solicitó la incorporación de un artículo (7º): “El DEM podrá pactar modificaciones del recorrido, horarios, frecuencias, el establecimiento de servicios diferenciales en atención al interés general”
Medina entregó al Secretario del Cuerpo una nota enviada con sugerencias por los ediles Pablo Monzón y Ariel Pereira, quienes por razones de fuerza mayor no pudieron asistir a la sesión, lo que fue hecho por Gerardo Urquijo.
NOTA DE PEREIRA Y MOZÓN
La nota de los concejales Monzón y Pereira expresa en lo sustancial referido a la ordenanza en tratamiento: • En primer lugar solicitamos modificaciones del artículo 2 comenzando por el inciso A donde proponemos suprimir las palabras horas pico. • En el inciso E, agregar al establecer cabeceras en los siguientes lugares: ZONA SUR – en inmediaciones al SIC SUR y en ZONA NORTE – en inmediaciones del Instituto Superior Goya. • En el inciso G, modificar por el siguiente texto: Se le aconseja a las adjudicatarias considerar la situación laboral del personal con el que las actuales concesionarias prestan el servicio, con la antigüedad y condiciones que revisten actualmente. • En el inciso J, incorporar luego de boletos para estudiantes para todos los niveles educativos incluyendo el universitario. • Incorporar el inciso L, donde solicitamos la incorporación en todas las unidades de un sistema de control de GPS enlazado a una página web para que los vecinos, empresarios y municipio realicen la fiscalización correspondiente de las frecuencias. • Incorporar el inciso M, con el texto: Incorporar el sistema de cobro mediante expendedora de boletos electrónica a través de tarjetas magnéticas. • Incorporar el inciso N, Solicitando que las unidades utilizadas para el transporte urbano de pasajeros no supere los 10 años de antigüedad. • Incorporar el inciso Ñ, donde se establecerá como último recorrido la hora 00:00 saliendo de la cabecera norte. • Por último solicitamos tener en cuenta el pedido de los presidentes barriles y del plenario vecinal con respecto a la posibilidad de mejorar la traza del recorrido de colectivos.
MARTA REYES LETELLIER
La concejal Marta Reyes Letellier, seguidamente resaltó el trabajo en Parlamentaria, entre los que destacó el tema laboral, acordando un puntaje extra para las empresas que tomen el personal actual a las que se les daría 20 puntos.
Con respecto a las cabeceras, sugiero que una esté en la futura terminal de ómnibus por la practicidad de sus instalaciones, pero deberá ser analizado con las empresas.
Se refirió luego a los recorridos, y solicitó se hagan llegar a un ámbito de estudio y decisión que deberá crearse con la participación del DEM, empresas, concejales y vecinos a través de sus representantes, y mocionó que se incorpore este ámbito a la ordenanza.
Mencionó que hicieron un estudio sobre la base de las propuestas de los señores Raúl Gauna y Damián Mendoza (vecinalistas) en la Audiencia Pública, con algunos agregados, para que teniendo en cuenta el estado de las calles las unidades realicen recorridos omnicomprensivos en los barrios, tal y como lo expresaron los vecinos.
Reflexionó sobre la situación y el contexto socio económico que produjo en Goya el fenómeno de la proliferación de motos, lo que dificulta el tránsito y frecuencia de los colectivos, y dijo que se deben analizar otras arterias no tan transitadas como las actuales para el recorrido, lo que redundará en orden y tranquilidad al tránsito, tras lo cual dio lectura a dos recorridos alternativos.
Más adelante y en otra intervención, Reyes Letellier sugirió que para el punto “N” sobre la antigüedad de los vehículos de la propuesta de Monzón - Pereira, que diga: “Lo establecido por la ley respectiva”.
LUDMILA BALDI
La edil Ludmila Baldi dijo adherirse a lo dicho por sus pares Medina y Reyes Letellier, pero a su vez sugirió otras modificaciones: en el punto D del artículo 2º), menciona la frase en horas pico y sugirió se elimine esto o que se establezcan los horarios considerados como tales.
Se adhirió a la nota de los concejales Monzón y Pereira en el punto J) (boleto estudiantil), debiendo decir: “Para todos los niveles educativos, incluyendo el universitario”.
Sobre el punto K del mismo artículo 2) del proyecto de ordenanza, sobre transporte a discapacitados, que deberá decir: “deberá darse cumplimiento o, que se dé cumplimiento a la legislación vigente”.
Sugirió que se establezcan las cabeceras en el punto E del proyecto de acuerdo a lo propuesto en la nota de Monzón – Pereira, dejando abierta la posibilidad de establecer otra cuando el servicio así lo exija.
Aduciendo los tiempos actuales, sugirió se incorporen los párrafos 5º, 6º, 7º y 8º de la nota mencionada anteriormente.
Tras esto acordaron por sugerencia de Medina los horarios los días sábado, domingo y feriados, el horario del último recorrido de la noche, y para discutir los horarios picos, hicieron un cuarto intermedio, tras el cual Alejandro Medina informó que como se aprueba el llamado a licitación, tantos las cabeceras como otros puntos nosotros proponemos y son las empresas y el DEM quienes verán la viabilidad de estos, al igual que los horarios picos, al momento de formular el pliego de licitación.
Tras esto, se pasó a votar el proyecto, que fue aprobado por unanimidad.
COMISIÓN DE ECONOMÍA
El segundo punto por analizar era la integración provisoria de la Comisión de Economía, argumentando José Lisandro Vassel que acordaron en Labor Parlamentaria que la misma quede integrada por los concejales Miguel Molina, Pablo Monzón, Juan Domingo González, Valerio Ramírez y José Vassel. Hecha la misma se aprobó por unanimidad.
NOTA DE MARTA REYES LETELLIER
José Vassel pidió se obvie la lectura al tener cada edil una copia y que la misma fuera publicada y se envíe a archivo, ya una nota no puede modificar una norma.
Marta Reyes Letellier dijo que a pesar de que puede ser incómodo para algunos concejales, se debe leer y ser tratada por el cuerpo por ser un planteo de nulidad.
Ante esto se votaron las dos mociones, imponiéndose la primera por 8 votos contra 5 de la segunda, tras lo cual se dio por finalizada la Sesión Especial.