En la reunión del miércoles 5 de agosto, el Concejo Deliberante de Goya aprobó por unanimidad la Creación de Partidas Presupuestarias y Aumento de Cálculo de Recursos, con el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) que incrementa en más de 5 millones de pesos los recursos para obras públicas en 2009.

La sesión se concretó bajo la presidencia de Susana Viola, Vicepresidenta 1ª a cargo del Cuerpo Deliberativo ante la licencia de Mabel Barrile de Martínez, a la que se sumó la ausencia por enfermedad del edil José Luis Dotti, y se aprobó por unanimidad, al igual que la Creación de Partidas Presupuestarias y Aumentando el Cálculo de Recursos (Fondo Sojero), el Proyecto de Resolución, Declarando de Interés Municipal la formación de la Asociación de Ex Soldados de Goya clase 1953, 54, 55, 58 y 59. También se incorporó y se aprobó Sobre Tablas, un proyecto de Alejando Medina Declarando de Interés Municipal el Encuentro Interprovincial de Básquetbol Pre Infantil U-13 masculino; en tanto que el proyecto Otorgando Referéndum a la Resolución Nº 391 del DEM (Prórroga del Vencimiento de la Primera Cuota del Impuesto Automotor a Productores Tabacaleros) volvió a la comisión de origen para realizarle algunas modificaciones de forma.

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Luego la lectura del Orden del Día y de que se aprobara el Acta de la Sesión anterior, el concejal Alejandro Medina solicitó y fue aprobada la incorporación del proyecto de su autoría, declarando de Interés Municipal el Encuentro Interprovincial de Basquetbol, el Secretario del Cuerpo puso en conocimiento de los ediles las notas oficiales y particulares recibidas.

Del Consejo Plenario Vecinal, solicitando una audiencia para tratar diversos temas, entre los que se mencionó a Mediación Vecinal, Reforma de la Carta Orgánica Municipal, horarios de funcionamiento de locales bailables, y tránsito, que fue girada a la Comisión de Legislación

De la Junta de Historia de Goya, poniendo en conocimiento la organización del Primer Congreso de Historia Provincial y Regional, los días 5 y 6 de noviembre de 2009, y solicitan que sea declarada de Interés Municipal. Fue enviada a la Comisión de Cultura.

De la Mesa Ejecutiva del COCE, invitando a la Asamblea Ordinaria del día 12 de agosto en Casa de la Cultura. Se notificó de ello a los representantes del HCD ante ese organismo.

Del Tribunal de Faltas, remitiendo estadística de los meses de Mayo y Junio. Se reservó en Secretaría.

De la Junta Electoral Permanente, remitiendo Acta de las elecciones a Intendente y Concejales.

Como nota particular, ingresó de Raúl Vivaldo, en su carácter de propietario de una agencia de remises, solicitando una reunión a la mayor brevedad posible, para tratar el tema de reajuste de tarifas, por lo que se realizará el lunes a las 10,00 una reunión de la Comisión Mixta de transporte, cuyos representantes del HCD son Hugo Arce y José Vassel.

También ingresó una nota de la señora Luisa Fernández, comunicando la creación del Centro Privado de Mediación y ofreciendo los servicios del mismo. Fue enviada a la Comisión de Legislación.

PROYECTOS PRESENTADOS

Por Secretaría del Cuerpo, ingresaron los siguientes proyectos:

Proyecto de Ordenanza, sobre Escalafón para el Personal Municipal, elevado por el DEM. Fue enviado a la Comisión de Legislación, con la aclaración de José Vassel de que se enviaron copias a los gremios para que lo analicen y emitan su opinión.

Proyecto de Ordenanza, estableciendo un paseo peatonal, con calle de circulación restringida, sobre calle España, entre Tucumán y José Gómez, elevado por el DEM. Fue girado a las comisiones de Obras Públicas, de Legislación y de Economía.

Proyecto de Ordenanza, prohibiendo la venta de combustible a motociclistas sin casco, de autoría de Alejandro Medina. Enviado a Legislación.

FONDO SOJERO

Por unanimidad, los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza Creando partidas Presupuestarias y Aumentando el Cálculo de Recursos, que surgió raíz del establecimiento de lo que se conoce como Fondo Sojero, que se coparticipa con destino de obras públicas, y que para Goya significan más de 5 millones de pesos este año. En el proyecto están determinados los proyectos en los que se invertirá ese dinero.

Rubén Brayer argumentó sobre el particular que “se dieron una serie de pasos legales, en donde la provincia se adhiere al Decreto Nacional y luego el Municipio se adhiere al Decreto Provincial para ser beneficiario de esos fondos”, aclarando que es facultad del HCD autorizar las modificaciones presupuestarias, y se hicieron las consultas pertinentes al Asesor Contable del Concejo, ya que son cuestiones fundamentalmente técnicas, afirmando que están dadas las condiciones para su aprobación, lo que se hizo en forma unánime.

ASOCIACIÓN DE EX SOLDADOS

También con el voto favorable de todos los concejales presentes, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Declarando de Interés Municipal la formación de la Asociación de Ex Soldados de Goya clase 1953, 54, 55, 58 y 59.

Nuevamente fue el concejal Brayer el encargado de fundamentar, y al hacerlo dijo coincidir “con el proyecto presentado por el Bloque Liberal, pero voy a sugerir implementar algunas ampliaciones, en razón de que luego del despacho se sumaron datos que pueden ampliar la visión del proyecto”, mencionando que la Asociación está tramitando la Personería Jurídica, que están haciendo trámites ante el Congreso de la Nación, con proyectos presentados por tres diputados en la Cámara Baja, tras lo cual se aprobó con las ampliaciones propuestas.

PROYECTO INCORPORADO

Luego de remitir a la Comisión de origen el punto 6º del Orden del Día, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto incorporado de Alejandro Medina Declarando de Interés Municipal el Encuentro Interprovincial de Básquetbol Pre Infantil U-13 masculino, el que fue admitido previamente para ser tratado Sobre Tablas, que se denomina “Somos el futuro” a desarrollarse, que se disputará en Goya del 14 al 17 de agosto de 2.009, organizado por la Comisión de Mini Básquet de Goya, con la participación además de los de la ciudad, de equipos de Neuquén, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, entre otros.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el temario previsto, los concejales ejercieron el Libre Uso de la Palabra, refiriéndose Francisco Balestra a una corrección que debe hacerse mediante ordenanza, a la convocatoria a Convencionales Constituyentes para reformar la Carta Orgánica Municipal, ya que por error se llama a reformar el Artículo 2º, cuando en realidad es el 12º, en lo que consideró como un error involuntario, lo que surge de los considerandos, “por lo que nos comprometimos en hacer una nueva ordenanza aclarando que el artículo a reformar es el 12º y no el 2º”.

En tanto que José Lisandro Vassel felicitó a sus pares por haber aprobado la ampliación de partidas para obras públicas derivado del denominado “Fondo Sojero”, “Lo que mi juicio es de singular importancia para los goyanos, y es posible que en el transcurso del día suceda otro también de singular importancia”, dijo y afirmó que será una inversión enorme en obra pública y “ello habla bien del cuerpo, porque cuando hay temas de esta relevancia, este grupo supo en varias oportunidades dejar de lado las mezquindades políticas y apoyar firmemente cuestiones como esta”.

El otro tema al que se refirió como fundamental, es que en la tarde de este miércoles se puede aprobar en la Cámara de Diputados de la Nación la creación de un juzgado federal para Goya, “algo largamente debatido y peleado por este cuerpo y por la composición anterior, como así también las fuerzas vivas de la ciudad. Es de vital importancia para Goya, y se lograron sortear obstáculos fuertes que se opusieron y estamos a las puertas de que sea una realidad”.


Con el mismo tenor y énfasis se refirió Vassel a las regalías de Yaciretá y de Salto Grande, en las que el único municipio beneficiado directamente es Monte Caseros. “Intentamos con el cuerpo anterior que se modifique este régimen de reparto, para que Goya también sea partícipe, porque Goya también es perjudicada por las obras, sobre todo por las de Yaciretá. Lamentablemente no tuvimos la respuesta que queríamos de los legisladores de todos los partidos”, afirmó José Vassel e invitó al resto del cuerpo a trabajar con él para intentar cambiar esa situación a la que consideró injusta, tras lo cual Susana Viola dio por finalizada la sesión.-

 

 


 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE