Este miércoles con la integración de los nuevos ediles que juraron el pasado 9 de diciembre, sesionó en forma ordinaria el Concejo Deliberante de Goya. Se integraron las comisiones de trabajo y se definieron autoridades de las mismas. Resolvieron llevar a cabo este jueves una reunión ampliada de Legislación para estudiar proyectos que regulen la venta de bebidas a menores y otras cuestiones relacionadas con la seguridad y control de los mismos.

La sesión estuvo presidida por Mabel Barrile de Martínez, y tras la lectura del Orden Día los presentes aprobaron las actas Nº 869, 870, 871, 872 y 873.

NOTAS OFICIALES

Por Secretaría se dio lectura a las Notas que ingresaron, las que fueron:

Del DEM, Resolución Nº 9.875, Vetando Artículo 1º de la Ordenanza 1.474. Fue enviada a la Comisión de Legislación.

Del DEM, Resolución Nº 9.875, Vetando los Artículos 8º, 9º, 10º, 11º, 12º, 13º, 14º, 15º, 16º, 17º, 37º, 48º, 54º, 57º, 59º, 60º, 63º y 64º del Anexo I de la Ordenanza Nº 1.473. Fue enviada a la Comisión de Legislación.

De la Directora de la Caja Municipal de Préstamos, Carolina Susana Ganduya, elevando el informe de la Auditoría efectuada al Ejercicio Económico practicado al 31 de diciembre de 2008.

De la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, saludando a los concejales electos y augurando éxitos en la gestión a todo el cuerpo, instando a seguir bregando por el desarrollo local y de la región.

De la Asociación Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, agradeciendo la invitación a la sesión especial de toma de posesión del cargo de Viceintendente y Viceintendente, y augurando un futuro próspero, pacífico y generador de igualdad de oportunidades para todos sin exclusión.

De APIPE, invitando a los festejos del 16º Aniversario de su creación. Fue a Ceremonial.

DESPACHOS DE COMISIONES

Se puso en conocimiento del Cuerpo del despacho ingresado de las Comisiones de Legislación y de Transporte y Vías de Comunicación, sobre Proyecto de Ordenanza modificando Art. 1º de la Ordenanza Nº 1.004 de 1999. Se reservó para ser tratado en la próxima sesión.
Alejandro Medina informó que ese despacho es el que versa sobre la adecuación del uso del alcoholímetro, adecuándolo a las nuevas reglamentaciones de la Ley Nacional de Tránsito.

NOTAS PARTICULARES

De los vecinos de la calle Monte Caseros, altura 100 al 190, solicitando se hagan reparar los desagües y arreglar la calle, que es muy baja y se inunda con cualquier lluvia leve.
Fue derivada al DEM

De la Asociación Civil Dar Amor y Vida, deseando felices fiestas y un próspero Año nuevo.

PROYECTOS PRESENTADOS

El punto 3º del Orden del Día fue, contuvo a los Proyectos presentados en Secretaría, los que fueron:

Proyecto de Ordenanza Prohibiendo la venta y consumo de alcohol a menores de edad, de autoría de la concejal Laura Filippa.
La autora indicó que se pasará a comisión para ser corregido y completado, por lo que pidió Trato Preferencial para la próxima sesión.
Por su parte la edil Marta Reyes, señaló que hizo una pequeña revisión de la legislación vigente, y destacó la Ordenanza Nº 17 del 13 de enero de 1977, sobre reglamentación de la habilitación y funcionamiento de lugares de expansión nocturna, que trata en los artículos 5, 6 y 7, de prohibiciones de consumidores y expendedores de bebidas alcohólicas. Explicó que esta ordenanza fue modificada sucesivamente en su artículo 1º, que se refiere a los horarios de funcionamiento de los locales de esparcimiento. Apuntó que se encuentra vigente la Ley Nacional de Lucha contra el alcoholismo Nº 24.788, donde se establecen distintas normas prohibitivas que sería importante analizar para decidir la conveniencia de adhesión a esta Ley Nacional.
Insistió Marta Reyes que está vigente el Código de Faltas de Corrientes, Decreto 124, que establece el procedimiento y los tipos de pena, y la Ley Orgánica para la Policía de la Provincia de Corrientes, por lo que solicitó se remita a comisión para un mejor estudio del proyecto, y de ver cómo se puede hacer operativa esta legislación, con los recursos humanos y técnicos para poder hacer posible esta prevención, que se sumen a las campañas de prevención.
Fue enviado a la Comisión de Legislación, la que a través de la invitación de Francisco Balestra se reunirá este jueves a la hora 10,00, en forma ampliada para que puedan participar todos los concejales que así lo deseen.

Proyecto de Ordenanza Extendiendo el plazo de vigencia de la licencia de Conducir, de autoría del concejal Francisco Palestra. Fue enviado a la Comisión de Legislación.

Proyecto de Ordenanza Prorrogando Modelos de vehículos en el servicios de remises, de los concejales Alejandro Medina y Adán Ojeda. Fue enviado a la Comisión de Legislación con Trato Preferencial.

COMISIONES DE TRABAJO DEL HCD

Inmediatamente se completaron las distintas comisiones de trabajo en que se divide el trabajo dentro del Concejo Deliberante, las que quedaron conformadas en forma provisoria y hasta el 23 de diciembre de la siguiente forma:

DE LEGISLACIÓN: Francisco Balestra, Ariel Pereira, Laura Filippa, Carlos Rajoy y José Vassel

DE ECONOMÍA Y FINANZAS: Valerio Ramírez, Ariel Pereira, Adán Ojeda, Carlos Rajoy y José Vassel

DE PLANEAMIENTO, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Francisco Balestra, Valerio Ramírez, Laura Filippa, Marta Reyes y Norma Zorzoli

DE PRODUCCIÓN, ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES: Francisco Balestra, Daniel Ávalos, Adán Ojeda, José Vassel y Norma Zorzoli

DE CULTURA, DEPORTES, RECREACIÓN Y TURISMO: Ariel Pereira, Daniel Avalos, Alejandro Medina, Laura Elías y Miguel Molina

DE ACCIÓN Y BIENESTAR SOCIAL: Alejandro Medina, Osvaldo Fleitas, Marta Reyes, Miguel Molina y Norma Zorzoli

DE TRANSPORTE Y VÍAS DE COMUNICACIÓN: Valerio Ramírez, Laura Elías, Alejandro Medina, Daniel Avalos y Carlos Rajoy

ALCOHOLÍMETRO EN DEPORTES

En el punto 5º, se trató el proyecto de Resolución con Despacho de Comisión, sobre la Utilización de alcoholímetro en prácticas deportivas.
En este punto el autor del proyecto, Alejandro Medina, solicitó se obvie la lectura del despacho, teniendo en cuenta que es uno de los temas que se están debatiendo en el control sobre el consumo de alcohol, pidió su vuelta a Comisión de Legislación para unificar toda la temática.

ARCHIVO DE EXPEDIENTE

El siguiente punto en ser abordado en la sesión, fue el proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, archivando Expediente Nº 1.459, que vino de la Comisión de Cultura, Deportes, Recreación y Turismo, argumentando que el mismo contiene una nota de la Asociación Cultural Sanmartiniana solicitando la declaración de Interés Municipal y que al haber pasado el plazo máximo de dos años para su tratamiento, corresponde al perder su estado parlamentario su archivo.
Basado en esos mismos argumentos, Alejandro Medina solicitó el acompañamiento de sus pares y fue aprobado por unanimidad.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el temario previsto en el Orden del Día, el primero en ejercer el derecho al Libre Uso de la Palabra fue el concejal Daniel Avalos, quien hizo algunas consideraciones sobre la vigencia de la Ordenanza 1.462, que conforma la Comisión Especial del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Afirmó que la ordenanza data del mes de abril, por lo que pidió se le de alguna funcionalidad antes de finalizar el 2009, para poder avanzar en sus objetivos, que es establecer una agenda de actividades y coordinar las que realizarán entidades, organizaciones y personas. Pidió entonces al conformarse la nueva Comisión de Cultura, que se invite a otras entidades a constituir la Comisión e iniciar el trabajo.
Recordó que la Comisión está presidida honorariamente por el Intendente Municipal y el Presidente del HCD, e integrada por los directores de Cultura, de Turismo, de Prensa, y el Presidente de la Comisión de Cultura del HCD, la que debe invitar a sumarse a los presidentes de la Junta de Historia, de la SADE Goya, de la Asociación Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, y toda otra persona o institución que se considere conveniente.
Dijo que harán una reunión extraordinaria de la Comisión de Cultura para definir la presidencia, que estaba a cargo de Susana Viola, para que por ceremonial del HCD se invite a todos los integrantes a una reunión el próximo martes 22 de diciembre, dejando en funcionamiento la comisión.

En tanto que el concejal Adán Ojeda informó que los concejales Norma Zorzoli, Laura Elías, Osvaldo Fleitas, Ariel Pereira y él mismo, ante su preocupación por las largas colas que se producen en el Banco de Corrientes y en el Banco de la Nación Argentina.
Dio lectura a esa nota que expresa textualmente: “Los abajo firmantes, se dirigen a la Institución Bancaria por intermedio de su persona, a los efectos de requerirle a la brevedad que extiendan por medio fehaciente infórmese los motivos y/ o circunstancias que originan las interminables colas dentro del edificio bancario y las aceras de la ciudad en horario de atención (por lo general previo a la apertura). Las cuales se vienen extendiendo en el tiempo desde hace varios días. Que siendo así y por ser un tema que atañe a toda la comunidad y a los requirentes como representantes del pueblo que fundamentamos, sustentamos la presente”, y siguen los saludos de rigor.

Por su parte el edil Francisco Balestra se refirió al tema de las autoridades de las comisiones que deben ser elegidas, proponiendo a sus pares que como estas van a durar hasta el 23 de diciembre, lo más lógico sería que las presidencias que quedaron vacantes, sean cubiertas por quienes se desempeñaban como secretarios.
Mabel Barrile acotó que no es solamente hasta el 23 de diciembre, porque hay que considerar la posibilidad de sesiones especiales o extraordinarias. Para salvar esta cuestión, se llevó a cabo un cuarto intermedio y finalmente optaron por esa propuesta.

El concejal Osvaldo Fleitas, leyó un informe en el que recordó que “el 15 de diciembre el Partido Liberal cumplió 153 años, me tocó estar en la ceremonia que se llevó a cabo frente al monumento del ex Presidente Bartolomé Mitre, donde referentes de distintos partidos políticos se hicieron presentes en el acto, donde hubieron dos discursos pronunciados. El de Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, y el del ex gobernador de la provincia Horacio Leconte, donde ambos expusieron la necesidad de la unidad partidaria. La ceremonia fue sencilla pero emotiva, donde el doctor Cassani brindó un discurso cargado de historia y reflexión sobre el inicio del Partido Liberal y la enseñanza que dejaron aquellos próceres. Hoy quiero exponer en este recinto que me siento emocionado porque había una sensación de que Corrientes vuelve a tener el partido unido. Feliz aniversario Partido Liberal…”

Tras esa lectura, el concejal Medina recordó que el 23 de diciembre se hará el reconocimiento al Mérito a Federico Kammerichs, por lo que solicitó se curse invitación a los presidentes de clubes básquetbol de Goya, para que los dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, socios, puedan participar de la ceremonia.

Daniel Avalos informó que distribuyó entre los concejales el programa de actividades de la reunión de la Micro Región Río Santa Lucía, y analizó que como hay nuevos concejales, pueden no conocer el funcionamiento de este acuerdo territorial entre todos los municipios del Departamento de Goya y del Departamento de Lavalle.
Comentó que la Micro Región se constituyó en el 2005 y que este el XVIII Encuentro, en los que se fue desarrollando la institucionalidad, que se ve fortalecido con la constitución de una Macro Región (NESOC) con los integrantes de la Micro Región del Norte Santafesino. Con esta herramienta se trabaja en la integración regional, antes de la construcción del puente, por lo que reiteró la invitación a los concejales a participar de la reunión, ya que es muy importante que no esté solamente el DEM representado.

Finalmente, el concejal Carlos Rajoy informó a la Presidencia y al cuerpo que el Bloque del PJ remitió una nota a la titular de la Dirección de Inspección General, Laura Eliascopoulos, sobre la capacidad que tienen los locales bailables, “ya que es un tema que nos preocupa junto con el consumo de alcohol, la permanencia de menores en ellos, ya que tenemos información de que en estos se excede el límite de personas. Preguntamos también si tienen las salidas de emergencia, ya que la doctora Eliascopoulos nos había dicho que iba a solicitar colaboración a los especialistas como Bomberos o Policía Federal, para que determinen la capacidad de los boliches. El ejemplo más grave –remarcó Rajoy-, es el boliche llamado EME, donde ingresan más personas que su capacidad, y tiene una salida de emergencia extremadamente peligrosa y en caso de tener que usarla tendríamos en Goya un nuevo Cromañón”, concluyó.

Tras ello, la Presidente del Cuerpo Mabel Barrile de Martínez, dio por finalizada la sesión.

 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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