En una sesión que fue presidida por el Vicepresidente 1º Osvaldo Fleitas, el HCD de Goya aprobó con modificaciones y por mayoría el Presupuesto Municipal 2012. Se produjo antes de ello un intenso debate entre los concejales del oficialismo y la oposición. En tanto que el proyecto para actualizar la Tasa de Retribución de Servicios, volvió a la Comisión de Economía, que lo tratará este jueves, y dictará un nuevo despacho.
Luego del debate se presentaron tres mociones para que sean votadas en el recinto. Una por la aprobación del Presupuesto con las modificaciones que explicó el concejal Juan Domingo González, que obtuvo la mayoría con 9 votos, la segunda para que vuelva a comisión presentada por el bloque del Frente para la Victoria para acordar puntos como los NEP, que dijeron son gastos reservados y que los prohíbe la Carta Orgánica Municipal, con 4 votos; y el de rechazar el presupuesto presentado por Miguel Molina con un solo voto.
Anteriormente, y cuando se presentó el Proyecto de Ordenanza Fijando Nuevos Valores para la Tasa de Retribución de Servicios, el concejal José Lisandro Vassel informó que en la reunión parlamentaria previa llegaron a un acuerdo con sus pares y pidió que vuelva a la Comisión de Economía, que se reúne este jueves a la hora 10,00, donde se tratará el mismo luego de que se elijan las autoridades, en forma ampliada.
En tanto que el Libre Uso de la Palabra, Pereira informó que se enteraron por los medios de comunicación que el viernes asume un nuevo Juez de Faltas en Comisión, y que debería tras la reforma de la Carta Orgánica elevarse el pliego al HCD para que el cuerpo le de acuerdo y no esté en comisión como el actual, postura que fue apoyada por otros ediles que agregaron que hay incluso una nómina de 13 inscriptos para el cargo tras haberse llamado al mismo.
Por su parte José Vassel defendió la postura del DEM y dijo que seguramente en poco tiempo más se elevaría el pliego.
NOTAS RECIBIDAS
Tras la lectura del Orden del Día y la aprobación del Acta de la Sesión anterior, por Secretaría se puso en conocimiento de los concejales de las notas, oficiales y particulares, que se recibieron desde la última sesión. Estas fueron:
De la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, comunicando que Airel Fernando Pereira es su Presidente electo, y Geraldine Calvi la Secretaria, y que se reúnen los días lunes a las 11,30.
De la Comisión de Producción, Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, informando que eligieron a Marta Reyes Letellier Presidente y a Juan Domingo González como concejal. Se reúnen los días viernes a la hora 10,00.
De la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, comunicando que fue electa presidente de la misma Norma Zorzoli, y Secretario Miguel Molina. Se reúnen los martes a la hora 10,30.
Del Consejo Vecinal del Barrio Yapeyú solicitando una audiencia con la Comisión de Legislación, por el tema de la instalación de una antena en la calle Saladas Nº 50. Pereira aclaró que la comisión de Producción y Medio Ambiente, que tomaron conocimiento y la pasaron a la de legislación, y que se estableció una reunión este lunes a las 10,30 con los vecinos.
De la señora María Teresa Ayala, presentando copia de la denuncia efectuada ante el Defensor de los Vecinos, y planteando interrogantes sobre Calendario de Vencimiento de los Tributos municipales, la que fue leída para conocimiento de los concejales.
PROYECTOS PRESENTADOS
Proyecto de Resolución solicitando al DEM la instalación de carteles indicadores a la entrada del Barrio Ñande Roga, de autoría de Norma Zorzoli. Fue enviado a la Comisión de Economía.
Proyecto de Ordenanza sobre cumplimiento del Art. 13 del Estatuto para Personal Municipal y las cláusulas transitorias 65 y 66 del Escalafón Municipal, de autoría de los concejales Mateo Marincovich y José Vassel.
Proyecto de Ordenanza designando con el nombre “Profesora Elidia Andino” al Coro Polifónico Municipal de la ciudad de Goya, de autoría de Alejandro Medina, derivado a la Comisión de Cultura.
Proyecto de Ordenanza Modificando la Ordenanza Nº 723 (Plan de Regulación de Terrenos de Dominio Municipal), de los concejales Geraldine Calvi, Alejandro Medina y Carlos Rajoy. Fue enviado a la Comisión de Legislación.
PRESUPUESTO MUNICIPAL AÑO 2012
Como se informó, el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre Presupuesto Municipal Año 2.012 fue aprobado en Segunda Lectura por 9 votos a favor, 4 para que vuelva a comisión y 1 rechazándolo, pero para llegar a este punto se dio lectura a los dos despachos ingresados.
El primero de ellos, firmado por Miguel Molina, aconsejando un mayor tratamiento del mismo antes de su aprobación, manifestando la necesidad de contar con el plan de obras municipales de acuerdo al Art 179 de la Carta Orgánica Municipal, el Plan de Emergencia Habitacional, incluir el presupuesto de la COMUPE, precisar el destino del Fondo Sojero, incluir la pavimentación de las calles del recorrido del transporte urbano de pasajeros, disminución y descripción de los gastos determinados como NEP (No Especificados Precedentemente), actualización del dinero que se puede obtener por la venta de la actual terminal de ómnibus. Propuso reducir en un 50 % los 10.360.000 de los NEP, destinando la mitad de esa reducción a los proyectos productivos de las cooperativas el área rural, y el 25 % restante para la construcción de viviendas populares.
El segundo despacho, con la firma de Valerio Ramírez, aconseja la aprobación en segunda lectura del Proyecto, aclarando que en el presupuesto de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se cambió la adquisición de una camioneta por una máquina selladora de grietas y juntas, adecuándose los montos para la compra, y que se agregan los fondos para complementar la Plaza Integradora en la Plácido Martínez.
Se votó la vuelta a comisión o tratamiento, y tras continuar el mismo, Juan Domingo González pidió la adecuación del presupuesto de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Secretaría de la Producción, correspondiente a las partidas para Servicios Técnicos y Profesionales de Capacitación, argumentando que se omitió en la elaboración del presupuesto 2012 incorporar algunos conceptos que anteriormente no se daban.
Dijo que el presupuesto actual es de 1.111.399 pesos, y el presupuesto modificado planteado, es de 1.558.619 pesos, con una modificación de 447.220 pesos. En la partida mencionada existe un total 112.300 pesos que 559.520 pesos, afirmando que no altera el valor total de los egresos municipales, sino que son ingresos provenientes principalmente del Ministerio de Trabajo de la Nación, que en total llegan para este año 190.800 pesos, en concepto de aportes por honorarios de personal que articulan programas; 180.000 pesos que son una re imputación médica para honorarios médicos y sanitarios de Dirección de Producción Primaria, y 76.420 pesos de Nación en aportes para programas especiales. Esto hace 447.220 pesos de ingreso para la Dirección de Empleo pueda cumplir con los objetivos planteados para 2012.
Marta Reyes Letellier hizo el planteo de Bloque Frente para la Victoria y dijo sobre la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que realiza una descripción muy vaga de obras, sin especificar lugar y costos, lo que impedirá el control de su cumplimiento. Por eso dijo, consideran absolutamente irregular la formulación del presupuesto. Dijo que se consigna como gasto al Fondo Sojero cuando es un recurso que ingresa al municipio, ni se dice en qué se va a gastar ese fondo. Afirmó que tampoco se especifica en qué Bienes de Dominio Público se va a invertir la cifra que le asigna. Se refirió también a los NEP, que dijo que al ser gastos reservados están prohibidos por la Carta Orgánica Municipal. Pidió por ello la vuelta a comisión para la corrección de esos temas planteados.
Vassel dijo que ya se votó el tratamiento, y Reyes Letellier dijo que en el transcurso del tratamiento es que al plantear sus inquietudes surge el pedido de vuelta a comisión.
Molina apoyó la postura de Reyes Letellier y dijo que se viola sistemáticamente y reiterativa la Carta Orgánica Municipal, en este caso en el Plan de Obras que debe remitirse al cuerpo junto con el presupuesto. Tampoco está los presupuestos de la COMUPE, ni se precisa en qué se va a gastar el Fondo Sojero y volvió a insistir con los NEP, y reiteró los conceptos planteados en el despacho que se leyó al inicio del tratamiento, y dijo que votará por el rechazo del presupuesto.
José Vassel pidió leer parte de su fundamentación y dijo que cuenta con dictamen favorable del Tribunal de Cuentas Municipal, con la única salvedad de que los organismos descentralizados (COMUPE y Caja Municipal de Préstamos) no presentaron sus presupuestos, pero que se cumplen con los requerimientos de las ordenanzas y leyes vigentes.
La Comisión de Economía y Finanzas en reunión con el Asesor Contable del cuerpo, recibió las respuestas técnicas solicitadas, se llevó a cabo la Audiencia Pública en donde se escucharon sugerencias de cómo debe gastarse el presupuesto, que se hicieron correcciones tomando en cuenta esas sugerencias y las de otros concejales, y que se cumplen todas las pautas impuestas por la Carta Orgánica Municipal y la Constitución Provincial, en lo que respecta a personal, inversión en obras públicas, etc, y detalló los porcentajes para estos rubros que se respetan.
Ariel Pereira dijo que son junto a Pablo Monzón concejales de la oposición, pero que eso no significa que son obstruccionistas, y que se debe avanzar con los objetivos comunes más allá de tener a veces ideas encontradas, destacó coincidencias con los planteos de Molina pero dijo que hay que avanzar para buscar hacerlos realidad, y puso como ejemplo el Plan de Emergencia Habitacional, o la pavimentación del recorrido del colectivo, y dijo que proponen ideas que van más allá del presente presupuesto y de la presente gestión, mencionando la compra de herramientas y maquinarias complementarias que son complementarias a lo que algún día podrá ser la compra de una planta asfaltadora, ya que se nota el deterioro del pavimento y los problemas en el tránsito por problemas en las calles.
Se refirió luego a la ordenanza aprobada sobre construcción de una Plaza Integradora, la primera en la provincia, que se incluyó ahora en el nuevo plan de obras públicas, que se hará en la Plaza Plácido Martínez y que es muy esperada por un sector de la comunidad. Agregó que pensaron en la tercera edad, para quienes proponen elementos que tengan que ver con actividades deportivas trasladadas a los juegos, pensando en la salud, anticipando que votarán afirmativamente el presupuesto mientras piensan como distribuir los NEP y apoyar a las cooperativas productivas del área rural.
Finalizó diciendo que el Presupuesto lo tiene que elaborar quien tiene la responsabilidad de gobernar, y que como concejales tienen la obligación de controlar, pero que están dispuestos a aportar y sugerir ideas.
Pablo Monzón insistió con la postura de que Goya tenga una planta asfaltadora propia, y dijo que elaboran el presupuesto y analizan los costos, ya que vale aproximadamente 7 millones de pesos, pero ese asfalto tiene un costo por cuadra de 35 mil pesos de tenerla. Tiene una vida útil de 35 años y con la misma las calles de los barrios podrían tener un asfaltado inmediato.
Afirmó que no obstante ello, se logró incorporar la adquisición de una máquina selladora de grietas y juntas similar a la de la ciudad de Corrientes, con lo que tratarán de solucionar el bacheo de las calles del centro y los barrios.
Luego se refirió a la necesidad de que los ejecutivos nacional, provincial y municipal para poder funcionar, y que en consecuencia con ello lo votará, pero que trabajará en el control del mismo.
Alejandro Medina dijo apoyar las afirmaciones de José Vassel y dejó en claro que se cumple con los porcentajes que establecen la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal referidos a sueldos y obra pública, y sobre las calles unió la licitación del transporte urbano con el pavimento, recordando las calles pavimentadas el año pasado y que el recorrido sur quedó prácticamente asfaltado, y quedan algunas calles en el sector norte, que se van a concretar próximamente, mencionando las que ya lo están.
Carlos Rajoy luego aclaró que el Frente para la Victoria quisiera aprobar el presupuesto, herramienta fundamental para el funcionamiento del municipio, pero dijo que “este debe ser claro, un ejemplo de pulcritud. Es la única ordenanza que se le permite al DEM elaborarla y presentarla, pero son los concejales quienes debemos proponer sugerencias, modificaciones, inclusiones. Quitar o enmendar todo aquello que desde nuestro punto de vista hace falta. Y vemos que está desprolijo, pese a las sugerencias hechas el año anterior. Vemos que no se corrigieron”, y citó a modo de ejemplo los NEP, diciendo que son gastos reservados, lo que está expresamente prohibido por la Carta Orgánica. Insistió en que no los convencen las inversiones que se harán en bienes de dominio público.
“Queremos emprolijar este presupuesto para después aprobarlo –dijo-, que no queden dudas de que queremos aprobarlo. Somos oposición, como decía Monzón, pero constructiva. Un presupuesto de 150 millones de pesos debe ser lo más prolijo, para tener ante cada reclamo de los ciudadanos la respuesta correcta”.
Dijo que cuando le preguntan por esos 10 millones de pesos de los NEP no tienen respuestas y que no quieren ser cómplices ni solidarios de esa situación oscura que figura en el presupuesto, por lo que sugirió que baje a comisión para emprolijarlo y luego sí aprobarlo.
Luego se procedió a la votación con el resultado ya expuesto.
LIBRE USO DE LA PALABRA
Ya en el Libre Uso de la Palabra, la concejal Marta Reyes Letellier informó que se interiorizó de la creación del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, se comunicó con la Secretaría de Planeamiento, para participar de ese foro, y que le contestaron que los municipios son miembros de pleno del Consejo, tanto el DEM como el HCD, debiendo designar a un consejero titular y a un suplente. Solicitó por ello ser designada en representación del cuerpo.
Ariel Pereira indicó que acordaron en Labor Parlamentaria que así sea.
Seguidamente Alejandro Medina dijo que se hicieron dos talleres sobre Defensas de Goya, y cada bloque debe designar su representante para integrar la Comisión de Liberación de Traza.
Como hay doce bloques conformados en el HCD, dejaron para resolver el tema en la semana.
Luego Pablo Monzón remarcó que por publicaciones en medios de comunicación se enteró de que el viernes asume un nuevo Juez de Faltas en Comisión, y solicitó públicamente que el DEM envíe los pliegos del candidato a Juez para que se nombre como corresponde y como manda la Carta Orgánica Municipal, ya que en junio se convocó a un concurso y no se puede esperar un año para nombrar un juez.
Adhirió Marta Reyes Letellier a lo dicho por Monzón, resaltando que hay que aprender a respetar la Carta Orgánica Municipal.
José Vassel dijo que le llama la atención que estuvo 7 años un juez de faltas en comisión y nadie pidió los pliegos, pero aclaró estar seguro de que el DEM enviará los pliegos junto con el nombramiento del juez de faltas en comisión.
Agregó Pereira que fue un acto contundente la reforma hace dos años de la Carta Orgánica Municipal, en la que se establece que se deben elevar los pliegos al HCD para su estudio y designación. La convocatoria se hizo hace casi un año, y se inscribieron 14 personas que esperan la resolución del cuerpo, por lo que dijo le llama la atención que se cambie un juez de faltas provisorio por otro provisorio cuando se está en el proceso de designación. Coincidió finalmente en que se deben elevar los pliegos y no enterarse por los medios de comunicación sino por el ámbito que corresponda.