En la que fue la primera sesión ordinaria del período tras la apertura del 1º de marzo, los concejales de Goya resolvieron este miércoles la integración de las distintas comisiones de trabajo, debiendo votar en dos oportunidades y desempatar el Vicepresidente a cargo Carlos Rajoy, la composición de la Legislación, única en la que no se llegó a un consenso.

También aprobaron por unanimidad un proyecto de Resolución solicitando a la Dirección Provincial de Vialidad la construcción y/ o instalación de reductores de velocidad en el acceso norte de Goya, sobre la Ruta Provincial Nº 27 y antes de su intersección con la Avenida Alem. Se propuso tras la argumentación de Adán Ojeda, trabajar para que el acceso sur se instalen también reductores de velocidad, para lo cual elaborarán otro proyecto para dirigirlo a Vialidad Nacional, ya que está sobre la Ruta Nacional 12, y estudiar la posibilidad de la construcción de una rotonda en esos puntos.

Se destacó también la aprobación por unanimidad de la Declaración de Interés Municipal del “III Congreso Correntino de la Cultura: Acercándonos a la Ley de Cultura” los días 11 y 12 de marzo; de la “Feria Itinerante Vente Pa Ki los días 13 y 14 de marzo; y de la “Primera Feria del Libro Usado, que se está desarrollando desde el 9 y se extiende hasta el 13 de marzo, todos ellos de autoría de Marta Reyes Letellier, para lo cual primero fueron incorporados al Orden del Día como puntos 8, 9 y 10 y tratados Sobre Tablas.

En el punto 6º se aprobó el envío a archivo del Expediente Nº 1.580/08 y en el punto 7º el pase a archivo de los Expedientes 937/02; 942/02; 959/02; 1.026/02; 1.057/03; 1.106/03; 1.130 bis/05 y 1.235/05 del H. Concejo Deliberante, debido que el reglamento establece que el tiempo máximo que pueden estar en comisión para ser tratados es de dos años.

CONFORMACIÓN DE COMISIONES

En el punto 3º los concejales aprobaron por consenso unánime la integración de todas las comisiones de trabajo menos uno, la de Legislación, para la que se presentaron dos mociones tras haberse establecido un cuarto intermedio, por lo que votaron en forma nominal y por orden alfabético, empatando en dos votaciones, por lo que debió ser el Vicepresidente 1º a cargo de la Presidencia, Carlos Rajoy, quien inclinara la balanza.

La propuesta Nº 1 proponía a Osvaldo Fleitas, Alejandro Medina, Carlos Rajoy, Ariel Pereira y Francisco Balestra. La Propuesta Nº 2, que fue finalmente la ganadora, insistía con Carlos Rajoy, Francisco Balestra, José Vassel, Laura Filippa y Alejandro Medina.

LA VOTACIÓN
En dos oportunidades los concejales repitieron sus votos, haciéndolo por la propuesta Nº 1 Laura Elías, Osvaldo Fleitas, Miguel Molina, Adán Ojeda, Ariel Pereira y Norma Zorzoli, en tanto que por la Nº 2 lo hicieron Francisco Balestra, Laura Filippa, Carlos Rajoy, Valerio Ramírez, Marta Reyes Letellier y José Vassel, en tanto que manifestaron que se abstenían los concejales Máximo Errecalte y Alejandro Medina. Ante esto, debió desempatar la votación Carlos Rajoy, a cargo de la Presidencia, imponiendo los candidatos de la propuesta Nº 2.

Tras esto, y como Alejandro Medina integraba cuatro comisiones, renunció a la de Acción y Bienestar Social, y en su lugar fue Laura Filippa.

INTEGRACION DE LAS COMISIONES

LEGISLACIÓN: Carlos Rajoy, José Vassel, Francisco Balestra, Alejandro Medina y Laura Filippa.

TRANSPORTE Y VÍAS DE COMUNICACIÓN: Osvaldo Fleitas, Adán Ojeda, Alejandro Medina, Carlos Rajoy y Máximo Errecalte.

ECONOMÍA Y FINANZAS: Valerio Ramírez, Ariel Pereira, Adán Ojeda, Carlos Rajoy y José Vassel.

PLANEAMIENTO Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Francisco Balestra, Valerio Ramírez, Miguel Molina, Marta Reyes Letellier y Norma Zorzoli.

PRODUCCIÓN, ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES: Francisco Balestra, Máximo Errecalte, Laura Elías, José Vassel y Norma Zorzoli.

CULTURA, DEPORTES, RECREACIÓN Y TURISMO: Ariel Pereira, Marta Reyes Letellier, Alejandro Medina, Laura Elías y Laura Filippa.

ACCIÓN Y BIENESTAR SOCIAL: Osvaldo Fleitas, Marta Reyes Letellier, Miguel Molina, Norma Zorzoli y Laura Filippa.

NOTAS OFICIALES

La sesión del miércoles 10 de marzo se inició con la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, tras lo cual por Secretaría se dio lectura a las notas oficiales que se recibieron, las que fueron:

De la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y de la Municipalidad, invitando a participar del III Congreso Correntino de Cultura, bajo el lema: “Acercándonos a la Ley de Cultura”, los días 11 y 12 de marzo en las instalaciones del Club Social Argentino.

De la DPEC contestando informe solicitado por el Cuerpo Deliberativo, a raíz de los cortes de energía.

De la Caja Municipal de Préstamos, remitiendo Balance 2007 para conocimiento. Fue enviado a la Comisión de Economía.

Del Tribunal de Faltas, remitiendo listado de causas destinadas a su incineración.

De la COMUPE, remitiendo copia del Balance de la última edición. Fue girado a Economía.

Del Defensor Oficial de Pobres y Ausentes de la ciudad de Corrientes, informando sobre juicio iniciado a la empresa Aguas de Corrientes S.A., Administración de Obras Sanitarias de Corrientes y Estado de la Provincia de Corrientes, por desagües cloacales que desagotan en el Río Paraná. Se envió copia a cada bloque y al DEM.

De la Cámara del Tabaco, agradeciendo apoyo brindado. Esta nota por pedido de los integrantes de esa entidad fue leída para conocimiento de todos.

De la Presidencia de la Nación acusando recibo de la Resolución Nº 2.128/09, y que la misma fue girada a la Secretaría de Gestión Técnica Administrativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se reservó en Secretaría.

Del PRODEGO, enviando copia en formato digital del “Manual de Características Sistema Integral contra Inundaciones”.

Del Asesor Letrado, Marcelo Frattini, adjuntando nómina de Jefes de Hogar que participaron del Programa de Obras Públicas del Ministerio de la Nación y que quedaron cesantes por haber sido aprobados en la liquidación de asignación universal por hijo. Se reservó la nota en Secretaría.

Del Viceintendente Gerardo Bassi, informando sobre los trámites realizados ante la Subsecretaría de de Energía de Corrientes.

De la Escuela Nº 546 de Paraje Batel, Segunda Sección del Departamento de Goya, solicitando la donación de dos banderas de izar, una Argentina y otra de la Provincia de Corrientes.

Del Concejal Valerio Ramírez, adjuntado informe remitido por el PRODEGO sobre “Proyecto de Defensas de Goya – Características sistema integral contra Inundaciones”.

NOTAS PARTICULARES

Del Club deportivo Municipal, solicitando la donación del terreno que ocupan. Fue enviada a Legislación.

De la operadora psico social terapeuta María Cecilia Coulleri, presentando el proyecto de Centro de Rehabilitación Volver, y solicitando se declare de Interés Legislativo Municipal.

Del señor Horacio Enrique Cabrol, adjuntando descargo presentado ante el Tribunal de Faltas, para conocimiento del cuerpo, y que se arbitren medidas para solucionar el problema planteado, y acompañó con fotos donde muestra que no se ve el cartel que prohíbe estacionar donde le hicieron la multa. Se enviará a la Dirección de Inspección General.

Del Centro de Integral de Educación Especial, invitando a observar el avance de obras de refacción que se viene realizando en esa institución.

De la operadora en psicología social Teresita Correa, presentando una propuesta para prevención de adicciones. Se reservó en Secretaría.

PROYECTOS PRESENTADOS

En tanto que por Secretaría, ingresaron los siguientes proyectos:

Proyecto de Ordenanza asignando a la actual Secretaría de Juzgado Administrativo de Faltas la identificación de Secretaría Nº 1 y creando la Secretaría Nº 2 del mismo Juzgado, elevado por el DEM. Fue enviado a las comisiones de Legislación y de Economía.

 Proyecto de Ordenanza Declarando Ciudad Hermana de Goya a la ciudad de Reconquista, elevando por el DEM. Se giró a las comisiones de Cultura y de Legislación.

Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la Realización del “III Congreso Correntino de la Cultura: Acercándonos a la Ley de Cultura”, de autoría de Marta Reyes Letellier, que fue incorporado al Orden del Día y aprobado por unanimidad.

Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la realización de la “Feria Cultura Itinerante Vente Pa Ki, los días 13 y 14 de marzo de 2010, cuya autora es Marta Reyes Letellier. Incorporado al Orden del Día se aprobó Sobre Tablas por unanimidad.

Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la realización de la Primera Feria del Libro Usado, que se desarrolla del 9 y hasta el 13 de marzo., La autora es Marta Reyes Letellier y al igual que los dos anteriores se aprobó Sobre Tablas tras incorporarse al Orden del Día.

Proyecto de Ordenanza modificando Art- 5º de la Ordenanza Nº 1.447, de autoria de Francisco Balestra. Fue enviado a la Comisión de Transporte.

Proyecto de Ordenanza sobre repavimentación de la Avenida Benito Perelló (último tramo al Cementerio La Soledad), de autoría del Bloque Liberal y enviado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos y de Economía.

Proyecto de Ordenanza declarando el 10 de agosto como el día del “Escritor Goyano”. Autor: Bloque de Concejal sed la UCR. Fue derivado a la Comisión de Cultura.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el temario original de la convocatoria a la sesión ordinaria y de los temas incorporados, los ediles ejercieron el Libre Uso de la Palabra, siendo la primera en hacerlo Norma Zorzoli, quien felicitó a los integrantes de la comisión de Legislación que fueron elegidos, y justificó la posición que asumió al respecto.

La siguió Ariel Pereira, quien tras expresar también sus felicitaciones, solicitó que el Cuerpo envíe una nota a la Subsecretaría de Energía de Corrientes, el Ministerio de Obras Públicas de la provincia y el  Ministerio de Planificación de la Nación, pidiendo informe sobre el estado de la puesta en funcionamiento de la reserva fría energética, ante versiones que indicarían que los fondos que se requieren para ello no estarían disponibles.

Alejandro Medina en tanto, apoyó lo dicho por Pereira y sumó el hecho de que aún no se puso en funcionamiento del transformador de Paso de la Patria.
También requirió que como es de costumbre, se entreguen a todos los concejales copias de los proyectos a ser tratados Sobre Tabla.

Reconoció también a Horacio López Boeri, quien falleciera en Goya el martes 9 de marzo, por su gran trayectoria en el mantenimiento de la fauna y el medio ambiente, su ascendencia en la temática pesca en medios de comunicación y entre todos los amantes del deporte del silencio.

Por último, Marta Reyes Letellier pidió disculpas por la no presentación de copias de los proyectos, y tras la designación de Marta Reyes Letellier y de Valerio Ramírez como representantes ante el COCE, quedaron para confirmarse quienes lo serán ante el PRODEGO, y las comisiones Mixtas de Transporte Urbano y de Remises. Se confirmó que los días de reuniones de las comisiones serán los mismos del año anterior, y tras esto el Presidente a cargo Carlos Rajoy dio por finalizada la Sesión Ordinaria del HCD de Goya.

 

 


 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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