Invitado a participar de una reunión ampliada de la Comisión de Obras Públicas del HCD, el Secretario del área del DEM, Luis Romagnoli, mantuvo una intensa y fructífera reunión con los concejales que se congregaron para avanzar sobre distintos temas de la ciudad. Calles, Cementerio, pavimento, parque automotor, reciclado de basura, Terminal de Ómnibus, fueron algunos de estos.

El encuentro estuvo presidido por el titular de la Comisión, Miguel Molina, y fueron parte del mismo la Secretaria de la misma Norma Zorzoli, y los ediles Alejandro Medina, Carlos Rajoy, Francisco Balestra, Valerio Ramírez y Osvaldo Fleitas.

CEMENTERIO LA SOLEDAD

El Cementerio La Soledad acaparó una parte importante del tiempo que insumió la reunión, ya que en principio se le preguntó a Romagnoli si estaba previsto la reparación de la Capilla que se encuentra en su interior, respondiendo que sí, que tenía un presupuesto estimado entre 40 y 45 mil pesos la refacción del techo ya que el resto de la estructura se encontraba en buenas condiciones.

Esto derivó en todo un planteo de cómo debe funcionar y/ o administrarse el cementerio, poniendo como ejemplo el de la ciudad de Bella Vista, que con tasas muy superiores a las que se cobra en Goya, es un ejemplo de eficacia y servicio para los contribuyentes, quedando de acuerdo todos en estudiar esto para ver si se puede aplicar un sistema similar aquí.

A modo de ejemplo, se mencionó que de los aproximadamente 400 panteones que tiene el Cementerio La Soledad, solamente 2 poseen escritura o título de propiedad, debiendo hacerse ahora un registro del resto para normalizar su situación. También se propuso averiguar los costos y características técnicas para la adquisición de un montacargas.

Romagnoli insistió en que debería aplicarse con el Cementerio una administración similar a la del Matadero Municipal, que es independiente y que se sostiene y mantiene con sus propios ingresos, y que si lograra esto se podrían incluso mejorar y darle mejores herramientas y vestimentas laborales a los trabajadores.

El estado de los llamados “Cementerios Rurales” fue también analizado, y se acordó inspeccionarlos para evaluar las tareas a realizar en ellos.

CALLES ASFALTADAS Y DE TIERRA 

Ante la consulta del estado de las calles, el Secretario de Obras Públicas argumentó que el mal tiempo y las lluvias que fueron una constante de los últimos meses, hizo que se deterioraran muchísimo las calles de tierra y que en algunos barrios como el Itatí, Villa Vital, Alberdi, parte del Pando y parte del Sarmiento, se requiere la incorporación de muchos camiones de tierra para altear las calles, y que necesita al menos 2 o 3 semanas de buen tiempo para poder hacerlo.

De igual manera se refirió al mejoramiento que tiene que hacerse con las calles de tierra detrás de la Gruta de Lourdes, para que una vez que estén listas se pueda modificar el recorrido del colectivo urbano y llegue hasta los nuevos barrios del INVICO.

Con relación a las calles de pavimento, aseguró que deberá hacerse un trabajo importante en la calle 25 de Mayo y Rolón, en donde hay que quitar entre 25 y 30 metros de hormigón, hacer un suelo cemento nuevo y volver a hormigonar, ya que está ocurriendo allí el mismo problema que en la Piragini Niveyro, en los bloques de hormigón se corrieron, y el agua corre los cimientos.

Sobre la repavimentación de la Avenida Benito Perelló, que es la que concluye en el Cementerio La Soledad, dijo que es un trabajo completo el que debe hacerse y se comprometió en acercar un presupuesto de obra a los concejales, en tanto que en los próximos días comenzará una intensiva labor de reparación en el camino al Puerto Exterior Goya, para mejorarlo antes del inicio de la Fiesta Nacional del Surubí.

REVESTIMIENTO DE CANAL Y BASURA

Osvaldo Fleitas había presentado un proyecto para extender hasta el Barrio Belgrano el canal de hormigón por la Avenida Luis María Díaz Colodrero, e intercambiaron aquí varias alternativas, como la de obtener recursos nacionales para ello con la mano de obra de cooperativas de trabajo, o en caso de no contar con tanto presupuesto iniciar al menos la obra con una base de hormigón para avanzar en otra etapa con las paredes del canal.

Informó a los concejales Luis Romagnoli que aproximadamente a mediados de año estaría listo el tinglado para el procesamiento y reciclado de los residuos domiciliarios, y que para ello incluso están acordando con la Cooperativa de Trabajo “El Abuelo”, que ya está en forma independiente procesando residuos.

PARQUE AUTOMOTOR

Finalmente, hablaron sobre el parque automotor de la Secretaría de Obras Públicas, su estado y su mantenimiento y renovación.

Indicó que este año se adquirirán dos camiones, y con la venta de otros usados se podrá adquirir un tercer camión nuevo, ya que es más oneroso para el Municipio mantener en funcionamiento camiones que ya cumplieron con su ciclo de vida útil que comprar nuevos, sin contar que con ellos el servicio que se brinda es mucho más eficiente.

Miguel Molina le solicitó un informe sobre los insumos que utiliza el Taller Municipal, el que le será enviado a la brevedad, expresando Romagnoli que para él era muy útil asistir a estas reuniones porque puede informar de su labor y recabar inquietudes a las que de otra forma le sería imposible acceder.
 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE