El Concejo Deliberante de Goya aprobó en su sesión de este 29 de mayo, un pe-dido de informe al DEM sobre el Convenio suscripto entre la Municipalidad y el Instituto Hispanoamericano. Previo a la sesión, se hizo entrega a Roberto C. Mu-ñoz, copia de la Resolución mediante la cual se declaró de Interés Municipal el libro de su autoría “Casa de la Cultura Ayer y Hoy”.
La sesión fue presidida por el titular del cuerpo, el Viceintendente Gerardo Bassi, y en la misma se produjeron intensos debates no solo al abordar los proyectos en tratamiento, sino también al dar lectura a una nota de vecinos reclamando mejoras en caminos del área rural.
Por unanimidad se aprobó declarar Patrimonio Histórico y Cultural al actual Obis-pado de Goya, y a la Escuela Normal Superior Mariano I. Loza. También con el voto de todos los presentes, el proyecto de ordenanza sobre Repavimentación de la Avenida Piragini Niveyro, otorgar el Reconocimiento al Mérito al Músico Orlando Ortiz, y se declaró de Interés Municipal el Evento Deportivo “Vendetta”. En tanto que por mayoría de 7 votos contra 6, aprobaron el Proyecto de Ordenanza sobre Saneamiento de la Laguna Bosco.
ENTREGA DE RESOLUCIÓN A ROBERTO MUÑOZ
Minutos antes de iniciarse la sesión, el Presidente del Cuerpo convocó al escritor Roberto Celedonio Muñoz a acompañarlos al estrado, y tras la lectura de la Reso-lución Nº 2.450 mediante la cual se declaró de Interés Municipal el libro “Casa de la Cultura, Ayer y Hoy”, del escritor goyano Roberto C. Muñoz, de autoría de todos los concejales, el que fue leído por el Secretario Gerardo Urquijo, tras lo cual Ge-rardo Bassi convocó a los miembros de la Comisión de Cultura que elaboraron el proyecto, a entregar copia de la misma al autor.
Tras esto, Roberto Muñoz fue incentivado a dirigir unas palabras, en las que des-tacó la motivación que lo impulsó a reflejar en letras la historia de la Casa de la Cultura, relatando distintas instancias que se reflejan en la obra próxima a editar-se.
Luego de este emotivo acto, se dio lectura al Orden del Día, se aprobó el acta de la Sesión anterior, y se pidió la incorporación del Proyecto de Ordenanza Modifi-cando Art. 2º de la Ordenanza Nº 1.663 (Preservación del Patrimonio Arquitectó-nico, Histórico, Cultural). Autoría y presentación: Concejales Calvi, Reyes Letellier, Medina, Fleitas, Ramírez y Zorzoli, pero el mismo no fue aceptado y se envió a las comisiones de Cultura y de Legislación.
NOTAS OFICIALES
La sesión continuó con la lectura de las notas que ingresaron en el lapso transcurrido desde la sesión anterior, las que fueron:
Del D.E.M. remitiendo informe solicitado por Resolución Nº 2.410 sobre Caja Mu-nicipal de Prestamos. Copia a los concejales.
De la Directora de la Caja Municipal de Préstamos, contadora Carolina Ganduya ante el pedido de intervención presentado por el concejal Molina, poniéndose a disposición del Cuerpo, para que si consideran necesario. Se leyó la misma.
Del D.E.M. Elevando Balance 2.012. Se pidieron copias para todos los bloques en formato impreso y digital, y se envió a la Comisión de Economía.
Del Barrio Prefectura Naval Argentina, solicitando colaboración de Sonido, para el festejo del 30 de Junio, en que se conmemora un nuevo aniversario del Barrio. Se reservó en Secretaría para que se resuelva por Presidencia.
De las señora Mariel Díaz Colodrero y Mónica Pazos, en su calidad de miembros de la ONG Proyecto Goya, denunciando violación a la Ordenanza Nº 1.663. Se remitió copia a la Secretaría de Planeamiento y se pide reunión ampliada este jueves en la Comisión de Legislación invitando a la misma a Proyecto Goya.
Del concejal Miguel Molina adjuntando nota de vecinos de la 3ra. Sección y Es-cuela Nº 865. Se leyó la nota referida al mal estado de los caminos y su falta de mantenimiento, produciéndose aquí el primero de los extensos debates que se sostuvieron, con argumentos sosteniendo el pedido y otros tanto sosteniendo que las inclemencias del tiempo son los motivos de la imposibilidad de repararlos con maquinaria. El mismo se cortó tras la intervención del concejal José Vassel, quien solicitó se reserven esas opiniones para el Libre Uso de la Palabra, porque segu-ramente luego se le dará algún tratamiento a la nota, y era ese el momento de de-batir.
DESPACHOS DE COMISIONES
Ingresaron dos despachos de la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas, ambos proyectos de ordenanzas: Colocación de semáforo en la intersección de José Gómez y Ferré. Y Repavimentación de Av. J.J.Rolón.
De la Comisión de Transporte ingresó un proyecto de Ordenanza sobre Reorde-namiento vehicular en calle Entre Ríos.
De la Comisión de Legislación un despacho archivando el Expediente Nº 1.973.
Y, de la Comisión de Cultura un Proyecto de Ordenanza sobre Placa del Paseo del Poeta.
Todos estos fueron reservados para ser tratados en la próxima sesión.
PROYECTOS PRESENTADOS
Proyecto de Ordenanza Adjudicando terreno Municipal a la señora Adelaida Al-mua. Elevado por el DEM. Se envió a la Comisión de Legislación.
Proyecto de Ordenanza sobre Repavimentación calle José E. Gómez. Autoría y presentación: concejales Pablo Monzón y Ariel Pereira. Fue a las comisiones de Obras Públicas y de Economía.
Proyecto de Ordenanza sobre Colocación Semáforo en la intersección de Mada-riaga y Colón. Autor: concejal Máximo Errecalte. Presentado por los Concejales Errecalte, Molina y Baldi Escobar. A las comisiones de Obras Públicas y Econom-ía.
Proyecto de Ordenanza disponiendo la colocación de un busto del Ex Presidente Juan Domingo Perón y otro de la señora Eva Duarte de Perón. Autoría y presen-tación: Concejales Calvi, Medina, Ramírez y Zorzoli. A las comisiones de Cultura y de Economía.
Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el 44º Aniversario del Bº JUAN XXIII. Autores: concejales Calvi, Medina y Ramírez. Presentado por los concejales Calvi, Medina, Ramírez y Zorzoli. A la Comisión de Cultura con Trato Preferencial para la Próxima sesión.
Proyecto de Resolución solicitando la reconstrucción del Puente “Paso San Juan”. Autoría y presentación: Concejales Calvi, Medina y Ramírez. Medina dijo que había dudas sobre la competencia, ya que está ubicado en Ruta 12 y el pedido era al Gobernador y Pereira pidió que se gestione por Presidencia y que no sea con Trato Preferencial y se votó en forma nominal esto, imponiéndose por 7 a 6 el pase a la Comisión de Legislación Sin Trato Preferencial.
Proyecto de Resolución sobre liquidación de adicional remunerativo personal del HCD por permanencia en exceso en la categoría asignada. Reyes Letellier dijo que trataron de conseguir los consensos y pidió que pase a la Comisión de Legis-lación ampliada con la de Economía con Trato Preferencial.
Proyecto de Ordenanza designando con el nombre de Enrique Timos Vassel a la calle de acceso principal al Barrio 65 Viviendas, de autoría del concejal Errecalte. Se giró a las comisiones de Cultura y de Legislación.
PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURA EL OBISPADO
Por unanimidad se aprobó el Proyecto de Ordenanza Declarando Patrimonio Histórico Cultural al actual Obispado de Goya.
Tras la lectura del proyecto, fundamentó el mismo la concejal Geraldine Calvi, quien dijo que el espíritu del proyecto es seguir trabajando en el Patrimonio de la ciudad, de acuerdo a la Ordenanza Nº 1.155 que crea el Registro de propiedades a ser incorporadas al Patrimonio al que debe abocarse la Comisión creada a ese efecto. Indicó que al leer la historia de quienes fueron propietarios de ese inmue-ble, con un gran espíritu altruista propio de quienes fueron poblando la ciudad de Goya y que quedan plasmados en los fundamentos sobre cada propiedad que quedará dentro del Patrimonio Histórico de Goya. Remarcó que vienen trabajando mucho con la concejal Marta Reyes Letellier desde la Comisión de Cultura, enfati-zando luego de que sentó en el recinto con la convicción de que iba a tener su acompañamiento para modificar la Ordenanza Nº 1.663, comenzando con esto un nuevo debate en el intervinieron varios ediles que se explayaron sobre las formas en que votaron, la integración de listas, sistema electivo, etc, como forma de argumentos en pro y en contra de poder o no cambiar el sentido de sus votos ante determinados temas. Tomaron parte de este los concejales Ariel Pereira, Marta Reyes Letellier, Valerio Ramírez, Ludmila Baldi Escobar, Alejandro Medina, Pablo Monzón, algunos con varias intervenciones.
Agotado el mismo, nuevamente la concejal Geraldine Calvi pidió que se vote el proyecto, que tuvo el voto unánime de los ediles.
PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURA ESCUELA NORMAL
Por unanimidad se aprobó el Proyecto de Ordenanza Declarando Patrimonio Histórico Cultural a la Escuela Normal Superior Mariano I. Loza.
Se leyeron los fundamentos y la fundamentación estuvo a cargo de Marta Reyes Letellier, quien expresó que el proyecto, que fue presentado por Geraldine Calvi, fue analizado en la Comisión de Cultura y el mismo trata de resguardar y preser-var un edificio que pertenece a una institución emblemática de nuestra ciudad, como lo es la Escuela Normal Superior Mariano I. Loza.
Agregó que ya recibió algunos aportes para el mantenimiento de su Salón Blanco, de su frente, que lo hace bello a la contemplación y que aporta a su sostenimiento, por lo que analizó que este es un apoyo importante y pidió a sus pares que aprueben el proyecto, el que finalmente recibió el voto unánime.
SANEAMIENTO DE LAGUNA BOSCO
Se aprobó por una mayoría de 7 votos del Bloque del Frente para la Victoria con-tra 6 del Bloque Encuentro Por Corrientes, el Proyecto de Ordenanza sobre Sa-neamiento de la Laguna Bosco.
Se produjo antes de la lectura un cuarto intermedio para que Marta Reyes Letellier acordara algunas correcciones por ella propuestas al proyecto original, tras lo cual se procedió a darlo a conocer a todos con las modificaciones hechas. En este tema se produjo otro debate que tuvo como contenido las formas de asignación o reasignaciones de partidas, teniendo en cuenta el Presupuesto 2013 en estudio en el cuerpo y que se trabaja con el del año anterior, y cómo debían producirse técnicamente estos para algunos pedidos y para otros determinaciones de partidas asignadas.
La fundamentación estuvo a cargo de Marta Reyes Letellier, quien al hacerlo des-tacó que la obra fue recibida con mucha alegría por los vecinos, a quienes les alcanzó el proyecto, ya que se ven directamente perjudicados sobre todo en esta época de lluvias, en donde hasta salir de sus casas para trabajar se convierte en un acto de heroísmo, corriendo riesgo sus bienes, por lo que la profundización y saneamiento de la Laguna es fundamental.
Aseguró que la obra ya fue encarada en parte por el PRODEGO, con cuyo admi-nistrador General Gustavo Gabiassi recorrió la zona, y afirmó que ese proyecto consolidará más las obras porque no se está haciendo la parquización que no está proyectada, ni el saneamiento completo comprendido en el llamado “Proyecto Scornkik”, que se tomó de base para el trabajo.
Explicó Alejandro Medina los motivos por los cuales no acompañará el proyecto, ya que dijo la está ya realizando el municipio y explicó cómo se debe hacer la obra y en qué consiste la misma, con los escurrimientos, etc. Dijo que se hace con recursos del 2012 al no tener presupuesto de este año, y se incluye una partida al Presupuesto en tratamiento sin hacer la reasignación, y dio detalles de esto. Afirmó que se está tratando una modificación de un presupuesto que no se tiene.
Respondió Marta Reyes Letellier que se tiene la posibilidad de inclusión de obras en el Presupuesto 2013, y que se hizo en consulta con el PRODEGO y que están pendientes otras obras que se deben hacer.
José Lisandro Vassel expone dudas sobre la metodología presentada ya que dijo que se está creando mayor ingreso sin decir de dónde, pero que sí se pueden reasignar partidas en Comisión, ya que no se puede ordenar al DEM algo que es responsabilidad del HCD.
Norma Zorzoli en tanto pidió que vuelva a la Comisión de Economía a pesar de haber firmado ella el proyecto, argumentando que lo expresado por Vassel le hizo dudar y necesita un mayor estudio.
Con la modificación propuesta por Vassel de que diga reasignación, se aprobó finalmente por unanimidad.
REPAVIMENTACIÓN PIRAGINE NIVEYRO
Se aprobó por unanimidad con modificaciones el Proyecto de Ordenanza sobre Repavimentación de la calle Piragine Niveyro, del que se obvio la lectura de los considerandos, haciéndolo solamente del articulado del proyecto, y la fundamen-tación la hizo la concejal Ludmila Baldi Escobar, tras lo cual se produjo no obstan-te la coincidencia en la ejecución de la obra otro debate.
Dijo la edil del FpV que la misma es pedida por muchos de los habitantes del Ba-rrio San Ramón, que necesitan la repavimentación de esa calle, que es de mucha transitabilidad, y analizó que es necesaria la regulación de los camiones de gran porte que la utilizan y colaboran con su deterioro, por lo que pidió se estudien vías alternativas para estos vehículos pesados.
Expresó que ni siquiera ya sirven los bacheos para solucionar este gran problema, con lugares donde es prácticamente impasable para los vehículos.
Luego Alejandro Medina explica que ese proyecto nació de ECO debido a la co-nexión de la ciudad a través de la Piragini Niveyro con la Ruta Nacional 12, y que surge en la segunda etapa del Plan Hacer, detallando otras arterias que contempla ese plan. Propuso luego que se analice si en el futuro y ante la existencia de otras alternativas, si sería o no conveniente por su ancho que una vez hecha la obra esa arteria se convierta en calle de una sola mano.
Pablo Monzón expresó que existe en el seno del HCD un proyecto del mismo te-nor, y expuso en descripciones lingüísticas el estado de esa avenida, y remarcó que le llamaba la atención de que faltando 3 meses para las elecciones comience el Intendente a hacer estos anuncios, abogando para que esto se concrete y no quede solo como un gran anunciador, cuando lleva en 7 años y 7 meses de ges-tión, indicando las cifras que tiene para destinar a obras
Ariel Pereira dijo por su parte que aprueban un proyecto que es originado por la UCR a pesar de tener uno propio, con el fin de dejar expuesto ante la sociedad que no cumplen sus promesas, ya que hicieron esa misma promesa de obra en el año 2010, y marcó que eso está registrado en el Boletín Oficial de la Municipali-dad.
Valerio Ramírez luego dijo que es una lástima que se usen discursos de campaña, y que no se anuncian obras ahora, sino que todas las semanas se inauguran obras, y puso de ejemplo el pavimento del Barrio 9 de Julio, diciendo que fue una promesa incumplida del hoy candidato a intendente de Corrientes, y ejemplificó las obras que dependen de la Nación y se prometieron y que no están, tales como rutas, puentes, barcos, energía, etc.
Miguel Molina se remitió a los presupuestos anteriores en donde dijo que se pre-sentaron cuadras que ya se pavimentaron por empresas locales hace 11 años, lo que deja a las claras que no se usó correctamente el dinero, y que en dos presu-puestos figuraba como zona centro y como zona sur la calle 9 de Julio, y que ca-lles hechas con el sistema Mita y Mita figuraron luego como hechas con el Fondo Sojero. Siguió con otros argumentos, tales como que no ponen montos de obras, no especificaron cuales se hicieron, etc.
Alejandro Medina reiteró que se trabaja con el Presupuesto 2012 de 135 millones de pesos aproximadamente, porque el 2013 de 175 millones está en tratamiento. Sobre la obra de la terminal de colectivos que fue también mencionada como anuncios de Osella sin concreciones, dijo que comenzó la primera etapa, y que el 3 de junio se abren los sobres para la construcción de la estructura de la misma. Insistió Monzón que por ahora, eso también, es una promesa que ojalá se pueda cumplir.
José Vassel propone una modificación, que se diga asignar y no designar la parti-da correspondiente, tras lo cual se aprobó por unanimidad.
RECONOCIMIENTO A ORLANDO ORTIZ
Con el voto de la totalidad de los concejales presentes, se aprobó el Proyecto de Resolución otorgando el Reconocimiento al Mérito por su trayectoria y Labor Cul-tural” al Profesor de Música JOSÉ ORLANDO ORTIZ.
Fundamentó Alejandro Medina este proyecto y se refirió al currículum muy rico del profesor Orlando Ortiz, quien desempeña funciones en el área de cultura de la Municipalidad desde hace muchísimo tiempo, y que fue un embajador de nuestra música y cancionero en distintos escenarios del país. Destacó que integra desde su origen el Cuarteto Chamamecero, y que desde la fusión del mismo con la Orquesta Municipal, se conformó la Orquesta Mario Millán Medina.
Destacó que reúne las condiciones para hacerle este reconocimiento, como es de tradición del HCD para quienes tienen una actuación destacada en distintos ámbitos. Esto surgió en parte también de la Dirección de Cultura, y comentó que se entrevistó con el propio Orlando Ortiz para acceder en mayor profundidad en los datos expuestos en los considerandos. Por último pidió se lo invite por Presidencia para entregarle copia de la Resolución.
Mientras que Ludmila Baldi Escobar mencionó que desde el FpV presentaron también un proyecto de reconocimiento que se encuentra en el mismo expediente, pero que nada de lo que dice fui incluido en este.
Reconoció en Ortiz a un gran compañero, que siempre los acompaña en todos los eventos, que representó a Goya en todos lados y que los une un gran afecto con él, ya que fue profesor de ella y de otros concejales, y mencionó que su primer suplencia fue en la Escuela Normal y que su planificación decía: “Historia de la Música: Mozart, música de Egipto y Japón”, y que recordaba “que lo que más conocía era lo nuestro: Mario del Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol, Tarragó Ros. Fui mechando con folclore y los chicos se prendieron, primero lo nuestro”, con lo que se demuestra que representa nuestra cultura con todas las letras, y trajo a colación sus palabras de nostalgia con el pago en los 15 años que vivió en Buenos Aires.
INFORME SOBRE INSTITUTO HISPANOAMERICANO
Se aprobó con una mayoría de 7 votos del FpV contre 6 de ECO, el Proyecto de Resolución Pidiendo Informe al DEM sobre el Instituto Hispanoamericano, luego de que se produjera otro arduo debate previo a la votación.
Fundamentó Miguel Molina el mismo diciendo que se hace eco de un contribuyente que participó de la audiencia pública por el tema de Libreta Sanitaria, en donde pidió se abstenga el HCD de mandar a archivo hasta no tener un exhaustivo análisis de varios expedientes que mencionó, entre los que se encontraba el 1.419: Proyecto de Ordenanza para la refacción del Instituto Hispanoamericano.
Comenzó diciendo que en el expediente la dirección que figura primero es Prime-ros Concejales 144, luego en el convenio dice 244, 100 metros más adelante. No existe resolución declarando de Interés Municipal, porque fue firmado el 28 de marzo de 2007, y que hay una serie de irregularidades o cuestiones poco claras. Indicó que no pudieron determinar a que clase de entidad pertenecía, y que desde el punto de vista ético se debería analizar la incompatibilidad de los actores que firman el convenio, ya que el Presidente de la Fundación para el Desarrollo Universitario es el contador Pablo Antonio Giuliani, que es el Secretario de Hacienda de la comuna y quien emitía los cheques que ellos mismos recibían. Afirmó que son muchas las irregularidades del convenio, que con fecha de fines de diciembre de 2006 pide al HCD que lo convalide, cuando el mismo está en receso, se comprometió en terminar la obra antes del 10 de marzo de 2007 y envía el convenio al HCD el 22 de marzo de ese año cuando la obra está finalizada. No se sabe el monto total de la obra, fecha de comienzo y finalización, cuantos certificados de obra se emitieron y pagaron, cuantas horas hombre de empleados municipales se emplearon. Hubo dos accidentados, una mujer y un menor y no se sabe si tenían seguro. Cuanto dinero devolvieron, etc, y que se informe si el personal del Hispanoamericano cobra sueldos por servicios de la Municipalidad o de la Provincia.
Alejandro Medina a continuación recordó que el 2008 él junto a otros 3 pares hicieron un pedido de informe sobre el tema, a raíz de la que el Intendente junto a funcionarios se presentaron en el recinto y brindó un informe sobre esa requisitoria, exhibiendo comprobantes y facturas el 21 de mayo de 2008.
Se aprobaron luego los balances correspondientes, primero el Tribunal de Cuen-tas y luego el Cuerpo. Agregó que el concejal preopinante era director de un área del municipio por lo que conocía los hechos. Reiteró que no va a acompañar por-que se presentaron las explicaciones en su momento y el balance 2008 ya fue aprobado.
Nuevamente tomó la palabra Miguel Molina quien dijo que no tuvo trascendencia, pero como ciudadano y como concejal puede solicitar cuantas veces considere necesario la presentación de la documentación, ya que hay que investigar la posible comisión de un delito, de malversación de fondos públicos junto a la posibilidad de una asociación ilícita.
José Lisandro Vassel dijo haber estudiado el pedido de informe, y que a su juicio de los considerandos no surge ninguna cuestión que tenga que ver con la parte resolutiva, y que no obstante haber contestado lo pedido, compareció y respondió todas las preguntas. Se aprobó luego el Balance y el HCD mantiene una continuidad jurídica, por lo que la cuestión está cerrada desde el punto de vista legal. También se hacen imputaciones claras en los considerandos sin que conste que el hecho ilícito haya ocurrido. Si uno o varios concejales entienden que hubo delito, se deben presentar ante la justicia, los concejales no son jueces.
Valerio Ramírez le preguntó a Molina, que era Director de Luminotecnia del Muni-cipio en esa época, si hizo trabajos en la obra y si pensó al momento que cometía un delito, respondiendo el edil aludido que desde su profesión de electricidad, trabajó asesorando la construcción pensando que era en forma particular, desconociendo el convenio hasta ser concejal miembro de la Comisión de Economía.
DE INTERÉS MUNICIPAL EVENTO “VENDETTA”
Por unanimidad se aprobó el Proyecto de Resolución mediante el cual se declaró de Interés Municipal el Evento Deportivo “Vendetta”.
Se leyó directamente la parte resolutiva mediante la cual se Declara de Interés Municipal el evento Deportivo “Vendetta” Artes Marciales Mixtas, King Boxing a realizar el 6 de julio de 2013 en el Club Atlético Unión.
Fundamentó Osvaldo Fleitas quien comentó que es un evento deportivo que ya se llevó a cabo el año pasado y fue declarado de interés Cultural y que contó con la participación de muchos deportistas de distintas localidades y provincias, los que será ampliado en esta oportunidad.
Luego de esto se envió a Comisión para ser tratado en la próxima sesión el Pro-yecto de Resolución sobre Compra de un transformador de 5 HP
LIBRE USO DE LA PALABRA
Finalizado el Orden del Día, Alejandro Medina recordó que se conmemoraba en la fecha el Día del Ejército Argentino, enviando un saludo a todos los integrantes de esa fuerza, en especial a los que pertenecen al Batallón de Ingenieros de Monte 12, con asiento en Goya, y también se solidarizaron con el concejal Carlos Rajoy, cuya madre falleciera recientemente, tras lo cual se dio por finalizada la sesión.